sábado, 23 de enero de 2021

Un grano rojo en la cara

Los padres de Sofía estaban preocupados, y es que desde hacía dos meses, su hija tenía un misterioso grano aparecido “de la nada” en la región preauricular derecha que en el último mes le había aumentado de tamaño considerablemente, además de haberle sangrado en varias ocasiones. Sofía no se quejaba de dolor, pero un grano que sangra no puede ser nada bueno, así que una semana antes la llevaron a su pediatra por tercerca vez, y de ahí a la consulta de dermatología.

Imagen dermatoscópica

Sofía tenía 5 años, hija única y por lo demás estaba completamente sana y sin ningún antecedente médico a destacar. Vivían en un piso en la ciudad y no tenían animales en casa ni nada a lo que darle la culpa de ese grano, cada vez más inquietante. No tenía lesiones similares en ninguna otra localización ni otra sintomatología asociada.

Se trataba de una pápula cupuliforme, no pigmentada, eritematosa, con una mínima costra en su superficie, cuya dermatoscopia os adjunto para que tengáis más pistas.

Después de observarla con detalle, vienen las preguntas de los padres ante la mirada asustada de Sofía. ¿Qué hacemos? ¿La citamos en un par de meses para ver si sigue aumentando de tamaño? ¿Hacemos una biopsia? ¿Se os ocurre alguna otra prueba que nos pueda ayudar?

Os dejo pensando. Nosotros volveremos el miércoles con la respuesta, pero mientras os dejo con este vídeo del artista callejero David Zinn y sus creaciones.

Around the Block from Jonnie Lewis on Vimeo.

10 comentarios:

  1. Nevus de Spitz lo quitaría para hacer diagnostico diferencial con los melanomas spitzoides raros pero que existen en niños

    ResponderEliminar
  2. Parece un botriomicoma o granuloma piogeno... tumor Benigno. En segundo lugar podría ser un pilomatrixoma...

    ResponderEliminar
  3. NEVUS SPITZ: escisión por ulceración (cubierto de costra) y tamaño mayor de 1 cm.

    ResponderEliminar
  4. N.Spitz? Granuloma piogénico?

    ResponderEliminar
  5. La historia parece la de un granuloma piogeno, pero a la dermatoscopia impresiona ser un Nevus de spitz, mi conducta seria Extirpación completa de la lesión para biopsia

    ResponderEliminar
  6. Parece un granuloma piógeno, aunque no podría descartar que fuera un nevus de Spitz como se ha dicho anteriormente. Realizaría extirpación de la lesión completa y biopsia.

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).