12 agosto 2023

Me duele un lunar

Romualdo estaba muy preocupado cuando vino a la consulta. Siempre había oído que cuando un lunar cambiaba o dolía había que consultar rápidamente. Y eso fue lo que hizo cuando, sin previo aviso, un lunar que tenía en la mejilla izquierda le empezó a molestar. Lo curioso es que no le pasaba siempre. Todo empezó cuando, dos o tres meses antes, el lunar en cuestión (que lo tenía desde siempre), aumentó de tamaño de un día para otro. Aparte del cambio de aspecto (antes no estaba tan abultado), se había puesto un poco rojo y le dolía bastante cuando se lo tocaba o se apoyaba en esa zona. Cuando le dieron cita para su médico de familia las molestias habían remitido, pero el lunar seguía ahí, más o menos con el mismo aspecto de siempre. Pero un par de semanas más tarde le volvió a pasar, y a partir de ahí, unas 3 veces hasta que le dieron la cita en dermatología. El día de la consulta nos explicó que le molestaba un poco, no tanto como en los días previos.


Romualdo tenía 24 años, una piel no demasiado clara, y no tenía otros lunares con ese extraño comportamiento. No explicaba antecedentes de cáncer cutáneo en la familia y él se consideraba una persona sana, que nunca había tenido ningún problema de salud. Pero su mirada transmitía preocupación y ahora nos tocaba a nosotros hablar. ¿Qué pensáis que le pasa a ese nevus? Porque es un nevus, ¿no? ¿O puede ser otra cosa?

Como veis, seguimos en agosto dándolo todo, y aquí estaremos el próximo miércoles, para explicaros el desenlace de este caso.

Hoy nos despedimos con este conocidísimo vídeo de Sinéad O’Connor, quien nos dejó el pasado 26 de julio. Que la tierra le sea leve.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).