07 enero 2023

Un agujero en la piel

Era la primera vez que visitábamos a Darío, un paciente de 61 años, hipertenso y con una diabetes tipo 2, a quien ya le habían extirpado en otro centro un carcinoma basocelular de la cara 3 años antes. Sus años de conductor de autobuses y su piel clara habían terminado pasándole factura, y desde entonces se hacía revisiones periódicas. Como que un año antes había cambiado de domicilio, era la primera vez que venía a nuestro hospital, así que tocaba revisar la historia clínica y una exploración completa de la piel.



Después de retirarle la mascarilla y comprobar que no tenía nada extraño en la cara, que la cicatriz de la lesión extirpada tenía un aspecto normal (apenas se apreciaba), al quitarse la camisa y explorarle la espalda nos quedamos mirando algo en la zona escapular derecha que nos pareció ciertamente raro. Tenía una especie de “agujero” en la piel, una zona deprimida de 1 cm aproximadamente, de un tono sonrosado y de consistencia blanda. No estaba ulcerada ni pigmentada y el resto de exploración fue estrictamente normal. Cuando le preguntamos desde cuándo lo tenía, Darío nos dijo que no lo sabía. Le hicimos una foto y se la mostramos (no tenemos espejos en la consulta), pero no aclaramos demasiado. No le molestaba y no tenía ni idea de cuándo había podido aparecer, pero en las anteriores revisiones tampoco le habían hecho ninguna observación al respecto (aunque no recordaba si le habían hecho quitar la ropa).



Total, que mientras mirábamos esa especie de cráter en la espalda de Darío, nuestra intriga iba en aumento. ¿Qué hubieseis hecho vosotros? No le molestaba lo más mínimo y cualquier intervención sí que iba a ser una molestia para el paciente. ¿Lo dejamos pasar? ¿O nos puede más la curiosidad? Nuestro patólogo está calentando en la banda… Bueno, no está mal para ser el primer caso del año. Os dejo pensando hasta el miércoles (o podeis pinchar en este enlace).


Hoy nos despedimos con un poco de música (y realidad aumentada).


Billie Eilish x Beat Saber from alexandre moors on Vimeo.

5 comentarios:

  1. Anónimo8/1/23 21:13

    Supongo que habrá atrofia de capas profundas de la piel. Biopsia ya!

    ResponderEliminar
  2. Atrofia capas profundas piel. Biopsia ya!

    ResponderEliminar
  3. Si movilizar lateralmente para ver si hay adherencia profunda...si una biopsia

    ResponderEliminar
  4. Y al final que es??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La respuesta siempre está enlazada al final del post.

      Eliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).