31 diciembre 2021

Lo más visto en Dermapixel de 2021

Las tradiciones mandan, y a fin de año, aparte de correr la San Silvestre antes de tomarnos las uvas, toca dar un repaso a lo más visto a lo largo de este 2021. Bueno, en realidad, vamos a centrarnos sólo en las entradas publicadas este año, ya que si incluyésemos las más antiguas el ránking sería muy distinto (y posiblemente el mismo cada año). Así que vamos allá con el Top 5 dermapixeliano de 2021, un año que prometía ser mejor que el fatídico 2020, y mira, pues como que no.

5. En quinto lugar, el caso de Lupita (el spoiler estaba en el nombre), que no era un simple eccema de manos, sino un lupus cutáneo subagudo. La casualidad quiso que la publicación casi coincidiera con el Día Mundial del Lupus y seguramente tuvo tantas visitas porque realizamos un sorteo de productos dermocosméticos para celebrar los 25 millones de visitas del blog.

4. Seguimos con un post muy “pandémico”, el que escribió nuestro residente de 4º año, Amador Solá, para explicarnos lo que sabíamos entonces de las reacciones cutáneas tras la administración de las diferentes vacunas contra el SARS-CoV-2, publicado el 11 de agosto, en pleno verano, pero que sin embargo captó todo el interés.


3. Otro que nunca falta en nuestro particular ránking: las respuestas comentadas a las preguntas de dermatología del examen MIR, este año con la ayuda del compañero del Hospital del Mar Alejandro Lobato y sin la polémica suscitada en el año anterior. Por cierto, falta menos de un mes para la próxima convocatoria, así que atentos.


2. En segundo lugar, de máxima actualidad, un caso clínico pediátrico, que siempre tienen más tirón, en el que aprovechamos para repasar el tratamiento de la sarna en la edad pediátrica, la otra epidemia que nos ha tocado vivir en estos últimos tiempos y para la que no tenemos vacuna. Hay que decir que también tenía un poco de “trampa”, ya que ese día celebrábamos el 10º aniversario del blog con otro sorteo (y ya sabemos que os pierden las cremitas y las celebraciones).

 
1. Y finalmente el número 1, la entrada más top de todo el 2021, me ha dejado bastante perpleja por ese inexplicable primer lugar, que seguramente se debe a los oscuros algoritmos de los motores de búsqueda de Google. Se trata del caso clínico titulado “arrugas en la cabeza” (prestado del compañero J. Ignacio Galvañ, desde Málaga), una curiosidad para explicar una entidad llamada cutis verticis gyrata que este año ha acumulado más de 8500 visitas.


Os dejo con este fantástico montaje “World Music 2021”, un resumen con música de este año, con imágenes en su mayoría desgarradoras que dejan muy poco para la esperanza y el optimismo, pero que vale la pena ver, aunque echemos una lagrimilla, para intentar ser un poco mejores desde ya. Feliz año nuevo.

World Music 2021 from Cee-Roo on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).