sábado, 30 de marzo de 2019

Verrugas en los genitales: ¿será el virus del papiloma?

La situación en la consulta es tensa. Y es que a Constantino le han salido unas “verrugas” en el escroto y base del pene que cada vez van a más, así que su médico nos lo ha remitido. A Constantino lo acompaña su novia y no sabría decir quién está más serio. Son una pareja estable desde hace más de dos años, hace más de uno que no utilizan preservativo y no entienden cómo han llegado ahí esas verrugas. Su médico les ha dicho que es una enfermedad de transmisión sexual, pero desde que están juntos no han tenido otras relaciones fuera de la pareja, así que el mosqueo es máximo. Ella no se ha notado nada, pero está preocupada porque ha oído que el virus del papiloma en mujeres puede producir cáncer de cérvix.

Región ínguino-escrotal (detalle)

Constantino tiene 29 años, es una persona sana y no toma ninguna medicación. Nos explica que las “verrugas” le empezaron a salir hace poco más de un mes, no le han dado ningún tratamiento ni le han pedido ninguna prueba. Muchas dudas, temores y preguntas. ¿Por dónde empezamos? ¿De verdad es una infección de transmisión sexual? ¿Cómo puede ser, en una pareja estable? ¿Pedimos alguna prueba? ¿Por qué tratamiento optaríais en estas circunstancias? ¿Y a ella? ¿Tenemos que hacerle algo o no es necesario?

El miércoles intentaremos aclarar todas estas dudas que nos exponen los pacientes en la consulta (o en este enlace). Mientras tanto, nos sumergimos con tiburones buscando un poco de tranquilidad.

BIG GUN 4K from Alfredo Zorrilla Garde on Vimeo.

14 comentarios:

  1. Buenas noches. Pienso que puede tratarse de angioqueratoma de Fordyce. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Condilomas acumulados!
    Explicarle a la pareja que probablemente constantino haya adquirido la infección antes y se mantuvo su clínica ( tmb evitaría problemas de pareja jaja)
    Serologias a ambos
    Control ginecológico a la novia, explicarle que los subtivos de HPV de los condilomas son de bajo riesgo y nada tienen que ver con el desarrollo de cancer de cervix
    Y lo trataría en consultorio con Crioterapia más topicacion con TCA 40-60 o podofilina al 25

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, periodo de incubación puede ser hasta 2 años ...

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes, período de incubación hasta dos años, crioterapia, observar a la pareja.
    Valorar uso de Levamisol.

    ResponderEliminar
  5. Hola. Soy estudiante de medicina y me ha encantado tu blog. En la foto me parecían acrocordones. ¿Cómo las distinguís de los condilomas? No me quedó muy claro al parecer en clase.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los acrocordones son más pediculados, en general y normalmente se limitan a los pliegues, y no aparecen en tan poco tiempo (entre otras cosas)

      Eliminar
  6. Y... si fuera de edad pediátrica? otras formas de contagio posibles? solo contacto sexual? solo parte judicial?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En edad pediátrica si el niño no tiene verrugas en otros sitios, tendríamos un problemilla. Ahí convendría tipificar el virus para ver si origen genital o no

      Eliminar
  7. QUERATOACANTOMAS DE FORDYCE

    ResponderEliminar
  8. Al parecer son condilomas planos, empezaría por una serología

    ResponderEliminar
  9. no me impresionan como condilomas

    ResponderEliminar
  10. Cuando estaría la crioterapia? y cuando demora? soy de lima peru

    ResponderEliminar
  11. Cuanto estaría costando la crioterapia? y cuando dura ? soy de lima peru

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).