Y cuando pensaba que lo sabía todo del herpes zóster (es un decir), nuestro compañero Amador Solá, dermatólogo en el Hospital Son Llàtzer, me muestra el curioso caso de Martí, que atendió recientemente en nuestro servicio. Da la casualidad de que el mes pasado en la revista Actas Dermo-Sifiliográficas se publicó un breve artículo con dos casos idénticos, así que quizá no es tan raro como podamos pensar.
Martí, el día de la primera visita |
Una pseudohernia se define como una protrusión de la pared abdominal en ausencia de defectos estructurales, acumulación de tejido o masa, debida a una parálisis muscular. Entre las causas más comunes están la radiculoneuropatía diabética, un traumatismo o una lesión en la raíz ventral. La pseudohernia por herpes zóster es una complicación poco frecuente (o quizá infradiagnosticada) que se produce en un 0,17% de los casos (aunque hay que tener en cuenta la elevada prevalencia de la enfermedad). Se presenta con mayor frecuencia en personas obesas de mediana y avanzada edad y, según lo reportado, suele afectar concretamente al dermatoma T11. Se piensa que esta parálisis muscular se debe a la propagación directa del virus desde los ganglios de la raíz dorsal hasta las células del asta ventral y las raíces nerviosas motoras.
Detalle de las lesiones, ya residuales, del zóster en la espalda |
El pronóstico suele ser bueno, con la recuperación clínica completa y espontánea en el 55-78% de los casos. Lo cierto es que, aunque es algo conocido, creo que no lo suficiente entre los dermatólogos, así que creo que vale la pena comentarlo por aquí para estar preparados y evitar, con una anamnesis adecuada y una correcta exploración física, estudios diagnósticos e intervenciones quirúrgicas innecesarias. Lo mejor, si tenemos algún caso, la actitud expectante, explicarle al paciente y combinarlo todo con ejercicios de fortalecimiento de la musculatura abdominal siempre que sea posible.
Dar las gracias al Dr. Solá por este caso tan curioso. Nos vemos el sábado. Y como que la entrada de hoy es corta, el vídeo es un poco más largo. Nos vamos a Bali. ¿Por qué no?
Balinese from Brandon Li on Vimeo.
Que interesante!! Soy dermatologa y sigo aprendiendo. Excelente entrega, como siempre! Saludos desde Argentina
ResponderEliminar