sábado, 2 de enero de 2021

Arrugas en la cabeza

Nico estaba convencido que de pequeño su cabeza era “normal”. Pero con el tiempo, se le empezaron a formar una especie de arrugas profundas en el cuero cabelludo, como una especie de repliegues que recorrían su cabeza en sentido longitudinal dándole una forma un tanto extraña. No le dolía en absoluto y cuando llevaba el pelo más largo ni siquiera se le notaba, pero cada vez que iba al peluquero tenía que dar bastantes explicaciones a los más curiosos. Lo que sucedía era que no sabía muy bien qué explicación dar, porque no tenía ni la más remota idea de si lo que le pasaba era normal o se trataba de alguna extraña enfermedad. Vale, muy normal no era, así que un buen día, a sus 30 años, consultó a su médico de familia. Después de una serie de cavilaciones en voz alta acerca de a qué especialista debía derivarle, el dermatólogo fue el agraciado con el parte de interconsulta.

Foto: Dr. J. Ignacio Galvañ (Málaga)

Nico es un chico sano, sin ninguna enfermedad, maestro de educación infantil, que practica ciclismo de carretera en sus ratos libres. El menor de 3 hermanos, nadie de su familia tiene nada remotamente parecido. El resto de exploración física es estrictamente normal.

Pues aquí os dejo con el primer caso de este 2021, gentileza del Dr. J. Ignacio Galvañ desde Málaga a quien agradezco haber compartido con nosotros las imágenes. El miércoles, la solución.

Mientras, un repaso "musical" al 2020, para lo bueno y para lo malo. Os deseo una buena entrada de año y por mi parte os prometo un 2021 lleno de casos dermatológicos.

World Music 2020 from Cee-Roo on Vimeo.

12 comentarios:

  1. Cutis verticis girata primario o secundario a veces asociado a problemas neurologicos haria una RMN

    ResponderEliminar
  2. Efecto del casco de protección para ciclistas

    ResponderEliminar
  3. Cutis verticis gyrata (CVG) es una condición poco frecuente de la piel cabelluda, caracterizada por la proliferación del tejido celular subcutáneo e hipertrofia de la piel cabelluda que produce pliegues y surcos que le dan aspecto cerebriforme.

    ResponderEliminar
  4. Peligros de practicar deporte de forma "no segura"? Quizá cambiamos de casco

    ResponderEliminar
  5. cutis verticis girata?

    ResponderEliminar
  6. Cutis verticis gyrata, muy bonito e ilustrativo. No suele asociarse a nada, le explicaría al paciente que se trata de un trastorno benigno

    ResponderEliminar
  7. El Cutis Verticis Gyrata es un tipo de genodermatosis. En los casos muy afectados estaría indicada la escisión y colocación de injertos.

    ResponderEliminar
  8. Yo sufro de lo mismo, desde aproximadamente los 18 años, ahora tengo 38, la verdad no uso cascos como muchos dicen aqui, ahora veo que han crecido longitudinalmente hacia la parte de arriba de mi cabeza y aveces siento como que me arden y duelen, por que puede ser?

    ResponderEliminar
  9. Tengo 41 y muy poco he usado casco

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).