08 julio 2023

Un herpes y un bulto en la barriga

Martí tenía cita con nosotros por un carcinoma basocelular que le había salido en la espalda. Pero cuando se quitó la ropa y le vimos ese bulto en el flanco derecho, no pudimos evitar ponernos en modo “House” e investigar un poco más. Que además tenía un herpes zóster en ese mismo lado tampoco admitía mucha discusión. De hecho, el paciente había ido a su médico de familia en cuanto le empezaron a salir las lesiones, precedidas de un dolor intenso en esa zona, unos 10 días antes. Su médico le recetó valaciclovir a la dosis habitual de zóster, y de hecho la mayor parte de las lesiones se encontraban en fase residual y las costras se habían desprendido en su mayor parte, quedando la piel algo eritematosa. Pero nosotros no podíamos dejar de mirar ese bulto, que antes no estaba ahí y había aparecido justo después de iniciarse el herpes zoster. Menos mal que ya no le dolía, porque llamaba bastante la atención.

El bulto...

El herpes...

Martí tenía 75 años, era hipertenso y con una hiperplasia benigna de próstata en tratamiento médico, sin otros antecedentes a destacar. Nosotros no sabíamos si mirar el carcinoma basocelular, el bulto o el herpes. Finalmente, acordamos programarlo otro día para quirófano para extirparle el carcinoma. El zóster parecía solucionado. Respecto al bulto, espero vuestros comentarios.

Aunque estéis de vacaciones, ya sabéis que los mejores casos del blog son en verano, así que os espero el miércoles con la respuesta al enigma de esta semana que, por cierto, nos lo ha prestado nuestro compañero Amador Solá, así que tiene todo mi agradecimiento, y sé que también el vuestro. El vídeo de hoy es de Deià, en Mallorca. No todo es playa en la isla.

Deia: jardi desbordat. from correcamins on Vimeo.

2 comentarios:

  1. Anónimo9/7/23 11:43

    SIN PALPACION DX DIFICULTOSO, PERO TENIENDO EN CUENTA CONCOMITANCIA CON ZOSTER ME DECANTARIA POR PSEUDOHERNIA POR AFECTACION DE NERVIOS MOTORES POR ZOSTER ¿?

    ResponderEliminar
  2. Al aparecer tras la infección por VVZ deberíamos pensar en una rara complicación de la misma, como se ha comentado: una pseudohernia abdominal, por parálisis de la musculatura abdominal. Puede aparecer 2-6 antes de la afectación cutánea, pero es más frecuente 2-3 semanas después. Se sospecha que el mecanismo es la diseminación vírica en el asta anterior espinal desde los ganglios dorsales.
    Antonia Llabrés

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).