sábado, 16 de diciembre de 2023

Unas rayas en las uñas

Carina es una mujer sana, de 49 años, que trabaja en nuestro hospital como auxiliar en la planta de Medicina Interna, pero hemos coincidido en la consulta de dermatología en varias ocasiones, años atrás. Por eso, cuando nos encontramos en la cafetería a la hora de comer me enseña las uñas de sus manos y me pregunta con curiosidad si esas “rayitas” que le aparecieron hace unas dos semanas son normales. Nunca las había tenido antes y, aunque no le molestan lo más mínimo, no sabe muy bien a qué pueden deberse.


Imagen dermatoscópica de la uña del 4º dedo

Estamos en la cola de la cafetería, así que no podemos hacer una exploración completa, pero sí nos explica que se encuentra bien, que no ha tenido fiebre y que en las uñas de los pies no tiene nada, ni tampoco otras lesiones en la piel, al menos que ella haya advertido.


¿Qué le decimos a Caterina? ¿Que pida cita? ¿Que vaya a su médico de familia? ¿Podemos resolverle la duda, o al menos orientarla? ¿Y cómo se llaman esas misteriosas líneas que le han salido en las uñas? ¿Demasiadas preguntas para la época pre-navideña? Lo siento, pero Dermapixel no para en Navidad, así que seguimos. El miércoles tendremos la respuesta.

¿Qué pasa si manipulas las imágenes de Google Street View y la base de datos de geología de los Estados Unidos? Dentro, vídeo.

VIA from Maria Constanza Ferreira on Vimeo.

4 comentarios:

  1. Vasculitis? Psoriasis ungueal (aunque no veo más signos en las uñas...)?

    ResponderEliminar
  2. Nunca me salen las respuestas o yo no sé donde mirarlas, así que me quedo siempre con la intriga del diagnóstico y sin aprender nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El caso clínico se publica siempre el sábado a las 20h y la respuesta, el siguiente miércoles a las 20h. Por tanto, hoy domingo aún no se ha publicado la respuesta al caso de esta semana (que podrás consultar el próximo miércoles). En los casos más antiguos, la respuesta siempre está enlazada al final del post correspondiente. Espero haber podido solucionar tu problema. Porque aquí, de lo que se trata, es de aprender. Un saludo.

      Eliminar
  3. Hemorragias en astilla, descartar endocarditis, causa traumatica, vasculitis.

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).