02 enero 2021

Arrugas en la cabeza

Nico estaba convencido que de pequeño su cabeza era “normal”. Pero con el tiempo, se le empezaron a formar una especie de arrugas profundas en el cuero cabelludo, como una especie de repliegues que recorrían su cabeza en sentido longitudinal dándole una forma un tanto extraña. No le dolía en absoluto y cuando llevaba el pelo más largo ni siquiera se le notaba, pero cada vez que iba al peluquero tenía que dar bastantes explicaciones a los más curiosos. Lo que sucedía era que no sabía muy bien qué explicación dar, porque no tenía ni la más remota idea de si lo que le pasaba era normal o se trataba de alguna extraña enfermedad. Vale, muy normal no era, así que un buen día, a sus 30 años, consultó a su médico de familia. Después de una serie de cavilaciones en voz alta acerca de a qué especialista debía derivarle, el dermatólogo fue el agraciado con el parte de interconsulta.

Foto: Dr. J. Ignacio Galvañ (Málaga)

Nico es un chico sano, sin ninguna enfermedad, maestro de educación infantil, que practica ciclismo de carretera en sus ratos libres. El menor de 3 hermanos, nadie de su familia tiene nada remotamente parecido. El resto de exploración física es estrictamente normal.

Pues aquí os dejo con el primer caso de este 2021, gentileza del Dr. J. Ignacio Galvañ desde Málaga a quien agradezco haber compartido con nosotros las imágenes. El miércoles, la solución.

Mientras, un repaso "musical" al 2020, para lo bueno y para lo malo. Os deseo una buena entrada de año y por mi parte os prometo un 2021 lleno de casos dermatológicos.

World Music 2020 from Cee-Roo on Vimeo.

34 comentarios:

  1. Cutis verticis girata primario o secundario a veces asociado a problemas neurologicos haria una RMN

    ResponderEliminar
  2. Cutis verticis gyrata

    ResponderEliminar
  3. Efecto del casco de protección para ciclistas

    ResponderEliminar
  4. Anónimo3/1/21 09:22

    Cutis verticis gyrata (CVG) es una condición poco frecuente de la piel cabelluda, caracterizada por la proliferación del tejido celular subcutáneo e hipertrofia de la piel cabelluda que produce pliegues y surcos que le dan aspecto cerebriforme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi esposo tiene así pero.el no se ha hecho ningún examen y tiene igual pero el no hace deporte esto es a la larga tiene algún peligro en la salud o desparecer solo

      Eliminar
  5. Peligros de practicar deporte de forma "no segura"? Quizá cambiamos de casco

    ResponderEliminar
  6. FERNANDO3/1/21 20:59

    cutis verticis girata?

    ResponderEliminar
  7. Cutis verticis gyrata, muy bonito e ilustrativo. No suele asociarse a nada, le explicaría al paciente que se trata de un trastorno benigno

    ResponderEliminar
  8. El Cutis Verticis Gyrata es un tipo de genodermatosis. En los casos muy afectados estaría indicada la escisión y colocación de injertos.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo6/5/21 17:33

    Yo sufro de lo mismo, desde aproximadamente los 18 años, ahora tengo 38, la verdad no uso cascos como muchos dicen aqui, ahora veo que han crecido longitudinalmente hacia la parte de arriba de mi cabeza y aveces siento como que me arden y duelen, por que puede ser?

    ResponderEliminar
  10. Tengo 41 y muy poco he usado casco

    ResponderEliminar
  11. yo tengo desde los 20 tengo 40 con el cabello largo no se ven , pero se me esta cayendo el cabello así que ni hablar , solo nos ven raro en la calle , no pasa nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo pense que era el unico con esto! pense ser extraterrreste!. lo descubri desde los 24 años por mi peluquera

      Eliminar
  12. Tengo 25 y algo parecido tengo como la imagen pero no tan profundos las líneas la verdad con cabello medio largo no se nota pero bueno espero que exista algo que pueda controlar dicho problema

    ResponderEliminar
  13. Yo tengo 42 años y también lo tengo, aunque no tan pronunciado como el paciente descrito anteriormente. Lo vengo observando desde hace un par de años que es cuando me empecé a rapar la cabeza (porque tengo muy poco pelo arriba), aunque quizás lo tengo desde antes y simplemente no le he prestado atención hasta ahora. He observado que mi padre también lo tiene así que igual también tiene un componente hereditario ya que me parece mucha casualidad que con una incidencia de 1 cada 100.000 justo nos haya tocado a padre e hijo.

    ResponderEliminar
  14. Yo también tengo este mismo problema e leído tantas cosas desde que es un tumor cerebral hasta que solo es algo estético, solo quiero saber a que especialista debo ir

    ResponderEliminar
  15. Hola. Yo tambien lo tengo. Lo descubrí cuando me rapé la cabeza con el confinamiento, y aunque no estan tan marcados, la verdad es que me inquieta mucho.
    Tambien leí que ocurre uno de cada 100.000, pero estoy convencido de que no es verdad. Ya solamente en este foro hay bastante gente que le pasa lo mismo y que han escrito en poco tiempo.
    Observo las "calvas" por la calle desde que lo descubrí, y he observado una decena de casos como el mio, por lo que la proporcion es bastante mas elevada. A ver si lo investigan y dan una solución.

    ResponderEliminar
  16. Yo lo tengo y se estan asiendo mas ay cura

    ResponderEliminar
  17. hola pense que era por estres yo igual tengo abra algo que podamos aser.

    ResponderEliminar
  18. Me acabo de dar cuenta que mi hijo también tiene eso en la parte de arriba el tiene 15 años y hace un año no lo tenía ahora que le corté el pelo nos dimos cuenta igual el toma medicamentos paciente siquiatrico pensé que se debía a eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3/2/24 03:13

      yo tengo de los 28 años ahora tengo 33 ojala
      no se nada malo pense que yo era el unico

      Eliminar
  19. Yo también lo tengo y también se me ha reproducido una hipertròfia ( no se si lo digo bien pero es un exceso de piel ) en la frente. En cada lado de la frente como dos óvalos . Se nota sobretodo me miro en el espejo por el reflejo distinto de la piel. Se ve sobreelevada

    ResponderEliminar
  20. Tengo 31 años me di cuenta que tenía cuando entre al servicio militar desde entonces me preguntó que son las arrugas de la cabeza y porque se genera ya que no puedo cortarme el pelo corto

    ResponderEliminar
  21. Hola mi hijo de 15 tiene eso pero el no usa ni casco ni nada sera algo malo de mi hijo es como en forma de u

    ResponderEliminar
  22. Mi esposo también y para nada me gusta verlo a si

    ResponderEliminar
  23. Hola estoy viendo los comentarios y pues k les digo yo también tengo 2 k 3 mi hija m vio la cabeza k tenia xk m estaba pintando el pelo asta m dijo k xk tenia mi cabeza así y le respondí k pues no sabia yo m lo siento cuando m baño o cuando m estoy peinando pensé k se m hacían x la cosa de caballo k m ago cuando m peino pero ya veo k no ojalá y aya algo para eso y k no sea algo maligno

    ResponderEliminar
  24. Hola tengo 33 años y también lo descubrí desdes que tenia 18 años pensé que se trataba de genética pero em mi familia ninguno lo tiene...y creo que van aumentando en mi cabeza, espero encuentren solución.

    ResponderEliminar
  25. Anónimo3/5/23 09:27

    Hola buenas noches, mi hijo la tiene, hace una semana la descubrimos después de cortarse el pelo corto. Toma medicamento psiquiátrico desde hace 2 años. Me gustaría saber si tiene delación?

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).