24 junio 2023

Un picor en las piernas que desespera

Básicamente eso es lo que nos explicó Anselmo nada más entrar en nuestra consulta. Su médico lo había enviado por pura desesperación. Anselmo, de 45 años, era diabético (en tratamiento oral), con una hipertrigliceridemia que trataba con dieta como podía y poca cosa más en cuanto a problemas de salud. Trabajaba en un almacén, pero tampoco podía relacionar sus problemas de piel con su actividad laboral (le pasaba lo mismo cuando estaba de vacaciones).


Nos explicaba que el picor había empezado dos años atrás, pero que había ido en aumento a lo largo del último año. Afortunadamente sólo le picaban las piernas, por debajo de las rodillas, sobre todo en la región pretibial y en las caras laterales, en la mitad distal, hasta más o menos el tobillo. Incluso se hacía heridas de tanto rascar. Había probado diferentes antihistamínicos y algunas cremas con corticoides, pero nos decía que no le servían de nada.


Cuando lo exploramos llamaban la atención unas pápulas liquenificadas muy marcadas en toda esa zona, así como excoriaciones por rascado. No vimos ampollas, vesículas ni otro tipo de lesión elemental. Las palmas y plantas se encontraban respetadas, así como las mucosas. Anselmo no nos refería ninguna otra sintomatología asociada, y tampoco lo relacionaba con ningún desencadenante. Revisamos toda su medicación y no había ningún medicamento introducido en los últimos tres años, así que no teníamos sospechosos farmacológicos.

¿Qué hacemos con Anselmo? ¿Se os ocurre alguna otra alternativa de tratamiento? ¿O mejor intentamos antes afinar un poco más el diagnóstico? ¿Con qué pruebas? Bueno, yo os dejo de momento, que hace mucho calor. Volvemos el miércoles con la respuesta.
Hoy vamos a refrescarnos con imágenes de Canadá Occidental. Disfrutadlas, porque son una pasada.

 

Canada - The True North from Man And Drone on Vimeo.

9 comentarios:

  1. Puede ser un liquen? Como MAP probaría con un corticoide potente tópico y después cortis orales muy poco tiempo- DM. Hidratacion y tal y tal. Creo que acabará en IC. Haría fotos con el dermatoscopio y le pasaría este caso al siempre resolutivo dermatologo. Donde trabajo son estupendos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maite M-U D-C27/6/23 22:08

      Podría tratarse de una amiloidosis liquenoide y para ello debería hacerse una biopsia para ver depósitos.
      Otros diagnósticos, liquen simple crónico, liquen plano hiperqueratosis o e incluso un mixedema pretibial.
      Apuesto por la primera

      Eliminar
  2. Henry Matos27/6/23 13:01

    Ser diabetico puede acumular sustancias en los tejidos de la cara anterior de la Tibia que le producen prurito y luego el rascado que origina mayor liquenificacion. Interesante observar en la foto papulas liquenificadas con excoraciones por el rascado. Para detener la reaccion eosinofilica del tejido se usa corticoides. Tendra alguna relacion los diabeticos graves que acumulan sustancias en los tejidos de las areas de los pliegues, etc; del cuerpo la acantosis nicrans tambien produce picor en varias areas del cuerpo.

    ResponderEliminar
  3. Ángel Hernández Merino1/7/23 00:45

    Muchas gracias por estos post tan instructivos

    ResponderEliminar
  4. Me impresiona de liquen plano hipertrófico que suele verse en esta localización. Como MAP también empezaría con corticoides tópicos de alta potencia.

    ResponderEliminar
  5. Una pena que haya empezado leyendo el caso por la solución.
    Muchas gracias por compartirlo, muy a tener en cuenta en la cantidad de pacientes que vemos con prurito.

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).