sábado, 27 de mayo de 2017

Un paseo entre ortigas

Tiago es un niño de 8 años, completamente sano, que ha tenido la mala pata de caerse encima de una mata enorme de ortigas durante un paseo por el campo con sus padres y hermanos. Simplemente tropezó y se vio rodeado de miles de hojas verdes, y de repente todo el cuerpo le empezó a picar de manera rabiosa. Salió como pudo ayudándose de las manos (iba en manga corta) y de manera inmediata, empezaron a salirle unas ronchas por todo donde no iba cubierto con ropa. En ningún momento tuvo otra sintomatología, pero las lesiones picaban horriblemente y corrió a buscar a su padre que se encontraba cerca.



Afortunadamente el padre de Tiago es dermatólogo, y un buen amigo, así que la situación quedó bajo control en poco tiempo.

El caso de esta semana no tiene ningún misterio. Al menos, en cuanto a diagnóstico. Evidentemente no se trata de un caso de la consulta, y se puede manejar perfectamente en casa. Pero, ¿todos sabemos cómo actuar ante un “ataque de ortigas”? Por si acaso, hablaremos del tema el próximo miércoles (o en este link).

Os dejo con un vídeo experimental de fluidos. Es hipnótico

Metalliferous Streams from Eric Bellefeuille on Vimeo.

4 comentarios:

  1. A los gritos de la criatura con ese llanto tan distinto del mimoso o del de mero cansancio, nos acercamos... e voilá, ya se aprecian los habones de histamina por el contacto inocente con la puñetera ortiga. Y ponemos la zona afectada bajo el chorro de agua fría que lo alivia algo, secamos sin frotar con paño limpio de algodón, y pasamos “la varita mágica” Fenistil solución en roll-on por cada habón, mientras soplamos con suavidad por la zona, sin prisas, para dar mayor importancia a la cura y sosegarle.

    Si el accidente ocurre en el jardín o huerto familiar, hay una ceremonia posterior que consiste en dar un tremendo zasca horizontal a la ortiga, con palo estrecho y largo de avellano en presencia del afectado. Voluntarios todos los infantes. ¡Un palo!:)

    Me va a encantar la explicación del miércoles para ponerme al día. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. El antihistamínico no tendría que ser oral? Tenia entendido que hay que evitar su uso tópico, pero no recuerdo el motivo... a ver el miércoles ;)

    ResponderEliminar
  3. Yo tb prescindiría del Fenistil tópico , si mi memoria no me engaña,los antihistaminicos tópicos puede producis sensibilizacio pr contacto

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).