sábado, 9 de marzo de 2019

Negro sobre negro

Fatumata tiene 40 años, es de Guinea-Bissau y hace 4 años que vive en España. Entre su portugués y el mallorquín impecable de su hijo de 6 años conseguimos entendernos. Su médico la remite por una “verruga” en la cara externa de la rodilla izquierda, de unos 3 años de evolución. No le duele, pero sí le pica en ocasiones, y por ese motivo consultó a su médico de familia unos meses antes, quien nos la derivó con la sospecha de “verruga vírica”.


Así de entrada nos parece una “verruga” un poco extraña, en primer lugar por su tamaño, unos 2,5 cm, de color oscuro y superficie verrucosa, con alguna zona excoriada, seguramente por el rascado. Fatumata nos dice que le ha ido creciendo lentamente en los últimos años, y que al principio no le molestaba, pero últimamente el picor es más molesto. No había aplicado ningún tratamiento previamente y, salvo por las molestias, tampoco parecía demasiado preocupada. Simplemente quería que se la quitáramos. A la exploración, aparte de la lesión que podéis ver en la imagen, no tenía nada parecido en otras localizaciones.

¿Qué haríais? ¿Crioterapia? ¿Quirófano? ¿Quizá una biopsia antes de hacer nada? ¿O tenéis claro el diagnóstico? El miércoles estaremos aquí de nuevo explicando el desenlace de este caso. La piel negra siempre supone un reto, así que adelante con vuestros comentarios. Mientras, os dejo con este timelapse de la que posiblemente es la carretera más famosa de Mallorca: Sa Calobra, de nuestro amig Maxw1nter. Que lo disfrutéis.

Nus de sa Corbata - Time Lapse from maxw1nter on Vimeo.

12 comentarios:

  1. Queratosis seborreica? Si le pica mucho crioterapia.

    ResponderEliminar
  2. Por la clínica y descripción "verrugoso" podria ser una dermatosis seborreica, pero bien es cierto que su tamañano es más grande de lo habitual y ademas esa localización no es la típica, por tamto optaria por biopsia de la lesión. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Sería bueno tener descripción dermatoscopica. Pero sino extirparía la lesión.Diagnóstico probable: carcinoma basocelular.

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches. Ha crecido y pica. Yo lo quitaría en quirófano para descartar melanoma.

    ResponderEliminar
  5. Yo también creo que pueda ser un carcinoma basocelular. Haría cirugía!!!

    ResponderEliminar
  6. Queratosis seborreica. Se puede aplicar histofreezer

    ResponderEliminar
  7. Faria biòpsia de la lesió ja que podria se una Q. Seborreica però també un Melanoma, a vegades clínicament no es poden distingir. Si fos d'un tamany més petit crec que també se podria extirpar directament a la consulta.

    ResponderEliminar
  8. Lesión pigmentada con centro verrugoso. Tiene algunas zonas ulceradas y los bordes parecen infiltrativos. No es la imagen típica de un melanoma pero sin ninguna duda tampoco lo es de una queratosis Seborreica, al menos a mis ojos. Biopsia para descartar malignidad a ser posible escisional.

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).