24 diciembre 2022

Puntitos rojos en las manos y bultos por todo el cuerpo

Ni en Navidad esto se para, pero esta semana tenemos un poco de ayuda, y es que el caso de Nochebuena nos lo trae Miguel Mansilla, residente de 2º año de Dermatología en el Hospital Universitario y Politécnico La Fe, en Valencia (podéis seguir sus interesantes hilos en su perfil de Twitter). Así que os dejo con él, quien también estará por aquí el próximo miércoles en la resolución del caso clínico.

Marisa, nuestra paciente de esta semana, acudía por primera vez a nuestro servicio. Se trataba de una mujer de 26 años, sin otros antecedentes de interés, que consultaba por lesiones cutáneas de años de evolución, pero a las que por fin “quería ponerle solución”.

Las manos de Marisa. Foto: Miguel Mansilla

Y es que refería que tenía “unos puntitos rojos” en las palmas de las manos desde que tenía uso de razón, pero que no le incomodaban, por los que los había dejado pasar.
Además, y que de verdad era lo que le preocupaba, desde hace 4-5 años le estaban apareciendo una gran cantidad de “bultos” que le mosqueaban y que, incluso, en alguna ocasión le habían llegado a sangrar, sobre todo uno que le rozaba con las gafas en el dorso nasal. Además, contaba que a su suegro le habían quitado algo parecido en la mejilla hacía unos meses y le habían dicho que era algo malo, y pensando que igual lo que ella tenía era lo mismo, fue lo que le hizo consultar con el dermatólogo.
¿Qué hacemos con Marisa? ¿Tienen algo que ver esos “puntitos rojos” con “los bultos por todo el cuerpo”? ¿La tranquilizamos o hacemos algún estudio más?

Mientras llega el miércoles, Miguel, que es de Yecla, nos recomienda que visitemos sus dominios, así que ya os podéis imaginar de dónde es el vídeo de hoy. La solución al caso, en este enlace.



2 comentarios:

  1. Síndrome de Gold-Gorlin epiteliomas basocelulares en palmas

    ResponderEliminar
  2. pits palmoplantas y probables CBC. antec fam? = Sd Gorlin-goltz

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).