miércoles, 31 de mayo de 2017

Cuando te pica una ortiga

Todos conocemos la dichosa planta e intentamos evitarla en nuestros paseos por el campo. La Urtica dioica (conocida como ortiga mayor) es una planta del género Urtica de la familia de las Urticaceae, con un tallo de sección cuadrada, hojas ovales con borde aserrado, que alcanza entre 50 y 150 cm, cuya principal característica es la presencia de pelos urticantes que producen una intensa irritación en la piel con el mínimo roce. La palabra “urticaria” hace honor precisamente a esta molesta planta. Distribuidas por doquier, en márgenes de caminos y carreteras, en áreas de escombros o incluso en jardines donde crecen como una mala hierba, no son extraños los accidentes relacionados con esta planta, sobre todo en los más pequeños.

Ortiga mayor. Foto: Dr. Martínez-Amo

El más leve contacto de la piel con las hojas o tallos provoca la aparición de ronchas o habones, acompañados de una intensa quemazón y prurito en la zona de contacto (del latín urere = quemar o picar). Esos pelillos urticantes hacen la función de una microaguja hipodérmica, con una punta que se rompe al mínimo contacto, de modo que las sustancias tóxicas disueltas se inyectana partir de las células glandulares al interior de la piel. Así, de forma inmediata se produce un dolor urente y en el punto de “inyección” aparece un habón o roncha. La solución inyectada por la ortiga está formada por histamina, 5-hidroxitriptamina (serotonina) y acetilcolina. También contiene ácido fórmico, aunque en realidad se cree que (aunque produce liberación de histamina), por sí mismo no provoca el prurito. Así, la histamina produce picor y vasodilatación, la acetilcolina, la sensación de quemazón, la serotonina contribuye a aumentar el efecto de la histamina y el ácido fórmico sería el iniciador de la reacción urticariforme. Recientemente, unos autores americanos han propuesto además un mecanismo mecánico además del bioquímico para explicar la reacción de esta planta sobre la piel.

La mano de Tiago justo después de tener el percance
Pero, ¿qué hacer cuando nos ha picado una ortiga? Lamentablemente os tengo que comunicar que no existe un tratamiento estandarizado, ni siquiera después de intentar a acceder a sesudos artículos sobre el tema ni a los más conocidos libros de texto, las alternativas terapéuticas son en su mayoría basadas en casos puntuales y con resultados variables, incluyendo la utilización de otras plantas, como Salvia officinalis, flor de saúco o menta.

Utilizando el sentido común, la sabiduría popular y los tratamientos más utilizados, podríamos resumir la actitud a seguir en los siguientes pasos:
  1. El ácido fórmico es muy soluble en agua, así que si es posible, lavar con agua evitando frotar la zona.
  2. Evitar el rascado en la medida de lo posible (si rascas, es peor).
  3. Aplicar hielo o compresas frías en la zona (difícil si estamos en medio del campo).
  4. Lo de poner cinta americana en el área afecta y retirarla puede ayudar a eliminar las púas urticantes.
  5. Lo más importante, saber que en la mayor parte de los casos la reacción (aunque muy molesta) va a durar poco tiempo.
  6. Si tenemos a mano, y después del lavado cuidadoso, aplicar una loción de calamina, o un corticoide de potencia media. Y si la molestia no cede rápidamente, un antihistamínico puede ayudar.
Afortunadamente, los síntomas se autolimitarán en poco tiempo y casi nunca es necesario buscar atención médica, a no ser que sintamos malestar general o dificultad respiratoria, en niños muy pequeños o en casos de sobreinfección bacteriana.

"Piel y Plantas"

Quiero agradecer al Dr. José Luis Martínez-Amo la cesión de las imágenes para poder elaborar esta entrada. Además me ha servido para desempolvar un libro al que le tengo mucho cariño de mis tiempos de residente, “Piel y Plantas” de Annelise Ott (Edika Med, 1994). Hasta el sábado (pero antes os dejo con un vídeo a cámara lenta de cómo una ortiga "escupe" su polen).

Pollenschleuder • pollen catapult • polen catapulta (Urtica dioica) from Rüdiger Hartmann on Vimeo.

12 comentarios:

  1. Mi esposo sufrió una picadura con ortiga y la mano la tiene muy inflamada que hacer??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lees el post que acabas de comentar, incluye unas pautas generales de tratamiento. Para cada caso concreto o si no evoluciona correctamente, acudir al médico.

      Eliminar
  2. Ayer me picó una ortiga y se me puso la mano muy hinchada no podía ni abrirla no podía mover la mano. Todavía me duele la mano y me cuesta un poco moverla emplan no la tengo tan hinchada como ayer pero la tengo un poco hinchada que debo hacer ??

    ResponderEliminar
  3. Hoy me ha picado una ortiga. No teníamos nada a mano pero llevaba medias, no lo tengo hinchado ni nada, ninguna marca ni nada por el estilo. Tampoco me puse nada, solo aguantar el dolor que duró como unos 20 minutos, había momentos que me costaba apoyar la pierna. Paso hace 5 horas. ¿Que debería hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estás bien y no tienes ninguna marca, no tienes que hacer nada. Un saludo!

      Eliminar
  4. Llevo más de 5h con este dolor

    ResponderEliminar
  5. Me pico una pringamoza hace 3 dias y tengo unas vejigas de agua y ronchas en mis manos que hacer para desaparecerlas ayudame plis

    ResponderEliminar
  6. Me han picado varias ortigas por ir en la moto en pantalón corto por el campo y fue ayer y hoy las tengo rojas las piernas como con picadas y inchadas y pican que no veas me eché vinagre para que se calme pero no sé cuánto tiempo dura el picor este

    ResponderEliminar
  7. Ase 3 dias me a picado una pringamoza tengo ronchas inchado y muy colorado el picor es insoportable alguien q m diga q puedo aser x favor

    ResponderEliminar
  8. Ase 3 dias me pico una pringamoza en la mano la tengo inchada roja y me pica demasiado q debo aser para aliviar

    ResponderEliminar
  9. Hola hoy toque por acidente una planta de ortiga y me quemo la mano del ardor y picor terrible pero afortunadamente yo tengo savila y rápido saque el cristal o baba como la quieran llamar y lo apliqué en mi mano y fue muy rápido la recuperación solo tengo una molestia tolerable la naturaleza es sabia gracias a Dios me dio la solución

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).