sábado, 23 de abril de 2011

Un albañil con costras

En esta ocasión teníamos delante de nosotros a un hombre de 39 años, que no refería ningún antecedente relevante, aparte de ser fumador y bebedor moderado (vamos, que bebía "lo normal"), trabajador de la construcción, que nos fue derivado a la consulta porque tenía costras en el dorso de las manos desde hacía casi un año, sin que recordara ningún traumatismo en particular, salvo los típicos roces que sufría por su trabajo.



No refería picor ni dolor, y sí le llamaba la atención que estas heridas tardaban muchísimo en curarse, y que además le dejaban una cicatriz persistente. Nos contaba que con esas lesiones le resultaba incómodo trabajar, y le preocupaba que estuviesen infectadas, aunque su médico le había recomendado que aplicara povidona yodada a diario. Cuando le preguntamos si tenía lesiones en otras localizaciones, nos mostró unas lesiones similares en los pabellones auriculares y en la cara posterior del cuello, aunque en esos sitios nos aseguraba que era imposible que se hubiese hecho ninguna herida.


De momento es toda la información que os puedo dar, aunque os adelanto que de la exploración física minuciosa se podía sacar alguna otra pista. Nosotros orientamos el cuadro y solicitamos diversas exploraciones complementarias, una de las cuales fue diagnóstica.
¿Alguna sugerencia? ¿Por dónde empezamos? Y si queréis empezar por la solución, aquí la tenéis.

Y para terminar, un poco de humor "constructivo" made in Gomaespuma.

18 comentarios:

  1. Porfiria cutánea tarda.

    ResponderEliminar
  2. porfira cutanea tarda, por las lesiones y antecendete alcoholico y la prueba seria fluorescencia con la luz de Wood? almenos seria la prueba más rapida y sencilla.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué rápidos sois! Yo había empezado con la alergia al cromo, pero claro con las orejas ya tuve que recurrir a la porfiria cutanea tarda también.

    ResponderEliminar
  4. El cuadro es típico de Porfiria Cutánea Tarda, por las lesiones que tardan tanto en cicatrizar y luego dejan cicatrices y que están localizadas en zonas fotoexpuestas. Supongo que le pediriais porfirinas en sangre y orina para confirmar el diagnóstico y como tratamiento flebotomías y fotoprotección.

    ResponderEliminar
  5. Una empieza a mirar el blog por aquello de la amistad...y resulta que em teneis enganchada. Y aprendiendo que no ocupa lugar

    vic

    ResponderEliminar
  6. Porfiria cutanea tarda, por los antecedentes de alcoholismo y el tipo de lesiones en areas fotoexpuestas. Como diagnostico diferencial principal propondria la dermatitis alergica al cromo. Prueba diagnostica: determinacion de uroporfirinas en sangre y orina. Tto: fotoproteccion (por supuesto, aunque con el antecedente laboral es algo dificil tanto el buen cumplimiento como la efectividad), creo recordar que en algunos casos se usaba tambien la cloroquina o la talidomida y dejar el habito enolico.

    ResponderEliminar
  7. Me sumo a la porfíria cutánea tarda... pero he llegado muy tarde >.<

    ResponderEliminar
  8. Vale, vale. Y yo que me creía que éste os iba a costar más... tendré que esmerarme para el próximo. Aunque falta una cosilla, una exploración complementaria imprescindible que de momento nadie ha mencionado, quizás porque en cierto modo es una obviedad, pero que hay que pedir.

    ResponderEliminar
  9. protoporfirinas i Y iii en orina y isocoproporfirina en heces. Si biopsias ampollas subepidermicas sin inflamación?

    ResponderEliminar
  10. otra pregunta... las lesiones del hélice de la oreja más blanquecinas son cicatrices mas antiguas?

    ResponderEliminar
  11. Un perfil hepatico basico?

    ResponderEliminar
  12. Hepatitis C?

    interferón más ribavirina?

    ResponderEliminar
  13. Serologías de hepatitis C, eso mismo, al menos en nuestro país. Lo del interferón vendría luego, en cualquier caso. Una explicación algo más detallada, el miércoles.
    Nadal2, no veo a qué te refieres con lo de "lesiones blanquecinas en la oreja", hay algunas zonas quemadas por el flash de la cámara, no sé si es eso lo que dices.

    ResponderEliminar
  14. Daré de nuevo mi visión de Enfermería. Una vez diagnosticado, recordemos que esa persona tiene costras en manos, orejas y nuca y le dejan cicatrices...
    La cura apropiada deberá incluir un apósito con hidrogel en cura oclusiva y en zonas donde sea más difícil el uso de apósito, usaremos la versión en gel.
    El hidrogel actúa desbridando el tejido necrótico duro y permitiendo epitelización posterior.
    Este tipo de material hidroliza la superficie tisular necrotizada, ablandándola y permitiendo su retirada.
    En el caso de usar apósito, la cura debe hacerse cada 24 horas y si se usa la versión en gel, cada 12 horas.
    Aprendo cada día de vosotros. Gracias por vuestras aportaciones.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Hola, Rosa. Sigo tu blog con curiosidad aunque casi nunca tengo ni idea de los que pones. Ya sabes que dicen que la dermatología con poca relación con la psiquiatría. TE quería decir que detecté una morcilla en las normas. Dice lo siguiente:

    3.- Confidencialidad.
    Este blog no recopila datos personales de ningún tipo.
    El Supositorio está alojado en Blogger, perteneciente a la compañía...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Jaja... vaya, Sergio, qué cagada. Tendré que mandarle una disculpa al Dr Baos. Gracias!

    ResponderEliminar
  17. Hola, Rosa, me alegro de verte por aquí de nuevo. Desde luego la cura apropiada es la que tú mencionas, aunque en este caso concreto, con pequeñas y múltiples lesiones en las manos de una persona que se dedica a la construcción, veo bastante improbable que el paciente pueda seguir el tratamiento correctamente. En estos casos habitualmente nos resignamos a hacer algo "menos correcto" y nos conformamos con recomendarle una crema antibiótica antiestafilocócica, sin oclusión, antes de acostarse (si lo hace, ya será un éxito). Con suerte, y un tratamiento correcto, las lesiones se resolverán y no serán necesarias las curas.

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).