sábado, 27 de abril de 2019

Canales en las uñas

Mario está preocupado: esos “canales” que se le abren en las primeras uñas de las manos no pueden ser normales. Hace ya más de dos años que le pasa, primero en la uña del pulgar derecho y más recientemente ha empezado en la del izquierdo. No le duele ni recuerda ningún golpe. Por si acaso se trata de una infección por hongos, su médico le recetó un tratamiento con ciclopirox en laca de uñas, que se estuvo aplicando durante 6 meses sin observar mejoría, así que finalmente le hizo una derivación a dermatología.

Foto: Fran Allegue

El resto de uñas son normales, incluidas las de los pies. Nos explica que una tía suya tiene psoriasis y tiene las uñas muy afectadas, le preocupa que pueda ser eso, ya que sabe que el tratamiento es complicado. A sus 52 años, Mario se considera una persona sana, bastante nerviosa y salvo un hipotensor no toma ninguna otra medicación. Dejó de fumar hace más de dos años y empezó a cuidarse un poco más, ya que tiene un trabajo bastante estresante.

Pues aquí os dejo el último caso del mes de abril. Ya que estamos en jornada de reflexión, ¿qué pensáis? ¿Tendrá algo que ver con una psoriasis o quizá unos hongos que necesitan un tratamiento más intenso? ¿O hay algo en la historia clínica que nos falta por preguntar? El miércoles lo sabremos (o en este enlace).

Nota: Hoy quiero agradecer al Dr. Fran Allegue por haberme proporcionado las imágenes de la entrada de esta semana. Y como que la cosa va de canales, hoy nos vamos a Venecia.

Around Venezia from Icam on Vimeo.

7 comentarios:

  1. DISTROFIA CANALIFORME DE HELLER ¿? POR ROZAMIENTO

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. El tic consiste en la manipulación de la uña del pulgar con la del índice de la misma mano

      Eliminar
  3. Con la moda de poner uñas postizas (raspar limar deshacer la uña, ósea destruirla) para poner encima montón de productos, dentro de nada las consultas estarán llenas de uñas así como estas o peores!!
    Saludos

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).