sábado, 30 de diciembre de 2023

Una verruga en el brazo

O al menos eso era lo que ponía el informe de derivación. Tobías tenía 71 años y su médico nos lo remitía por una lesión localizada en la cara externa del brazo derecho de casi 10 años de evolución. Como que no le dolía ni le molestaba, al principio no le había hecho demasiado caso, pero ante la insistencia de su señora esposa de que "esto no puede ser normal", finalmente decidió consultarlo con su médico. Con el diagnóstico de verruga, la enfermera del centro de salud le había realizado varias sesiones de crioterapia, sin demasiado éxito, puesto que la dichosa verruga seguía en el brazo, impertérrita e inasequible a los agentes criogenizadores.

El plan B consistía en derivar a Tobías al dermatólogo por esa "verruga recalcitrante". Tobías, que a su edad gozaba de una salud envidiable, nos enseñó la lesión en cuestión, que resultó ser un nódulo de 1,5 cm, eritemato-marronosa y de consistencia firme. Nos explicaba que en los últlimos 5 años no había experimentado ningún cambio significativo y no tenía ninguna otra cosa que nos llamara la atención a la exploración del resto de la piel.

Este es el último caso del año, así que la respuesta llegará en el 2024. Pero mañana atentos, que como cada fin de año, pondremos los casos más vistos del 2023. Mientras, disfrutad de este vídeo. Es brutal.

Sea Unicorn. Arctic. Franz Josef Land. Narwhal Expedition. from Timelab Pro on Vimeo.

2 comentarios:

  1. Yo diría :Dermatofibroma por la estabilidad de la lesión y la no respuesta a la crioterapia una visión dermatoscopica ayudaría enormemente

    ResponderEliminar
  2. En primer lugar, podríamos pensar que se trata de una lesión benigna, como el dermatofibroma, dado el crecimiento lento y el aspecto benigno. No obstante, la resistencia a la crioterapia, las características de la lesión y la localización de ésta nos podría hacer pensar en un Dermatofibrosarcoma Protuberans, que requeriría resección con cirugía de Mohs que asegure bordes libres y, en función de la extensión de la lesión, posibilidad de tratamiento radioterápico y/o tratamiento biológico con agentes tales como Imatinib.
    Se requereriría examen anatomopatológico para confirmar el diagnóstico.

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).