10 junio 2023

Una mano que pica y se despelleja

A sus veinte años, Miquel ha descubierto que sólo hacía falta encontrar una actividad adecuada para que le gustara el deporte. Nunca en su vida se había sentido tan a gusto como ahora, que se está convirtiendo en experto escalador. Sin embargo, unos meses después de comenzar a calzar pies de gato y de llenarse las manos de magnesio para ser el rey del rocódromo, comenzó a sentir picor en la palma de la mano izquierda y, según sus propias palabras, comenzó a ‘despellejarse’ la misma palma, la dominante. Nos cuenta que no le duele, pero que el picor, que perdura ya unos meses, es extremadamente molesto, al ser además la mano que utiliza para absolutamente todo en su día a día.

Tiene una amiga de su grupo de escalada que le ha dado una crema con hidrocortisona, que se ha estado poniendo diariamente, pero no ha notado ninguna mejoría, e incluso le parece que las pielecillas que se le sueltan en la palma se han extendido hacia los dedos. También ha dejado de ponerse el magnesio en el rocódromo por consejo de un compañero que le tenía alergia, pero le sorprende que sea sólo en una mano, puesto que él se ponía por igual en las dos. O eso piensan él y su grupo de compañeros de escalada. Y la mano derecha, como podemos ver en la foto, está completamente limpia. No pica ni se descama, aumentando el rompecabezas para Miquel. Sea como fuere, dejar el magnesio sólo ha conseguido que en las últimas semanas haya retrocedido en sus habilidades escaladoras, por lo que ha decidido buscar nuestra ayuda e intentar solventar de una vez el molesto picor.
Y así nos llega Miquel el escalador, con una mano que pica, con descamación fina en la palma y en los dedos y la otra completamente asintomática, sin que la cortisona tópica o dejar el magnesio le hayan reportado mejoría alguna. ¿Ha hecho bien Miquel al dejar el magnesio? ¿O el problema es completamente diferente? ¿Se os ocurre alguna otra pista que nos pueda ayudar?

El caso de esta semana nos lo trae nuestro residente de segundo año Bernat Mas, a quien le auguramos un futuro prometedor como colaborador en este blog y a quien agradezco que haya dedicado su tiempo a traernos este reto diagnóstico. Atentos el miércoles a la respuesta.

Hoy os dejo con un vídeo de la cordillera Teton, en las estribaciones orientales de las Montañas Rocosas, entre Wyoming y Idaho, en Estados Unidos. Disfrutad de las imágenes, que son una pasada.

GRAND TETON 8K from More Than Just Parks on Vimeo.

1 comentario:

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).