17 junio 2023

Una úlcera africana

El caso de esta semana nos viene de la mano de Mª Jesús Torres, dermatóloga de Barcelona y cooperante en multitud de proyectos, especialmente en la República Democrática del Congo y Mozambique y muy involucrada en la atención médica de las personas que sufren albinismo en el continente africano. El caso que nos trae hoy viene del Congo, en concreto de la región del Kasaï Oriental.

Junior es un hombre de 32 años en el momento de la consulta, que siempre ha vivido en la región de Kasaï y que acude al consultorio por una úlcera en el brazo derecho de unos 8 años de evolución. El paciente explica que había empezado “con un bulto” en el brazo que, tras uno o dos meses, se había ulcerado. Desde entonces la úlcera había ido creciendo de manera lenta hasta llegar a un tamaño de unos 8 cm. No recordaba ningún traumatismo previo, picadura ni otro posible desencadenante.



Lo que llamaba más la atención era, pese a la aparatosidad del cuadro, que no le dolía lo más mínimo. También era muy llamativo el aspecto de la úlcera, con unos bordes perfectamente definidos, que podríamos describir como “en sacabocados”, con una zona central más exudativa. Junior no presentaba malestar general, ni fiebre. Tampoco tenía adenopatías y en todos estos años no había presentado lesiones similares en otras localizaciones.

Y esto es lo que tenemos por el momento. Estamos en el corazón de África, sin acceso a la mayor parte de exploraciones complementarias que seguramente se nos ocurriría solicitar en el caso de estar en nuestro hospital. Pero con un maletín lleno de medicamentos y otros útiles, quizá podamos hacer algo por Junior. Vosotros, ¿qué pensáis? La respuesta al caso de esta semana, en este enlace.

Sabéis que no suelo poner vídeos de la industria, pero en este caso, permitidme hacer una excepción, porque así podréis comprobar el gran trabajo de Mª Jesús Torres en Mozambique con pacientes albinos, así como del resto del equipo. Vale la pena ver todo el vídeo para entender la dimensión del problema, pero no os perdáis al menos el testimonio de Chus a partir del minuto 6. Es imposible no emocionarse.



7 comentarios:

  1. Grande Chus!!

    ResponderEliminar
  2. Ùlcera de Buruli - Mycobacterium ulcerans

    ResponderEliminar
  3. úlcera de Buruli - Mycobacterium ulcerans

    ResponderEliminar
  4. José Armendariz17/6/23 23:54

    Úlcera de broli o algo así

    ResponderEliminar
  5. 1.Leishamaniasis cutánea
    2.Ulcera de Buruli (Micobacterias)
    son las posibilidades. Hay que realizar biopsia de los bordes.

    ResponderEliminar
  6. úlcera de Buruli? Gracias por compartir el caso n.n

    ResponderEliminar
  7. Imposible no emocionarse....

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).