sábado, 24 de mayo de 2014

Unos granos en el pubis

Si estáis leyendo esto es que he regresado sana y salva de mis vacaciones en Filipinas (o no, porque esta entrada está programada desde antes de irme, así que no os quedará más remedio que estar atentos el próximo sábado para saber si sobreviví a los tiburones y otros bichos marinos).

Pero vamos a lo que importa, y es que hoy nos envían a la consulta a Gerardo, un chico joven, de 23 añitos, sin ninguna enfermedad conocida, que está bastante preocupado porque desde hace unos 2 meses le salen unos “granitos” en el pubis. A veces le pican un poco, y alguno le ha hecho costra, pero siguen saliendo lesiones y a la hora de intimar con chicas (baja la mirada), pasa bastante vergüenza.



Aunque nos cuesta un poco que se desvista (ya se sabe, a un chico joven esto de enseñarle sus partes pudendas a una mujer, como que no), podemos ver las lesiones, múltiples, que no sólo se limitan a la zona púbica, sino que también las presenta en la raíz del pene. En total tendrá más de 20 pápulas de color carne de menos de 4 mm que no os describo por no dar más pistas, en las fotos se ven perfectamente.

Y llega la hora de la verdad: ¿Ya sabemos lo que tiene Gerardo? ¿Es contagioso? ¿Le pedimos alguna analítica? ¿Tomamos una muestra? ¿Cómo lo tratamos?

Aprovecho la ocasión para aclarar que los datos referentes al paciente de esta semana son ficticios y que, desde luego, el paciente no es reconocible a través de las imágenes aquí publicadas. Como médicos tenemos la obligación de respetar al máximo estos detalles y atenernos a nuestro Código Deontológico, no sólo en la consulta, sino al ponernos delante del ordenador en nuestras casas. Por ello desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM) se ha puesto en marcha una iniciativa en la que he tenido el honor de participar, junto con un equipazo de profesionales (médicos y estudiantes de medicina) para la creación de un manual de estilo sobre el buen uso de las redes sociales, del que os presentamos un borrador abierto a la discusión en el blog ÉticaMédicaRRSS que se ha creado a tal efecto, liderado por Mónica Lalanda. Os animo a pasaros por el blog y espero que genere un debate interesante.

De momento lo dejamos aquí, pero el miércoles saldremos de dudas, o en este enlace. ¿Queréis saber dónde he estado estas semanas? Pues mirad este vídeo.


Rolling in the Deep - Anilao from Dustin Adamson on Vimeo.

74 comentarios:

  1. Eso parece foliculitis por rasurarse el área genital no?..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, a mí también me salieron por rasurarme

      Eliminar
    2. Q debo de hacer para q se me quiten
      Yo tengo y la vdd me preocupa mucho

      Eliminar
  2. Depilació-fol•liculitis-impetigen?

    ResponderEliminar
  3. Moluscos contagiosos?

    ResponderEliminar
  4. Molusco contagioso, en efecto es infeccioso. Podríamos intentar el curetaje de las lesiones, al parecer no son muchas, en caso contrario podríamos indicar Imiquimod, aunque hay diversidad de opciones terapéuticas. Creo que pudiéramos considerar foliculitis como un diferencial, tal y como han mencionado en comentarios anteriores, pero en dicho caso serían pústulas, no pápulas.

    ResponderEliminar
  5. Ante todo celebrar un mas que probable retorno de Rosa, esta vez desde las Filipinas.( Santuario Marino de la Isla Apo ??) donde por supuesto debe haber tiburones (y diferentes del ballena, el mas grande, pero que al menos no muestra “interés” por los que merodean alrededor) .
    El caso de esta semana hace pensar con problemas asociados al rasurado, sobre todo foliculitis, por mala técnica o descuido de habitos higienicos implícitos, de todas formas alguna de estas papulas color carne, sobre todo mas superiores, tienen el aspecto de moluscum y me viene a la mente un artículo recientemente publicado*, en el que dos dermatólogos franceses y un investigador de salud de la Universidad de Emory, han sugerido que el aumento en la propagación de la transmisión sexual del virus del Moluscum contagiosum en la última década, puede atribuirse a la tendencia de la depilación del vello alrededor de los genitales (vello púbico). El virus se propaga por contacto de piel a piel, de compartir elementos como toallas o ropa, o por el contacto sexual.*Desruelles F, Cunningham SA, Dubois D. Pubic hair removal: a risk factor for 'minor' STI such as molluscum contagiosum? Sex Transm Infect. 2013 Mar 19.
    Si atendemos al diferencial en el caso de alguna PAPULOPUSTULA, tendríamos enseguida las foliculitis, que la mayoría trataríamos de entrada empiricamente , foliculitis estafilocócica, fol.por pseudomone (tipo hot tub: jacuzzi,spa,toboganes de agua,…), y si atendiéramos a germen especifico tenemos la excelente revisión en Medscape “Folliculitis Organism-Specific Therapy” de Satter y cols. Y ya si fueran recidivantes con cultivos repetidamente negativos, podríamos considerar en el diferencial, sobre todo de mediar eosinofilia periférica, en una enfermedad de Ofuji que se iniciara en esta zona.
    Bueno pues lo dicho, feliz retorno. Aquí todo sigue igual, el Ferrari de Alonso no corre,el Rafa tiene días de todo tipo,…pero, eso sí, el Real ya ha conseguido la decima... Saludos y que tengáis una buena jornada electoral.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por favor podrian indicar tratamientos para el moloscum

      Eliminar
  6. PAPULAS UMBILICADAS CON CARACTERISTICAS DE MOLLUSCUM CONTAGIOSUM. TTO QX CURETAJE / CRIOTERAPIA VS MEDICO IMIQUIMOD / CANTARIDINA

    ResponderEliminar
  7. 2.) .......Y para terminar de completar el diferencial, ante papulas pruriginosas de distribución folicular podríamos incluir que alguna de estas lesiones inferiores mas claras podrían hacernos pensar en una miliaria apocrina o erupción papular crónica pruriginosa de la axila y el pubis, o enfermedad de Fox-Fordyce. Pero lo dicho seran moluscum.

    ResponderEliminar
  8. Espero que esas vacaciones hayan ido muy bien, un placer tenerte por aquí de nuevo (aunque te reincorpores al trabajo). Pues a mí se me ocurrirían algunas cosillas en las que pensar: foliculitis (tienen algunas lesiones el aspecto de pústulas), molluscum contagioso (por la umbilicación de algunas lesiones papulosas) y la pediculosis pubis (que por más que miro no parece haber ningún tipo de liendre en los vellos ni estigmas de defecación del bichejo).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Me inclino a favor del Molluscum Contagiosum

    ResponderEliminar
  10. En este caso me atrevo a comentar y yo diría que es una foliculitis debido a la depilación con rasuradora o cuchilla de afeitar.
    Espero que hayas desconectado totalmente de todo durante tus vacaciones!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me empezó a salir cuando me afeite con una maquina de cortar pelo

      Eliminar
  11. Tïpica consulta en adultos jóvenes, no creéis?
    La ETS más frecuente hoy día casi seguro. MC (mejillón colorao...)

    ResponderEliminar
  12. Clínicamente compatible con molluscum contagiosos. Modo de transmisión: relaciones sexuales. Pruebas complementarias: analítica con serologías para descartar otras ITS. Tratamiento: curetaje, crioterapia o productos cáusticos tipo hidróxido de potasio al 5 o 10% en sus distintas presentaciones comerciales recientemente comercializadas (Mollusk y mollutrex). Un saludo Rosa y bienvenida de nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Donde las puedo conseguir?

      Eliminar
    2. ¿En una farmacia? Aunque mejor ve antes a un médico para asegurar el diagnóstico (y ya de paso, el tratamiento)

      Eliminar
  13. Por el aspecto pustuloso de algunas lesiones, yo me iría por la foliculitis

    ResponderEliminar
  14. Yo también me decanto por el Molluscum dado el aspecto de pápula umbilicada que presentan algunas de las lesiones. Pero me parece muy acertado también traer a colación la foliculitis por depilación ;)

    ResponderEliminar
  15. Molluscum contagioso

    estupenda promoción del manual de estilo de ética en rrss ;)

    ResponderEliminar
  16. Respuestas
    1. ME salio similar en mi pelvis (5) pero los granitos cuando los reventaba tenian en su interior especie de una diminuta bolita de grasa.. los reventé y higiene y desaparecio a las 2 semanas... y como experiencia quedo jamas volver a tener sexo con una desconocida..

      Eliminar
  17. Molluscum contagiosum. Pruebas complementarias: Ninguna +/- serología ETS. Tto: curetaje, imiquimod o crioterapia

    ResponderEliminar
  18. Molluscum, la duda está en si le pido serologias o no son necesarias…si pilla eso; podría haber pillado cualquier otra cosa…o no?
    Curetaje vs. productos tópicos

    ResponderEliminar
  19. hola,
    tengo cinco granitos, alguno parece tener como pus o si se rascan sangran un poco..
    a k especialista debo acudir? fui a un urólogo me dio una crema y me dijo k en 10 días se iria pero nada ,no recuerdo ya el nombre de la crema tenia 3-4 ahora 5-7
    me da mucha verguenza, no hay nada k pueda comprar en la farmacia para kitar eso ¿? gracias saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues casi que mejor a un dermatólogo, ¿no?

      Eliminar
  20. ME salio similar en mi pelvis (5) pero los granitos cuando los reventaba tenian en su interior especie de una diminuta bolita de grasa.. los reventé y higiene y desaparecio a las 2 semanas... y como experiencia quedo jamas volver a tener sexo con una desconocida.. me podria decir por favor q infección tuve? o tengo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te dijeron que era lo que tenias?? Me sucede lo mismo y tengo miedo de ir al medico

      Eliminar
  21. me salió algo parecido por andar de cochalon, ya se me hacia raro, pero cuando tenia relación con una piba, me di cuenta que me iba a enfermar, porque note algo raro en sus partes , como ampollitas ya cicatrizadas, pero me gusta tener sexo con desconocidas, pero ya no quiero

    ResponderEliminar
  22. Buen dia, soy chica tengo 23 años y note que tenia 3 granos de color oscuro como unas cascaras en el vello pubico me pueden ayudar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me temo que desde aquí no te puedo ayudar, necesitas que un médico te valore para que te pueda orientar y realizar un tratamiento, si es que es necesario. Un saludo

      Eliminar
  23. Me salieron unos granitos color rosa con centro blanquito sin molestia pero me preocupa me pueden ayudar

    ResponderEliminar
  24. Me salieron una igualitas, las reventé y salieron bolitas de grasa seca como barros y sangraron, pero no dolían ni ardían, me pueden ayudar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola a mi también me sucedió lo mismo, las reventé todas y aún brotaron otras pocas que también revente ayer, quisiera saber como te fue a ti?

      Eliminar
    2. Quisiera saber si ya pudieron quitar los granitos y con que? Xfavor me sucede lo mismo

      Eliminar
    3. Al final del post está el enlace con la respuesta. Pero mejor consulta a un dermatólogo.

      Eliminar
  25. Por favor... En conclusión, que crema se debe aplicar o que se puede hacer si se depila y salen esos granos rosados??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En conclusión... basta seguir el enlace que está al final del post
      http://www.dermapixel.com/2014/05/los-moluscos-en-adultos-no-son-de-la.html

      Eliminar
    2. La crema efudix es buena me la resto el urologo

      Eliminar
    3. No es una buena idea, créeme. Mejor consulta con un dermatólogo. Saludos

      Eliminar
  26. AYUDA POR FAVOR ES CONTAGIOSO ESTO ES UNA EMFERMEDAD MALA? YO TENGO ESTOS GRANITOS DE QUE SON? ME DIO MUCHO MIEDO PERO ME DA VERGUENSA IR AL MEDICO SOY UNA MUJER...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola podrías describirlos??

      a mí me salieron y parecían acné pero eran duros y no tenia molestias, de hecho ni me había dado cuenta, al reventarlos salía una bolita grasosa y sangre lo cual coincide con el molusco contagioso, tenía como 80 ahora ya no tengo después de un mes de irlos quitando con pinzas y antiséptico e hisopos como me dijo mi medico. igual ve al doc ya luego nos compartes como te fue

      por cierto, podría haber una similitud entre molusco contagioso y vph??

      las verrugas de vph parecen espinillas??? alguien podría decirme

      Eliminar
  27. yo tengo bueno tenia en todo el pubis, los revente y tenian una bolita blanca, limpie con peroxido de hidrogeno y ya no me salieron mas que unos cuantos que tambien me quite la ultima relacion que tuve vi que la chica tenia una ampoya quemada en la parte interna del muslo pero dijo que era alergia y se habia quemado con un luiquido, es lo unico sospechoso

    ResponderEliminar
  28. Hola. Soy de mexico y no encuentro un buen dermatologo. Hace 6 meses use unas toallas femeninas q. Me causaron picazon. En la ingle. Crei q era x el rezorte del calzon ya q alli es la comezon. Pero al siguiente mes las use dnuevo. Ta q es un paq. De 50 y me sio mucho mas cimezin y me empezqron a salir ampulitas con agua y no soportaba la comezon. El doctor me receto medicamento y una crema aparte de usar toallas naturela pues mi piel es sencible y delicada asi q alli inicio todo... Me empesaron a salir barritos en la pelvis deje de depilarme xq crei q eso me lastimaba mas. Eh ido a varios doctores y clinicas. Pero no cuentan con dermatologo. Deje de usar cloro. Javones y etc... Y nadie me da una solucion real. Y ahora no encuentro un dermatologo o clinica q cuente con esa area y q no sea privada. Xq es muy costoso.

    ResponderEliminar
  29. Me salieron una especie de granos pero son bastantes grandes y duros todo alrededor los limpio constantemente con jabón blanco pero no se van y le salio una especie de punta redonda en el centro me podrían decir que es???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para decirte qué son habría que verlos, tocarlos... vamos, una visita. Me temo que tendrás que ir al médico. Saludos

      Eliminar
  30. Buen dia! hace casi 3 semanas tuve relaciones sexuales sin proteccion, y me salieron esos granitos en la parte baja de la ingle al costado y en el pubis como en la imagen y los conte son como 9 o 10, hoy fui a sacar turno para el urologo pero me va a atender recien el miercoles y estamos en jueves y estoy desesperado y angustiado, ademas tuve un orzuelo hace 4 dias yo pienso que fue por una situacion de por la que estres que pase, pero ya se me fue en ese transcurso por lo ke me ponia te de manzanilla caliente pero lei que duran de 7 a 10 dias para ke se vayan, y tmb hace 2 dias tuve un sudor nocturno y yo pienso por lo ke fue un sueño en el ke jugaba al futbol y esto antes a veces me pasaba, pero tmb lei que los sudores nocturnos son a causa del sida, estoy preocupado triste y angustiado! si me podrian responder lo antes posible se los agradeceria

    ResponderEliminar
  31. Necesito ayuda tengo 11 años y tengo como un sarpullido por que sin muchos y se expande cada ves más tengo comezón y no es en sí la parte íntima si no los como a los lados no se como explicarlo necesito ayuda por que estoy muy preocupada y no se que hacer y me da mucha pena decirle a mi mama o ir s un ginecólogo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes molestias lo mejor es que hables con tus padres, aunque te dé vergüenza. Desde aquí y sin tenerte delante me es imposible ayudarte.
      Un saludo y suerte!

      Eliminar
    2. Lo más seguro es que sea herpes, acude a un médico te recetará unas pastillas y una loción y estarás bien en una semana.

      Eliminar
  32. hola rosa soy hombre; mi situacion es que me rasure el area genital con una maquinita de afeitar y me salieron unas manchitas como las de la foto; el medico clinico me receto una crema por irritacion de pubis...llevo dos dias y no hay mejora...podra ser molluscus??

    ResponderEliminar
  33. Necesito ayuda me salio algo parecido,y me causa comezón,no se que hacer

    ResponderEliminar
  34. Hola rosa tengo el problema q cuando me rasuró entre piernas y pubis me salen granos me exfolio entre las piernas y he usado pomada gelmicin y no se me quitan que me recomiendas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde aquí sólo puedo recomendarte que acudas a un dermatólogo.

      Eliminar
  35. si pican pienso en algo inflamatorio como las foliculitis ademas de q algunas lesiones se ven como pustulas, pero hay mas cosas como las lesiones por picaduras de pediculosis pubis, sarna en genitales, los molluscos generalmente no pican ni los condilomas acuminados.

    ResponderEliminar
  36. Hola soy un joven tengo 16 años me salio tipo un granos me resure como hace 2 meces y me salieron eso ahora me salio una bola tipo grano grande y duele es halgo malo?

    ResponderEliminar
  37. Hola yo tengo en el pubis una especie de barritos pero me salieron hoy justo que ayer me rasure con un rastrillo, me explote una y salió algo muy similar a cuando explotas un barrito de la cara, puede ser irritación? O acaso es algo más? Gracias por la respuesta de antemano

    ResponderEliminar
  38. Hola! Ami me saliero unos granitos con un unto blanquito en la pelvis como si fueran barritos. El punto esq algunos se me quitan pero me vuelven a salir mas q ago y me dan comezon

    ResponderEliminar
  39. Hola, me gustaría resolver una duda acerca de mi situación
    Hace dos meses le detectaron a mi novio molusco contagioso, no fue por transmisión sexual, más bien por usar sábanas de un hotel de paso, estuvo en tratamiento y se le quitaron, ayer tuvimos relaciones sin protección mi duda es ¿puedo contagiarme yo?
    Muchas gracias y agradecería una pronta respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El contagio es por contacto directo por las lesiones.

      Eliminar
  40. que cremas recomiendan para este tipo de granos yo también use maquina de afeitar

    ResponderEliminar
  41. ME SALIO SOLO 1 & NO SE QUE HACER CON QUE SE QUITAN? O que puedo hacer ya que no quiero ir a el doctor

    ResponderEliminar
  42. Hola mi caso es raro y especial en la relación sexual con mi novia ella tenía dolor hasta q agende cita con la ginecóloga. Debido q desde su primera vez q le bajó hasta hoy sus 25 años ella siempre uso pantiprotectores. Yo pensaba q podía ser una cándida. Pero a lo q me platicó la ginecóloga ya q ella estaba muy apenada tenía lesiones de bajo grado por vph. La última relacióna tuvimos en marzo 2016. Ella se checo en junio. Ya me había salido un purito en la cabeza del pene y pensé q era por la fricción del preservativo. pero también lo llegamos hacer sin protección y siempre me aceaba inmediatamente al terminar el acto sexual.pero desapareció con pomada tetraden.

    A principios de julio me enfermé por una sobreingesta y mis defensas bajaron fue ahí cuando empecé a ver algunos granitos en los testículos y uno más en el cuerpo del pene. Como un barro inmaduro. No puedo platicar del tema con mi novia debido a la vergüenza que le da y se molesta.
    De echo no habrá sexo hasta diciembre ya que la ginecóloga le diga q está bien .


    En una ocasión que me rasuraba me irrite el glúteo en la parte pegada a las pierna y los granitos aún siguen y dan comezón.

    Mi trabajo es andar en campo y hay garrapatas de monte esos piquetes durán de 15-20 días pero no suben de la rodilla.


    En un estudio general q me hice a principios de julio no me sale nada. Todo aparece nornal.


    No se si sea por mi sistema inmune. O todo junto. Yo si estoy jodido.

    ResponderEliminar
  43. Hola Rosa, como puedo enviarte una foto para consulta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Éste es un blog docente dirigido a profesionales. No realizo consultas por este medio (lo que por otra parte sería una imprudencia).
      Te recomiendo que acudas a un dermatólogo.
      Un saludo

      Eliminar
  44. Es posible que una persona en periodo de incubación (sin presentar lesiones aún) pueda contagiar el molusco a otra.
    Qué cuiados se dede tener con la ropa de una persona contagiada. Es suficiente lavar con detengente y agua? O hay que desecharle?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pregunta sin respuesta, no hay recomendaciones en este sentido, pero nadie dice nada de hacer algo especial con la ropa, así que lavarla normalmente.

      Eliminar
  45. alguien me puede ayudar con mi problema? a mi me salieron unos tipos granos y tenian pus adentro yo me rebente uno y se me quedo duro alrededor de toda la zona de una grano que toque cuestion que quiero curarme y nose como le intente sacar lo de adentro y me salio pus con sangre pero no se me pasa no se que es lo que tengo ayuendem porfavor necesito ayuda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que puede parecer una locura, pero ¿qué tal si vas al médico?

      Eliminar
  46. señora estuve viendo y en todos los comentario dice lo mismo nunca nos responde un poco mas de.coherencia porfavor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nacho. Te recomiendo que te pases por la página de "normas del blog", donde podrás comprobar que es un blog con fines docentes dirigido a profesionales de la salud, y que no se atienden consultas médicas personales, porque sería una imprudencia por mi parte sin haber visto previamente las lesiones y haber historiado al paciente.
      Espero que lo entiendas, pero si no, no pasa nada.
      Un saludo!

      Eliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).