15 enero 2022

Unas manchas en las manos

Gonzalo tiene 26 años y vino a la consulta acompañado por su madre por unas extrañas manchas en las palmas de las manos que le habían empezado a salir dos semanas antes. No picaban ni dolían y nos explicaba que al principio no eran más que unas pocas manchitas rojas que con los días habían aumentado en número y algunas se habían vuelto más gruesas, casi parecían verrugas, pero no molestaban lo más mínimo.


No tenía ningún otro síntoma, ni fiebre, ni dolor en las articulaciones, ni molestias digestivas… se encontraba perfectamente y aunque decía que no tenía nada más, cuando le desvestimos pudimos advertir unas lesiones muy parecidas en las plantas de los pies. Pero nada más: ni uñas, ni mucosa oral, ni genital, ni ninguna otra erupción. Sólo palmas y plantas.

Ahora nos toca a nosotros. Gonzalo y su madre nos miran fijamente esperando un veredicto. ¿Es algo importante? ¿Vosotros, qué pensáis? Porque habrá que pedir alguna prueba, ¿no? Y ya de paso… vamos preparando el tratamiento. Os dejo dándole vueltas al asunto. El miércoles estaremos por aquí de nuevo, con el diagnóstico y alguna que otra cosa.

Hoy nos despedimos con estas espectaculares imágenes de Chile: desde Los Lagos a Atacama. Saludos a los que nos leen desde allí.

Y para finalizar, un poquito de autopromoción, y es que después del parón pandémico, retomamos los findes formativos presenciales con E-Salúdate en Madrid, los próximos 4 y 5 de febrero, con todas las medidas de seguridad y unas cuantas horas dermapixelianas. Aún quedan plazas, así que si a alguien le cuadra y le apetece, luego no digáis que no he avisado. Os dejo el enlace con más información.

Chile | Los Lagos to Atacama from Martin Heck | Timestorm Films on Vimeo.

13 comentarios:

  1. Creo que descartaría una sífilis como principal sospecha

    ResponderEliminar
  2. Sífilis secundaria a descartar

    ResponderEliminar
  3. Me recuerdan las lesiones de mano-boca-pie producidas por Coxsackie en los niños. Claro que no hay lesiones en boca, ni es un niño, pero podría ser una manifestación en adultos

    ResponderEliminar
  4. CLAVOS DE SIFILIS SECUNDARIA DIFERENCIAL CON CLAVOS PSORIASICO POCO PROBABLE POR FALTA DE OTRAS LESIONES EN PIEL Y UÑAS

    ResponderEliminar
  5. Me orientaria hacia diagnóstico de sífilis secundaria

    ResponderEliminar
  6. Eso es un boca-mano-pie, tendrá algún sobrinillo que lo ha contagiado 😏

    ResponderEliminar
  7. Boca-mano-pie, tendrá algún sobrinillo que se la ha pegado 😏

    ResponderEliminar
  8. sífilis secundaria. Pedir serología luética para confirmar el dco

    ResponderEliminar
  9. La imagen es sugestiva de clavos sifilíticos (típicos de la sífilis secundaria).

    La sífilis secundaria se traduce como una diseminación hematógena del treponema. En esta fase, las manifestaciones más frecuentes son mucocutáneas (y que, además, son muy contagioasas), y dichas manifestaciones relativas a la piel son tan variadas y con tantas presentaciones clínicas, que se conoce como “la gran imitadora”. Suele presentarse como un exantema maculoso generalizado (sifílide maculosa o roséola sifilítica), y acompañarse de manifestaciones sistémicas que podrían confundirse con un cuadro viral. Después, las máculas evolucionan a pápulas (sifílide papulosa).
    Las lesiones palmoplantares presentadas en este caso clínico, impresionan de clavos sifilíticos, típicos de esta fase de la enfermedad. Otra lesión característica de esta fase, sería la afectación del cuero cabelludo (alopecia en placas o apolillada).

    Para el diagnóstico, se solicitaría pruebas serológicas (primero no treponémicas como RPR y/o VDRL; y después treponémicas como FTA-ABS, TPPA o EIA si las previas son positivas para confirmar enfermedad).

    El tratamiento principal de la sífilis, la penicilina. En este caso, sífilis secundaria con 2,4 millones de unidades IM en dosis única de penicilina G benzatina.

    Diagnósticos diferenciales planteados en relación a la imagen (tipo de lesión y localización palmoplantar) y caso clínico presentados:
    • Enfermedad boca-mano-pie
    • Eritema multiforme
    • Fiebre botonosa mediterránea (rickettsia conorii)
    • Psoriasis palmoplantar

    ResponderEliminar
  10. Que lastima no tener las fotos de los pies...

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).