01 enero 2022

Ampollitas en tiempos de pandemia

A mis padres les tocó vivir una guerra; a mí, me ha tocado una pandemia”, nos decía Emiliana, resignada por el devenir de la situación sanitaria, hace ya unos cuantos meses, cuando nos la enviaron desde urgencias en el hospital, ya que llevaba algunos días con una erupción en forma de vesículas agrupadas con una base eritematosa en el flanco izquierdo, precedidas de varios episodios de un dolor punzante “por dentro” que le había hecho pensar en si tendría en realidad una úlcera de estómago. Dos días más tarde aparecieron las lesiones y fue entonces cuando se decidió a consultar. Aparte de esa curiosa erupción que le afectaba sólo un lado del cuerpo se encontraba bastante bien, quizá algo cansada, pero es que además 8 días antes había recibido la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19, en concreto la de Pfizer, que aparte de dejarle el brazo como si le hubiesen dado una pedrada durante dos días, no le había hecho ninguna otra reacción extraña, aunque ahora empezaba a dudar de si esa erupción podría tener algo que ver con la vacuna.


Emiliana tenía 62 años, una hipertensión bien controlada con enalapril/ hidroclorotiazida desde hacía 5 años y aparte de una incipiente artrosis, no tenía otros antecedentes relevantes, así que allá vamos con el primer caso de este 2022, que esperemos nos dé un poquito de tregua.

Bueno, el diagnóstico sé que lo tenéis claro. Hoy el quiz de la cuestión es, aparte de poner tratamiento, responder a la pregunta de nuestra paciente acerca si lo que le pasa tiene algún tipo de relación con la vacuna. ¿Qué pensáis? ¿Os habéis encontrado con algún caso parecido en este último año? El miércoles vienen los Reyes Magos, que además de oro, incienso, mirra y regalos nos traerán la respuesta a la entrada de esta semana. Sed buenos.

Seguimos sin poder viajar, así que nos tendremos que conformar con los vídeos. Hoy nos adentramos en el arrecife de Ningaloo, frente a la costa oeste de Australia.

To Gnaraloo and beyond from Soundwave on the road on Vimeo.

4 comentarios:

  1. Anónimo2/1/22 14:59

    ZOSTER.
    FELIZ 2022 ROSA. GRACIAS POR TU BLOG Y POR TU CONSTANCIA DOCENTE

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2/1/22 17:28

    Sí, un paciente a los 10-14 días de la vacuna. Él pensaba q le había picado 'un bicho'. Lo notificamos. Se recuperó estupendamente, eso sí

    ResponderEliminar
  3. He tenido 4 casos en la consulta que yo los relaciono íntimamente con la vacuna covid. Llegué a preguntarle a nos compañeros también han notado bastantes casos últimamente. Al igual que desarreglos menstruales. Pero sigue siendo mucho mayor el beneficio que el riesgo.

    ResponderEliminar
  4. Vesículas sobre base eritematosa que se distribuyen por una metámera, lesiones compatibles con herpes zóster.

    Con respecto al tratamiento:
    - Tratamiento tópico de las lesiones con fomentos de sulfato de zinc 1/1000 en solución acuosa (10 min cada 12 horas).
    - Tratamiento del dolor con AINES +/- opioides menores (tramadol).
    - Tratamiento antiviral con aciclovir (800mg cinco veces al día durante 7 días), antes de las primeras 72 horas desde la aparición de la primera lesión. Otros antivirales eficaces: famciclovir o valaciclovir.
    - Si neuralgia postherpética, valorar tratamientos farmacológicos como gabapentina o pregabalina, ATC, crema de capsaicina...

    En relación a la aparición de herpes zoster tras la vacuna para el SARS-CoV2, a pesar de que todavía no existe evidencia concluyente, tanto en la práctica diaria como en los estudios realizados hasta la fecha parece que sí podría haber cierta relación entre ambos, ya que se han llegado a notificar casos de HZ tras vacuna en todo el mundo.
    No obstante, aunque todavía estén en desarrollo estudios nacionales con un mayor número de casos para obtener una evidencia más sólida, se puede obtener información detallada a partir de series de casos individuales.

    Iwanaga J, Fukuoka H, Fukuoka N, Yutori H, Ibaragi S, Tubbs RS. A narrative review and clinical anatomy of herpes zoster infection following COVID-19 vaccination. Clin Anat. 2022;35(1):45-51.

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).