miércoles, 8 de agosto de 2012

Dermatofibroma: ese tumor impellizcable

Efectivamente, Mercedes tenía un dermatofibroma. También conocido como histiocitoma fibroso benigno (un nombre un poco largo para tan poca cosa), se trata del segundo tumor fibrohistiocítico más frecuente (después del acrocordón, al que tenemos pendiente dedicarle un par de entradas en el blog, que la cosa lo merece).

Los dermatofibromas aparecen sobre todo en adultos, especialmente en las extremidades inferiores (aunque por poder, pueden presentarse en cualquier localización y excepcionalmente, en niños). Vale la pena molestarse en conocerlos bien porque son un motivo muy frecuente de consulta, y el diagnóstico clínico es casi siempre muy sencillo. Suelen presentarse como pápulas de consistencia firme, de tamaño variable (desde pocos milímetros hasta 1 cm, a veces más), hiperpigmentadas (aunque en fototipos claros pueden tener un tono más bien rosado). La palpación es muy característica, ya que parecen estar adheridos al tejido subcutáneo, y cuando intentamos “pellizcarlos” se deslizan hacia la profundidad, en lo que se conoce como “signo del hoyuelo”. Aunque casi siempre son asintomáticos, en ocasiones pueden producir prurito y/o dolor.

Foto histológica de la lesión, cedida por el Dr. Fernando Terrasa

Sobre la etiología de estas lesiones no termina de estar del todo claro, aunque hay quien piensa que son consecuencia de picaduras de artrópodos o secundarios a foliculitis (de ahí lo del pelo enquistado). Pero en realidad la causa exacta no se conoce (y al tratarse de lesiones benignas, tampoco preocupa demasiado, supongo). Sí que vale la pena conocer que hay bastantes casos descritos de dermatofibromas eruptivos (múltiples lesiones que aparecen en poco tiempo) en pacientes con enfermedades autoinmunes, dermatitis atópica, síndrome de Down o inmunodeprimidos (infección por VIH).

Respecto al diagnóstico diferencial no siempre es tan sencillo y pueden confundirse en ocasiones con nevus melanocíticos, quistes epidérmicos o cicatrices. Las lesiones de gran tamaño y de bordes mal definidos, nos preocupan un poco más y deben hacernos descartar el temido dermatofibrosarcoma protuberans, del que hablaremos en otro día.

El patrón dermatoscópico más frecuentemente observado en el dermatofibroma es el formado por un retículo pigmentado delicado en la periferia (71%) y un parche blanco central (en el 57%).  El retículo pigmentado delicado consiste en una red fina de color marrón claro, que se corresponde con la presencia de hiperpigmentación melánica de las crestas epidérmicas alargadas. El otro hallazgo es el parche blanco, que consiste en una zona blanca, similar a una cicatriz, y se corresponde a un área de fibrosis en la dermis papilar. En el 49% pueden observarse estructuras vasculares, y es importante destacar que un 6% de los dermatofibromas presentan un patrón atípico, en cuyo caso se recomienda realizar una biopsia. Si os interesa la dermatoscopia de los dermatofibromas os recomiendo este artículo de Pedro Zaballos.

Si lo biopsiamos, el patólogo verá una proliferación nodular en la dermis formada por fibroblastos fusiformes y miofibroblastos que conforman fascículos cortos que se entrecruzan. Estas células tienen un núcleo oval prominente con pequeños nucleolos, y no es extraño que se observen mitosis. También puede verse un componente histiocitario con citoplasmas vacuolados (xantomizados). En la periferia pueden verse haces gruesos e hialinizados de colágeno (como en un queloide). Por último se pueden ver pequeños vasos y un infiltrado linfocitario perivascular. La epidermis que recubre la lesión suele ser algo hiperplásica y puede verse hiperpigmentación de la capa basal. La inmunohistoquímica es positiva para vimentina, factor XIIIa, actina músculo-específica y marcadores histiocíticos, así como negativa para CD34 (a diferencia del dermatofibrosarcoma).

¿Y qué hay del tratamiento? Pues, una vez más, primum non nocere, y es que la extirpación con fines cosméticos (recordemos que se trata de una lesión benigna) es más que cuestionable, ya que dará como resultado inevitable una cicatriz de mayor tamaño que la lesión inicial. El tratamiento quirúrgico, por tanto, se plantea únicamente en aquellas lesiones que sean especialmente sintomáticas, siempre advirtiendo al paciente de la cicatriz resultante. Ah, y si no lo quitamos, pues tranquilos, no es una lesión que tengamos que seguir de cerca (salvo las mínimas normas de sentido común ante cualquier cambio “extraño”). A Mercedes se lo terminamos quitando por las molestias que le ocasionaba.


Hoy toca otra visión de los Juegos Olímpicos. Meet the superhuman. Vale la pena verlo.


Channel 4 Paralympics - Meet the Superhumans from IWRF on Vimeo.

28 comentarios:

  1. Estimada Rosa .... muchas gracias por el trabajo q te das semana a semana .... saludos desde Chile
    Justo Ibaceta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Justo, por seguirnos desde tan lejos.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Hola, mira me hicieron la biopsia en febrebro en el brazo izquierdo , pero me quedo un cicatriz grande y cuando me expongo al sol siento hincones alrededor, que puedo hacer ?

    ResponderEliminar
  3. Hola !
    Estimada Rosa, me sirvio bastante toda la informacion que publicaste. Quisiera saber que puedo hacer mira, en febrero de este año me hice una biopsia en el brazo izquierdo, con el tiempo la cicatriz esta creciendo y cambiando de color , cuando me expongo al sol siento hincones en ese lugar , que puedo hacer ? ayudame...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues 1º depende del resultado de la biopsia. En cualquier caso deberías consultarlo a quien te hizo la biopsia (supongo que un dermatólogo), las posibilidades diagnósticas son múltiples, y no se puede recomendar ningun tratamiento sin verlo.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. doctora me gustaría que mesara de unas dudas. la dermatofibroma es igual a el queloide? si son similares a tal punto que puedan confundiersen ? si ambas serian un procedimiento menor para su tratamiento y/o cirugía o extirpación? si su tratamiento y/o cirugía se puede hacer en un consultorío o necesita de sala de cirugía?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es lo mismo, pero en raras ocasiones pueden confundirse. El tratamiento es lo que es muy diferente en función de cuál sea el diagnóstico. Consulta a tu dermatólogo

      Eliminar
  5. Hola doctora...esta semana me opere un dermatofibroma en el gluteo y me duele mucho mucho...el doc no me dio analgesicos por que ayudan al sangramiento solo me dio paracetamol...pero me duele demasiado....que puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendrás que contactar con tu médico, desde aquí no puedo ayudarte, me temo

      Eliminar
  6. Hola Doctora Tengo el dermatofibroma pero tengo unas manchas negras alrededor es esto normal? y no le puedo pellizcar

    ResponderEliminar
  7. Diculpa doctora tengo un dermatofibroma o al menos eso creo no lo puedo pellizcar y tiene unas manchas negras alrededor es esto normal??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para saber si es normal o no habría que ver la lesión, me temo. Habla con tu médico

      Eliminar
  8. Hola. Mira tengo desde hace mas de 10 años un dermatofibroma en el tobillo. Este ultimo año empezo a crearse a su lado otro bultito de liquido que de vez en cuando salia por un agujerito que hay en el bulto y decidi quitarmelo pero me han dado cita para septiembre. La cosa es que esta mañana me levante con mucho dolor en la zona y en el dermatofibroma no puedo tocarlo y me duele sin tocarlo queria saber si es normal, si se me a podido infectar por el agujero que se me hacia al salir el liquido. Y por cierto tendre que pedir la baja cuando me lo quiten o podre hacer vida normal. Es a la altura del tobillo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que para resolver tus dudas habría que ver y explorar la lesión, creo que deberías consultarlo a tu médico. El tema de la baja, depende de tu actividad y del tamaño de lesión y localización precisa.
      Saludos

      Eliminar
  9. Hola Rosa: Tengo unos dermatofibromas diagonosticados desde hace tiempo en las piernas, ¿puedo hacerme la depilación laser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si realmente son dermatofibromas (por lo que comentas parece que ya te los ha valorado un profesional), la fotodepilación no está contraindicada. Aunque nunca está de más que se lo señales a quien te lo vaya a hacer. Saludos

      Eliminar
  10. Es posible que después de una extirpación se regenere alrededor de la cicatriz? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible, aunque si la extirpación ha sido completa, es poco frecuente. Lo que sí es frecuente es que la cicatriz de la extirpación tenga un aspecto similar, e incluso que dé molestias

      Eliminar
  11. Mi hija de 5 años de edad tiene uno, tengo miedo :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si realmente se trata de un dermatofibroma no hay ningún peligro. Pero es poco frecuente en niños pequeños.

      Eliminar
  12. Hola Rosa, tengo un dermatofibroma en el abdomen que se ve antiestético y me gustaría quitármelo, pero he leído en tu articulo y otros que deja cicatriz y se ve peor. Sin embargo, también leí que se puede tratar con laser o con crioterapia, ¿que opinas tu sobre estos tratamientos? ¿Funcionan para removerlo y quitar la pigmentación? Espero tu respuesta saludos

    ResponderEliminar
  13. Buenas noches, Doc. Rosa. mi hijo tiene 13 años, aparecio hace dos meses como una picadura del sancudo en la pared nasal derecho, de pronto empezo a crecer mide 11.8X2.8 mm, tiene el mismo color de la piel, es duro parece lija duro y aspero el resultado de la ecografia es DERMATOFIBROMA VS TRICOFOLICULOMA, LA DETMATOLOGA me ha deribado al citujano plastico, estoy muy preucupada, a pesar de todo tengo esperanza que puede haber tratamiento, me dice la cirugia queda secuela por que es encima de la nariz, por favor debo hacer operar o sigo buscando especialista que me puedan recomendar tratamiento.

    ResponderEliminar
  14. Tengo dos en una pierna,la dermatologa me dijo que no es necesario sacarlos pero por estética de puede operar pero quedará una cicatriz fea. Yo olvide mencionarle que a veces me duele una (no es un gran dolor) será necesario quitarla?

    ResponderEliminar
  15. el dermatofibroma se trata de un tumor de partes blandas cutaneo

    ResponderEliminar
  16. A mi me diagnósticaron un histiciotoma en la pierna, ya me lo quitaron y lo mandaron analizar. Porque se estaba calificando. No se q puede ser.

    ResponderEliminar
  17. A mi me diagnósticaron histiciotoma me lo quitaron y lo están analizando. Porq se estaba calificando.

    ResponderEliminar
  18. Hola , hoy me he sacado un dermofibroma, pero olvide consultar cuando me debo sacar el parche, si hay que hacer curaciones hasta el retiro de los puntos , ya que no puedo mojarme.y en caso de mucho dolor puede haber infección, ahora solo lo trato con paracetamol. Gracias

    ResponderEliminar
  19. Hola, a mi me detectaron un dermofibroma en la cara, en el cachete derecho y x lo k veo el mio no es nada comun,veo k a todo el mundo le sale en las piernas mas no en la cara, pero ya me lo sacaron y tambien tuve k hacer radiaciones, apenas las termine y como me pusieron un hingerto de una pierna ahora estoy esperando a k me hagan otra cirugia pa ver si me dejan normal el cachete. Pues la verdad aki hablan como si no fuera gran cosa, pero para mi a sido algo muy dificil, he pasado x momentos muy dificiles.

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).