03 junio 2023

Una señora llena de verrugas

Fina estaba harta de que sus “verrugas”, como ella las llamaba. Las tenía por todas partes: en los brazos, piernas y, sobre todo, en el tronco. La cara no se libraba, aunque afortunadamente, no tenía demasiadas. Le empezaron a salir de bien jovencita, casi era una niña, y desde entonces la cosa no ha parado. Menos mal que no le dolían, pero lo cierto es que eran muy llamativas, más que por su aspecto, por su elevado número (seguramente tenía cientos de ellas distribuidas por todo el cuerpo). Y aunque a su edad (63 años) ya no tenía que dar explicaciones a nadie, algunas le resultaban incómodas por el roce, así que se lo comentó a su médico, quien nos la derivó a la consulta para ver si podíamos hacer algo.

Detalle de las lesiones
Las “verrugas” en cuestión eran pápulas de color carne, de tamaño variable (de 2 a 10 mm), algunas más o menos pediculadas y otras de base sesil, aunque lo que más llamaba la atención a la exploración era su consistencia realmente blandita.

Seguro que ya tenéis el diagnóstico, porque sois muy observadores y os habréis fijado en otros detalles en las imágenes, pero hoy no voy a dar más pistas, así que os espero el próximo miércoles aquí mismo. Mientras, estaré atenta a vuestros comentarios. Arrancamos junio con fuerza, y recordad que Dermapixel no para en verano.

Hoy nos despedimos en el Parque Nacional Capitol Reef, en Utah. Las imágenes son impresionantes.

CAPITOL REEF NATIONAL PARK 8K (UTAH) from More Than Just Parks on Vimeo.

3 comentarios:

  1. Anónimo4/6/23 11:52

    RASOPATIA NEUROFIBROMATOSIS TIPO 1. CON SU MACULA CAFE CON LECHE

    ResponderEliminar
  2. Anónimo6/6/23 03:58

    neurofibromatosis en la base se ve una mancha cafe con leche de bordes geográficos dentados como la de" costas de Maine" .

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).