31 diciembre 2022

Lo más visto en Dermapixel en 2022

No sé a vosotros, pero a mí este 2022 me ha pasado a velocidad supersónica. La vuelta progresiva a la vida de antes, pero que parece que nunca será como antaño, con pandemias que aflojan y otras que afloran (mpox), con guerras que nos pillan demasiado cerca como para hacer que no existen, la crisis climática y la vida que sube, pero que sigue, aunque queramos mirar para otro lado. Menos mal que Dermapixel es gratis y que, pese a todo, continuamos con toda la ilusión que este mundo nos permite, con nuestros casos semanales, porque la dermatología da para eso y mucho más. Así que, como cada 31 de diciembre, toca echar la vista atrás y comprobar qué entradas han acumulado más visitas a lo largo del año (como siempre, analizaremos únicamente los posts publicados a lo largo del 2022).

Aquí va nuestro “Top 5” de 2022:

5. Las respuestas comentadas del examen MIR siempre salen en este ranking, y hoy no es una excepción. Por cierto, que faltan sólo tres semanas para el próximo examen, así que estaremos muy pendientes de qué preguntas caen de dermatología. En este año hubo poca polémica, así que no nos dio mucha guerra y, junto con el Dr. Alejandro Lobato, hicimos nuestra aportación en la plataforma Casimédicos en este proyecto colaborativo llamado MIR 2.0.

Imagen correspondiente a una de las preguntas de dermatología

4. El mundo de los dermatofitos también tiene mucho tirón en este blog. Si además se trata de un caso en piel negra, que siempre nos supone una dificultad añadida a la hora de valorar lesiones cutáneas, el misterio está servido. Así que en cuarto lugar tenemos este “eccema oscuro” que, por supuesto, no era un eccema, sino que había “bicho”.

Un "eccema" que no es tal...

3. Que salga la respuesta a un caso clínico en nuestro Top 5 siempre es una rareza, pero las infecciones de transmisión sexual son siempre un tema a repasar, así que en esta entrada aprovechamos para resumir las guías europeas más reciente sobre sífilis, acumulando a lo largo del año más de 5.600 visitas.

¿Qué haríamos sin penicilina en el tratamiento de la sífilis?

2. El caso de sífilis secundaria que daba pie a la entrada anterior es el que ha quedado segundo en nuestro ránking, aunque con poca diferencia. Aunque es complicado poner ITS en este blog por la cuestión de las imágenes, que pueden ser bastante morbosas, debemos recordar que la dermatología incluye la palabra ”venerología” en la denominación de la especialidad, así que seguiré intentando hacer referencia a ellas el año que viene.

La típica afectación palmar en un secundarismo luético.

1. La entrada con más visitas (6.500) de este 2022 ha sido para este caso de eritema multiforme secundario a herpes simple recurrente, con unas imágenes muy llamativas dignas del Fitzpatrick, aunque está mal que lo diga yo.

Eso sí que son "dianas" y no las de tiro olímpico.

Bueno, pues así ha ido este 2022, veremos qué tal se porta el 2023. Un placer compartir estos casos con todos vosotros y os deseo lo mejor para el año que entra. El sábado que viene, atentos al primer caso del año. Y como siempre, me despido con el vídeo de lo más buscado en Google este 2022, donde la frase "can I change" ha ganado de calle. ¿Qué cambiaríais vosotros de este blog para el 2023?


1 comentario:

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).