sábado, 28 de enero de 2023

Úlceras dolorosas en los dedos de los pies

51 años, fumador de al menos 20 cigarrillos diarios desde la adolescencia (también de cannabis) y poco amigo de los médicos. Cuando Delfín entró en nuestra consulta procedente del servicio de Urgencias ya intuimos que la cosa no iba a ser nada fácil. No tomaba ningún fármaco (y pudimos constatar que no tenía nada recetado, al menos de manera crónica). No era hipertenso ni diabético y no tenía colesterol (ni ninguna analítica realizada en los últimos 15 años, cuando sí que pudimos comprobar que había sido atendido en urgencias por una trombosis venosa profunda).


Pero el motivo que le había llevado hasta urgencias eran unas úlceras en el dorso de los dedos del pie muy dolorosas. Nos explicaba que habían empezado con unas rozaduras 4 años atrás, después de ponerse unos zapatos nuevos en una caminata y que desde entonces no se le habían llegado a curar. Alguna vez sí que había consultado en su centro de salud y llevaba poco más de un año con curas tópicas, aunque reconocía que iba a las citas con enfermería de manera muy irregular. En urgencias le realizaron un frotis de las úlceras, aislándose Staphylococcus aureus y Staphylococcus epidermidis, sensibles a casi todo, así que 3 días antes había iniciado ya tratamiento con cloxacilina, aunque de momento no había notado apenas mejoría.

Lo cierto es que esas úlceras eran muy llamativas. ocupando casi todo el dorso del tercer dedo y la parte media y lateral del segundo del pie izquierdo y eran muy profundas, con tejido de granulación, unos bordes netos y destrucción de la uña del tercer dedo, que hacía mucho tiempo que parecía haber dicho adiós para siempre. Aunque lo que más llamaba la atención era el dolor tan intenso al mínimo roce y que, según nos explicaba Delfín, no se limitaba a las úlceras, sino que los dos pies (y también las piernas) le dolían muchísimo, especialmente cuando caminaba, de modo que era incapaz de recorrer distancias medianamente normales sin pararse unas cuantas veces a recuperarse. En urgencias la tensión arterial fue normal y la analítica de sangre no reveló nada demasiado llamativo.

Pues ya tenemos el caso de la semana, todo un reto diagnóstico y terapéutico. Aunque de momento el principal reto va a ser que Delfín vuelva a vernos a la cita de control con el resultado de alguna que otra prueba que le pedimos. ¿Alguna sugerencia? Mientras, nos vamos con este vídeo a estos arrozales en Filipinas (Luzon).



11 comentarios:

  1. Eco doppler para descartar ulcera arterial y rx y/o RMN para descartar osteomielitis ?

    ResponderEliminar
  2. " Tromboangeítis obliterante (enfermedad de Buerger)" ???

    ResponderEliminar
  3. " Tromboangeítis obliterante (enfermedad de Buerger)"

    ResponderEliminar
  4. " Tromboangeítis obliterante (enfermedad de Buerger)"

    ResponderEliminar
  5. EN CONTEXTO DE PROBABLE CLAUDICACON INTERMITENTE ULCERAS ISQUEMICAS Y A PESAR DE NORMOTENSION A VALORAR ULCERAS DE MARTORELL

    ResponderEliminar
  6. Tromboangeitis obliterante :úlceras isquemicas

    ResponderEliminar
  7. Enfermedad de Buerger.

    ResponderEliminar
  8. Valoracion de pulsos pedios,,,sospecha de ulcera vascular,,,,confirmar con Eco dopler

    ResponderEliminar
  9. tromboangeitis-obliterante-o-enfermedad-de-buerguer

    ResponderEliminar
  10. Bueno, de primeras una insuficiencia venosa. Mal asunto con fumador compulsivo y que no guarda constancia con el cuidado de su salud. Querrá un milagro.
    Pídele el calzado habitual que use para que no se nos escape nada, porque esa úlcera debería de estar descargada y curada ya. Y métele en la cabeza que si no te hace caso perderá esos dedos.

    ResponderEliminar
  11. Bueno. Fumador y dolor claudicante al caminar....origen vascular como primer pensamiento. Y ahi, la tromboangitis obliterante seria mi primera idea. Se puede hacer un ITB en primaria MUY facil de realizar y con buena efectividad y eficiencia.
    No sirve hacer esos frotis de heridas para el diagnostico si no se hacen con aspiracion. Todos salen contaminados y no son buena practica.
    STOP del tabaco absoluto (aunque mi experiencia es de que seguirá fumando). Pronostico malo hacia la amputacion.
    Saludos
    Esos arrozales son una maravilla. Ahora hay que conocer los cafetales de Colombia. El aroma es indescriptible o los vancales de los viñedos de la Ribera Sacra

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).