Pues no. Domingo no tenía ninguna enfermedad venérea (aunque si vas a un centro de ITS seguro que terminas con unas serologías, que en este caso fueron negativas). Afortunadamente, aún hay centros de ITS con dermatólogos, y así es cómo el Dr. Alejandro Martín Gorgojo sospechó que lo que tenía Domingo era un liquen nitidus, que ya puestos se confirmó mediante una biopsia, como podéis ver en la imagen. Además, este caso se ha publicado recientemente en la revista Actas Dermo-Sifiliográficas, que podéis consultar en este enlace.
Imagen histológica. Fuente: Actas Dermo-sifiliográficas |
El liquen nitidus es una patología inflamatoria de la piel que se manifiesta en forma de unas pequeñísimas pápulas, de 1-2 mm, generalmente asintomáticas, muy uniformes, de color blanco o del color de la piel. La dermatoscopia muestra unas áreas blancas sin estructura (las pápulas), y a menudo se observa un punto central más oscuro que suele disminuir o interrumpir las marcas cutáneas superpuestas, con un patrón característico en “rayos de sol” (sunburst), que se ven mejor con la dermatoscopia no polarizada.
El diagnóstico diferencial cuando el liquen nitidus afecta el pene son las glándulas de Fordyce y los moluscos contagiosos, y ahí es donde la dermatoscopia (pero también la clínica) nos puede ayudar, ya que las glándulas de Fordyce se presentan como unos lóbulos amarillentos rodeados de estructuras “en guirnalda” vasculares y los moluscos son estructuras poliglobulares blanco-amarillentas, amorfas, con vasos periféricos en corona.
La evolución puede ser bastante insidiosa, aunque muchas veces se resuelve espontáneamente, y como que las lesiones son asintomáticas, no suele indicarse ningún tratamiento.
Es verano y no os voy a robar más tiempo. ¡Hasta el sábado! Hoy nos vamos a Hong-Kong.
Hong Kong Strong from Brandon Li on Vimeo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).