09 agosto 2023

Dermatofibromas oscuros

En nuestro mundo occidental y mediterráneo, la valoración de dermatosis y lesiones cutáneas en pacientes de piel oscura nos cuesta un poquito más. Hoy nos detenemos en una patología muy común en nuestras consultas, que vemos a diario, pero que en este contexto quizá nos pueda hacer dudar. Una vez más, nuestro querido dermatoscopio nos sacará del apuro. Consultar esta página de la Dermoscopedia, también.

La realidad es que un dermatofibroma es bastante parecido, independientemente del tipo de piel. Un pequeño nódulo de consistencia firme, con el signo del hoyuelo positivo (se mete para adentro si lo intentamos pellizcar con los dos dedos), que puede doler (aunque no es lo más habitual) y que se puede localizar en la espalda o en las extremidades inferiores, más frecuentemente. Tampoco es tan raro que un paciente presente varias lesiones, y muchas veces ni siquiera constituyen el principal motivo de consulta. Pero como que se suele tratar de lesiones más o menos pigmentadas, a veces sí que pueden causar preocupación al poderse confundir con lesiones melanocíticas.

Dermatofibroma: Imagen dermatoscópica característica
Pero hemos dicho antes que la dermatoscopia es la clave. De nuevo, aunque es así, tampoco hay muchas diferencias en pieles oscuras, pero sí algún matiz. Los hallazgos dermatoscópicos clásicos se mantienen, pero son incluso más evidentes, con un retículo pigmentario fino y delicado en la periferia de la lesión y un parche blanco central que suele presentar líneas blancas atravesadas. Justo eso es lo que vemos en el caso de nuestra paciente de esta semana, como podéis comprobar en la imagen.

Otros hallazgos adicionales incluyen: glóbulos en anillo, áreas homogéneas marrones, estructuras vasculares, un retículo blanquecino o líneas blancas que rocean pequeñas islas de pigmento marrón o estructuras parecidas a glóbulos y, más raramente, estructuras tipo comedón o ulceración.

Simplemente, recordar que las personas de piel más oscura también pueden tener dermatofibromas y que, una vez nos queda claro el diagnóstico, nos quedamos todos mucho más tranquilos, puesto que, salvo molestias importantes, lo mejor, una vez más, es no hacer nada.

Hoy nos vamos a Lanzarote, con este vídeo submarino de Rafa Herrero.

Lanzarote, plató submarino del Atlántico from Rafa Herrero Massieu on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).