miércoles, 24 de abril de 2019

Nódulos escabióticos: ¿reacción de hipersensibilidad o infestación?

Bart tenía sarna. Y su padre, que trabajaba de auxiliar en una residencia de ancianos, también. Todo eso lo supimos con unas cuantas preguntas y una exploración minuciosa que reveló, además de esos pequeños nódulos que habían originado la consulta, surcos acarinos en las manos del paciente y de su padre. Por si quedaba alguna duda, el examen directo al microscopio permitió ver al bicho en cuestión, así que sólo nos quedaba explicar el tratamiento que tenían que seguir todos los convivientes y contactos más íntimos.

No vamos a repetir los pormenores de esa enfermedad tan frecuente en las consultas que ya explicamos en su día en esta entrada del blog a la que os remito para refrescar la información. Sí recordar que se trata de la infestación por el ácaro Sarcoptes scabiei var. hominis, un diminuto ácaro, parásito estricto de la piel humana (o sea, que no busquéis otros responsables de cuatro patas), que se transmite por contacto directo, aunque puede vivir fuera del cuerpo humano hasta tres días, por lo que en ocasiones las infecciones se originan a través de fómites (ropa, sábanas, etc.).

La manita de Bart (y sus surcos acarinos).

Pero no todo va a ser tan sencillo, y la sarna es una enfermedad en la que tenemos dos grandes problemas: uno es el diagnóstico (ante un síntoma tan frecuente como el picor y unas lesiones tan “poco específicas” aparentemente, es habitual confundirlo con otras entidades, tanto en niños como en adultos); el otro gran problema es conseguir que los pacientes realicen correctamente el tratamiento y el de los convivientes asintomáticos (lo del zafarrancho con la ropa en una familia numerosa puede ser toda una odisea). Os podéis imaginar que lo primero contribuye a retrasar el diagnóstico y, por tanto, aumenta la transmisión y que lo segundo hace que los convivientes lleguen a infestarse y que el ácaro pase a otras familias o instituciones, convirtiéndose en protagonista de las noticias de los periódicos cuando se declaran brotes en hospitales o residencias. Por lo tanto, en nuestras manos está limitar la propagación de la infestación: para el primer problema, incluyendo la escabiosis en el diagnóstico diferencial de los procesos que cursan con prurito y yendo a buscar de manera proactiva las lesiones específicas; para el segundo problema, explicando al paciente y a sus familiares el tratamiento y dar las recomendaciones por escrito.

El culpable de todo, pillado in fraganti.

La exploración, por tanto, debe ser minuciosa, buscando los surcos acarinos, que son lesiones patognomónicas que pueden observarse con cierta facilidad en las palmas, pliegues interdigitales de las manos o muñecas. Si tenemos un dermatoscopio es más sencillo (otro día hablaremos de eso) pero en general, cuando están presentes, se ven a simple vista (si uno tiene buen ojo y sabe lo que busca). Si además disponemos de un microscopio, es ahí donde tenemos que rascar para realizar un test de Müller y poder ver el ácaro y/o sus huevos, aunque en presencia de surcos acarinos el examen directo no es imprescindible. La presencia de esos surcos en las manos de Bart fue lo que nos dio la pista que nos llevó al diagnóstico de escabiosis. Su padre también tenía surcos y prurito generalizado pero no pensó que tuviese ninguna relación con el problema de su hijo.

Otra lesión típica y algo más controvertida en la sarna son los nódulos escabióticos. La escabiosis nodular es una manifestación infrecuente de la sarna que se presenta como nódulos pruriginosos eritematosos que suelen localizarse en el área genital, glúteos y axilas y que pueden persistir semanas o meses después de un correcto tratamiento. Tradicionalmente se han descrito como lesiones en las que “no hay bicho”  y se han considerado como una reacción de hipersensibilidad retardada a la presencia del ácaro o sus huevos, más que a una infección activa. Sin embargo, algunos artículos describen la presencia de ácaros o sus huevos en esas lesiones (en una serie de 27 pacientes con nódulos escabióticos biopsiados, en el 22% se encontraron diferentes partes del ácaro). Por tanto, algunos autores proponen diferenciar los términos “escabiosis nodular” (infección activa con nódulos) de nódulos post-escabióticos (reacción de hipersensibilidad). En ocasiones será necesaria una biopsia, además de asegurarnos si el paciente ha realizado o no correctamente el tratamiento, para diferenciar los dos procesos.

En el caso de Bart desconocemos si había o no ácaros en los nódulos que tenía en el ombligo y en el pene, pero tenía una infección activa y en ese caso escoger el tratamiento no nos llevó muchos problemas: permetrina al 5% en crema, una aplicación y repetir al cabo de una semana, tanto al paciente como a todos los convivientes, tuvieran o no picores. En definitiva: unos nódulos escabióticos no incluyen una escabiosis, así que siempre hay que buscar otras pistas que nos lleven al diagnóstico.

Por hoy lo dejamos, con un vídeo algo más urbano que de costumbre. Nos vamos a Londres.

Londoners from Oliver Astrologo on Vimeo.

33 comentarios:

  1. La aplicación de corticoterapia tópica sin haber realizado tto con sarcop disminuirían la reacción local o aumentarían las lesiones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que sea demasiado relevante. Podría disminuir los nódulos, claro, o mejorar la sintomatología, pero la infestación persistiría y seguirían saliendo lesiones.

      Eliminar
    2. Hola una consulta mi niño le.salio los nodulos y no.se.como.desinflamarlos porque ya esta con tratamiento de.escabiosis

      Eliminar
  2. Se realizó tto de semanas, tanto oral como topico y aun el niño tiene esos nodulos en la piel o bultos, que hago para q se desaparezca? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Segun la literatura, los nodulos tardan hasta dos meses en desaparecer. Son una reacción alérgica tardía. Lo importante es realizar el tratamiento y seguir la indicaciones sanitarias e higienicas.

      Me gustaria saber si ya desaparecieron y como fue tu experiencia. Saludos.

      Eliminar
    2. Comencé tratamiento en Diciembre. Tuve que repetirlo dos veces con crema y 3 con pastillas. Para mitad de Enero desaparecieron completamente los síntomas. Pero luego aparecieron estos módulos que pican mucho pero solo donde dónde están. La doctora dice que es hipersensibilidad. Pero estamos en Abril y siguen sin desaparecer. Qué se puede hacer?

      Eliminar
    3. Yo ya llevo 1 mes con los nódulos y estoy como tú, no desaparecen. He hecho 2 tratamientos con permetrina y ahora ya no tengo picores, nada más que en los nódulos genitales. Me han dicho lo mismo 2 doctores diferentes, que es hipersensibilidad. Pero algunos se quitan, otros se quedan y alguno más sale... ¿es ésto posible? Si te sirve de algo, a mí me recetaron adventan que es una crema con corticoide para los granos. No ha servido de mucho, pero al menos 4 nódulos han desaparecido.

      Eliminar
    4. Hola cómo hiciste para que desaparecieran? Me pasa lo mismo que a ti

      Eliminar
    5. Yo tengo el mismo problema, según dice la dermatóloga no hay infección activa tras 3 tratamientos de crema y 2 de pastillas, pero sobre todo cuando hace calor tengo picazón( no tan fuerte como con la infección activa) y nódulos en la zona genital.. alguna solución?

      Eliminar
    6. Buenos días.

      ¿Cómo siguen sus casos?
      Yo estoy padeciendo algo parecido con nódulos genitales. tras la toma de ivermectrina el pico generalizado desapareció pero los nódulos genitales siguen ahí. Unos días parece que van a curar del todo y otros vuelven a tomar un color más rojizo e incluso apareciendo prurito.
      Estoy un poco desesperado la verdad, no veo la solución.

      Eliminar
    7. Yo igual, 6 meses después de la (supuesta) curación de la escabiosis aparecen y desaparecen alguno nódulos en la zona de la ingle, de vez en cuando, suelen disminuir al usar Adventan, pero parece que nunca se van del todo.

      Eliminar
    8. Tengo el mismo problema me trate en octubre y tres meses despues cuando casi estaba resuelto han vuelto a salir. Unos se curan rapido otros tardan casi un mes. Pero nunca se curan del todo, estoy utilizando tacrolimus que parecia estar funcionando…

      Eliminar
  3. Como puedo hacer para quitarme eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Segun la literatura, los nodulos tardan hasta dos meses en desaparecer. Son una reacción alérgica tardía. Lo importante es realizar el tratamiento y seguir la indicaciones sanitarias e higienicas.

      Eliminar
  4. Si estoy en tratamiento con Peremitrina y me aparecen granitos o ronchas es una reacción tardía o es que me volví a contagiar.

    ResponderEliminar
  5. Nombres de cremas y lociones me pondrían facilitar? Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  6. Que Pasa si se coloca Peremitrina mas de una vez en una Semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que se irritará la zona y no es más eficaz que ponerla como toca

      Eliminar
  7. Me he tratado (3 veces) y mi último diagnóstico ha sido de "nódulos post escabiosis" no tengo síntomas ni nada solo me salen en mis partes(escroto y tronco del pene) pero son muchos más que antes y más grandes. ¿Puede ser posible?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo estoy en tu misma situación ahora mismo, finalicé mi tratamiento por sarna hace 3 meses y sigo con granitos en los genitales. Como acabaste con ellos? te recetaron alguna pomada? Muchas gracias.

      Eliminar
  8. Hola. Hace 2 años tube escabiosis y con ella me salio un nodulo en el pezón! Hice el tratamiento con cremas y pastillas al pasar unas dias me cure. Pero pasado 2 años sigo con el nodulo en mi pezon y me pica mucho, cuando hace calor! Q hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo tengo 3 nodulos masomenos hace 1 año y no se desaparecen por nada , e ido a muchos doctores y me dicen que es hipersensibilidad . Una reacción de la piel de mi cuerpo . Casi lo mismo a lo que dicen todos los comentarios anteriores... estoy desesperado porque nose . Capas tengo algo más grave en mi cuerpo

      Eliminar
    2. Hola, yo también voy 3 meses con 8 nódulos que siguen picando e inflamandose. Como las cremas con corticoides no funcionaron, me han han intectado corticoide intralesional, ya se aplanaron en unos días, pero quisiera saber si alguien más hizo este tratamiento y si funcionó. Estoy cansada de estas lesiones

      Eliminar
  9. Me salen en el tronco del pene ya me salió una vez me cure y me volvió a salir

    ResponderEliminar
  10. Debo preocuparme mucho?

    ResponderEliminar
  11. Escriberm en madeinspaina@gmail.com y hacemos todos un grupo y nos ayudamos. Me pasa lo mismo

    ResponderEliminar
  12. Mi bebe de 2 meses ha seguido tres aplicaciones de permectrina de 2.5%, cuando todo parecia haberse solucionado, le han rebrotado unos nodulos en el mismo lugar donde tuvo las erupciones, consulté y me dijo la pediatra dermatologa que son nódulos, me ha recetado ivermectina una gota por kilo de peso, para todos en casa.repetir a la semana. Ojala todo sane. Y crema de calamina ya no corticoides porque es muy pequeñito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola porfavor me gustaría poder hablar contigo. Mi bebé también tiene dos meses y tuvimos escabiosis. Después de dos tratamientos parecía también haber desaparecido ya tenía bien su cuerpito pero a la semana empezaron a salir algunos granitos otra vez me dice el dermatólogo que parece prurito post escabiotico pero yo estoy desesperada porque los demás ya estamos bien.
      En fin quisiera saber cómo le va a tu bebé y compartir opiniones mil gracias.

      Eliminar
  13. Padecí sarna de Mayo a Julio. Me recuperé por completo y volvia a mi vida normal sin sintomas. Ahora en octubre, 3 meses despues me aparece 3 nodulos en el ladod derecho del escroto ¿Es normal la aparicion de nodulos 3 meses despues? No tengo otros sintoms y es imposible una reinfestacion. Ayuda por favor

    ResponderEliminar
  14. Cómo se curan los nódulos del pene. Quiero que desaparezcan

    ResponderEliminar
  15. Yo estoy ya. A12 días de cumplir 3 meses con estos bichos horribles, ya habías pasado el primer tratamiento y pensamos que había remitido y después diagnosticaron liquen plano pero ahora el diagnóstico es que tengo ambas scabiosis y liquen y ya me vuelvo loca el tratamiento es agotador y la invermectina me la recetatis c2 pastillas cada 5 días en tres ocasiones y la permetrina todas las noches y aún así me salen nuevas lesiones y hasta más , ahora hasta en pies manos y cabeza

    ResponderEliminar
  16. Para evitar la reinfeccion no solo sirve el tto tienes q lavar ropa de cama , toallas y de uso de forma diaria con agua lo más caliente posible. Hacer limpieza del colchón y todos los muebles de la casa a diario hasta q pasen los 14 días de tto.

    ResponderEliminar
  17. Hola. Llevo un año lidiando con el problema. Todo empezó con nódulos en la espalda, luego uno en la frente que no se iba. Nunca he tenido picor propiamente dicho, pero cuando me pilló manos y pies, empecé a notar pinchazos, como picotazos bastante molestos. Solo en la primera visita me diagnosticaron escabiosis, y como no se curó he estado visitando médicos varias veces con diagnósticos que han ido desde psoriasis hasta eczema dishidrótico, pasando por dermatitis atópica, tiña y (no es broma) " acné de los 40". He seguido cada tratamiento con la esperanza de estar equivocada o paranoica, pero solo noto alivio con la ivermectina o el sarcop. Los puntitos o partículas oscuras que salen de mi piel no resultan evidencia suficiente, tengo las manos inflamadas, las uñas perforadas y la cara como un rayador de queso, pero como no me pica y no me parezco al niño de la foto del National Geographic, no es sarna. Es cierto que no tiene sentido que lo sea todavía con la cantidad de ivermectina que he llegado a tomar, y ya ni hablar de los remedios caseros que me han permitido elaborar mis vastos conocimientos en química. Pero sea lo que sea no se va, y sigo notando el asqueroso cosquilleo de sus no tan microscópicos pasos, sigue sangrándome el bolsillo de automedicarme pero ahí están, sea lo que sea, ácaros o no ácaros, la próxima visita será con el psiquiatra.

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).