miércoles, 6 de abril de 2011

¿Por qué a los dermatólogos no nos gustan los mejillones?

El molusco contagioso es una infección cutánea de origen vírico muy frecuente en el día a día de una consulta dermatológica. Afecta mayoritariamente a los niños, a personas sexualmente activas y a inmunodeprimidos. En pacientes inmunocompetentes, suele ser un proceso autolimitado que se resuelve espontáneamente en el transcurso de 6 meses a 4 años, por lo que el tratamiento no siempre va a ser necesario. Por cierto, que la sospecha de inmunosupresión deberemos tenerla en cuenta en pacientes adultos; en niños no es necesario pedir serologías de VIH.

El virus del molusco contagioso (MC) es un poxvirus grande (similar al de la viruela), que se replica dentro del citoplasma de las células epiteliales, provocando las lesiones cutáneas características.
Virus del molusco (Molluscipoxvirus)

La transmisión puede tener lugar por contacto directo con piel o mucosas, o mediante fómites. Se han comunicado como fuentes de infección toallas de baño, piscinas y saunas. Asimismo, la autoinoculación intervienen en la diseminación de las lesiones en un mismo paciente.

Después de un periodo de incubación de entre 2 a 7 semanas, aparecen las lesiones cutáneas, que consisten en pápulas pequeñas, del color de la piel, de un aspecto perlado y en ocasiones con el centro umbilicado, pero que pueden agrandarse hasta varios centímetros. La mayoría de pacientes presentan varias lesiones, agrupadas o no. Es frecuente observar eritema perilesional y eczematización alrededor de las lesiones, hecho que se denomina “dermatitis por molusco”, lo que se interpreta como una respuesta inmunitaria a la infección. También es frecuente la aparición de nuevas lesiones en zonas de piel traumatizadas por cualquier motivo (fenómeno de Köebner).

Dermatitis por molusco (eczema perilesional)
Fenómeno de Köebner
Por lo general el diagnóstico es simple, y en caso de realizar una biopsia (sólo excepcionalmente) la histopatología revela una hipertrofia e hiperplasia epidérmica, con células agrandadas por encima de la capa basal que contienen grandes inclusiones citoplasmáticas (cuerpos de Henderson-Paterson).

Imagen histológica H&E de un molusco (x40)
Si bien en muchos pacientes las lesiones son asintomáticas (la mayor parte de textos consideran los MC como un “problema estético”), lo cierto es que, en muchas ocasiones, el prurito puede llegar a ser un problema significativo, en especial en los niños con dermatitis atópica (en más del 25%).
En el caso de lesiones localizadas en párpados puede coexistir una conjuntivitis crónica y una queratitis punteada. Además, las lesiones pueden sobreinfectarse de manera secundaria en relación al rascado de las mismas.
De manera que, aunque la resolución espontánea sería la norma, en la realidad nos vamos a encontrar de que los pacientes (los padres, en este caso), nos van a exigir alguna medida terapéutica más “activa” que la actitud expectante recomendada en la mayor parte de tratados dermatológicos y guías de actuación. Personalmente, y dado que se trata de una enfermedad transmisible entre niños (que tienen además que dejar de ir a la piscina pública mientras tengan lesiones), creo que es adecuado ofrecer tratamiento siempre que sea posible. Además, aunque existen pediatras partidarios de no tratar, en el momento en el que nos derivan al paciente, se supone que es para que les hagamos algo (observación personal). Cierto es que las lesiones remiten espontáneamente, pero a veces en mucho tiempo (hasta 4 años), y cuando por algún motivo el pediatra deriva cuando el niño tiene 80 lesiones para que las tratemos, inevitablemente siempre pensaremos en lo fácil que habría sido todo si hubiésemos visto a ese niño cuando tenía unas pocas (otra observación personal, y bastante peligrosa, con riesgo de que se disparen las consultas por moluscos). En fin, a veces es complicado tomar la decisión y la tendencia es a tomárselo con calma ante pocas lesiones cuando son asintomáticas (actitud del todo correcta), pero cuando las cosas se complican siempre nos lo replanteamos, creo que es natural.

¿Y qué opciones terapéuticas tenemos? Para resumir, las podríamos dividir en:
  1. Técnicas “quirúrgicas”, que implican destrucción con medios físicos de las lesiones, como son la crioterapia o el curetaje con cucharilla.
  2. Agentes tópicos que producen una respuesta inflamatoria local (vesicantes, como la cantaridina 0,7-0,9% o irritantes, como el ácido salicílico 5-20% o el hidróxido potásico al 10%).
  3. Agentes tópicos modificadores de la respuesta inmunitaria, como el imiquimod 5% o el cidofovir 0,3-3%.
La elección del tratamiento va a depender de varios factores, en especial de la edad del paciente (y su predisposición a “colaborar pacíficamente”), el número de lesiones (no es lo mismo tener 3 lesiones que 50), la presencia o no de dermatitis asociada, la localización de las lesiones (en cara o genitales el curetaje puede ser complicado), la “habilidad” del médico, y factores propios de los progenitores (la visión de un hijo llorando y lleno de heridas sangrantes después de un curetaje no es agradable y puede provocar más de un desmayo de los progenitores en la consulta en un escenario propio de “La matanza de Texas”).


Además, a nadie le agrada hacerle “perrerías” a un paciente, y menos cuando se trata de un niño pequeño, y métodos como el curetaje, pese a ser poco doloroso, puede resultar bastante escandaloso en el caso de múltiples lesiones, de modo que, aunque lo deseable es que el paciente salga de la consulta sin los moluscos, en ocasiones tendremos que conformarnos con realizar otros tratamientos menos cruentos. La crioterapia personalmente no me gusta, ya que creo que duele mucho más que el curetaje y, aunque no hay sangre, da más problemas de discromías residuales (hiper o hipopigmentación postinflamatoria), hecho que se pone especialmente de manifiesto en pacientes de piel negra. El imiquimod puede ser una opción (múltiples lesiones, en cara o genitales), pero es caro, y lo reservamos para casos muy concretos. Si tenemos paciencia, el tratamiento con solución acuosa de KOH al 10% (la ventaja es que es económico y puede ser aplicado, sin dolor, por los mismos padres), puede inducir la remisión de las lesiones, con una irritación bien tolerada.

Típicas lesiones de molusco contagioso
En definitiva, si el niño es colaborador, creo que el curetaje es el tratamiento más eficaz, y creo que en este sentido, sería fantástico que cuando los pediatras nos envían un niño con moluscos, le recomendaran de antemano aplicarse una crema anestésica 1h antes de la consulta con el dermatólogo, ya sea EMLA o Lambdalina, en las lesiones, ya que de esta manera el curetaje se podría realizar de manera mucho menos traumática. De este modo, si al niño no le hacemos daño, y tiene que acudir otro día para que le quitemos más moluscos, no entrará en la consulta tan traumatizado. Claro que ésta es sólo una opinión personal y no todo el mundo estará de acuerdo. Tenéis que tener en cuenta que, con las consultas saturadas, habitualmente no es operativo aplicarle en la consulta el anestésico y curetear en 30-40 minutos, y si tenemos que darle cita otro día, tendríamos que esperar varios meses por saturación de agendas, de modo que si los padres vienen del pediatra aleccionados para que le pongan la crema media hora antes, es fantástico.

A nuestra pequeña paciente del post anterior le realizamos curetaje de todas las lesiones, en la consulta, previa aplicación de Lambdalina media hora antes (recomendado por su pediatra). Se portó como una campeona, y no hubo que lamentar daños materiales ni personales.

Y para que podáis comprobar lo malvados que pueden ser algunos moluscos, os dejo con este original corto sobre "El increíble ataque del mejillón cebra".

122 comentarios:

  1. Conseguiras que aprenda dermatologia.

    Yo te puedo decir por que no me gustan los mejillones... Por que soy terriblemente alergico.

    ResponderEliminar
  2. Buen repaso-actualización del Molusco Contagioso, la verdad es que se ven bastantes y en primaria presionan para que desaparezcan inmediatamente.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los comentarios. Estad atentos el sábado, creo que el caso nuevo os va agustar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,

      Esta mañana he estado en urgencias porque mi hijo de 5 años tiene un montón de moluscos, le tratamos una zona; axila y parte del tronco y brazo del mismo lado, pero de repente tenia un montón de granitos, que ya me han confirmado que es mas, por las piernas, codos,rodillas y por detras del talón, estos ultimos le molestan un montón, me han dicho que con esa cantidad es mejor que le meta en quirófano, me da miedo la anestesia pero la verdad es que esta llenito, que te parece? podrías aconsejarme?
      Muchisimas gracias y un saludo

      Eliminar
  4. Realmente no pueden acudir a la piscina...! Son motivo de exclusión. Hay alguna norma legal?
    Gràcies pel bloc: espectacular!

    ResponderEliminar
  5. Buenos días. Yo tengo este problema con mi hijo desde hace varios meses y me estoy empezando a desesperar. Comenzó sólo con uno al que la pediatra confundió con un granito infectado que no se curaba porque le rozaba la cinturilla del pantalón. Señor! si hubiera sabido que era un molusco y se lo hubiera quitado nos habría ahorrado mucho sufrimiento. Su dermatóloga se los va quemando con nitrógeno líquido y yo le voy estirpando los que se deja quitar. Uso Emla, pero no siempre le coje bien, por lo que a veces es un poco difícil.Hemos conseguido quitarle las lesiones que tenía en el tronco,pero ahora las tiene en las cara interna de los muslos. Me gustaría saber si puedo comprar esos pequeños bisturís en la farmacia para intentar extirpárselos más facilmente que por presión (actualmente se los "espachurro"como si fueran espinillas, pero están muy duros y hay que hacer mucha fuerza). Otra pregunta a propósito de las piscinas: lo de la piscina es por no extender el contagio o es que no deben estar en "remojo". Puede bañarse tranquilamente en la piscina de su casa?

    ResponderEliminar
  6. Hola, Anónimo!
    En primer lugar, gracias por pasarte por aquí, y aclarar que éste es un blog con finalidad docente,dirigido sobre todo a profesionales sanitarios, aunque personalmente no creo que sea contraproducente hacer llegar información contrastada de las diferentes enfermedades dermatológicas a posibles pacientes. Dicho esto, lo que sí es cierto es que sería bastante descabellado por mi parte dar consejos médicos desde un blog, sin valorar adecuadamente al paciente (si, como ves, a veces cuesta resolver los problemas con el paciente delante, ni te cuento de cómo la podemos llegar a liar opinando de cosas que no vemos). Sí creo que puedo aclarar algunas dudas. Respecto al tema "utensilios para quitar molluscum", no creo que vendan en la farmacia nada específico, y personalmente opino que un bisturí corta demasiado (ni siquiera me atrevería a usarlo yo, en un niño, con ese propósito), quizás comentarlo con la dermatóloga, te podría recomendar algún otro tratamiento tópico de los que hemos mencionado en el post.
    Respecto al tema de las piscinas, básicamente se trata de no extender el problema (que ya es una epidemia de por sí) y evitar que el niño se vaya recontagiando (esto es mucho más frecuente en niños con piel seca, de manera que es fundamental abusar sin piedad de las cremas hidratantes, que eso da pereza, pero no hace ningún daño). Por supuesto, no hay ningún problema en remojar los moluscos, y si tenéis piscina privada en casa, pues fenomenal.
    Aunque pueden ser una pesadilla, afortunadamente se trata, como hemos comentado, de un problema autolimitado, que sí o sí, se va a resolver incluso sin tratamiento, así que intentaremos no hacerle pasar demasiados malos ratos al pobre niño.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Rosa, muchísimas gracias por tu respuesta. Mañana tenemos consulta con la dermatóloga y quiero plantearle si cree apropiado intentar utilizar algún tratamiento tópico y usarlo conjuntamente con el "espachurramiento" de los dichosos mejillones. Por un lado, estoy tranquila con el hecho de que no es nada importante, pero por otro lado me agobia ver al niño lleno de esos granitos. Me consta que lo ha debido pillar en la piscina donde da clases de natación, porque hay más niños con ellos pero me agrada saber que podrá bañarse tranquilamente este verano en la piscina la de la casa de campo de su abuelo.
    Un saludo y gracias otra vez

    ResponderEliminar
  8. Hola Rosa, gracias por tu fenomenal blog.

    Te comento mi caso por si me puedes ayudar. Hace exactamente una semana tras comer mejillones, aproximadamente dos horas después, comencé a notar prurito generalizado desde el cuello hasta los tobillos. Al llegar a mi casa me di cuenta que estaba completamente lleno de ronchas por lo que acudí a un centro donde me inyectaron 60 mg de urbason im junto con polaramine también im. Noté mejoría y no tomé más medicación. 48 horas después ha evolucionado a prurito torácico y abdominal, parte interna de brazo y antebrazo(no en espalda ni cara)y parte interna de muslos, no tiene lesiones pero cuando me rasco la zona se pone muy eritematosa. Llevo tomando rupatadina 10 mg desde hace 4 días pero sin mejoría. ¿Debo seguir con la medicación? ¿habré supuesto por relación temporal que fueron los mejillones pero se debe a otra cosa?.

    Muchísimas gracias y mucho ánimo con el blog

    ResponderEliminar
  9. Apreciado Anónimo,
    En primer lugar te agradecería echaras un vistazo a las normas del blog, en la pestaña de la parte superior de la página. Espero que comprendas que el diagnóstico y tratamiento de enfermedades dermatológicas puede ser harto complicado con el paciente delante nuestro, de entrada es imposible aventurarse sin riesgo de meter bastante la pata a hacer un diagnóstico y orientarte desde el punto de vista de tratamiento, con los datos que facilitas y sin imágenes (y aunque las tuviera me temo que tampoco me atrevería). De todos modos, sí te digo que 4 días de antihistamínico es poco, y si tienes prurito, yo de ti no lo dejaría, aunque desde luego te recomiendo que acudas a tu médico de familia para que pueda orientarte mejor.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. hola: en primer lugar quiero agradecer por toda la informacion que nos dan por este medio.bueno les cuento que tengo una nena de 4 años y sufre de dermatistis atopica desde los 2 meses de vida,hace ya 3 años y medio que le estoy haciendo un tratamiento con cremas,gel y hasta usa un jabon especial.ahora hara unos 4 meses le empezaron a salir estos moluscos en la piel,la dermatologa le hice el tratamiento de la cucharita para sacrselo pero es tanto el sufrimiento que tiene mi nena que se las saco de las mano.ella tieno facil como 90 molusco en todas partes del cuerpo y solo la deje sacar no se si 10.la verdad me lloro todo con mi hija al verla gritar tanto y que la sangre le corra es algo inaguantable siento que la torturo y elle me pide ayuda porque le duele mucho...mi consulta es si hay algun otro tratamiento que no sea tan traumatico y doloroso para ella ya que solo tiene 4 añitos!!! vivo en trelew chubut y solo hay 2 dermatologos muy bueno! pero quiero otra ayuda hasta he pensado vieja a Bs As para hacerla tratar alla. espero atentamente su respuesta...muchisimas gracias!! lo saluda muy atentamente miriam de trelew-chubut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Miriam! Confieso que he tenido que buscar en Google Maps dónde está ubicada tu ciudad (así, con el blog, también aprendo geografía ;-)), pero una vez geolocalizada, te diré que desgraciadamente los moluscos son un problema cotidiano en niños atópicos. El curetaje sigue siendo el tratamiento más efectivo, pero cuando hay muchos y si el niño tolera mal el curetaje (se puede poner anestesia tópica, tipo EMLA, pero tiene sus limitaciones cuando la superficie afecta es muy grande y tiene que ser bajo recomendación / supervisión del médico), a veces se opta por no hacer nada y esperar a su resolución espontánea, que por otra parte es la norma, aunque a veces pueda tardar.
      Tratamientos "intermedios" sí que los hay, aunque no son tan eficaces, pero desde luego son menos molestos. Habla con tu dermatólogo, seguro que los puede recomendar (sin ver al paciente no puedo concretar más)
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Bueno desde ya muchas gracias por su contestación,yo igual voy a intentar con el baño de cutáneo y si veo que no da resultado,are una consulta en buenos aires.gracias por su tiempo....la saluda atte.....
    Miriam Noemi de TRELEW chubut

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes Rosa. Me presento, mi nombre es María y tengo 29 años. Hace unos meses me diagnosticaron moluscos contagiosos y, por estar situados cerca del área genital, me recomentaron, después de extirparlos mediante curetaje con cucharilla, hacerme a mi y a mi pareja una serología (para descartar la ETS), siendo, en ambos casos, los resultados negativos. Ahora, después de este tiempo, se me han vuelto a reproducir. ¿Es esto normal? ¿Es recomendable que me los vuelvan a extirpar? Muchas gracias por adelantado. Un saludo desde Madrid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando estas lesiones afectan a adultos en la zona genital, las connotaciones son bastante distintas, aunque los tratamientos son los mismos. No es infrecuente que vuelvan a salir, o sea que te recomiendo que pidas cita de nuevo al dermatólogo para que te valore otra vez.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Hola qusiera saber si mi pareja tiene molusco en el pubis y yo no tengo ninguna lesion, podria haberse contagiado por fomites o la forma sexual es lo mas obvio?

      Eliminar
  13. Hola Rosa
    Tras buscar informacion de moluscos encontre tu blog. Me parece muy interesante para aquellos que solemos buscar informacion en internet sobre determinadas patologias y aun teniendo nociones no somos profesionales.
    Mi hijo de 3 anhos tiene moluscos pero le aparecen esporadicamente en cantidades no superiores a 4 papulas, generalmente en el torso o la espalda o en la zona de nalgas y muslos.Y misma se las quito con ayuda de una cureta y usando siempre povidona yodada y crema anestesica (mi madre es enfermera y me adiestro bien a la hora de hacer determinadas curas). La cosa es que en una revision pediatrica le comente a su medico el tema y en ese momento no presentaba papulas y emitio un informe para el medico de su guarderia en el que decia que la infeccion se encontraba en fase no contagiosa y que por tanto no habia problema en que diera sus clases de natacion en el cole.
    Mi pregunta es, que es eso de fase no contagiosa? Soy biologa y sabiendo las formas de transmision del virus no llego a entenderlo del todo.
    Gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino que se refiere a que, si no tiene lesiones, no es contagioso, por lo que no hay problema respecto al tema de ir a la piscina.
      Se ha aislado virus del molusco en el agua de piscinas públicas,y por eso puede llegar a constituir un pequeño problema de salud publica en niños susceptibles (sbt atopicos). Supongo que simplemente es esto.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. y respecto a intervenirle? estoy un poco agobiada con mi hijo y es lo que me recomienda el médico, pero me da panico la anestesia....lo malo que le molesta porque son codos, rodillas,le rozan todos los zapatos...el resto no le molesta; piernas, axilas y alguno suelto por tronco y espalda.
      Muchisimas gracias por su respuesta

      Eliminar
    3. Pues esto es una cosa que tendrías que hablar con tu médico. Si tiene tantísimos, y se considera que hay que quitarlos, hacerlo con sedación puede ser una opción.

      Eliminar
  14. Gracias por contestarme, si, es la opción que me da pero no es sedación, es anestesia total, y mi pregunta es si merece la pena una intervención asi sin ser algo grave? claro que me imagino que saldrá sin ninguno,verdad? y lleno de heriditas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no lo he hecho nunca, pero entenderás que no pueda (ni deba) opinar sobre un paciente al que no he visto. Insisto en que es mejor que las dudas se las plantees directamente al médico que te ha atendido. Y sí, saldrá todo lleno de "heriditas", pero muy pequeñas, superficiales y se curarán en pocos días
      Un abrazo y suerte

      Eliminar
  15. Hola Rosa.
    Ante todo MUCHISIMAS GRACIAS, ya que nos has ayudado a muchas madres.
    Queria hacerte unas consultas en cuanto a esto. Mi nena tiene, se los saco y le vuelven a salir.. debo evitar los baños de inmercion?. Y las toallas y ropa que usa que han tenido contacto con las papulas... debo lavarlas con algo en especial?

    ResponderEliminar
  16. NO SE QUITAN TAN FACIL, A MI ME SALIERON DOS Y DE INMEDIATO EL UROLOGO ME LOS QUITO CON ANESTECIA LOCAL Y LASER, PERO DESPUES ME SALIERON COMO 9 Y UNA DERMATOLOGA ME LOS QUITO POR MEDIO DE CRIOTERAPIA Y POR UN AÑO NO TUVE, PERO YA ME VOLVIO A SALIR OTRO Y ESTOY ESPERANDO A VER SI NO SALEN MAS PARA IR A QUE ME LOS QUITEN CON LASER PORQUE ES MENOS DOLOROSO QUE EL CONGELAMIENTO, YA QUE DEJAN MARCAS Y NO BORRAN

    ResponderEliminar
  17. Hola Rosa! Tengo un hijo de 7 años con dermatitis atópica de nacimiento y desde aproximadamente 8 meses hemos añadido los moluscos a su piel, un caos. Empezó con dos pápulas pequeñas en el codo pero en estos pocos meses ya se ha extendido a todo el tronco y los brazos. Por las noches y dormido se arrasca la piel sin piedad y por la mañana aparece tanto el pijama como la sábana con manchas de sangre, ya no sé si lo que hace es arrrancarse los moluscos o extenderselos mas facilmente. Yo le observo por la mañana y de cada pápula que se arrasca sale sangre y luego una pequeña postilla. Me da miedo que se lo contagie a su hermano pequeño porque a veces se juntan en una cama los dos por la noche. ¿Debo separarlos? ¿Que puedo hacer con el rascado? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por poder se puede contagiar entre niños, claro. Mejor será que lo lleves al pediatra o al dermatologo. Desde aquí poca cosa más puedo aportar.

      Eliminar
  18. hola rosa' no se como empezar pues estoy muy asustadon. Hoy empese a notar unos granitos en el rostro de mi hijo, el cuenta con apenas 3 anos, ami me diagnosticaron molusco en la parte interna del antebrazo derecho y el izdo. El cual me estado tratando y al pareser ya esta desapareciendo pero d repnte veo de nuevo manxas rojisas. Ay dios santo el punto es ke empese anotar ase un rato antes de ke se kedara dormido mi hijo ke se rascaba una de las tres leciones ke habia observado en su rostro, espere a ke se durmiera y eche un viztazo en su carita la cual la tiene muy irritada y viendo a detalle parese molusco con dermatitis..des pues observe su manita derecha y tambien cuenta con 3 granitos..me siento muy mal estoy seguro ke es ese molusco contagioso..lo ke mas me preocupa es ke lo tiene en su rostro..y le causa muxa comezon..y esto me ha espantado el sueno estosy aterrado..kiero salir en busca d una dermatologa pediatrica..son las 4 am en chihuahua mex. Agradezco me ayudez con algunos consejos.con el cuidado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los moluscos no son nunca una urgencia, así que en primer lugar, tranquilidad. Y, con calma, pides una cita con tu pediatra o dermatólogo. Un abrazo

      Eliminar
  19. Hola Rosa, estoy preocupada porque a mi hija le han salido moluscos en el tórax y brazo. Yo estoy embarazada de 6 meses y medio, debo preocuparme? Podría afectar al bebé o embarazo en caso de contagio?
    Cuidaré extremadamente la higiene de ropa sabanas y toallas, pero aun así creo que el riesgo de contagio existe y es elevado.
    Muchas gracias.

    Anna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La respuesta es NO: no deberías preocuparte, para nada afecta tu embarazo ni el feto, ni siquiera en el caso poco probable de que tú te contagies.
      Saludos

      Eliminar
  20. Hola,
    Soy un chico de veinticinco años y he padecido el molusco contagioso, pero las lesiones desaparecieron hace ya meses. En la actualidad estoy iniciando una relación sentimental, pero no me atrevo a mantener relaciones sexuales con ella por temor a contagiarla. ¿Existe realmente ese riesgo o una vez han desaparecido las lesiones no hay ya riesgo al contagio y se puede tener una vida sexual normal?
    Saludos y muchas gracias por adelantado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hace meses que no tienes nada, en principio no hay riesgo de transmisión, a no ser que vuelvas a presentar lesiones. Saludos

      Eliminar
  21. Hola, a mi hijo de 3 años le hicieron curetaje pero mi duda es que la doctora se los raspaba, no se los quitaba, estará bien solo con el raspado? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si se le han quitado, es que el tratamiento ha sido eficaz. Y si no... mejor que vuelvas al médico

      Eliminar
  22. Mi hija de 8 años tenía varios en la barriga desde el verano, pero hace 3 semanas le salió uno más grande que nos llamó la atención, acabamos de venir del dermatólogo y me ha echado la bronca por dejarlos desde el verano, así se ha ido contagiando, se los ha cortado y la nena se quedó llena de motitas de sangre pero se portó como una campeona (ni anestesia,ni crema ni nada de nada). La próxima vez que vea uno me tiene allí rápidamente, me ha hecho gracia el nombrecito "moluscos" yo sólo conocía los comestibles ....

    ResponderEliminar
  23. Mi hijo de 5 años tiene Molusco contagioso a unos 6 meses, el primero la pediatra ni le presto atencion, me dijo que era algo que solo se quitaria, luego en otra consulta me dijo que se lo apretara que solo saldria, lo que hice solo que despues de eso salieron mas lesiones, despues otro medico me paso acido salicilico conjunto con acido lactico para quemarlos, pero en esto ya tenemos mas de 3 meses y no puedo negar que muchoa ya se le han quitado, pero le han salido muchos muchos mas ahora tiene ademas del tronco donde fue el inicial, en cuello, cara,brazos, codos y rodillas realmente el numero ya ni lo se no consigo contarlos entre cicatrices y lesiones son tantos, mi hijo fue alejado de la escuela por el medico cuando las lesiones en la cara fueron numerosas y aun son tantas que ya no se cuando el podra regresar, no convive con otros niños y al propio hermano menor lo evita esto es mucho mas que una enfermedad viral de la piel, afecta tanto el psicologico de la familia. ya no se que mas hacer, porque los medicos que lo trataron hasta hoy lo han visto como algo trivial me mandan curarlo en casa y es ovio que no esta dando resultado. la proxima semana tiene cita con un nuevo medico (dermatologo) y mis esperanzas estan puestas en esta tan esperada consulta. realmente pongo mis esperanzas en que pediatras entiendan que lo que es trivial para ellos no lo es para una familia y presten mayor atencion en enfermedades como estas que no matan pero amolan de mas.

    ResponderEliminar
  24. Hola me llamo Fabián.

    Mi hija de 7 años tiene Molusco Contagioso desde hace aproximadamente 4 meses. Debido a la desesperación he comenzado a investigar en el internet y me he encontrado con una crema llamada conzerol... El problema es que es un poco costosa, y antes de arriesgarme quisera saber si alguno de ustedes sabe algo respecto a este tratamiento. Cualquier información es más que bienvenida.
    Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta donde yo sé el Conzerol es homeopatía,o al menos es lo que pone en la página web, así que lo mismo si le das agua a tu hija, y además te saldrá más económico.
      En estos casos juegan con la ventaja de que se trata de una patología (los moluscos) que termina curándose sola, así que el éxito (en realidad de casi cualquier tratamiento) está garantizado.
      un saludo

      Eliminar
    2. Niño atópico de casi 5 años, 10 meses desde el primer molusco, tendrá unos 90 moluscos en distintas fases (más pequeños y más grandes)en tronco, pubis, ingle, brazo y pierna derecha. Tratamiento nitrógeno líquido, crema aldara, homeopatía, resonancia bioenérgética. No mejora. El tema es que la dermátologa le quema con nitrogeno cada 15 días y el niño está escarmentado y se pone histérico impidiendo tratamiento. La dermatóloga insiste que es mi obligación como madre explotarselos yo, que es un tema de educación y autoridad, que lo lleve al psicólogo, que el niño tiene que aprender a sufrir, que la vida es sufrimiento y que cómo no se los explote en casa me va a mandar a inspección médica para que tome medidas puesto que es una infección vírica y que se le puede prohibir ir al colegio para no contagiar a sus compañeros. He decidido no volver a consulta.

      Eliminar
    3. Gracias por tdos los aportes Rosa, de veras que bueno saber que existen personas dispuestas a yudar sin recibr nada a cambio... Me encontré con este comentario haciendo una búsqueda acerca de la efectividad de esta crema Conzerol, pues hace unos meses atrás la compré para mi hijo, y tengo que reconocer que en realidad funciona... Lo malo esque no la venden en mi país... Y para mucha gente es difícil conseguirla, entonces estuve tratando de recopilar opiniones y cometarios de esta crema para saber si en realidad funciona o si fuí yo la unica afortunada... Pero he visto bastantes buenos comentarios... Y sobre todo mi historia...

      Eliminar
  25. Hola Rosa:
    Mi hijo de 5 años tenía moluscos cerca de los ojos y en tronco y piernas y me dijo el pediatra, el dermatólogo y el homeópata que se los arrancara.
    Le dí una cremita que los iba secando un poco y con paciencia se los pude quitar y sólo le ha quedado una marquita de uno, el resto nada.
    Creo que ha contagiado a su hermano que se está llenando y como no se deja ni siquiera dar la crema lo estoy dejando pasar a ver si se le van.
    Mi consulta es la siguiente:
    ¿cómo se sabe que ya no tienen moluscos?, ¿sólo porque no tienen granitos?, ¿queda latente el virus y puede volver a aparecer?.
    Saludos:
    ROSA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo una pregunta cual es la crema que usaste ?

      Eliminar
    2. Hola: Confirmado que el pequeño también lo tiene. La mayoría cerca del culete y para colmo allí le tienen que revisar por un problema de nacimiento que se solucionó con cirugía, el médico de cirugía digestiva me ha diho que necesita que se los quite para poder hacerle bien las revisiones porque no quiere que al revisarle él mismo se lo extienda.
      Le he arrancado algunos del pecho después de ponerle crema de anestesia, y los de "cerca" del ano que hay muchos se los estoy tratando con MOLUTREX (lo venden en farmacia,cuesta unos 23€ y sirve para un mes, es hidróxido de potasio al 5%, www.labo-acm.com). Voy lenta, se van quitando algunos pero también aparecen nuevos cerca de los que desaparecen. Lo bueno es que se van apartando de la zona cercana al ano que le tienen que revisar. La cremita que sólo secaba que usé con el mayor a este no le hacía nada.
      Mucha suerte;)ROSA

      Eliminar
  26. hola muchas gracias por todos sus comentarios sirven de algo, rosa le comento mi caso mi hijo tiene dermatitis atopica tiene 2 años y medio me di cuenta q lo tenia hace pocos dias y ayer observe q mi bebe de 4 meses tambien tiene. me imagino q debo aislarlo para q no contagie a mas niños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aislar en el sentido estricto cuando hablamos de moluscos no es necesario, aunque sí se recomienda no bañarlos juntos y evitar ir a piscinas públicas cuando están con lesiones (aunque esto último es más discutible).
      Saludos

      Eliminar
  27. Buenas tardes, Rosa:
    ¿El molusco contagioso termina por desaparecer definitivamente con el paso del tiempo o pueden aparecer nuevas lesiones durante el resto de la vida de la persona infectada? Muchas gracias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En niños debería terminar por desaparecer. En adultos (mucho más raro a no ser que se localicen en genitales) hay que descartar otras enfermedades como la infección por VIH, en cuyo caso sí que pueden ser lesiones crónicas

      Eliminar
  28. Buenas Tardes, tengo una duda, a mi hija de 5 años le diagnosticaron MOLUSCOS me han recomendado la crema dermatrex, que tan eficaz es esta o es una crema para otro tipo de virus. Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, no conozco esta crema y no he sido capaz de encontrar el principio activo. Si te lees el post quizá te aclare algo respecto a los tratamientos.
      Saludos

      Eliminar
  29. Esta tarde llevo a mi hija de 7 años a que le quiten los moluscos del pliege de su antebrazo, además tiene dermatitis atópica, y durante meses hemos confundido su lesión con el ezcema atópico.
    Una amiga, nada más verlo, dijo que eran moluscos, y nos quedamos muy extrañados, era la primera vez que escuchamos ese nombre. Hasta el momento de lo que sabemos un rato largo es de dermatitis atópica pues desde los 3 meses convivimos con este mal.
    Su pediatra le recomendó corticoides Cutivate o algo asi, pero nada, ya usabamos el famoso Adventan,y no mejoraba, pero al fin un super amable farmaceutico le hizo una foto y la envió a una colega dermatóloga que confirmó que eran moluscos.
    Para abreviar, tiene curso de piscina la semana próxima, es conviente bañarse en una piscina pública o mejor que esperemos unos meses,
    por cierto he encontrado esta web de casualidad, y es genial.muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ésta (la de la piscina) es la pregunta del millón. Estrictamente hablando es un proceso contagioso, el virus puede estar en las piscinas y muchas veces son la fuente de contagio. De manera que por sentido común parece razonable que un niño con lesiones no vaya a piscinas públicas. Pero hay opiniones para todos los gustos y colores. El cuidado de la dermatitis atópica es fundamental para intentar prevenir futuras lesiones de moluscos.
      Un saludo y suerte

      Eliminar
  30. Hola Rosa, me gustaría preguntarte si el Aciclovir puede ayudar en el tratamiento de los moluscos? Tengo a dos niños con dermatitis atópica y contagiados los dos. Al pequeño le han hecho curetaje en dos que tenía grandes pero los demás son pequeñitos y por la cara y brazos y piernas. La pediatra me dice que espere que no les haga nada pero es que les salen más y más... un amigo me comentó que él había usado el Aciclovir, que también se los mandaron con la varicela para que fuera a menos... ¿que opinas? gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es fácil. La respuesta de si el aciclovir sirve para algo en los moluscos es: NO. Así, sin discusión ni nada. Que sea un antivírico no quiere decir que sirva para todos los virus.
      Tendremos que seguir por la línea clásica ;-)

      Eliminar
  31. Hola soy un chico hace una semana fui al dermatólogo por molusco y las congelaron!!hasta ahí todo bien!!problema es que estoy con una nueva pareja y bueno ella esta al corriente de todo se lo conte, me pregunta para cuando mantener relaciones y claro en el dermatologo me dieron cita para después del puente de mayo...1mes..la pregunta es, después de tratar el molusco existe riesgo de contagio tras una semana de su "eliminación " tengo las marcas de donde me quemaron congelandolo me he observado 100 veces no tengo nada mas..un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio si no tienes ninguna lesión no es contagioso. Aunque siempre cabe la posibilidad, si te los han quitado hace poco, que haya alguna lesión pequeña que haya podido pasar inadvertida. Pero si no, no habría problema.
      Saludos

      Eliminar
  32. Hola Rosa, tengo molusco contagioso en la zona púbica, no sabía lo que era y me los he tocado sin tomar las medidads necesarias, ahora veo que mi hijo le estan saliendo algún que otro granito rojo en la cara pero separados uno de otros, no se parecen a los míos que son perlados. Es posible que lo haya contagiado?
    Gracias

    ResponderEliminar
  33. Mis hijos tienes los dos moluscos y queria preguntarte si la crema conzerol sirve para curarlos. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lees los comentarios previos, creo que ya hemos hablado de este tratamiento. Valorar la eficacia de tratamientos en lesiones que por definición se resuelven espontáneamente es complicado. Habla con tu médico

      Eliminar
  34. tengo una duda, el dermatólogo ha aconsejado el curetaje, con la pomada previa 1.30h antes, pero una amiga cuya hija ha tenido esta enfermedad me cuenta que se curó con tiempo-
    mi hija tiene dermatitis atópica.

    Esperar o actuar?

    Tiene los bichitos en abdomen, espalda, piernas. 12 años
    qué me aconsejas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de cada caso en concreto, de cuántos hay, de si molestan o no, de la localización, etc..., tu dermatólogo te aconsejará bien.

      Eliminar
  35. Pueden salir moluscos en el interior de la boca?

    ResponderEliminar
  36. Hola, escribo por si me experiencia le puede servir a alguien. Tengo un niño de 5 años con piel atópica, sano y fuerte, y desde hace aprox. 1 año estamos con el tema de los moluscos. Al principio el pediatra nos recomendó que lo dejásemos pasar, que se irían,...pero le fueron a más, etc evitar que se rascase es misión imposible, claro. Luego hemos probado de todo. aceite de árbol de té, acido acetilsalicílico en emplaste, betadine, etc al fin vimos a la dermatóloga (tras meses de espera en la sanidad pública) y le recetó Molutrex. En el caso de mi hijo le quitó 3, los más grandes, eso sí, le abrasa la piel, es fuerte y le escocía. Lo dejamos de usar dada su baja efectividad.También probamos algún balneario y la playa,...nada. En plena desesperación probamos la crema Conzerol (carísima) es una crema que parece miel, le quitó 2-3 granitos, no le arriendo la ganancia a nadie, la verdad. En definitiva, lo que ha funcionado: el curetaje. Está visto que por muchas otras opciones que parecía haber, ninguna nos ha resultado mejor. Con la crema anestésica previa, en nuestro caso Lambdalina mejor, aunque algo duele, mucho menos. Espero que esto le sirva a alguien, yo me resistía a lo del curetaje (que si lo pasan mal, que si la sangre, que si los lloros,...) pero al final, ha sido la única solución. Un saludo y ánimo, esto de los moluscos contagiosos es una guerra larga que se gana batalla a batalla.

    ResponderEliminar
  37. EL AUMENTAR SUS DEFENSAS DEL NIÑO ELIMINA EL MOLUSCO?

    ResponderEliminar
  38. hola Dra agradezco toda la informacion estoy usando la crema aldara para molusco en el area genital ya ests enrojecida , me da comezon y las lesiones se ven secas la estoy usando 3 veces ala semana , cuando es el momento para dejar de ponerme la crema gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando te haya dicho tu dermatólogo. Un abrazo

      Eliminar
  39. Rosa, soy uma mamá angustiada. No voy a pedir consejo sobre el caso de mi hija porque entiendo que lo lógico es que veas al paciente.

    Hoy le han hecho curetaje de cuatro moluscos. Entiendo que la patología es vírica y en ese caso el virus puede eliminarse o no?

    Cuánto tiempo hay que esperar para que pueda bañarse en la piscina de la urbanización? Hasta que se caigan las costritas que se le van a formar?

    Estoy preocupadísima con el tema, gracias por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, es una dermatosis vírica muy frecuente y sin ninguna consecuencia para la salud de tu hija (otra cosa es que además sea atópica o las lesiones puedan inflamarse o sobreinfectarse), pero en cualquier caso no tiene que ser ningún drama y no merece la pena angustiarse por 4 moluscos, máxime si ya se los han quitado. Una vez cureteados, no tienen por qué volver a salir, a no ser que vuelva a contagiarse (especialmente frecuente en niños con piel seca / dermatitis atópica) o que se hubieran dejado sin curetear alguno al pasar inadvertido (al ppio las lesiones son tan pequeñas que es fácil que pasen desapercibidas). El curetaje deja heridas superficiales, por tanto sólo medidas de desinfección (con clorhexidina o povidona yodada) y respecto a bañarse, lo mismo que harías si se hubiera caído de la bici y hecho un rascón en la rodilla...
      y ante todo, que no cunda el pánico
      Un abrazo

      Eliminar
  40. Hola, ante todo darte la enhorabuena por tu blog. Hace poco fui al medico de cabecera porque me salieron unos granitos que no se iban, los tenia desde octubre. El medico me dijo que eran moluscos umbilicados y que son contagiosos. Pedi cita para el dermatologo pero me dieron para septiembre... con lo cual aun me queda mas de un mes y medio para que me los quiten, y no se si igual deberia ir al medico de paga. Los moluscos afectan al muslo interno, las ingles y creo que he visto algo parecido en la zona del labio genital. Estoy un poco asustada por si se extienden mas. Tengo pareja y no hemos notado que el tenga nada, pero deberia de dejar manterner relaciones sexuales hasta que se solucionara el problema???
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en realidad son contagiosos por contacto, así que hay que tenerlo en cuenta. Si no te pueden ver antes, pues paciencia (no es grave, aunque sí puede ser molesto). Un abrazo y suerte

      Eliminar
  41. Hola Rosa, me gustaría que me diera su opinión sobre el tema del puñetero molusco en mi hijo de 18 meses. Lo tiene en la zona del párpado izquierdo, tiene varios puntitos y en todos sitios que lo he llevado no me mandan nada, dicen que se le quitará solo, pero mientras tanto le están saliendo cada vez más y más puntitos, y en esta zona es imposible que no se toque. Puede recomendarme algo? estoy un poco desesperada. Gracias por su atención.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que no sería adecuado que ni yo ni nadie opinara sobre un caso que no se ha visto en consulta, sería una irresponsabilidad por mi parte. No es ésta la función de este blog.
      Un saludo

      Eliminar
  42. Hola Rosa:
    Hoy han diagnosticado a mi hijo de 28 meses molusco. Tiene los granitos al lado de la axila y se han pasado al pliegue de la misma. La pediatra nos ha recetado bactroban de 5-7 días y despues cytelium. Hemos salido de la consulta tranquilos pensando que con ese tratamiento desaparecerían. Pero, cuál es mi sorpresa cuando miro en Internet y empiezo a leer que nada funciona , que hay que raspar-curetaje, que los peques lo pasan fatal al quitarlos , ...
    Esto es siempre así o con un tratamiento como el que nos han recetado pueden desaparecer?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás si te lees el post lo entenderás mejor. En cualquier caso, mejor que lo comentes con tu médico.
      Un abrazo

      Eliminar
  43. Hola, Rosa y todos:
    Tengo molusco en la cara :( ES HORRIBLE
    Al principio pensaba que son los simples granillos y al final con todos mis tratamientos de belleza como "piling" me he contagiado toda la cara....
    Me da miedo de mirarme al espejo..todo el rostro lleno de estos asquerosos moluscos..
    he visto que hay varios tratamientos, pero si todo ello sirve para tratar el rostro. por ejemplo el curetaje - ni pensar, por que son tantos, que seria más fácil quitar toda capa de piel de mi cara....
    ¿que puedo hacer yo en mi caso?


    ResponderEliminar
  44. bueno aqui estoy de nuevo para comentaros que despues de muchos muchos meses, mas de 9 y tal y como nos comentó el ultimo dermatologo que visitamos se quitan solos, hay que tener mucha paciencia y esperar, esperar y esperar sin desesperar, auqnue esto ultimo es dificil cuando se trata de tu hijo y como en el caso del nuestro los tenia en la cara.
    pero es cierto, doy fe de ello, yo tenia poca fe viendo como se le ponian, porque habia etapas que apenas se notaba, otras que se ponian arrebatadisimos parecia que iban a estallar, etc etc, por ultimo se fueron cnsumiendo solos hasta desaparecer, ahora de momento le han quedado unas marquitas que nos dicen que se irán con el tiempo, pero vamos que eso es un mal menor comparado con lo que tenia, tambien le han desaparecido los del cuello, brazo, vamos que tenia unos cuantos.
    en cuanto a la piscina, todos los dermatologos nos dijeron que es un virus que se puede coger en cualquier sitio, en casa, en la bañera, en la piscina, en el parque....... y que podia ir a la piscina sin problema, nosotros si le quitamos de la natacion y nos dijo que no era necesario, pero ha estado todo el verano bañandose en las piscinas, nos hizo un justificante por si lo necesitabamos en el que indicaba que podia bañarse sin problemas.
    espero ahora que no le vuelvan a salir porque vaya cruz.

    ResponderEliminar
  45. Hola Rosa. Tengo 29 y tengo molusco en la parte baja del abdomen. Y al parecer mi esposa también se contagió. Tenemos 2 bebés uno de 2 y otro de 4. Mi pregunta es Que tan factible es que se contagien? Ya nos estamos cuidando mucho en lavarnos constantemente las manos y eso. Pero que otra cosa más podemos hacer para evitar el contagio???
    Saludos y gracias por tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El contagio se cree que es por contacto directo

      Eliminar
    2. Gracias por tu muy pronta respuesta Rosa. Oye y no se contagia si los besamos, abrazamos etc...
      Saludos

      Eliminar
    3. Molusco en contacto con piel = posibilidad de contagio. Así que ya sabes...

      Eliminar
  46. Fui con mi ginecóloga porque note los granitos entre mis gluteos, algunos cerca de mi ano y me diagnosticó Molusco Contagioso. Me dijo que ella me podía realizar el raspado pero sinceramente no me agrada mucho esa opción por la zona a tratar, pero en definitiva los quiero quitar. Qué otras opciónes me recomendarías? Ya revisé a mi pareja y no tiene ninguno. Espero tu respuesta. Gracias. *EG*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de cuántos tengas, del tamaño, localización, de si están o no inflamados... un dermatólogo te puede ayudar (si te lees el post verás que existen otras opciones). Saludos

      Eliminar
  47. Hola, yo tengo 30 años y hace varios meses que los vengo sufriendo en la zona del pubis y tratando con molutrex (que en un mes me los quita, pero luego salen mas...).

    He leido mucha informacion y tengo un par de preguntas.

    - ¿Es un virus que la mayoria de personas lo tienen en el cuerpo sin desarrollarse porque su sistema inmune lo mantiene a raya y solo afecta cuando el sistema inmune esta deprimido (por la razon que sea) o esto no es asi?

    - Una vez superada la infeccion y estando curados, es un virus que queda para siempre en nuestro cuerpo, pudiendo volver a aparecer en cuanto nos bajen las defensas? O una vez curados el virus desaparece totalmente de nuestro cuerpo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respondiendo a tus dos preguntas: la respuesta es NO (a ambas). Ni lo tenemos de manera natural ni tiene por qué quedarse a vivir con nosotros. Otra cosa es que nos podamos reinfectar con facilidad, o que no se hayan eliminado todas las lesiones y éstas se desarrollen. Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias por su tan pronta respuesta, me quedo mas tranquilo pues. Le agradezco que tenga este espacio para informarnos y tranquilizarnos ante esta enfermedad a veces tan desesperante. Es algo de gran ayuda. Un saludo :)

      Eliminar
  48. Hola!!! Desafortunadamnte me contagie de molusco tengo 28 años y actualmente tengo en todas las partes de cuerpo incluyedo manos y cara. He intentado todos los tratamientos. Crema. Pastillas hasta cirugia pero nada. Podrias orientarme. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes moluscos en todo el cuerpo y tienes 28 años, entonces necesitas un dermatólogo antes que probar tratamientos por tu cuenta. Un abrazo!

      Eliminar
  49. Buenos dias. Me contagie de molusco contagioso por culpa del hijo de un amigo hace unos 6 meses, y ahora ya estoy curado (bueno hace 1 mes que ya no tengo nada, cruzare los dedos porque siga asi) pero me preocupa saber hasta que punto este virus puede sobrevivir fuera del cuerpo en objetos como ropas o juguetes...

    Pese a que he tenido mucho cuidado con la limpieza de la ropa y de cualquier cosa que pudiese haber estado en contacto en la epoca en que tuve moluscos, nunca sabes si al final te dejas algo que no cuentes con ello y zasca... por eso me interesaba saber cuanto es capaz de vivir fuera del cuerpo. Es posible que por ejemplo este virus sea capaz de vivir mas de 1 mes fuera del cuerpo, por ejemplo en algun objeto o en la ropa?

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente no puedo ofrecerte una respuesta satisfactoria a tu pregunta. Sin embargo sí que puedo decirte que el molusco es en general poco contagioso sobre todo para adultos y que no se recomiendan medidas especiales de desinfección de objetos.
      Saludos

      Eliminar
  50. Hola espero me responda tengo una duda
    tengo un lunar en la nariz es plano no me siento agusto con el
    uisiera quitarmelo mi pregunta es me quedaria sicatriz ??

    ResponderEliminar
  51. Hola.
    Muchas gracias por toda esta información. He leido atentamente todos los comentarios y respuestas y he aprendido mucho !!!
    LLevo unos 5 meses con moluscos, pocos y localizados en base del pene y pubis. creo que no se han propagado, porque he sido extremadamente precavido con ellos.
    Despues de provar alguna crema que me receto el medico, hoy por fin me vio el dermatologo. Me aplico Crioterapia....ahora a esperar....pero, suponiendo que se caigan, cuando podre volver a tener relaciones sexuales con mi pareja?? cuanto hay que esperar desde que se caigan??
    y una cosa muy importante para mi: a veces veo como empiezan a salir(pican como un herpes labial) y les aplico alcohol y se detienen !!!, pero, lo que quiero saber es si cuando son tan pequeños, obsea en fase incipiente, tambien pueden contagiar por contacto directo. Tengo miedo de aunque no tenga lesiones , ni verrugitas, pueda tener alguna pequeña y contagiar a mi pareja.
    Hay otra cosa, que no consigo que me responda ningun medico, incluido el dermatologo que me vio hoy, Que precauciones debo tomar con toallas y ropa en general??? yo me seco con papel las partes afectadas, pero....siempre puede haber alguna pequeña que no vea....Cuanto vive el virus fuera del cuerpo humano???
    Le agradeceria sobremanera que me respondiera en la medida de lo posible a estas cuestiones.
    Muchisimas gracias

    ResponderEliminar
  52. Hola!!! hace mas de 4 años tengo moluscos en la cara y cuello, es deprimente, he probado de todo millones de cremas, mas de 10 dermatologos, la crioterapia y mas es el daño que te hacen en la piel que el que te curan..... mi ultima opcion y a punto de darme por vencida fui a la ultima dermatologa y me dijo que me los podia sacar con una cucharilla especial.... el tratamiento que estoy llevando es bastante doloroso y al momento que los arranca sale bastante sangre, luego se forma una costra y se cae solo... ya voy 4 sesiones me ha sacado mas de 300 en cara, cuello, y cuero cabelludo..... estoy viendo resultados favorables muchas marcas han desaparecido y mi piel ha quedado normal sin esos moluscos tan feos, me tuvieron que poner anestecia por los lados de la nariz, frente y alrededor de la boca (buuu muy doloroso) ahora solo tengo las marcas de la frente ya que fui hace 2 dias por mi ultima sesion... la dra. me ha dicho que no me volveran a salir pero hay que ser precavidos siempre... ojalá y no me vuelvan a salir, estoy de mejor animo e inclusi estoy luciendo mi carita limpia... no creo que me vuelva a salir no!!! o si???
    bueno lo que puedo decirles es que lo mejor es que te los arranquen con a cucharilla duele 10 segundos y pasa.... luego la costrita y se cae y listo....
    graciasssss!!!!!

    ResponderEliminar
  53. Hola!!Tengo una hija de 4 años y medio que presentaba en agosto unas lesiones muy similares a las de los moluscos (tres granitos muy cercanos como pompitas. La llevamos al médico y nos dijeron que posiblemente era una infección vírica. Le mandaron una cremita para la zona. Hace un mes o así la lesión empezó a trasnformarse como en una especie de forúnculo. Lo vio otro médico (el primero estaba de descanso) y dijo que eran un forúnculo y nos mandó otra crema. Se hizo más grande hasta que reventó, pero se le ha quedado un cerco moradito y el centro como un punto negro como por debajo de la piel. Hemos llevado hoy a la niña por tercera vez al médico (pues le molesta todavía) y la doctora (una tercera pues los otros dos estaban de descanso) nos ha dicho que no tiene buena pinta y lo ha mandado preferente al dermatólogo del hospital. Tras tirarle de la lengua nos soltó que podía ser un melanoma maligno. Tenemos cita para el miercoles, pero hasta entonces tenemos las carnes abiertas, pues hemos perdido hace un mes a un hijo de dos años por cáncer cerebral y los comienzos de su enfermedad fueron así, un mes día sí y día no yendo al médico hasta que lo llevamos por iniciativa propia al hospital y le detectaron hidrocefalia. ¿Puedes decirnos algo basado en tu experiencia? sabemos que hasta que no lo vea el dermatólogo no podemos ni debemos pensar nada, pero estamos destrozados... Ella tiene piel atópica y estuvo yendo a la piscina en julio. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habéis tenido una mala experiencia (por decirlo suavemente) con vuestro hijo y es normal que estéis asustados. Desde aquí poco puedo hacer, pero sí os puedo decir que afortunadamente para mí nunca he visto un melanoma en un niño de 4 años. Quiero decir que es excepcional y cuando se produce suele ser sobre nevus congénitos, lo que no parece que sea el caso. Que os vea el dermatólogo, por supuesto, a ver qué os dice o recomienda. Y de momento tranquilidad, aunque sea difícil
      Un abrazo y salud!

      Eliminar
  54. Hola Rosa,
    Gracias por el post, que aunque está dirigido a profesionales, nos sirve de orientación a los demás.
    Nuestra hija de 4 años (y piel atópica) tiene moluscos desde hace 4 meses en tronco y piernas. Hemos ido al dermatólogo y nos ha recetado "Molusk", que es otra versión de la solución al 10% de hidróxido de potasio. Sólo llevamos dos días y aplicarlo sobre los moluscos es un drama porque al parecer le escuece muchísimo. Pero lo que más nos inquieta es un jarabe que le han recetado, aparentemente para "fortalecer" su capacidad inmune. Se trata de la cimetidina en solución.
    Nuestra duda es si el tratamiento será demasiado fuerte (en el prospecto de la fórmula magistral que nos han hecho en la farmacia pone que tiene un efecto antiandrógeno y que se suele aplicar en casao de psoriasis). ¿Es un tratamiento común en el caso de los moluscos? Y lo más importante, ¿es eficaz?.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El KOH es un tratamiento utilizado cuando no se pueden (por nº, localizacion o falta de colaboración), curetear. Respecto a la cimetidina, es un antihistamínico tipo H2 al que posteriormente se le han atribuido capacidades sobre el sistema inmunologico, con resultados variables y no siempre reproducibles. Es un fármaco muy utilizado, siempre vía oral, y el único riesgo que hay que considerar es en pacientes sometidos a otros tratamientos que puedan interaccionar con la cimetidina (poco frecuente en niños). Su eficacia está discutida y no demostrada del todo, pero sí os puedo decir que es de uso habitual.

      Eliminar
  55. Olvidaba decir que la cimetidina la toma vía oral en forma de jarabe (posología: 2,5ml mañana y noche). Esto es lo que nos inquieta, que no sea un tratamiento tópico.

    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  56. Muchas gracias, Rosa.
    El asunto de la cimetidina no nos convence mucho. Los antihistamínicos no son inocuos y si la eficacia no está demostrada, no le vemos mucho sentido. Seguiremos dándoselo hasta la próxima consulta la semana que viene y le plantearemos nuestras dudas al dermatólogo.
    Es curioso que no nos propusiera en curetaje en ningún momento. Yo creo que nuestra hija colaboraría (el KOH parece que le duele aún más. Con sólo una aplicación la mayor parte de las lesiones por moluscos han tomado un color rojo oscuro, parecen quemaduras, y espero que no se le infecten o que no puedan contagiar a otras partes del cuerpo).
    La verdad es que es un virus muy latoso del que hasta ahora nunca habíamos oído nada.
    Tu post, y en general tu blog son una excelente orientación para las familias. Enhorabuena y gracias de nuevo.
    PD: Ah, y gracias también por los enlaces a los vídeos. Son buenísimos...

    ResponderEliminar
  57. A mí me hicieron eso cuando tenía aproximadamente 5 años y aunque no me moví mucho, recuerdo morder un palo con amargura y llorar a lágrima tendida mientras decía: «¿Por qué a mí, Dios?». Teatral que era uno ya en sus tiempos más tiernos, jejeje.

    Pero lo peor eran las curas después en casa con alcohol y luego con colonia de Nenuco para que al menos el olor me tranquilizara.

    ResponderEliminar
  58. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  59. Hola Rosa, mi hijo de 5 años tiene molusco y ya contagio a su hermano de 3, el mayor esta lleno de esos granitos molestos, la pediatra solo le mando oxido de zinc y pimecrolimus al 1 % lleva una semana con el tx ya nos acabamos el tubo de 30 g y no disminuye ni la comezón, por lo que he leido ya se que con tiempo se quitaran pero tambien que tarda mucho, Mi duda es esta, puede infectarnos a mi esposo y a mi, a él al parecer esta brotandole en los brazos y ambos sentimos picazón por el cuerpo, será?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es raro que un adulto se contagie, pero no imposible. Tendrás que ir al médico. Saludos

      Eliminar
    2. Gracias, eso haremos, a veces pienso que es psicologico de que entre los dos le ponemos las pomadas.

      Eliminar
  60. Hola Rosa:
    En primer lugar darte las gracias por este post y por las respuestas a las preguntas que son muy clarificadoras. Paso a comentarte mi caso que es un poco particular, por eso mis dudas.
    A mi hijo de 13 años le salieron las vesiculillas en la zona toracica hace unos dos meses. El es atopico desde los dos meses y desde los ocho años tiene vitiligo, que estamos tratando con Protopic, Arnaya, Oxsoralen y Sinalar. Hace dos meses al salir las primeras lesiones lo llevamos a su pediatra y no le dio importancia, nos dijo que era un virus y que se iria solo. Ahora al ver que cada vez tiene más y más grandes le llevamos de nuevo a su pediatra, hoy habia otro y nos ha dicho que es molusco contagioso y que el tratmiento mas egectivo es el curetaje. Nos ha remitido al dermatologo. Pero hay una espera minima de cuatro meses.
    Pero mi duda es que con el vitiligo al realizar el curetaje se le desarrolle más en torno a esas lesiones que deja el curetaje. O que las marcas se le queden para siempre. Y lo de esperar a que se vallan solos no lo veo, porque cada vez tiene más. No se que hacer. Y para el baño en la piscina, ¿podria proteger la zona con algun aposito y bañarse sin riesgo de contagio a los demas? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que poco se puede hacer sin una visita (para variar). El curetaje puede dejar pequeñas cicatrices (menos que una varicela), pero suelen irse con el tiempo. Respecto a la piscina, es un tema controvertido, pero en este caso tapando las lesiones no eliminarías el hipotético riesgo.
      Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la respuesta. Y por la rapidez de la misma.

      Eliminar
  61. Hola Rosa, que buena tu información, te comento que tengo 22 años, me aparecieron moluscos en el abdomen y zona genital, fui a la dermatóloga, la primera vez en abril me quito unos cuanto (con anestesia local) y los quemaba, luego en noviembre descubri mas y también me los quito, pensé que ya habían sido los últimos, pero nuevamente tengo. Me hice análisis de HIV en noviembre luego de la segunda vez y salió OK, crees que debería cambiar de dermatóloga?Esperar?Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu dermatóloga sólo intenta ayudarte, no es la responsable de que te vuelvan a salir los moluscos. Habla con ella, seguro que te lo explicará.

      Eliminar
  62. Hola,
    Hoy precisamente he ido al pediatra al ver como los moluscos de un día a otro se han reproducido! por dios!ya no se qué hacer.Por suerte,mi hija no se queja,no me dice que le pica,pero tiene piel atópica y tiene muchos brotes y parece ser que este último brote que ha tenido ha atraído a más moluscos.Le empezaron en noviembre y no hay manera que se vayan.Sé que es cuestión de paciencia, pero me inquieta porque estoy embarazada y no se como puede afectar al niño cuando nazca. Por supuesto que no los bañaré juntos ni compartiran toallas,pero qué otras medidas de precaución debo de tener? será inevitable?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los moluscos no siempre son fáciles de eliminar. Afortunadamente son muy extraños en bebés muy pequeños (sbt si no son atópicos), pero en caso de que aún no se hayan resuelto harás bien en no bañarlos juntos (otras medidas son seguramente innecesarias).

      Eliminar
  63. Hola Rosa tengo 4 moluscos en un ojo dos abajo de las ceja y dos abajo de la pestaña.Quería preguntarte ¿como los puedo eliminar?los tengo hace ya 5 o 6 meses .¿que me recomendarías? y ¿cuanto dura un tratamiento en los ojos?es riesgo so?Te agradecería mucho tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esa localización no es recomendable utilizar tratamientos tópicos, o sea que sólo te quedan dos opciones: ir a un dermatólogo para que valore si los puede quitar o bien dejarlos a su involución.

      Eliminar
  64. Hola mi hija tiene 11 años y tiene 1 molusco grande y 3 minis se los quitan en unos dias con la cucharilla y mientras le pongo una crema porque estan infectados , le dolera mucho cuando se los quiten ella esta muy nerviosa y tiene miedo , Cuando se los quiten le dolera mucho o no ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si sólo tiene 4 lesiones y ya tiene 11 años lo normal es que no le duela (es más molestia que dolor). Aunque cuando se trata de lesiones múltiples, por un efecto acumulativo, sí que puede ser muy molesto (además los niños se asustan), de manera que en algunos casos puede ser recomendable la aplicación previa de una crema anestésica, siempre bajo prescripción médica

      Eliminar
    2. Muchas gracias Rosa

      Eliminar
  65. Hola , ¿los moluscos se van solos? , como puedo hacer para que no se me extiendan tengo unas 12 minis y una un poco mas grande pero veo que me salen otras minis . :C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces se van solos, pero si tienes moluscos y eres una persona adulta, deberías consultarlo con tu médico, entre otras cosas porque son contagiosos para otras personas.

      Eliminar
  66. Hola , si presento moluscos en la parte púbica a donde tengo que ir a un dermatologo o ginecologa?

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).