26 agosto 2023

Picores insoportables

Para tener un eccema crónico de manos, a la señora Perpetua le picaba todo el cuerpo. Llevaba ya cuatro meses con picor. Que sí, que primero empezó en las manos, pero al cabo de pocas semanas y le picaba todo el cuerpo. Y venga rascar. Su hija ya no sabía qué más hacer, la había llevado unas cuantas veces al médico, quien le había recetado una crema de cortisona y antihistamínicos, que apenas le aliviaban el picor. Incluso la había llevado a urgencias del centro de salud en una ocasión, le pincharon una inyección intramuscular y le dijeron que se le pasaría, pero en pocos días volvieron esos picores furibundos que no la dejaban dormir ni descansar.



Perpetua tenía 84 años, estaba bastante delicada de salud, con una artrosis que le impedía caminar con normalidad y además era diabética, aunque estaba bastante bien controlada, con unas pastillas que tomaba desde hacía muchos años. Desde que se quedó viuda, hacía ya 5 años, vivía con una de sus hijas (la soltera), quien se ocupaba de ella. Menos mal que iba a diario a un centro de día, y así no estaba todas las mañanas sola en casa. Solo esperaba que ese picor no hiciera honor a su nombre y que tuviera fecha de caducidad, porque así no se puede vivir. Su hija nos miraba con ojos suplicantes, con la misma esperanza. Nosotros mirábamos esas manos y (aunque no hay fotos), todo el cuerpo repleto de excoriaciones por rascado. A Perpetua le habían hecho una analítica hacía pocas semanas, sin ningún hallazgo relevante. Menos mal que la piel la tenemos a la vista. ¿Pensáis que es suficiente para hacer un diagnóstico? ¿O necesitamos hacer pruebas? El miércoles nos despediremos de este mes de agosto con la respuesta a este caso.

Hoy terminamos con este impresionante vídeo subacuático sobre algunas técnicas de camuflaje de pequeños animales marinos.

SECRET BAY CAMOUFLAGE from 90 Grados Norte Vicente Leal on Vimeo.

4 comentarios:

  1. ¿Escabiosis?

    ResponderEliminar
  2. Tiene pinta de Sarna Noruega. Hacer raspado de lesiones y ver al microscopio de luz.

    ResponderEliminar
  3. Descartaría Escabiosis la dermatoscopia de las erosiones sería de gran ayuda

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).