miércoles, 28 de mayo de 2014

Los moluscos en adultos no son de la piscina

Y es que cuando los moluscos se localizan en el área genital de un adulto se consideran una infección de transmisión sexual hasta que no se demuestre lo contrario (en realidad se pueden contagiar en una piscina, pero no nadando, precisamente). De este modo, esta patología tan frecuente en la población infantil adquiere de repente otras connotaciones completamente diferentes cuando hablamos de personas adultas.

En Dermapixel ya hablamos del molusco contagioso. Fue una de nuestras primeras entradas, y sigue siendo la más visitada y una de las más comentadas. Precisamente a raíz de los comentarios me he dado cuenta de la cantidad de personas que entran en la red buscando respuestas a esta infección. Y no son precisamente niños. En nuestras consultas atendemos a pacientes con moluscos genitales con bastante frecuencia, así que creo que vale la pena aclarar algunos conceptos.

Ya sabemos que el molusco contagioso es un miembro de la familia de los poxvirus, del que se distinguen 4 serotipos. Aunque es una patología típicamente infantil, también se da en adolscentes y adultos sanos, a menudo como infección de transmisión sexual. También es más frecuente en estados de inmunodeficiencia celular, como en el caso de infección por VIH o en pacientes bajo tratamiento inmunosupresor.

Lesiones de molusco en zona púbica antes del tratamiento

Este virus se transmite por contacto directo piel con piel, y por tanto puede aparecer en cualquier lugar del cuerpo (incluso hay casos descritos en mucosas). También puede transmitirse por autoinoculación (sobre todo a través de métodos depilatorios). El periodo de incubación es muy variable y va de 1 semana a 6 meses, aunque típicamente se barajan periodos entre 2 a 6 semanas. Para aquellos casos más “misteriosos” debemos tener en cuenta que puede transmitirse a través de fómites (toallas, ropa, etc.). En este sentido, compartir utensilios para la depilación de la zona genital no es una buena idea.

Las manifestaciones clínicas son las mismas en niños y en adultos, y es que las pápulas de color carne con centro umbilicado son muy características, habitualmente de 2 a 5 mm de diámetro. Ocasionalmente podemos observar elementos de mayor tamaño o polipoides. Puede haber prurito, y las lesiones pueden inflamarse con facilidad. En pacientes con infección por VIH las lesiones pueden ser de gran tamaño, extensas y de localización atípica.

El diagnóstico es clínico y sencillo en la mayor parte de los casos; sólo en presentaciones atípicas puede ser recomendable realizar confirmación histológica, en cuyo caso el patólogo lo tendrá muy fácil al constatar los cuerpos de inclusión citoplasmáticos en el interior de los queratinocitos denominados cuerpos de Henderson-Paterson. Respecto a otras exploraciones complementarias, en los casos de localización genital puede ser recomendable la realización de serologías para descartar otras infecciones de transmisión sexual.

¿Y qué hay del tratamiento? Aunque las alternativas son exactamente las mismas que en los niños, las circunstancias no son equiparables. Así, la disyuntiva tratar vs no tratar no suele plantearse en adultos. Podéis decir que al ser una infección vírica existe la tendencia a la resolución espontánea de las lesiones, y así es (no son pocas las ocasiones en las que el paciente acude a la consulta ya curado, sin ningún tratamiento). Pero no olvidemos que son lesiones contagiosas hacia terceras personas y que pueden (o deberían) limitar la vida sexual de quienes las padecen (por su localización el preservativo no es suficiente en la mayor parte de los casos). De manera que, más que una alteración estética, estamos ante un problema de salud pública (o púbica, según se mire).
Por otra parte en adultos jugamos con otra ventaja a la hora de plantear tratamiento: los pacientes suelen estar más que convencidos de la necesidad de tratar y, salvo excepciones (que las hay), al tratarse de personas adultas suelen colaborar para conseguir este fin.

El tratamiento de primera línea sigue siendo el curetaje de todas las lesiones (cuando son muy numerosas puede aplicarse previamente un anestésico tópico en crema). A mi juicio es la mejor manera de que el paciente salga “curado”, aunque en ocasiones (y sin necesidad de que se produzca un nuevo contagio) no es infrecuente que alguna lesión, por su pequeño tamaño y localización, nos pueda pasar desapercibida y sea el origen de una posible recidiva precoz de las lesiones. La crioterapia es otra alternativa que puede ser útil, pero es molesta para el paciente (sobre todo en múltiples lesiones) y no garantizamos la curación en una sola sesión. La cantaridina es un vesicante que debe ser aplicado por el médico, con resultados variables y algo impredecibles (la ventaja es que la aplicación es indolora). Otros posibles tratamientos son la podofilotoxina, el imiquimod y el hidróxido potásico. La principal ventaja de estos tres últimos es la aplicación por el mismo paciente en su domicilio (los dos primeros están financiados por el SNS). El inconveniente es que son tratamientos de varias semanas no exentos de reacciones locales que pueden ser algo molestas para el paciente.
Otros tratamientos tópicos, como el ácido salicílico o retinoides tópicos también se han ensayado, con resultados más pobres.
Cualquier otro método de destrucción física es igualmente válido (como tratamientos con láser o electrocoagulación), aunque parece excesivo para algo que puede tratarse con una simple cureta.
Finalmente la cimetidina oral se ha utilizado durante años por sus propiedades inmunomoduladoras, aunque estudios comparativos ofrecen resultados contradictorios. Además hay que tener en cuenta que la cimetidina interacciona con múltiples fármacos.
Y no, no hablaremos de homeopatía porque éste es un blog serio.

¿Y qué sucede si se trata de una mujer embarazada? Lo cierto es que es una situación poco frecuente y la tasa de transmisión vertical al recién nacido no se conoce, con muy pocos casos descritos en la literatura médica. Aunque el riesgo de transmisión al recién nacido es posible si el parto es por vía vaginal, el escaso número de casos hace pensar que el recién nacido estaría en cierta manera protegido por el paso de anticuerpos maternos o bien por un elevado periodo de latencia (es rarísimo en niños menores de 1 año). Por otra parte, determinados tratamientos (como el podofilotoxino) estarían contraindicados en mujeres gestantes, así que en caso de optar por realizar un tratamiento sería mediante curetaje o crioterapia.

A Gerardo le pedimos unas serologías, que fueron negativas, y le realizamos curetaje de todas las lesiones en la misma visita inicial, sin que presentara recidiva de las mismas.

Una vez más, os dejo con un vídeo de mis moluscos preferidos: los opistobranquios.


Nudibranchs of Anilao from Dustin Adamson on Vimeo.

233 comentarios:

  1. Gràcies Rosa. Entrada genial. Ara que sé el dx, veig que la lesió més gran de la part superior de la foto té tota la pinta de mol·lusc!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies!
      El que passa és que molts cops estan irritats o traumatitzats, però sempre hi ha lesions típiques si les busques.
      :-)

      Eliminar
    2. No supe como poner un comentario aparte, disculpen! :I am mi pregunta es: ya realizado el tratamiento (especifícamente el curetaje) que se recomienda para que sane de una manera adecuada. Esto si es en la zona genital.
      Gracias !

      Eliminar
  2. Hola, e estado en el dermatologo y me a dicho que eran moluscos y me los han quitado raspando. Y mi pregunta es, cuanto tiempo tienes que esperar para volver a tener relaciones con tu pareja?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ésta es una pregunta sin una respuesta tajante. En principio si te los han quitado, pues ya no los tienes y por tanto, no puedes transmitirlos a otra persona, si bien es cierto que en algunas ocasiones pequeñas lesiones pueden pasar desapercibidas, así que si quieres asegurarte completamente, podrías esperar unas 4 semanas.

      Eliminar
    2. muchas gracias por contestar.

      Eliminar
  3. Hola, mi diagnostico fue de molusco, hace 6 meses aparecio la primer lesion la cual fue removida de inmediato, por lo que la doctora me dijo que ya no habia riesgo de contagio y que mi propio cuerpo eliminaria el virus, en cuanto tiempo es posible eso ? Ya han vuelto a salir otras lesiones, una cada mes aproximadanente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Naturalmente te puedes volver a contagiar. Y también existe la posibilidad de que las lesiones desaparezcan espontáneamente, como en muchas infecciones víricas

      Eliminar
  4. Buenas noches, en primer lugar quiero agradecerle la creación de este blog y entrada, que bastante útil parece serme (como poco ya tengo un poco más de conocimientos); por motivos personales no puedo acudir al médico, pero he llegado a la conclusión de que padezco esta enfermedad (en una manifestación sintomática bastante leve si comparamos con las fotos que circulan por la red) y por lo que he entendido e investigado mis mejores opciones son:
    -Podofilotoxina
    -Imiquimod
    -Hidróxido potásico
    -Conzerol (creo que es homeopático, no voy a discutir sobre el tema, pero me parecía interesante valorarlo por si se conocen casos con resultados positivos al respecto)
    -Curetaje

    Bien, básicamente me quiero ceñir a la petición de que me pudiera "aconsejar", dadas mis circunstancias, sobre cuál sería el mejor tratamiento que puedo llevar a cabo sin la ayuda de un especialista (al menos físicamente), ya que no puedo acudir al médico.

    Sobre todo me interesa el curetaje y los 3 tratamientos que más he intuido recomiendas en estos casos (podofilotoxina, el imiquimod y el hidróxido potásico). Me gustaría saber si puedo adquirirlos sin receta médica y cómo tendría que administrarlo. Respecto al curetaje, mi duda básicamente consiste en que, por lo que he visto, es que la raíz del problema de estas lesiones se manifiesta sobre todo en el centro de las mismas, pero no sé hasta qué punto tendría que "limpiar". Sí que me ha parecido leerte respondiendo que no hacía falta una cureta ya que no es necesario profundizar tanto, pero no sé qué y cómo debo utilizar (por lo pronto mis mismas manos me han servido para arrancarme uno directamente sin problemas, pero está el problema de que no haya sido suficiente, y no es algo demasiado exento de dolor para hacerlo sin que sirva para algo).

    Muchas gracias por su atención y esfuerzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Me temo que es arriesgado y poco ético aconsejar acerca de algún tratamiento mediante esta vía, sin ver al paciente y, desde luego, sin saber con seguridad si el diagnóstico es correcto. Me temo que tendrás que ir al médico para que te aconseje. Un saludo!

      Eliminar
  5. Pues considérelo como una explicación irrelevante, no como un consejo, dado que si hubiera tenido en cuenta mis palabras sabría que no puedo acudir al médico, y por tanto puede ser más éticamente correcto que haga algo teniendo los conocimientos necesarios a hacerlo sin tener más idea que la que emiten ciertos chamanes deseosos de vender su homeopatía al primer desesperado que se encuentran. Imagine que estalla una crisis mundial tipo WW3, TWD, o quién sabe, cualquier cosa más probable que venga Dios y su Armaggedon, lo cual sitúa a los zombis como un hecho incuestionable, con respecto a esto último.

    ResponderEliminar
  6. Pensamiento crítico4 de agosto de 2014, 12:12

    Buenos días,

    Me parece muy grave que un profesional exponga con tanta claridad y convicción información sesgada y equivocada de esta forma.

    No uno, si no dos dermatólogos, a los cuales consulté de forma independiente, me aseguraron recientemente que la asociación de los moluscos en adultos con la vía de tranmisión sexual como forma de transmisión única es un mito perteneciente más al pasado que al presente.

    Sin duda, la vía sexual se trata de una posible, y probablemente frequente vía de contagio, pero en la experiencia de estos dos profesionales también es frecuente encontrar casos de contagio en adultos, incluso en la zona púbica o cercana a la genital (ingles, muslos, testículos, vulva, etc.), que no puden fácilmente justificarse como ETS, y sí puden fácilmente asociarse a otras vías de contagio.

    En la experiencia de estos dos profesionales, no es infrecuente el contagio en lugares como piscinas, gimnasios, saunas e incluso inodoros públicos. Las superficies lisas y poco porosas son consideradas una forma de fómite razonablemente eficiente para la transmisión de este virus, e incluso toallas y ropa puden servir de medio de transporte para el mismo, aunque de forma presuntamente menos eficaz. Esto se une a una prevalencia relativamente alta del virus en la población adulta.

    Como usted indica en el blog, se trata de una infección vírica que afecta a la piel, y el contagio puede suceder a través de contacto directo o a través de fómites. En realidad, no hay información concluyente y contrastada sobre tasas de infección a través de las distintas vías (contacto directo, fómites, etc.) en adultos, de forma que resulta imposible hacer afirmaciones certeras sobre las principales vías de contagio de este virus. Si me equivoco al respecto, por favor, corríjame indicando los estudios que proporcionen dichos datos.

    En todo caso, la forma exacta de contagio es en una gran proporción de los casos, hasta donde yo se, imposible de demostrar, por muchas razones, entre ellas la gran variabilidad en el periodo de latencia inicial del virus antes de mostrarse lesiones.

    Concluyo repitiendo que me parece inadecuado asociar de forma tan fuerte los casos de molusco en adultos con la vía de tranmisión sexual, cuando se trata de una cuestión muy difícilmente demostrable. Desde luego, me parece muy grave que un dermatólogo profesional publique que "se consideran una infección de transmisión sexual hasta que no se demuestre lo contrario"; cuando hay varias vías de contagio, para aseverar cual ha sido el origen de la infección hace falta pruebas fehacientes, muy especialmente cuando hay tan poca información concluyente acerca de esta cuestión, y no meramente una opinión sesgada, muy especialmente cuando las implicaciones sociales de las ETS son las que son.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado señor "Pensamiento crítico". Por sus palabras interpreto que es alguien que ha padecido moluscos genitales y que no los ha adquirido por la vía sexual, me imagino que de ahí su "indignación". Si se molesta en leer la entrada verá que explico que cabe la posibilidad de que existan casos (tampoco es tan raro) adquiridos a través de fómites, así que en este punto estamos de acuerdo. Ahora bien, éste es un blog docente dirigido principalmente a médicos de atención primaria, y la realidad del día a día nos demuestra que la asociación en adultos de moluscos genitales adquiridos mediante contacto directo con lesiones a partir de otra persona no es ni mucho menos una rareza, y nuestra misión como médicos es la de estar atentos e intentar descartar esa posibilidad, solicitando, en función de cada caso, analíticas con serologías de ITS. Lo que puede ser una irresponsabilidad es pasar por alto ciertas cosas. No somos policías ni juzgamos a nadie (afortunadamente), no necesitamos "demostrar" nada, cada paciente sabe perfectamente lo que ha hecho y con quién, y no siempre nos lo cuentan. A continuación la bibliografía (sólo un pequeño ejemplo, no me cabe en el comentario) que me solicita.

      Eliminar
    2. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24990280
      http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24958982
      http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22362688
      http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18663032
      http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17550558
      http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/14996374
      http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12901418
      http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10339917
      http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/1616973

      Eliminar
    3. Pensamiento crítico12 de agosto de 2014, 12:50

      Hola Rosa,

      Antes que nada, gracias por publicar mi comentario en el blog y por dedicar tu tiempo a responderlo; desafortunadamente son muchos los foros en Internet que nadan en la autocomplacencia, y en los mismos las opiniones críticas no son bienvenidas. Me alegro de que este no sea el caso, puesto que todos podemos errar en mayor o menor medida, y escuchar voces discordantes debería ser, creo, una experiencia enriquecedora para todos.

      No tengo ninguna duda en que los médicos de atención primaria pretenden hacer su trabajo lo mejor posible, y que, de hecho, así lo hacen en la mayoría de las ocasiones.

      Comprendo que el blog vaya dirigido a médicos de atención primaria, pero también hay que tener en cuenta que el acceso al blog es público y cualquier persona pude ver sus contenidos. Me parece razonable que la mayoría de la gente que se enfrente al problema de los moluscos pueda tomar la entrada de este blog como una referencia importante, siendo el blog de una especialista en la matería; de hecho, considero que es una de las entradas más interesantes sobre el mismo que yo mismo haya encontrado en Internet en español. Eso acarrea un grado de responsabilidad alto, dado que se está informando potencialmente muchísima gente, y es importante hacerlo con el máximo rigor; en mi opinión conviene centrarse lo máximo posible en información contrastada y denotativa, antes que en información connotativa basada, por ejemplo, en supuestas pautas de comportamiento.

      Que exista una fuerte correlación entre la infección por moluscos y la presencia de otras ETS me parece más que razonable, y así lo muestran muchos estudios; me parece igualmente sensato realizar serologías y pruebas para ETS a quien muestre signos de infección por moluscos. No obstante, todo lo anterior no implica que la principal vía de contagio del molusco sea la sexual.
      Tampoco significa que quien haya sido contagiado por dicho virus deba ser automáticamente etiquetado como alguien de "prácticas sexuales dudosas". En mi opinión, a luz de las evidencias, no me parece sano que a los casos molusco en adultos se les deba dar esa connotación.

      Por favor, si dispone de información que apoye la hipótesis de que la principal vía de contagio para los moluscos en adultos sea la sexual, le exhorto a que la haga pública aquí, dado que de ninguna de sus referencias se puede derivar esa hecho.

      Gracias de nuevo, y un saludo.

      Eliminar
    4. Fui contagiado de molusco via sexual, soy de México
      Saludos buena información de la página

      Eliminar
    5. yo hace mas de 9 meses que no practico sexo con otra persona y he pillado moluscos, me han salido en los genitales y ahora por la barriga tambien, el dermatoloogo me ha mandado un medicamento que se llama molusk, a ver como me va, hoy es el primer dia que lo he echado es una solucion salina. saludos

      Eliminar
  7. Hola Rosa. o tuve molusco contagioso hace aprox 4 años. Fueron 4 o 5 papulas que me salieron en la zona púbica, las mismas que fueron eliminadas con nitrogeno liquido por un dermatologo. Ocurre qu hace como 2 meses atras note tambien en la zona pubica dos cositas rojas, pero bastante pequeñas, mucho mas chicas y de menos elevación sobre la piel que las 4 o 5 originales. Las deje observando unos dias y en menos de una semana ya no las tenia, pero hace una semana note dos mas tambien pequeñas, tanto que hasta podrian considerarse un granito o una inflamacion del foliculo piloso. En verdad no sé qué pensar. Me gustaria que me des tu comentario acerca de si podria ser una recurrncia despues de tanto tiempo o podrian tratarse de otros fenomenos. Ademas, me olvidaba de comentarte que las originales hasta que no fui al dermatologo se mantuvieron alli mas de dos semanas, motivo por el cual visite al especialista. Tengo 25 años. Agradeceria tu apreciación. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para resolver tu duda es necesaria una visita médica. Me temo que desde aquí no puedo ayudarte, pero puedes consultar con un dermatólogo. Saludos

      Eliminar
  8. Buenos días Rosa. Cual sería el diagnóstico diferencial respecto a la foliculitis por depilación?
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Rosa!

    La verdad que me ha encantado leer tu artículo, aunque no es muy bueno para mi por dos motivos: el primero es que no soy personal sanitario y el segundo es que lamentablemente soy hipocondríaco... Aun así, por favor, tomate en serio mi consulta... Sé que la hipocondría genera en muchas personas cierta risa, pero es algo muy difícil de controlar y es un lastimoso problema mental que genera muchísima angustia y muchísima inseguridad... e Internet no lo pone fácil puesto que controlarse es muy complicado cuando la información/desinformación está tan al alcance de la mano...

    Historias a parte, estos días, en cuestión de 2 semanas me han aparecido una serie de folículos infectados en la zona del bello púbico. No es la primera vez, pero nunca me había pasado tan seguido (7 en 2 semanas) y uno de ellos ha requerido de tratamiento antibiótico. Inspeccionando con atención encontré lo que para mi eran claramente 2 moluscos contagiosos no superiores a 2 mm de radio y umbilicados en el centro. Tuve ya hace cosa como 4 años. Los contraje por transmisión sexuales... y... no quiero contradecir lo que he leído porque no soy quien... pero esta vez veo difícil que haya sido por transmisión sexual... Los eliminé y limpié bien la zona. Estaré pendiente e iré a ver a mi médico si aparecen más (ya fui por lo de los folículos infectados). No he tenido ninguna relación que se considere de riesgo... aun así, como buen hipocondríaco, tan pronto como vi las infecciones me hice un test de VIH que salió negativo, por lo que no creo que tenga que ver con la serología... aunque volveré a repetirlo pasadas 4 semanas (es triste, pero dudo que pueda evitarlo).

    Y ahora las preguntas (permíteme 2, por favor).
    1. ¿La aparición de estos 2 nuevos moluscos, puede tener que ver con la antigua infección, alguna lesión que no haya visto y que no se curase en su momento?
    2. ¿Qué relación puede guardar estos 2 moluscos con las infecciones que te he mencionado?

    Muchísimas gracias por tu atención y felicidades por tu labor... el resultado me encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Vivir con esa ansiedad desde luego representa un problema de complicada solución, por mucho que se pueda tranquilizar al personal. Respecto a tus dudas, en ppio partimos de la base de que realmente esas lesiones que tienes ahora son moluscos, y desde luego no lo podemos asegurar sin verlos (aunque a ti te lo parezcan), de modo que quizá estamos partiendo de una premisa errónea. Así que lo 1º, asegurar el diagnóstico. Si se confirma que se trata de moluscos, después de 4 años es difícil que se pueda explicar por ese origen. Pero existe la posibilidad de transmisión por fómites, así que si no ha habido contacto sexual siempre queda ese resquicio de duda. Saludos

      Eliminar
  10. Muchísimas gracias Rosa. No sé si me quedo más tranquilo o no... Pero en todo caso queda claro que deberá ser la visita al dermatólogo lo que se luz a mis dudas...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Buen dia la semana pasada me aplicaron el Nitrogeno Liquido, y por error al bañarme me quite una costra, pero me esta saliendo como agua tipo sudor, las tengo en medio de la sentaderas, hay alguna complicación o riesgo de infección, o q me puedo poner para q cicatrice mas rapido por que si es un poco incomodo

    Saludos Cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te puedes aplicar cualquier antiséptico, como clorhexidina o povidona yodada, pero si hay signos de infección mejor que te lo mire el médico

      Eliminar
  12. Buenas Tardes..

    estoy muy preocupado por que tengo molusco contagioso las cuales me salieron como 20.. me los mande quitar con lasser pero a los tres días aparecieron como otros tres.. los cuales tengo que ir a visitar de nuevo para que me los quiten.. mi preocupación es que si me salen tan rápido sera por que tengo Sida ?

    ResponderEliminar
  13. me diagnosticaron molusco contagioso en el mes de diciembre y tras tratamiento desapareció pero ahora he visto que me ha vuelto ha salir una pequeña verruga, puede ser que esté latente el virus del primer periodo y de ahi la aparicion nueva? una enfermedad "eterna" cronificada o hay un momento de cura??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. toma vitaminas y aliméntate bien, es posible que si vives en un lugar donde comenzó el verano y con eso el calor pudiera brotar nuevamente, te lo digo porque me salieron y me los quité pero por el calor acá es muy complicado pues salieron otros dos después dé... hay que mantener limpio y ventilado que no se junte sudor y humedad

      Eliminar
  14. Hola... A mi me están apareciendo unas lesiones similares a las de la imagen... quisiera saber que especialista debería consultar (Dermatologia, Medicina General, etc.) ojalas pudiesen ayudarme ya que me tiene preocupado esto y me gustaría tratarlo.

    ResponderEliminar
  15. En caso de moluscos en pubis de un adulto, el dermatologo, le digas lo que le digas, creerá que fue por contacto sexual. Sonreirá socarronamente cuando le asegures que no has tenido otra pareja y confías en la tuya. Mucho cuidado con lo que tocas en aseos públicos. Yo uso mucho los aeropuertos y restaurantes. Alguien que ha salido inmediatamente antes que tú tiene el virus y ha tocado la puerta de entrada, la del retrete, la tapa, sus genitales, el papel higiénico, la cisterna, el expendedor de jabón, el mando del grifo y el pulsador del secador.
    En la investigación científica seria, se llega a la conclusión de que el molusco se curará en un tiempo variable hagas lo que hagas. Los tratamientos solo sirven para eliminar lesiones, pero estas seguirán saliendo hasta que tus defensas logren el control. En todo caso, los expertos recomiendan el tratamiento para evitar la diseminación y el contagio a otras personas.
    El dermatólogo recomendará curetaje. Te quitan las lesiones mayores, pero te quedará alguna marca y te seguirán saliendo. Otros recomiendan crioterapia o láser. Es lo mismo. Todo cuesta dinero, y no es barato. Muchos afectados no quieren que se sepa y lo intentarán solos. Probarán con alcohol, agua oxigenada, iodo, vinagre de vino o de manzana, y otros productos. Los resultados no serán maravillosos. Algunos se revientan las lesiones, pero corren riesgo de que se extiendan. Alguien con experiencia te dirá que no hagas nada, que se irán. Lo creo, pero estás desesperado y no quieres esperar.
    Los granos pueden parecerse a la foliculitis y los reventarás. Se llenan enseguida de sangre y no sabrás si los eliminas. Luego aparecen nuevos en los alrededores. Por lo tanto, no los cortes ni intentes reventarlos. Hay que dañarlos sin que revienten a la primera. Puedes probar con vinagre o con peróxido de benzoilo al 5%. El efecto será mínimo. Si le pones vinagre y lo tapas con cinta adhesiva, tras 24 horas, puede que esté hinchado o incluso infectado, y al retirar la cinta, el grano puede romperse y extenderse.
    Mi primera prueba más o menos efectiva fue con un dispositivo que usa frío para tratar verrugas. Debes aplicarlo sobre las grandes, pues vas a lesionar la piel sana circundante. Tras la aplicación, parece que no ha ocurrido nada, pero al pasar las horas, se enrojece y se pondrá morado. Con esto, muchos granos desaparecen, pero no todos. Algunos pueden terminar por curarse si le pones peróxido de benzoilo. Si parece que los granos quedan abiertos o casi, lo mejor es taparlos con tiritas. No sé si sirve de mucho, pero creo que limita su extensión.
    Lo más efectivo para mi fue un gel para verrugas con ácido salicílico y ácido láctico al 16%. Es agresivo, pero termina con los granos en una o dos aplicaciones. Debes poner muy poca cantidad sobre la cabeza del grano. Escuece. Al secarse, quedará un polvo blanco sobre el grano. Tras 24 horas, esa zona blanca persiste. En uno o dos días se levanta la piel, tanto la del grano como la de la piel sana si llego el gel a ella. Quedará una pequeña llaga. Lo mejor es ponerle iodo y taparla. Enseguida se seca y puede dejarse sin tapar. No necesité sino una aplicación en la mayoría de los granos. Por entonces, llevaba 2 meses desde que salieron los primeros. La mayoría de las lesiones, que eran muchas por todo el pubis y raíz de los muslos, estaban secándose. Alguna tardó unos días más, pero las dejé a su evolución. Las nuevas que aparecieron, se curaron solas sin crecer mucho. Me imagino que es que tocaba empezar a curarse. Tuve 4 lesiones en el dorso del pene, que probé con peróxido de benzoilo, pero creo que se fueron solas, aunque lentamente. También tuve en el escroto y pasó lo mismo. En zonas tan delicadas no puedes ser muy agresivo. Pasaron casi 3 meses para ver el cielo. Es desesperante, pero creo que terminan curando. Cuando llevo 4 meses desde el comienzo, tengo dos pequeños granos en vías de resolución. Todo lo demás son las marcas, que afean el pubis. Se difuminarán con el tiempo. Lo malo es el futuro. Volverán? Seré contagioso?

    ResponderEliminar
  16. Donde quien tengo que ir? Al urulogo o a donde? a cual especialista!?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. amiga rosa el vinagre de manazana es.recomendable para molusco en ano? Agradesco.tu respuesta

      Eliminar
  17. Hola, yo me rasure con rastrillo y despues me salieron granitos en el pubis pero no me dolian y los pellizque y me salio una bolita de grasa y el grano como que se cicatrizo pero se ven feos parecen verrugas y estoy embarazada me podrian decir que puedo hacer, estoy desesperada aparte me da verguenza que me vean asi.

    ResponderEliminar
  18. Hola, hay probabilidades de contagiar a tu pareja si uno de los dos tiene moluscos solo abrazando sin ropa por ejemplo (no penetración, ambos estando sanos, no compartimos toallas...) Qué precauciones debemos tomar para limitar el riesgo al mínimo además de estas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque en adultos el contagio en localizaciones extragenitales es poco frecuente, no deja de ser posible por contacto directo y/o compartir toallas u otros objetos.

      Eliminar
  19. Hola, muchas gracias por compartir el artículo.
    Entonces, el contagio de niños a adultos es improbable? Qué hay de adultos q viven juntos pero no mantienen relaciones sexuales? Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adultos con lesiones genitales y que no mantienen relaciones sexuales, ni contacto físico en zonas afectas, muy poco probable.
      De niños con lesiones a adultos, tb es excepcional, salvo que se trate de personas inmunodeprimidas
      Saludos

      Eliminar
  20. Hola, mi nombre es Anthony, tengo 19 años y me diagnosticaron molusco contagioso en genitales cuando tenía 18. He llevado tratamiento y he eliminado varias lesiones, pero tengo una duda; aún veo lesiones pero que son demasiados pequeñas, casi ni se ven.. ¿podrían ser moluscos? y la segunda pregunta más importante es una vez que ya esté totalmente curado, podré tener una vida sexual con mi futura pareja sin tener que contagiala nunca? El molusco una vez curado, jamás regresa? Respondanme porfavor. ayúdame. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anthony. Imposible contestar a la primera parte de tu pregunta sin ver las lesiones, incluso a veces es muy difícil asegurar el diagnóstico cuando son muy pequeñas. Respecto a lo segundo, una vez eliminados no tienen porqué volver a aparecer, aunque no deja inmunidad, así que cualquiera puede volver a contagiarse.

      Eliminar
  21. hola ,Rosa estoy angustiada ,porque hace 6 meses me salieron 3 moluscos contagiosos en la cara interna de los muslos , me realicela prueba de srologia y de VIH salieron negativas ,estos moluscos los elimine con podofilina , que ademas de quemarlos me dejo una mancha grande ,pero después de los 6 meses me salieron 2 muy pequeños en las axilas donde el medico me los retiro con aguja ,tengo tres preguntas :

    1 Al cuanto tiempo de tener una relación sexual dudosa es recomendable realizar la prueba de selorogia,con el fin de que el resultado sea el mas confiable.

    2. A parte de los químicos y cremas existe algún medicamento que contrarreste el virus ?
    3. partiendo de que es un virus,el propio cuerpo lo elimina ?? y cuanto tiempo tarda el organismo en eliminar el virus?

    4. Los moluscos pueden reaparecer con los años?

    Espero me des respuesta por que me encuentro muy ansiosa,gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En relaciones de riesgo la serología de VIH puede tardar en positivizarse varios meses (en el caso de la sífilis, es mucho más precoz).
      No existen medicamentos aparte de los tratamientos "físicos" y de algunas otras cremas.
      El organismo puede, efectivamente, curar las lesiones sin necesidad de tratamiento, pero en un tiempo extremadamente variable, a veces > 1 año.
      Pueden reaparecer si hay nuevos contagios.
      Un saludo y habla con tu dermatólogo, seguro que te ayudará

      Eliminar
  22. me dieron moluscos contagiosos ,a principio de año me aparecieron en a zona de la entrepierna y finalizando el año en las axilas ,sera que puede ser un tema de contagio por la depilación? o porque aparezcan en axilas es por contagio de transmisión sexual.???? espero pueda resolver mi angustiosa duda .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá lo de las axilas no sea lo mismo. Mejor consulta a un dermatólogo para un correcto diagnóstico

      Eliminar
  23. Hola Rosa, gracias por el aporte! Tengo una pregunta para vos: en tu opinión se puede tratar el molusco contagioso con acyclovir? Hay algún estudio hecho que sepas? Muchas gracias! Saludos desde Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El aciclovir es un tratamiento para herpes, no para el virus del molusco.

      Eliminar
    2. Ami me recetaron valaciclovir y no me retiraron los moluscos en la primer visita, me dijeron que tenía que ir a la semana para valorar?

      Eliminar
  24. .Estimada Rosa, mi nombre es Kathy y junto con saludarte y agradecer tu espacio, deseo compartir mi actual situación. Mi pareja presentó pápulas en el pubis, las cuales fueron extendiéndose progresivamente incluso hasta el área umbilical. Debido al aumento de estas lesiones fue evaluado por dermatólogo y fue diagnosticado “molusco contagioso”. He revisado literatura científica respecto a este tema y en la mayoría se plantea que el período de incubación hasta su manifestación es de 2 a12 semanas e incluso se habla de 6 meses. También se explica que en adultos una de las principales causas de contagio es la vía sexual. Mi pregunta concreta: ¿es posible que el período de incubación sea de 1 año? Es decir, ¿es posible que el contagio haya ocurrido hace un año y que recién ahora se haya manifestado las lesiones cutáneas? En honor a la transparencia, debo agregar que me genera preocupación la posibilidad de infidelidad por parte de mi pareja, aún cuando tenemos una bonita relación de 1 año. Pero en mi condición, operada de Cáncer de mama, tratado con radioterapia y actualmente con terapia de Tamoxifeno, mi prioridad fundamental es evitar situaciones de riesgo que puedan comprometer mi salud. Para mi es fundamental aclarar mis dudas. Mi salud es lo primero! Espero tu valiosa respuesta. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo contestarte con certeza, lo único que sé es lo que pone la literatura, que el p. incubación puede ser de meses, pero nadie precisa cuántos exactamente.

      Eliminar
  25. Hola, a mi novio le salieron 4 "verrugas" en el pubis del pene, tiene 22 años. Acudí a mi ginecólogo y le pregunte que podía ser, ya que me asuste al creer que podía padecer virus papiloma, (siendo que hemos sido pareja única sexual). Yo no tengo ninguna verruga ni nada, él me revisó y todo bien. Me dijo que mi novio acudiera al dermatólogo porque probablemente eran moluscos contagiosos.. Por lo cual deberá ir pronto. Mi pregunta es, mantuvimos relación sexual sin preservativo, eso que padece me lo puede contagiar? siendo así, debemos usar preservativo o no se recomienda mantener relaciones sexuales hasta que se trate los moluscos?

    Saludos y gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El contagio es por contacto directo con las lesiones. Si las tiene en la zona púbica, lógicamente el preservativo no las cubre y por tanto, no protege de un posible contagio.

      Eliminar
  26. Hola , voy a comentar mi caso, tengo 35 años , no he tenido relaciones sexuales con terceras personas en más de 8 años ya que tengo a mi pareja (en la cual confío al 101%) , y este verano hemos sido unos asiduos a la piscina de nuestro residencial (siempre llena de gente) , he observado que padezco de moluscos en la zona parte baja del abdomen , el dermatólogo hoy me ha realizado congelación, la cual está curando sanamente , tengo que dar y recibir explicaciones sobre esto que ha pasado ya que es algo que me ha inquietado en demasía. Mi pregunta es ¿tan extraño es que la forma de que haya ocurrido esto haya sido sólo por contacto sexual? ...

    Saludos y gracias desde Madrid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como se ha comentado el contagio por vía no sexual en adultos es posible, aunque menos probable.

      Eliminar
  27. Gracias por la rápida respuesta , se agradece de verdad.
    Tengo que centrarme en pensar que nada extraño ha ocurrido en nuestra extraordinaria relación. También me gustaría conocer, como en la vida cotidiana (sin tener una piscina por medio , donde hay niños y adultos, pegados unos a otros, y el agua como contacto directo) , las formas de que ésto llegue a ocurrir, he leído que cualquier objeto no poroso es un buen transmisor, y que junto a la inoculación , todo puede suceder. Pero prefiero que alguien de su categoría me pueda aquí orientar sobre ello. Le agradezco de nuevo sus comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo 2 que van y vienen y me salieron después de depilarme durante una ola de calor en pleno verano :/

      Eliminar
  28. Hola , estoy como el anterior comentario sin tener relaciones desde hace años ya que tengo pareja, me han curado por congelación de moluscos en un biceps (tres) y en el bajo vientre (cinco), esto ha sido cosa de hace pocos días y he encontrado este foro abierto, ya he leído que la vía NO sexual es posible entre adultos y estamos tranquilos por ello, pero entonces...como ha podido ocurrir esto? , es posible apretando la mano de alguien ? por ejemplo? tocando objetos?, le agradecería sus comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente no lo sabemos todo acerca de los mecanismos de transmisión de esta enfermedad. Y que en adultos (en localización genital) la vía sexual sea la más frecuente, esto no excluye por completo otros mecanismos, por ejemplo objetos contaminados. Pero como digo, no lo sabemos con exactitud.

      Eliminar
    2. Gracias Rosa , me dejas más tranquilo , se que esto pasará y que estamos expuestos a lo que venga , supongo que no sabré nunca como ocurrió y que no tengo que preocuparme . Es de suponer que tocar un objeto contaminado (a saber cual) con mis manos ya supone un riesgo , esto es algo que nunca me había ocurrido. Un saludo y muchas gracias de nuevo. Espero poder pasar cuanto antes este trance.

      Eliminar
  29. Buenos Rosa,
    Te cuento mi caso, detecte unos granitos por la zona del ombligo y al pasar un mes aproxima estos se me expandieron hacia la zona genital, fui al dermatólogo y me detectó moluscos contagiosos, el doctor me los elimino con láser (más de 20) y al poco tiempo (una semana) me volvieron a salir otros 20 y ahora ( otra semana) tengo que volver porque me han vuelto a salir y me pica horrores que no me deja ni dormir por las noches del picor que tengo, es normal que pique tanto? Mi pregunta es:
    - es normal que después del tratamiento me sigan saliendo tantos?
    - llevo más de 4 meses con el virus, no debería de cesar?

    Me realice pruebas yo y mi pareja y todo negativo, al dar negativo té puedes contagiar? Normalmente si la otra persona supuestamente me ha contagiado ella debería de tener??? La ginecóloga no le ha detectado nada.

    Gracias por el bloc, muy interesante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los moluscos pueden ser muy rebeldes al tratamiento (del mismo modo que son capaces de curarse solos sin hacer nada). Las pruebas que comentas me imagino que son serologías de otras enfermedades que, aunque se pueden transmitir de la misma manera, no tienen nada que ver con el molusco. Y dado que son lesiones que pueden ser casi inapreciables y que además se curan solas, tampoco nadie descarta que en algún momento la otra persona haya podido presentar lesiones. Tb es verdad que en muchos casos nos quedamos sin saber exactamente qué ha podido pasar.
      Suerte

      Eliminar
    2. A mí me pasa exactamente lo mismo. Solo q yo al momento de q me las quemaron. A los 15 días me salen otras 4 y a los 15 días o gris cuatro y así sigo. Llevo 8 meses y sigue pasando lo mismo. Q puedo hacer. Tomo diariamente un comprimido de tagamet cimetidina. Alguien puede realmente ayudar y explicar el porqué.. muchas gracias

      Eliminar
  30. Buen día. Mi marido fue diagnosticado con moluscos en la zona del pubis. Yo no los tengo en ninguna parte del cuerpo. Es si o si una señal de infidelidad o verdaderamente se puede haber contagiado de otra manera? Puedo a su vez yo ser solamente portadora del virus? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hay otras maneras (fómites, etc). En el molusco no se considera el estado de "portador" sin presentar lesiones. Saludos

      Eliminar
  31. Hola disculpa quisiera sacarme una duda, mañana me hacen un curetaje tengo que depilarme antes? Por favor agradeceria tu respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es necesario, incluso puede ser contraproducente, ya que puede ayudar a que el virus se extienda.
      Saludos y suerte!

      Eliminar
  32. Hola! Me diagnosticaron molusco contagioso y me han dicho por otras fuentes que puede ser a causa de estrés y no por contacto sexual ya que nonme salieron en la zona pubica sino en el resto del cuerpo. Es posible que pueda ser por estrés? Ya se que no se conoce con exactitud las causas pero quizás sea cierto ya que eh tenido un año muy complicado y estresante..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El molusco es un virus. Nos virus no se transmiten por el estrés. Otra cosa es que el sistema inmunológico nos pueda jugar malas pasadas y por este motivo puedas ser más susceptible al contagio. Pero necesitas contagiarte, eso seguro (aunque no 100% por vía sexual, siempre hay casos que no se explican por esta vía, pero son una minoría)

      Eliminar
  33. Saludos Doctora. Muchas gracias por el espacio y los comentarios. Hace como 15 días me salieron unas pelotitas en el área genital. En un principio lo asocie a alguna irritación causada por la depilación por lo que no les presté mucha atención, por lo que mantuve mi vida sexual activa (con mi pareja). Al ver que no se eliminaban y más bien se iban extendiendo las verrugas, asistí donde la ginecóloga y me diagnóstico el virus del molusco contagioso, los cuales me electro-cauterizó y ya me encuentro en un tratamiento. Hasta el momento mi pareja no presenta ninguna evidencia de tener el molusco, pero quería saber que tan probable es que se lo haya contagiado durante la relación sexual?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso no se puede saber con certeza, solo lo sabrás con el tiempo (si le salen, claro)

      Eliminar
  34. Pueden aparecer después de rasurarse el pubis con rastrillo?

    ResponderEliminar
  35. Muchas gracias por la información,
    Tuve un encuentro casual con un chico hace unos dos años. El asunto es que me acaba de informar que le habían diagnosticado molusco contagioso y estaba completamente seguro que yo se lo contagié. Lo extraño es que no he tenido síntomas, me examino cada seis meses y nunca me han diagnosticado con enfermedades venéreas. Además que siempre mantuvimos relaciones con condón.
    Es un chico que va al gimnasio con frecuencia. Además, recuerdo el chico ingresó al jacuzzi del motel en dos ocasiones... Yo no entré porque no les tengo confianza.
    Indica que me ha guardado mucho rencor porque tuvo que pagar miles de dolares en tratamientos médicos, aparte que le tratamiento le resultó, durante todo un año muy doloroso.
    Existe la posibilidad de que este chico se haya contagiado por algún medio ajeno al contacto sexual? gracias,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hace dos años que tuvisteis la relación y le han salido ahora los moluscos, es prácticamente imposible que tú seas el origen.

      Eliminar
  36. hola rosa, mi nombre es alberto tengo 25 años; me rasure con una maquinita de afeitar VIEJA que tenia guardada y me salieron esas manchitas rojas, en el medio entre en panico y probe con ajo, aloe vera y algunas cremas, luego de una semana con el sintoma fui al medico y me dijo que era foliculitis. Cuanto deberia durar esta enfermedad?? si son moluscos es bueno aplicarse podofilina al 25%?. Espero su repuesta. Saludos, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es que no tiene nada que ver. Si realmente es una foliculitis ni se te ocurra ponerte podofilino o solo empeorarás el problema. Mejor seguir el consejo del médico que ya te ha visto, y volver si no mejoras (una foliculitis con tratamiento adecuado debería resolverse antes de 10 días)

      Eliminar
  37. Que tal, me aparecieron granitos parecidos al de la foto, quisiera saber con que clase de doctor o especialista debería buscar para consutlar mi caso. Saludos!

    ResponderEliminar
  38. Ola me salieron de esos granitos desde septiembre la dermatologa solo me a dicho que me ponga yodo y que espere pero me siguen saliendo mas y me pican mucho que puedo hacer estoy desesperada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces me temo que tendrás que volver a la dermatóloga...

      Eliminar
  39. Hola rosa, una consulta hace unos días fue al dermatologo y me diagnosticaron moluscos tengo 22 años y los tengo hace 2 meses aprox.
    La consulta es que no me salieron en la zona genital, sino en el antebrazo y solamente ahí.

    Pienso, por lógica si te sale moluscos en el brazo, tiene q salirte en la parte genital, oh quizás el contagio no sea por medio sexual.

    Si te sale en un lado lejano a los genitales como por ejemplo el antebrazo como a mi, el contagio sigue siendo igual, por contacto sexual?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que en este caso no puedo responder categóricamente. Seguro que tú tienes más información que yo en ese sentido.
      Saludos

      Eliminar
  40. Hola, yo no eh visitado un especialista pero me eh sentido identificado con los comentarios, aunque no se si es esto de los moluscos o sines el problema de la depilación.
    En lo personal tengo esos granitos un poco más recargados a las piernas y me los eh quitado pero me quedan unas marcas feas, como manchas y son un poco obscuras
    Alguna crema que puedan recomendar para tratar con esto de los granitos? Gracias

    ResponderEliminar
  41. Hola, muchas gracias por la informacion y los comentarios, mi caso es el siguiente y me gustaria que me respondiera por favor a su criterio, hace unos dos meses me han salido estos moluscos, al principio pensé que solo eran granitos pero después empezaron a crecer. Ahora tengo al rededor de 5 en la zona pubica y creo que tengo uno debajo del ojo, es eso normal? Ademas no se si me contagie via sexual o de otra manera porque e compartido tuallas y rastrillos, ademas estuve con una chica hace unos 8 meses que al parecer me cotagio de gonorrea o coamidia, y ella ha sido la unica desde entonces, estoy muy asustado que sea algo mas grave, espero su respuesta, gracias

    ResponderEliminar
  42. Disculpen soy seropositivo hace unos meses me salio el molusco contagioso agrave mi problema porque siempre me rasuro que haría en mi caso ya que están en mi zona del vello púbico pero no puedo aplicar el tratamiento como puedo quitár el vello sin seguir el contagio gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo 1º es eliminar el molusco. Luego ya te podrás rasurar, cuando haya pasado algún tiempo

      Eliminar
    2. buen día, he tenido relaciones de riesgo y tengo molusco. Hace un mes me hicieron una electrocirugia y los removieron de mi zona genital pero ahora han vuelto a salir en el area del pubis y he contabilizado cerca de 12 lesiones. Estoy muy angustiado porque aun no me he hecho la prueba de Elisa y he leido en internet que este virus es una infeccion oportunista del VIH y en pacientes seropisitivos se propaga demasiado en tiempo y cantidad. Por otra parte quisiera preguntarte si esto es cierto, como ha sido tu experiencia con el molusco y otra pregunta en mi caso las lesiones son pequeñas, no sé en tu caso como hayan sido. Por favor ayudame, estoy muy angustiado y tengo mucho miedo de hacerme la prueba de sangre y encontrarme con una mala sorpresa. Lo siento de antemano por escribir tan directo, necesito ayuda.

      Eliminar
  43. Hola, disculpa me quitaron unas lesiones de molusco con un medicamento cutáneo que ardió mucho pero ahora me quedaron manchas café ¿esas se quitan solas? porque la verdad es muy muy incomodo.

    ResponderEliminar
  44. Hola hace unos meses me rasure el vello pubico, en esa ocasión lo hice más bien por Estetica para agradar al chavo con quien eh mantenido relaciones durante más de un año. Fuimos a un motel y nos metimos al jacuzzi total todo normal. A los días empecé a sentir comezón en el ares rasurada y hasta hace poco me di cuenta de esos granitos son muy pocos y sinceramente al entrar a internet y buscar de que trataban hoy di con que son estos moluscos contagiosos la verdad me asuste ya que la mayoría de las páginas lo asocian con personas con vih y al entrar a su blog me siento un poco más tranquilo, ahora solamente me falta ir con un dermatólogo para que me ayude a quitarlas. Como lo mencione son muy pocas las bolitas que tengo pero en verdad me asuste demasiado.

    ResponderEliminar
  45. Hola, quisiera saber si te puedo mandar alguna foto de mi afectación!! no sé si se trata de simple foliculitis, herpes o ahora que leo tu interesante blog de algo relacionado con molusccos cosa que no conocía, de antemano agradezco infinitamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, pero no atiendo consultas por este medio, mucho menos con una foto. Mejor consulta con tu médico. Saludos

      Eliminar
  46. Homa quisiera saber si en molusco ya que me salio en la panza al lado del ombligo es chiquito y durito y me salio otro detras de la pierna ...del miedo me ise el estudio vih y ne salio no reactivo estoy muy asustada gracias x su atencion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues para asustarse no es, pero si quieres saberlo me temo que tendrás que acudir a un médico que pueda valorarlo. Saludos

      Eliminar
  47. Buenas noches, Rosa. Fui diagnosticado con VPH y son bastante parecidos a este Molusco. Mi ultima relación fue 8 meses antes de la aparición de dichas molestias, y unas semanas antes de que salieran los granos, me afeite el vello púbico. ahora mi preocupación es que me han salido los mismos en el pecho y en el brazo y me han recomendado una serología para descartar VIH y estas siglas me dan pavor. Que tan normal es la diseminación de un lugar a otro del cuerpo, aun estando retirados? Que tan probable es que sea debido a una deficencia del sistema inmunologico por VIH? Agradezco de antemo tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente (aunque se parezcan) diferenciar una lesión por VPH de otra por molusco es sencillo para cualquier dermatólogo. Por otra parte, si tanto te preocupa la posibilidad de estar infectado por el VIH lo mejor es que te hagas la serología y salgas de dudas cuanto antes.

      Eliminar
  48. Hola, tengo una consulta cuando llevábamos 3 meses de relación con mi pareja le aparecieron estas lesiones y cuando el médico le dijo que eran de transmisión sexual me dijo que yo se lo pegue. A mí nunca me apareció algo por lo quedé con la duda y le consulté a mi ex pareja y me dijo que a él tampoco le habían salido.
    Existe posibilidad que yo le haya transmitido el virus?
    De verdad es muy importante para mi saberlo.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pregunta imposible de contestar, no se puede afirmar categóricamente ni una cosa ni la otra. De todos modos, la confianza en una pareja creo que no debería basarse en la aparición o no de una posible infección de transmisión sexual.

      Eliminar
  49. Hola, en octubre del 2015 me diagnosticaron moluscos contagiosos y eh estado acudiendo a consulta para curetaje aproximadamente 1 vez cada 15 o 20 días, siempre me han quitado al menos 2 o 3, en ocasiones (Varias) algunos más; 5-10. Además he tomado 2 tabletas de adimod 400mg todos los días desde el inicio. El problema sigue presentándose, que me recomienda?

    ResponderEliminar
  50. Hola, he leido los comentarios y tus respuestas
    Y tengo una pregunta
    Despues de mi embarazo como al mes me detecte como unas espinillitas en la parte en el monte de venus
    Fui al ginecolo y me dijo q es molusco contagioso aparte q me receto el aciclovir q no m lo puse xq pues me dijo q se quitaria en unos meses.
    Mi pregunta es como pude contargiarme si en ese mes despues d mi embarazo no tuve relaciones sera atravez de un objeto o algo?
    Una duda mas m aconsejas acudir al dermatologo para una segunda opinion
    Agradesco mucho tu respuesta gracias

    ResponderEliminar
  51. Hola, espero esten bien.
    Soy una chica de 27 anos de edad... llevo una semana con unas burbujitas de agua todas junticas zolo en una pequena zona de la ingle cerca de la vagina, que producen un poco de comezon, me salieron despues de ir de viaje a Madeira, me quede en un apartamento hotel con mi familia y al llegar a londres empece a notar eso..estoy preocupada porq he leido tantas cosas..por si acaso, no he tenido relaciones ya casi 2 semana con mi pareja...lo que me hace pensar por la cual tengo esto tal vez fueron las toallas de ese aparthotel u otra cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chica, eso me suena más a herpes que a molusco, las enfermedades de transmision sexual como herpes y molusco tienen tiempos de incubacion que van de 1 semana hasta 3 meses así que no culpes las toallas... No es por alarmarte pero deberias pedir un cultivo viral del agua de las "burbujitas" o esperar 3 meses y hacerte serología de herpes.

      Eliminar
    2. Es imposible aventurar un diagnóstico sin ver las lesiones, pero es cierto que mucha gente define las lesiones de moluscos como "burbujitas". No suelen ser necesarios cultivos si las lesiones son claras y desde luego, en el caso de herpes simple, las serologías no tienen ninguna utilidad. Mejor ir al médico para que pueda ver las lesiones y recomendar el mejor tratamiento. Saludos

      Eliminar
  52. Hola, tengo una consulta, hace dos semanas me diagnosticaron molusco contagioso manana me realizan la cautelizacion, tengo una pareja con la que no he tenido relaciones sexuales, pero en la intimidad si hemos tenido contacto y roce, pero en todo momento yo tengo ropa intima mas un mono-pijama, jamas he tenido contacto directo de las lesiones con su piel, mi pregunta es... considerando que existen esas dos barreras (ropa intima-pantalon de pijama) mi pareja se puede contagiar?

    por favor responda, es muy importante para mi.

    gracias de antemano

    ResponderEliminar
  53. hola muy buena tarde:
    en el mes de febrero descubri que mi pareja tenia un granito en el tronco del pene,me manifestaba que era un barrito,la cuestion aqui, es que me comentaba que hace unos dias se le revento y le causo dolor, yo investigue con un medico particular mediante a unas fotos (que me mando el de la lesion) que era probable que fuera molusco contagioso, aparte de la recomendacion de que lo viera un medico en forma, me comentaba que si el molusco no esta activo no tiene tanta posibilidad de contagio, por lo que mi pregunta es:
    que hay de cierto en eso?? ya que en alguna ocacion tuvimo sexo oral y no se si se puede tambier contagiar por esa via :(

    ResponderEliminar
  54. Buenas noches a todos.
    Me han diagnosticado y tratado virus del molusco contagioso. El dermatólogo me los eliminó compn curetaje.
    Mi pregunta es que hace unos 6-7 meses mantuve relaciones con una chica y es ahora cuando me han aparecido duchas lesiones. El dermatólogo me asegura que el contagio ha sido reciente. Mi pareja actual no presenta lesiones, aunque va a ir al médico a intentar detectarlas, ella imparte clases a adolescentes y niños del colegio de 10 años en adelante, el médico sostiene que de ahí viene el contagio pero ella no manifiesta aparentemente moluscos.
    Otra vía posible es que yo voy al gimnasio frecuentemente desde hace 2 meses aproximadamente, justo el período que he leído que tiene de incubación.
    ¿cuál cree que ha podido ser la vía de contagio más probable?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé qué decirte. El periodo de incubación en el molusco no queda del todo claro como para ser demasiado tajantes en según qué afirmaciones. Contagiarse a través de objetos parece una posibilidad real, aunque tampoco se tiene muy claro. El contagio a partir de una persona sin lesiones no es demasiado probable.

      Eliminar
  55. Hola Rosa, mi hija tiene 6 años y le ha salido molusco contagioso en su axila, el m´dico dijo que eso se iba, que debía esperar. En este momento estoy muy preocupada, ya que se ha seguido propagando...me podrías ayudar con algún medicamento. Gracias

    ResponderEliminar
  56. Hola Rosa. Me han salido muchos moluscos contagiosos y me los extirpó mi médico. Ahora me han quedado manchas oscuras a causa de esto. ¿Qué tipo de crema recomienda para aclarar la piel con estas manchas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tiempo pondrá las cosas en su sitio. Desde aquí sólo te puedo recomendar un fotoprotector. Para una crema de tratamiento deberás ir a tu dermatólogo

      Eliminar
  57. Hola Rosa: existe alguna acción de prevención, como lavarse después del sexo, usar algún gel o algo por el estilo.- La transmisión es por el fluido genital o por el contacto con las lesiones? Si mi pareja (mujer) lo ha tenido antes, siempre lo tendrá? La transmisión se produce porque se rompe la burbuja que tiene el virus? Agradezco tu respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No son preguntas sencillas. Respecto a la primera, no se sabe, aunque puede tener sentido el lavado. La segunda está clara: la transmisión es x contacto con las lesiones, nada que ver con fuidos. Y no, la gente no se queda como "portadora". La transmisión es x contacto, no necesariamente tiene que "romperse" la lesión.
      Saludos

      Eliminar
  58. Gracias por la respuesta, y que sucede con el sexo oral, riesgo para ellas? y también cuál es el riesgo para uno?
    La posibilidad de un contagio fuera de la relación sexual es muy mínimo?

    ResponderEliminar
  59. buenas tardes. Hoy m detectaron el molusco contagioso. M mandaron a realizarme la prueba del vih . Q probavilidades hay q salga positiva ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso depende de los factores de riesgo para VIH que tengas, no de si tienes o no moluscos.

      Eliminar
  60. Si tuve molusco contagioso y me lo quitaron por completo y ya no me salieron desde hace mas de 2 años que no me han salido quiere decir q estoy curado? Puedo tener relaciones normalmente? O si puedo contagiar a alguien?a mi me salieron en el estomago o q precauciones debo tomar para tener relaciones? Como saber si aun tengo la enfermedad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído bastante y si no presenta lesiones activas no puede contagiar a nadie pues es en estas lesiones donde se encuentra el virus.
      ¿Con qué método se lo eliminaron?

      Eliminar
  61. Hola, mis preguntas son las siguientes :

    -Cuanto tiempo suele durar una lesion individual/unica ?

    -Tomar dos veces las pastillas del dia siguiente en una semana puede bajar las defensas y asi ser la causa de la aparecion de moluscos ?

    -El curetaje elimina los moluscos en una sola sesion ?

    -Cual es el metoddo el menos doloroso y cuanto tiempo dura ?

    Le agradezco por adelantado por su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. - Es muy variable
      - No
      - Puede ser, si los tratamos todos y no nos dejamos ninguno
      - No hacer nada
      Saludos

      Eliminar
  62. Buen día, acudí con el ginecólogo porque me aparecieron tres granitos después de rasurarme, me dijo que era molusco y que debía revisar o preguntar si la pareja tenía alguno ya sea en hombros, brazos, espalda, ingle etc. Mi pregunta es; si la pareja no tuviera las lesiones en el pubis si no en los hombros o espalda y solo sean 2 a 3 lesiones. La pareja sería la causa de mi problema ? O sea no importa el lugar de las lesiones a la mujer le aparecen en el pubis? Gracias por su amable respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se supone que el contagio debe ser piel con piel y que tengas una pequeña herida en tu piel para que el virus se te pase a ti, a lo mejor tu pareja si tiene alguno por ahí entre sus vellos púbicos, checa bien.

      Eliminar
    2. Eso no puede responderse tan fácilmente.

      Eliminar
  63. Tengo moluscos, significa que tengo VIH?
    También me salió un "ojo de pescado" en la planta del pie, pero ese ya no está, estoy preocupado, puedo tener VIH? O solo tengo mi sistema inmunológico débil? Sólo he tenido relaciones con dos personas y mi pareja actual no presenta moluscos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes moluscos, significa que tienes moluscos. Para saber si tienes o no VIH, deberías hacerte unas serologías, sbt si estás tan preocupado.
      Lo del ojo de pescado no sé qué es, si lo que tienes es un "ojo de pollo", entonces tienes un callo. Ve a un podólogo para que te aconseje. Saludos

      Eliminar
  64. Usted qué recomienda a la hora de bañarse, qué hacer con estos granos(moluscos), que jabón usar? Que hacer para que no salgan más?

    ResponderEliminar
  65. Tengo granitos como si fueran espinillas pero muy duras y difíciles de extraer, y al momento de hacerlo sale mucha sangre, corresponde a molusco contagioso?

    ResponderEliminar
  66. Hola, mi hermano le diagnosticaron molusco contagioso en su zona genital ya se esta tratando con una crema llamada aldara, pero el dice q no a tenido relaciones por un tiempo. Pudo averlas contraido de otra manera? Gracias

    ResponderEliminar
  67. Hola tengo 20 años y hace una semana me salieron 3 moluscos en los labios mayores (NO TENGO RELACIONES SEXUALES HACE 5 MESES), fui a la ginecologa y me dio Imiquimod 5% , ahora tengo sarpullido en las dos piernas , un poco en la panza, la espalda y en la cara , ( nada que ver a lo que tengo en la vagina, son puntitos rojos como sarpullido y pica mucho , los moluscos de la vagina NO me pican) ahora estoy notando que de esos moluscos vaginales me supura un liquido amarillento y me da miedo. mañana voy a una dermatologa para terminar con esto pero tengo miedo del dolor, de cuando vaya a tardar y de no poder tneer relaciones sexuales ya que estoy conociendo a alguien hace tiempo y nose que llegue a pensar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola el imiquimod a mi no me hizo nada, te recomiendo la crioterapia, si tienes ese sarpullido utilia otra crema y usa ropa interior de algodon , nada de jeans apretados , si puedes todo el tipo con buzos con algodon

      Eliminar
  68. hola tengo 23años y me fui al ginecologo porque tube un bulto en el perineo y este dr me traumo a horrores, me grito me dijo q mi paareja me contagio, q sepa elegir con quien me meto xq tengo un molusco contagioso y yo le tomo varias fotos a ese unico disque molusco y no presenta laas caracteristicas que se ven en las imágenes es redondo color piel pero no tiene nada en el centro y solo salio uno.... aparte este doctor me dijo seguro tienes paapiloma humanno y eesperemos q no llegue al utero porque sino no podras tener hijos en veerdad me asuste mucho y sali mal porque solo tuve una paareja y el no tiene molusco en ninguna parte.... que creen q pueda ser?...cuantos moluscos aparecen en los brotes??....respondanme porfavor... ah ynunca me hice el papanicolao creen q pueda tener papiloma??

    ResponderEliminar
  69. Hola,
    Se que no puedes jugartela a contestar una afirmación sin ver antes con tus propio ojos de que se trata, así que voy a intentar enfocar la pregunta de una manera diferente de forma que no te comprometa:
    Tengo 24 años, hace un para de días me salieron tres verruguitas en el pubis con un granito blanco en el centro. Creyendo que era un grano lo quité con las uñas y lo que salio era una bolita de grasa y a continuacion sangrado.
    No me producían mucha molestia antes de verlas excepto por algun leve picor muy poco frecuente.
    Se que no puedes diagnosticar nada solo con está información, pero lanzo mi pregunta: sería probable que se tratase del molusco? O existen otra infecciones parecidas y que se puedan confundir con esta?
    Tengo pareja estable y de momento descarto que sea por transmision sexual.

    ResponderEliminar
  70. Hola.

    Me diagnosticaron con Molusco Contagioso, mi doctor me mandó dos medicamentos uno para aumentar mis defensas y otro para tratar los "granitos" Crees que esa es una buena solución, estamos en espera de 5 días para ver si se quitan todos, pero dejamos abierta a la posibilidad de quitarlos con laser si no se iban. Ahora la duda es ¿Puede que con estos medicamentos pueda detener el avance de la enfermedad o continuará expandiendose? ¿Digo quiero evitar lesiones en zonas diferentes del cuerpo y atacar el virus de una manera rápida?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  71. Hola.

    ME diagnosticaron con Molusco Contagioso, mi médico me mandó dos medicamentos; uno para aumnetar mis defensas y otro para tratar los "granitos". Mi duda es ¿si con este tratamiento podría evitar el avance de la enfermedad a otros sitios o que sigan saliendo mas? (llevo 3 días de medicamentos para los 5 que me mandó) Por el momento sería incapáz de poder decir si estan saliendo mas o no, ya que solo tengo unos cuantos grandes y varios pequeños. El médico me platico que si en caso de que no se me quitaran todos o la mayoría me los removería con laser. Por lo que he leído removerlos es la mejor solución. Por el momento me gustaría saber tu opinión.

    Saludos y muchas gracias por toda la información

    ResponderEliminar
  72. Buenas tardes

    Tal vez tuvé relacion con una persona que padece de moluscos contagiosos (Sin proteccion y varias veces).

    Cual es la probabilidad de que tenga moluscos contagiosos tambien ? Cuanto tiempo antes de que aparezcan ?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  73. Quiero saber que metodo es el mejor que sea indoloro y sin marcas ni reacciones secundarias y si tiene algun complicacion que una de las papula se haya reventado a causa de irritacion con mi ropa por favor gracias espero su respuesta

    ResponderEliminar
  74. Hola necesito ayuda urgente hace dos semanas me saliero como 10 moluscos contagiosos en zona de la entrepierna cerca a mis genitales es probable es este sea una infección de transducción sexual? Yo voy como mi pareja 7 meses y fue mi única pareja sexual el no presenta estos moluscos como pude transmitirme esos moluscos? Una respuesta urgente porfa

    ResponderEliminar
  75. Buenas tardes Rosa, interesantísimo blog, felicidades.

    En mi caso, mi dermatólogo me está tratando a través del curetaje unas pocas lesiones en la zona del pubis. El caso es que también me ha tenido que quitar 3 muy pequeñitos de la cara porque parece ser que los he mandado de un lado a otro (y sé cómo ha sido): por usar una misma maquinilla eléctrica para depilar todas las zonas (pubis, nalgas, perianal, piernas, pecho y barba recortada). Craso error del que he aprendido.

    El caso es que se me olvidó preguntar a mi dermatólogo qué puedo hacer en el caso de la cara, pues es evidente que los hombres necesitamos afeitarnos al menos cada semana. ¿Qué acciones podría tomar para intentar evitar la posible expansión en la cara por el rascado de la cuchilla de afeitar?

    Evidentemente también he dejado de depilarme hasta que cesen posibles recidivas.

    La verdad es que la hipocondría me está afectando bastante porque probablemente haya expandido a todas esas zonas y aún no se ha manifestado, a sabiendas que es algo benigno.

    Mil gracias de antemano.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya te los ha quitado (los de la cara) y no tienes más lesiones, no tiene por qué haber problema salvo que haya quedado alguna pequeña lesión inadvertida. Lo razonable es estar una temporada evitando rasurado con cuchilla en esa zona y si no vuelven a salir, afeitarse con normalidad, teniendo la precaución de no utilizar la misma cuchilla para otras zonas del cuerpo.
      Un saludo

      Eliminar
  76. Los moluscos contagiosos pueden salir en el glande? Tenía en el tronco del pene. Ahora me ha salido uno en el pubis. Pero me interesa saber si pueden salir en el glande y que tan probable es de que esto pase, en caso de ser posible

    ResponderEliminar
  77. Buenas noches amiga mi nombre es John te gonzalo 20 años y realmente me cayo la noticia de que tengo moluscos como agua fría me difieren que esa enfermedad siempre la voy a tener aunque me haya hecho el curetraje realmente tengo miedo y nose que hacer he visto en Internet que el molusco puede sanar pero solo en niños tengo miedo de infectar a alguien estoy desesperado por saber si algún día voy a tener la misma actividad sexual normal que algún día tuve. Ayúdeme aconsejando si esto va ser solo una fea etapa de mi vida o voy a tener que acostumbrarme a esta enfermedad.
    Gracias

    JJ

    ResponderEliminar
  78. Buen día Doctora,

    Mi nombre es Ernesto, tengo 26 y he tenido relaciones con 3 parejas estables, sin proteccion, en lo que va desde el 2013. Es desde agosto que tengo relaciones con mi actual pareja (la tercera con la que no he usado proteccion) y he adquirido molusco contagioso. Ella se hará colposcopia para determinar su estado.

    Hace 1 mes, me removieron las lesiones del cuerpo del pene en el prepucio por electrocirugia (fueron cerca de 8 lesiones, de diametro pequeño, unos 2mm). Recientemente me acaban de salir nuevas lesiones, pequeñas, en la zona del pubis, contabilizando unas 12. Para estas mi urologa me recomendó usar ribavirina (una crema llamada vilona) ya que apenas están saliendo y estoy aplicando el tratamiento desde hace 5 días. Lo que me precoupa no es tanto el molusco en sí, sino que desafortunadamente asocian muchísimo en internet esta enfermedad de la piel en adultos con el VIH. Y ahora estoy más preocupado que nunca, por algunas razones que son:

    1. La manera en que se ha esparcido el molusco nuevamente desde mi electrocirugia hace 1 mes. Me han brotado cerca de 12 lesiones de molusco en el pubis. He leído que en personas inmunodeprimidas la dispersión es bastante rapida. Tengo la esperanza de que se deba a que mi alimentación es muy mala (como una fruta cada dos meses a lo mucho y verduras muy poco, ya estoy tomando multivitaminico desde hace una semana) y que mi piel es seca y no sé si se clasifique como atípica. Además de que llevo 6 días con la ribavirina y no he notado hasta ahora mejorías.

    2. sentí levemente mis ganglios linfaticos del cuello inflamados hace 3 semanas, no me dolían, no me incomodaban pero sí los sentí y me eché a la depresión y estuve realmente muy estresado, lloraba todos los días.

    3. No he tenido sudores nocturnos, no he tenido diarrea, no he tenido fiebre, no me siento cansado y fisicamente me siento fuerte. Pero leí que el VIH puede estar asintomatico durante 10 años y me tiene realmente triste, preocupado e intranquilo que no por no tener ningun sintoma de estos yo esté exento de tener este maldito virus.

    Sé que me va a decir que una prueba de sangre es inminente pero necesito al menos una opinión. Qué tanta probabilidad usted cree que existe de que esté infectado de VIH, tengo mucho pavor y estoy tan sugestionado que me he dado a la tarea de hacer una lista de razones por la cual estoy convencido de tener posibilidades de no estar infectado.

    Doctora ayudeme por favor.
    Saludos.


    ResponderEliminar
  79. Doctora... mi problema es que este tipo de granitos me salen despues de tener sexo oral con mi esposa... solo me salen en el pubis y son una o dos lesiones... esto me a salido en un lapso de mas o menos mes y medio... ya van 2 ocasiones solo es en el pubis y en ningun otro lado me salen... podría ser molusco contagioso? Solo a sido esas dos veces pero es muy incomodo y a ella no le sale ningún tipo de lesión...tenemos relaciones sin proteccion... espero pueda ayudarme.

    ResponderEliminar
  80. Hola doctora una consulta los moluscos contagiosos en genitales necesariamente tienen q ser por transmisión sexual?? Y aproximadamente a los cuantos días de haber contraído el virus estas de manifestarían en los genitales ...?? Espero una respuesta.. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi siempre lo son, pero puede haber excepciones, claro. Respecto al periodo de latencia por el que preguntas, no se conoce demasiado bien ya que puede ser bastante variable

      Eliminar
  81. Hola Rosa! Me diagnosticaron Molluscum contagiosum hace 15 días aprox. , me los "congelaron" y me recomendaron ir curandomelos con Betadine 2 veces al día, cosa que estoy haciendo.
    También me dijeron que probablemente me salieran mas y efectivamente tengo 2 o 3 más (Sólo, menos mal) "nuevos".
    En 15 días volveré a acudir al dermatólogo para que sigan con el tratamiento.
    La pregunta es:
    ¿Es recomendable que aplique Betadine a las nuevas muestras que están apareciendo?
    Gracias de antemano por contestar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Betadine es para que no se sobreinfecten las lesiones tratadas, aunque no pasa nada pq te lo apliques en los nuevos, con suerte se irritan un poco y desaparecen

      Eliminar
  82. Hola Rosa! Estoy en tratamiento por "congelación" de los moluscos. Me han salido un par nuevos que me quitaran cuando vuelva al dermatólogo. La pregunta es: ¿Puedo acudir a la piscina con el riesgo de no contagiar a nadie?
    Gracias por contestar de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tema muy discutido, y al respecto yo misma he cambiado mi opinión unas cuantas veces, ya que no existe demasiada evidencia... a día de hoy te contestaría que vayas a la piscina tranquilo/a

      Eliminar
  83. Hola Rosa,

    Primero de todo muchas gracias por esta entrada, ya que es sin lugar a dudas lo mejor que hay por la red sobre este tema.

    Te explico mi caso, he tenido múltiples parejas sexuales hasta agosto, cuando conocí a mi actual pareja, desde entonces solo he estado mi pareja pero aun así a principios de año me salieron moluscos a mi y a mi pareja aun no... Esta es una consulta anonima y no tengo porque engañarte... es posible que haya estado incubando los moluscos desde agosto? y sino, como me he podido contagiar si mi pareja no esta contagiada? gimnasio, piscina...

    Por último, me han realizado el curetaje y me han recetado molusk en el caso que me reaparezcan... es fiable el molusk o mejor otra sesion de curetaje si reaparecen?

    GRACIAS!

    ResponderEliminar
  84. Hola Rosa! Estoy casi terminando el tratamiento por "congelación". Los 2 o 3 granitos que me salieron los trataron en mi segunda cita en el dermatólogo. Me dijo que estaba la zona muchísimo mejor.

    Aún asi el médico me dijo que me esperara 2 semanas para volver a tener relaciones.

    Ha pasado una semana y creo que todo va bien (Aunque me sigo curando con vetadine y aun tengo algun picor).

    Aún así tengo cita a mediados de Marzo por si se vuelve a reproducir y aun asi creo que acudiré en modo revisión.

    Me gustaría saber si me puedo recortar/rasurar la zona en cuestión y en que momento, porque la vez que lo hice aun tenia muestras y el médico me dijo que así se me propagaba el virus (Y así fue).

    Si no me sale ningún otro granito continuaré con mi vida sexual en una semana, segun lo que me comentó mi médico; solo espero no contagiar a nadie!

    Saludos! Y gracias por contestar de antemano!!

    ResponderEliminar
  85. Hola! Llevo 6 meses con granos y ahora se lo he pegado a mi pareja Aunke cuando tuvimos relaciones no tenía ninguno .Llevaba un mes sin granos. Y ahora se los he pegado.y quisiera saber con tratamiento me estoy echando molutrex y quería saber cuándo se quitaran por fin todos y k no vuelvan a salir

    ResponderEliminar
  86. El dermatologo que me diagnostico Moluscos me receto "Alcohol Yodado" y que tenia que aplicarmelo dos veces al dia, raspando la zona que tiene los moluscos... Mi pregunta es ¿Es esto correcto? Me ha ardido demasiado y literalmente me ha quemado la piel como una insolación...

    ResponderEliminar
  87. Buena noches,

    Querría hacerte una pregunta, me diagnosticaron moluscos hace 1 mes, empecé con 6-7 en la zona genital. Me dieron Molutrex para q me lo aplicara, lo he estado haciendo pero no han parado de salir más y más ahora habrá unos 30-40. Por cada uno que "elimino" salen 3 más. Estoy un poco desesperado, ¿hay algun otro tratamiento eficaz q no sea molutrex o el raspado (me lo hizo la dermatologa y aun me salieron más)?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  88. Me salieron algo así como granos cerca de la vagina, son pequeños y de color rojo,no me duelen ni me arden, me di cuenta que los tenia cuando me estaba revisando y me asuste la última vez que tuve seco fue hace como un mes y fue con protección, ¿qué enfermedad puede llegar a ser? (no puedo ir al medico por problemas económicos)

    ResponderEliminar
  89. Hola, quisieran me orientaran, ha mi esposo le diagnosticaron moluscos, estás lesiones le aparecieron hace dos semanas, no hemos tenido contacto sexual, yo no tengo nada, puede ser por qué se contagió teniendo sexo con x persona, ya que yo estoy sana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Leí tu comentario y te agradecería me ayudarás con tu experiencia.
      Yo tengo a mi pareja desde hace 7 años y durante todo este tiempo es la única persona con la que he tenido relaciones sexuales; hace aproximadamente dos meses a él le salieron granitos en la parte baja del abdomen; sinceramente no le tome importancia después de 15 días aprox. Me salieron granitos en la parte baja del abdomen, fue cuando me espante. El ya fue con un urólogo y le dijo que era molusco contagioso y ahora me culpa a mí, en primera yo no he estado con nadie más y segunda a él le salieron primero... Se pudo contagiar de otra forma que no haya sido por tener relaciones? Enserio espero y me compartas tu experiencia

      Eliminar
  90. Hola.. tengo 25 años y me diagnosticaron molusco contagioso pero me salieron en el cuello y cara .. puede ser eso posible??

    ResponderEliminar
  91. Hola, escribo en este blog porque necesito que me oriente (de antemano se lo agradezco). Tengo un niño de 4 años diagnosticado con molusco. Desde hace un año empezó con comezón en la colita, nunca se le vio nada sino hasta unos dos o tres meses después. Le aparecieron unos granitos como espinillitas en las paredes del ano. Le ponía crema de lasar y se le quitaban. Lo llevé a varios médicos pero decían que era su dermatitis atópica (que padeció levemente y ahora está muy controlada). Finalmente, hace 3 meses lo llevé a un dermátologo pediatra y me lo diangosticó. Le quitó varios con curetage. El niño no se deja aun cuando tiene crema que anestesia, por lo que el doctor se los quita a como puede, sujetando al niño entre varias personas. Sin embargo, le siguen apareciendo y el niño sigue sin sentarse como debe, siempre parece que trajera comezón, a veces menos, a veces más. No se queja de dolor ni nada al hacer popó, sólo dice que le da comezón en ocasiones, en especial cuando suda mucho. En total 3 veces le ha retirado los moluscos pero veo que se le ven lesiones muy pequeñitas por lo que no sé cuándo dejarán de salir. La última vez fue la semana pasada, y le recetó una crema con cortisona y muporicina, me dijo que ya no le saldrían más pero yo le sigo viendo esas lesiones. Leí hace poco que hay medicamentos llamados inmunomoduladores que se pueden recetar pero a mí el doctor no me ha dicho nada al respecto, también leí en un página donde doctores opinan, que en ocasiones hay moluscos microscópicos y que esos si no se ven pues no los quitan para posteriormente multiplicarse. Además, por la zona donde los tiene mi niño, se ocultan entre los plieguecitos del ano. Una de mis preguntas específicamente es si es cierto o no que hay moluscos microscópicos que hagan que el doctor no los pueda retirar y que por ello se sigan multiplicando. Otra pregunta es si sigo llevándolo a que le retiren los que se dejen ver, ¿se le quitará algún día esto?. ¿Hay alguna forma de retirar con curetage las lesiones más pequeñitas o microscópicas? Estoy pensando en consultar a otro dermatólogo... Sin embargo, quisiera saber su opinión, si es recomendable o no tomar medicamentos como los que aquí se mencionan, si se le pueda complicar esta afección. Recalco que cuando inició con esto le aparecieron muchos y desde que empezaron a retirársele le han vuelto a salir pero en menor cantidad. De todas formas yo acudiré a un médico antes de cualquier decisión, sólo quiero una opinión para tener un panorama más amplio a la hora de ir al médico y preguntarle sobre otras opciones...Muchas gracias por su ayuda...

    ResponderEliminar
  92. Hola, una consulta, tengo esta enf. mi pregunta es qué pasara si simplemente dejo que desaparezcan por si solos? Los tengo hace un mes aproximadamente y aún no me hice ver con nadie. Desaparecen solos? Es recomendable? O tengo que si o si tratarlos? Son muchos en la pelvis, pero chiquitos, no duelen y casi que no pican.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En adultos y localización genital mejor tratarlos (es contagioso). Acude a tu médico. Saludos

      Eliminar
  93. Una consulta mi pareja le acaban desir k tiene molusco contagioso mi duda es k. Si yo lo pueda tener tambien y tambien como es k seda el virus si nos cuidamos en terner relacione porfavor si puede contestarme porfavor

    ResponderEliminar
  94. Buena noche doctora! Le comento que hace una semana fui con la ginecologa y me dijo que tenía molusco contagioso,me recetó PODOX es una acido y me los estuve apicando como ella me dijo, pero triplicaron el tamaño, entonces busque en internet varias opciones naturales y encontre el vinagre de manzana pero me ardia mucho entonces prové con sal y bicarbonato despues me hice un baño de apazote, y pues me está secando pero veo ub poco de piel inchada y me estan saliendo otras lesiones pero quería saber si aun tengo las lesiones por que estan color piel blacas y me salieron costra pero ya estan secas pero aun tengo piel levantada

    ResponderEliminar
  95. Hola,
    Les agradecería me puedan dar su opinión con base a su experiencia y/o conocimiento de este tema.
    Hace aproximadamente dos meses mi pareja presentó en la parte baja del abdomen unos granitos, sinceramente no le tome importancia después de 15 días aprox. Me empezaron a salir granitos iguales a los de él y en la parte púbica sinceramente yo no he tenido relaciones sexuales con nadie más, sólo con mi pareja y me espante; por tiempo todavía yo no he ido con ningún doctor; pero el ya fue al urólogo y le dijo que era molusco contagioso y le afirmo que había sido por contagio sexual y ahora el tiene la duda de que yo se lo contagié; pero en primera y lo vuelvo a confirmar yo no he tenido relaciones sexuales con otra persona sólo él y segunda a él le salieron antes que a mi, mi duda es... Se pudo haber contagiado de otra forma que no haya sido por contacto sexual?
    Les agradecería mucho que me brinden sus comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El contagio del molusco es principalmente por contacto o por objetos "infectados". En la zona genital, lo más habitual es la vía sexual, aunque siempre quedan casos que no podemos aclarar

      Eliminar
    2. no soy medico, ni dermatologo, pero si conocedor del tema y para lo cual puedo afirmar por expériencia que la relacion sexual no es la unica via de contacto ys is no de que forma se explica que este aceptado para que se transmita a traves de ropa, toallas, etc..lo que si puedo asegurar es que se transmite cuando la infeccion del molusco este vigente y activa y que de forma oportunista exitan las condiciones en otro cuerpo para infectarse (defensas bajas o mala higiene gential, depilacion incorrecta o uso de rastrillos en la depilacion)en terminos generales se debe tener defensas bajas o alguna herida suceptible de alojar la infeccion, en mi caso fue la segunda, dado que por desconocimiento y mala educación sexual me llegue a rasurar la zona genital creando en la piel heridas que son imperceptibles, primero fue una papula, me la retiraon con curataje (extirpacion clinica con una cuchara que funciona como visturi) despues dos, despues cuatro, despues dos despues tres y hacia estuve por un año, probe, cremas, liquidos, vinagre etc..despues de un año, puedo confirmar que dos cosas tienen que suceder para erradicarlo, primero que tu organismo por si mismo cree inmunidad al virus, es decir que desarrollle defensas que identifiquen al virus como un agente ajeno y extraño a tu cuerpo, y segundo como paliativo y evitar que se propaguen nada funciona mejor que el aceite de te de arbol puro, desde que te lo aplicas notas una increible diferencia, que sucede con el te, las papulas empiezan a redicirse de tamaño y a desaparecer, cuando empece a usar el aceite, tenia una papua de tamaño regular en los genitales y unas dos mas pequeñas que estaban creciendo, lo unte directo con un cotonete y la verdad no sucedio nada, el mejor resultado lo obtuve cuando con el aceite y con manos previamente lavadas, le di a las papulas un pequeño masaje para que se absorviera el aceite, sin importar que pase a otras zonas de la piel, lo extraordinario es que no existe ni dolor, ni ardor, ni malestar alguno, solo una pequeña sensacion de calor casi imperceptibel, lo debe dejar a que se ventile para que la piel lo absuerva y me bastaron 8 aplicaciones para no ver mas esas maliditas papulas... he ido recobrando confianza dado que si causa un daño psicologico esto, gracias a mi mejoria hice el compromiso de compartir esta experiencia para tanta gente que seguramente en su momento al igual que yo hoy se siente desesperada por resolver este problema, hoy tengo casi 3 semanas que no uso el aceite y la verdda incluso mi zona genital se aprecia hasta en mejor textuira de piel.. espero les pueda servir

      Eliminar
  96. Hola, me gustaría saber si el aciclovir sirve para el tratamiento de esta enfermedad. La ginecóloga me lo recetó pero he investigado el uso de este medicamento y siempre me aparece que es para tratar el herpes. Entonces tengo duda. Miedo de que la doctora me haya mal diagnosticado. Espero me puedan ayudar, muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, el aciclovir es para el tratamiento del herpes y no es eficaz en moluscos. Un saludo

      Eliminar
  97. buen dia.. hago una consulta mas estetica... es recomendable depilarse la zona donde se encuentran los moluscos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor evitar la depilación en las zonas donde haya lesiones, puede contribuir a su propagación

      Eliminar
  98. buenas noches!despues de hacer el curetaje pueden quedar algunos, que cremas o que medicamentos puedo usar para que no se propaguen dichos muluscos y ya realizar un contror de ellos. gracias!!

    ResponderEliminar
  99. Hola buena noche, tengo una pregunta me detectaron molusco hace aproximadamente 6 meses estuve en tratamiento 5 semanas con imiquimod al 5%, las protuberancias nobse quitaron al contrario se regaron más acudí al dermatólogo me aplicó nitrógeno líquido pero no dejan de salir nuevos brotes me pudiera ayudar explicando porque no dejan de salir nuevos ybso necesito cambiar el tratamiento de ante mano gracias un Saludo me encanto el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pueden ser bastante engorrosos, y en el caso de un adulto en esa localización sí se recomienda tratamiento por su potencial contagioso. En ocasiones pueden ser necesarias varias sesiones hasta su eliminación completa.

      Eliminar
  100. Hola. Una consulta: a mi pareja le diagnosticaron molusco y yo no presento lesiones, en las primeras dos semanas que se presentaron las lesiones yo visité a la ginecóloga y no presentaba ningún indicio de lesiones. Los dos nos hemos practicado análisis sobre ETS y todas resultaron negativas. El dermatólogo le ha dicho que yo lo contagié, pero no me queda claro, ya que no he presentado lesión alguna....puede ser posible que de alguna manera yo lo tenga y lo haya transmitido a él?... cómo lo pudimos adquirir si no existe infidelidad?
    Gracias por la respuesta.

    ResponderEliminar
  101. Me detectaron molusco contagioso en mi pelvis y pene mi dermatólogo y me recetó kinor que es ácido salicilico mi pregunta es, si es el tratamiento correcto para tratarlo también me recetó crema fucidin, un jabón para el baño y vitaminas, le agradezco me ayude rosa

    ResponderEliminar
  102. Yo tuve moluscos contagiosos y fui a la dermatologa y me pusieron anestecia y me los sacaron con pinzas osea me lo extirparon y mi pregunta es sii se puede tener relaciones sexuales sin cuidarce(preservativo) por cuanto tiempo masomenls y sexo oral es lo mismo o no se puede?

    ResponderEliminar
  103. Hola,buen día, tengo muy pequeños moluscos al lado izquierdo del abdomen pero son muy pequeños. Mi pareja me hace curetaje pero a veces crecen un poco más y me parece que vuelven a salirme más y en otras zonas del abdomen... Serologia salió bien y mi pareja no los tiene.
    Estoy tomando isotretinoina y me da miedo echarme algo para la piel ya que la tengo sensible.
    El dercutane servirá para estos malignos moluscos? Debo seguir haciendo curetaje y echarme yodo con las gasas? Cuanto tiempo me puede tardar!? Es muy molesto y frustrante.

    ResponderEliminar
  104. HOLA QUERÍA SABER SI EL MOLUSCO PUEDE CONTAMINAR A UNA MUJER POR DENTRO DE LA VAGINA, SEGUNDO, CUANTO TIEMPO DURA EL VIRUS VIVIENDO EN UN OBJETO O EN EL EXTERIOR Y QUE TIPO DE QUIMICO O SUSTANCIA LO MATARIA ?

    ResponderEliminar
  105. Hola, me gustaria saber cuanto tiempo despues de haber adquirido este molusco puede aparecer, es inmediato despues de haber tenido relaciones o no necesariamente.
    Me han aparecido despues de casi 1 año de mi ultima relacion sexual.
    La dermatologa dijo que lo adquiri por relaciones, aunque he estado yendo a la piscina ahora ultimo y ahora me ha aparecido, gracias :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena pregunta, pero imposible de contestar con exactitud, así que me temo que no tendrás la certeza de cómo te has podido contagiar.

      Eliminar
    2. HOLA QUERÍA SABER SI EL MOLUSCO PUEDE CONTAMINAR A UNA MUJER POR DENTRO DE LA VAGINA, SEGUNDO, CUANTO TIEMPO DURA EL VIRUS VIVIENDO EN UN OBJETO O EN EL EXTERIOR Y QUE TIPO DE QUIMICO O SUSTANCIA LO MATARIA ?

      Eliminar
  106. Buenos días Rosa Taberner le tengo una consulta, hace un mes comenze con la picason en mis partes intimas y despúes paso casi el mes la parte de la nalga y me sale asi como granitos y en mi parte intima también, no tuve relaciones hace un mes por miedo que tenga un contagio o contagie, esta casi igual como se muestra en su foto quisiera saber como combatirlo no fui al médico por tema de verguenza, lo unico que hice fue rasurarme mi barba y luego depilarme mis partes y luego lo bote y así fueron varias veces, necesito de su ayuda porfavor, muchas gracias saludos desde PERÚ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para poder ayudarte sería necesaria una visita, ver, tocar las lesiones y hacer una buena historia clínica. Te recomiendo que vayas al médico, desde aqui no puedo ayudarte. Un saludo

      Eliminar
    2. Buenos días, esta así como se muestra en la foto del blog y ya me esta comenzando a picar a cada rato antes me picaba poco ahora me pica, Y tengo verguenza de ir al médico y aparte por economía, que cremas o que medicina puedo consumir, muchas gracias

      Eliminar
  107. Hola Rosa... Interesante tu post, esa imagen que muestras es casi idéntica a lo que yo tengo en el pubis, por un momento pensé que era vph pero me parecía distinto y de hecho el doctor me lo diagnostico como foliculitis y el tratamiento antibiótico no sirvio de nada. Lo raro de mi caso es que a mi me dio después de un largo tiempo sin pareja sexual (5-6 meses aproximadamente). Pero justo por las épocas en que me salió (mejor dicho, unos días después de que lo noté tras una rasurada del pubis) conocí a una chica que es mi nueva pareja sexual, y tuve sexo con ella en dos ocasiones. Mis dudas son: ¿Es casi seguro que a ella también le saldrán esas lesiones? ¿en cuanto tiempo aproximadamente?

    ResponderEliminar
  108. Disculpe la verdad a mí salieron unos granitos pero son como si tuvieran agua adentro no me molesta ni nada por el estiló pero pues por mí curiosidad me los Lastime será malo ? Solo me salen de vez en cuando espero su pronta respuesta

    ResponderEliminar
  109. Qué tal, a mi me salió hace como 3 meses UNA lesión similar, después de unas semanas se quitó y ahora volvió a salir exactamente en el mismo lugar y sólamente una, fuí con le dermatólogo la primera vez y me dijo que era foliculitis, pero ahora no estoy tan seguro.

    ResponderEliminar
  110. Rosa Taberner un saludo, mi dermatologa dice que una vez que salen, se queda uno como portador para siempre, y pueden volver a salir en el futuro, es así en realidad? Debo avisar a mi pareja de ese riesgo?

    ResponderEliminar
  111. Buenos días, me gustaría hacer dos preguntas.

    La primera es si un varon adulto puede estar infectado durante años sin saberlo y sin presentar lesiones y si puede contagiar a su pareja si no presenta dichas lesiones.

    En caso contrario, mi segunda pregunta se refiere al periodo de incubacion en el varon. Sería entre 2 semanas y seis meses?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  112. Buenas tardes , ami pareja le an detectado molusco y la verdad tmbn estoy un poco confundida m gustaria que me sacaran de dudas e estado checando este blog y especifica que esto en genitales se transmite solo por relaciones sexuales lo y m tiene un ooco desconsetada ya q se supone q mi pareja es estable que tanta probabilidad esq puede contagiarse con objetos contaminados, ? Gracias rosa ojala puedas darme tu opinion

    ResponderEliminar
  113. Hola, me ha parecido excelente la información que ha sido compartida en este sitio.

    Ahora yo tengo una pregunta, hace unos días asistí al dermatólogo por este problema. El me aseguro que el contagio es únicamente sexual, pero la primer pápula que yo encontré fue el mismo día horas después de haberme depilado, le comente esta situación y me dijo que no tenia nada que ver que el contagio era solo por contacto sexual, ahora la pareja con la que estaba no presentaba ningún tipo de pápula en el área genital. ¿Es posible que el contagio se relacione con la depilación que me hice en un establecimiento?

    El tratamiento que recibí fue el de nitrógeno liquido, quisiera saber también, ¿Qué tan efectivo suele ser este tratamiento? ¿Cuánto tiempo después de la desaparición de los moluscos puedo reiniciar mi vida sexual?

    Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente no disponemos de toda la información, pero aunque la manera "normal" de contagio es el contacto (y en esa zona, en un adulto, por tanto, por vía sexual), siempre encontramos algún paciente que nos asegura que esa vía de transmisión no es posible en su caso. El rasurado sí que puede hacer que se autoinoculen las lesiones y aparezcan más. La crioterapia es uno de los posibles tratamientos, pero ninguno es infalible. Si no tienes lesiones, ya no puedes contagiar a nadie, aunque a veces es difícil asegurar que las hayamos tratado todas

      Eliminar
  114. Buenas tardes, me detectaron moluscos contagiosos. El dermatólogo me dijo que era una ETS, tengo una relación estable desde hace 9 años y siempre he sido fiel. Como es posible que yo tenga esa lesión y mi pareja no si la única forma de contacto es que uno de los dos lo tenga la lesión. Agradecería respuesta.Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! (soy hombre). No soy experto ni nada, pero a mi me lo pegó una pareja sexual que tuve (una chica), y ella no manifestó molusco cuando me lo diagnoticaron ( un mes despues de haber sido infectado), a las dos semanas despues de que me lo diagnosticaron ella dice que le salió una lesión nadamas. Mi urologo concluyó que pudo haber sido portadora del virus o que su lesión era super minima.

      Francamente los dos urologos que me atendieron me dijeron que el molusco en el area genital, casi casi es 100% su contagio por relaciones sexuales. Tu pareja sin manifestar lesiones, tal vez pudo haber tenido otra pareja que si lo tuvo.

      Eliminar
  115. Buenas noches quisiera saber si hay alguna forma un examen o algo para saber el medio de contagio de molusco contagioso

    ResponderEliminar
  116. Yo identifiqué mis primeras lesiones hace 4 meses, estuve yendo en repetidas ocasiones con la ginecóloga quien decia que no era nada, que solo era irritación en mi piel que es delicada. Me cansé y fui con un dermatólogo quien me diagnosticó molusco, desafortunadamente ya estaba más difundida, empezó en la parte baja de mis nalgas y ahora ya tengo la vulva con múltiples lesiones por culpa del mal diagnóstico. Tengo dos semanas en tratamiento con ácido salicílico, pero veo que se daña mi piel y en momentos parece que aumentaran las lesiones, quiero saber si es necesaria una segunda vista de otro médico, en cuánto tiempo podría ver algún resultado favorable o si hay algún tratamiento más efectivo, ya que aquí indica que el ácido salicílico no es la mejor opción.

    ResponderEliminar
  117. Buenas tardes, soy reciente en eso de relaciones sexuales he tenido una sola pareja y hace un mes note una bolita en mi parte genital a la semana vi mas y fui al ginecologo, la Dra. me dijo que fuera bueno que asistiera a un dermatologo para ver la razon de esas proturbaciones en mi parte me sentía mal, pues decidi ir y lo que me dijo que tenia era molusco que era necesario quitarlo para que no siguiera expandiendose, solo me los quito y me puso unas pastillas por 7 dias, volvi de nuevo y solo me receto ovulos, si despues de habermelo quitado puedo tener relaciones activa con mi pareja, después de eso he tenido miedo de contagiarlo y el no presenta ninguna lesión.

    ResponderEliminar
  118. Mi consulta es doctora los moluscos pueden volver aparecer porque te vuelves a contagiar o porque el virus seguia en uno? me salio unos 5 moluscos hace 2 meses en el area genital de la entrepierna y se curo solo y nuevamente broto uno pasado esos 2 meses lo raspe con la debida higiene y al dia siguiente aparecieron como 20 en toda el area la verdad temo q si hago el raspado se reproduzcan mas estos pueden curarse solos si no los toco o debo ir a que los raspen?

    ResponderEliminar
  119. Hola Doctora, mi esposo tiene moluscos y no hemos tenido relaciones debido a que no quiero contagiarme, soliamos practicar el sexo oral tambien me encuentro desconcertada y sin saber que hacer con nuestra intimidad prodria ud como profecional sugerirme que hacer para evitar contagiarme, gracias😊

    ResponderEliminar
  120. Hola hace dos semanas vi que tengo unos granitos que creo pueden ser moluscos, estoy casada y con dos hijos que hace dos años terminaron con esta enfermedad
    Los tengo en el pubis e ingle ya vi a mi marido y el no presenta nada está limpio
    Cómo crees que los pude adquirir si yo no tengo sexo con otras personas
    Lo único que creo que pueda ser es que guía con mi hijo a un festival de rock y utilice los baños del festival varías veces y estoy sucedió como 3 semanas después de el festival
    Que crees que haya sido?

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).