sábado, 6 de abril de 2019

Una pierna roja y dura

Genoveva tenía ya demasiados problemas de salud como para añadir una infección de la piel resistente a todos los antibióticos que le había recetado su médico. Obesidad, hipertensión, diabetes del adulto y el riñón que empezaba a hacer el tonto. Pero además, desde hacía ya mucho tiempo (unos tres años), la pierna derecha se le hinchaba, le dolía y se ponía muy roja. En una ocasión incluso recuerda que tuvo fiebre y le tuvieron que dar antibióticos. Desde entonces, el problema se había agravado progresivamente y aunque no había vuelto a tener fiebre, su médico le iba dando tandas de diferentes antibióticos para tratar esa infección tan rebelde. Con el tiempo, la piel estaba cada vez más dura, como una piedra, de modo que cuando volvió a consultar, su médico le envió a dermatología.


Genoveva tenía 71 años y tomaba los mismos fármacos (eran muchos) desde hacía mucho tiempo. Dejar de fumar había sido su mayor logro, pero lo que no conseguía era bajar de peso. La báscula marcaba más de 85 kg y, aunque intentaba andar, no podía recorrer mucha distancia sin agotarse. Todo era demasiado complicado, y encima la pierna cada vez estaban más dura, con un rojo intenso que además le picaba de mala manera. Menos mal que no había tenido ninguna úlcera, sólo le faltaba eso.

¿Qué hacemos con Genoveva? ¿Le cambiamos otra vez el antibiótico o pensáis que los tiros van para otro lado? ¿Hacemos una biopsia o no hace falta? Veremos el miércoles si salimos de dudas (o en este enlace). Mientras, nos vamos a Lofoten, buscando el frío nórdico. El vídeo es espectacular, vale la pena verlo a pantalla completa con los altavoces conectados.

Lofoten from Above from Maciej Ławniczak on Vimeo.

9 comentarios:

  1. Importante un Doppler arterial y venoso de miembro afectado, tratar para Streptococo, y Descartar TVP, hay estigmas de Insuficiencia Venosa Crónica, Dermatitis por estasis referido por la historia... Probablemente haya que tratar Intravenoso y considerar por la resistencia y ante ausencia de Úlcera en la cual podríamos hacer Exudado-Cultivo de Secreciones, un Hemocultivo no resta importancia Dra...

    ResponderEliminar
  2. PANICULITIS ¿? ¿POR DEPOSITOS, ASOCIADA A ESCLERODERMIA, A INSUF RENAL.... ? ....SIN BIOPSIA NO HAY GLORIA ,,,NI DIAGNOSTICO

    ResponderEliminar
  3. Lipodermatoesclerosis.
    Saludos desde Madrid!

    ResponderEliminar
  4. mj_romani@yahoo.com9 de abril de 2019, 23:50

    LINFEDEMA SECUNDARIO, tiene varios factores de riesgo.
    Saludos de Lima Peru

    ResponderEliminar
  5. Hola me llamo monica. Ya me operron de varices 4 veces. Pero ultimamente , la piernaa izquierda de la rodilla psra abajo se me va secando. Se pone rojiza y luego negra. Y se pone dura. Es como se desapareciera la carne. Es muy extraño. Y me siento fatsl cuando se me ve. Gracias por escuchar .

    ResponderEliminar
  6. Hola, me opere de varices 4 veces. Y ahora la pierna izwuierda de rodilla hadta el tobillo se me va secsndo y endureciendo la pierna. Empieza con unas manchas y luego se pone negruzca. Es hirrible. La gente se keda mirando y me siento fatal. No se ke hacer

    ResponderEliminar
  7. Buenas mi papá tiene ulsera aguda y sufre del dolor alguie me sugiere alguna crema

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).