Ona tenía 13 años, dermatitis atópica, y le encantaba la natación. Su pediatra nos la enviaba a la consulta porque las cremas hidratantes parecían no funcionarle todo lo bien que deberían, y sus padres eran bastante reacios a utilizar cremas de corticoides. Como que los picores no terminaban de controlarse y la pobre Ona se pasaba el día rascando (y gran parte de las noches), todas las miradas se dirigieron a su actividad preferida. ¿Es el medio acuático el más adecuado para una persona con dermatitis atópica? ¿Vamos pensando en cambiar a Ona de deporte y la apuntamos a taekwondo? ¿O mejor ajedrez?
Es una pregunta que nos hacen a menudo los padres de nuestros niños atópicos, acerca de la conveniencia de los deportes acuáticos en estos pacientes. ¿Qué les podemos recomendar? Aparte de, seguramente, adecuar un poquito el tratamiento, que parece insuficiente, ¿no? La respuesta, en este enlace.
Hoy os dejo con un vídeo del equipo español de natación sincronizada, en los Juegos Olímpicos de Tokyo de 2020. Con Ona Carbonell, claro…
Recomendaciones: uso hidratante/emolientes dos veces al dai, para los baños en piscina usar la crema para pieles atopicas especial piscinas ( un par de laboratorios la tienen), esperar que en esta epoca el sol,aire libre y baños en el mar le mejore.
ResponderEliminarY convencerles, si no mejora nada y le pica y se rasca mucho, de hacer una pauta corta de corticoide de baja /media potencia, seguida de una pauta intermitente un par de semanas mas.
Si no hay ninguna mejoria y mucha extension: baño con lejia, tratamiento con compresas humedas etc etc