16 agosto 2023

Foliculitis subnévica: un grano debajo del lunar

La verdad es que podríamos dejarlo aquí, ya que el título resume perfectamente la situación de Romualdo. Como que estamos a mediados de agosto, hoy no voy a resumiros ningún artículo sesudo sobre proliferaciones melanocíticas y su clasificación. Simplemente, recordar con este sencillo caso algo que es frecuentemente motivo de consulta: que un lunar (habitualmente un nevus intradérmico, y casi siempre en la cara) se inflame. En la mayor parte de los casos estamos ante lo que llamamos una foliculitis subnévica o, si sois amantes de los epónimos, del llamado nevus de Duperrat.

Imagen dermatoscópica (de calidad mejorable)
Que nos salga un grano en la cara es bastante normal. Que lo haga bajo un nevus intradérmico, es una curiosidad no tan rara. Como que en la mayor parte de los casos no vamos a ver el “grano”, el paciente va a consultar porque, de repente, un lunar “de toda la vida”, le ha cambiado, con sensibilidad y dolor y, en muchas ocasiones, eritema y aumento de volumen. Estos cambios y molestias suelen ser transitorios (lo que dura el grano), pero se pueden repetir en el tiempo, originando en no pocas ocasiones consultas al dermatólogo. Casi siempre el paciente se conforma con una explicación, pero en el caso de Romualdo nuestras palabras no fueron suficientes y tuvimos que recurrir al bisturí, con la consiguiente cicatriz, aunque por lo visto compensó las molestias que le ocasionaba el lunar.

Y con esto, nos hemos ventilado la mitad del mes de agosto, aunque algunos seguimos trabajando. El sábado, otro casito. Mientras, os dejo con un vídeo de buceo en Isla Mauricio.

BLUE PARADISES MAURICIUS Ep04 from Fly&Dive on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).