21 enero 2023

Palmas y plantas amarillas como la cera

El caso de esta semana nos lo trae Isabel Gainza Apraiz, dermatóloga en el Hospital de Basurto, quien ha tenido la amabilidad además de escribirlo, así como la solución del próximo miércoles. Ya sabéis que siempre me hacen especial ilusión estas colaboraciones externas, completamente desinteresadas y tan enriquecedoras para este proyecto, en el que aprendemos todos. Os dejo con ella:

María era una mujer de 18 años procedente del norte de África que acudió a nuestra consulta con una clínica peculiar: presentaba un engrosamiento simétrico difuso y amarillento en las palmas de las manos y plantas de los pies, de aspecto céreo, como las velas. No es que fuera algo reciente, ya que según nos explicó lo presentaba prácticamente de toda la vida, desde que tenía unos 3 años. Lo cierto es que el aspecto de sus manos y pies no es lo que más le incomodaba a María, sino el mal olor que desprendía, que pudimos percibir desde la consulta mientras la paciente aún se encontraba en la sala de espera. Además, con los años había ido perdiendo agilidad en los movimientos de las manos, presentando rigidez y contracturas de flexión, lo que impedía la extensión completa de los dedos.

Queratodermia cérea difusa en plantas

También pudimos observar que presentaba placas eritematosas muy bien delimitadas en el dorso de las manos y de los pies y en las rodillas. El resto de la exploración física fue anodina y no presentaba alteraciones en la mucosa oral, dientes ni pelo.

María procedía de una familia numerosa, y al parecer su hermana gemela era la única de sus hermanos que presentaba este mismo problema. Sus padres tampoco tenían estas alteraciones, pero interrogando, pudimos comprobar que existía relación de consanguinidad entre sus progenitores.


Placas inflamatorias en rodillas

Hiperqueratosis plantar con eritema "en calcetín" y onicodistrofia

Con los datos disponibles, ¿tenemos claro el diagnóstico, o solicitamos algún examen complementario adicional para confirmar nuestra sospecha? ¿Se beneficiaría la paciente de una biopsia? ¿Le podemos ofrecer algún tratamiento? Atentos el miércoles a la respuesta.

El vídeo de hoy viene de la mano de nuestra invitada. Y es que Vizcaya es espectacular.



2 comentarios:

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).