31 diciembre 2020

Lo más visto en Dermapixel de un año para olvidar

2020 no pasará a la historia como el mejor año de nuestras vidas. Eso lo tenemos claro. Pero hoy es el último día del año y en Dermapixel seguimos fieles a las tradiciones, así que toca dar un repaso a las entradas más vistas. Y como podréis comprobar, la COVID-19 es también omnipresente en este blog, como no podía ser de otro modo. Así que, sin más dilación, aquí va nuestro ránking de 2020 con las 5 entradas que han acumulado más visitas de este annus horribilis.

5. Agua oxigenada: todo depende de la concentración.
Quién nos iba a decir que un producto tan básico iba a suscitar tanto interés, pero el peróxido de hidrógeno tiene muchas facetas dignas de mencionar en dermatología, así que, con 6.000 visitas, queda en un digno 5º puesto en nuestro ránking.


4. Respuestas comentadas a las preguntas de Dermatología del MIR 2020.
El examen de este año no estuvo exento de polémica (eso sin entrar en el retraso en la incorporación de los nuevos residentes por culpa de la pandemia). En lo que respecta a las preguntas de dermatología, metieron la pata con la dermatitis seborreica infantil que finalmente terminó con la impugnación de esa pregunta. Así que un año más, el repaso a las preguntas de derma del MIR se cuela en nuestro ránking, con 6.090 visitas.



3. Psoriasis y coronavirus: ¿pueden estar tranquilos los pacientes con sus tratamientos?
Ya iba tardando en aparecer el coronavirus de las narices. Esta entrada del blog del día siguiente del decreto del Estado de Alarma para arrojar un poco de luz acerca de los tratamientos sistémicos en los pacientes con psoriasis y la actitud a seguir ante la situación “pandémica” (con la escasa información que teníamos entonces). Con 7.842 visitas, nos sirvió para darnos cuenta que en esos momentos nuestros pacientes estaban ávidos de información.


2. ¿Cómo afecta el COVID-19 a la piel? Consejos para sanitarios y pacientes.
Aquí ya damos un salto cuantitativo (con 18.421 visitas). Y es que, si los tratamientos de la psoriasis preocupan sólo a los pacientes con esta enfermedad, creo poder afirmar que la práctica totalidad de la población ha sufrido, de una u otra manera, las consecuencias en “sus propias carnes” de los repetidos lavados de manos, uso de geles hidroalcohólicos y (un poco más tarde), del uso generalizado de las mascarillas (cuando se publicó esta entrada su uso aún no era obligatorio). Así que nos pusimos manos a la obra con este repaso a las recomendaciones para que nuestra piel sufriera lo menos posible en estas extrañas circunstancias.


1. ¿COVID19 en forma de sabañones?
Si una manifestación de este virus se ha hecho realmente “viral” han sido las lesiones pernióticas que en el mes de abril empezaron a desbordar nuestros whatsapps y teleconsultas. Y eso que, meses más tarde, seguimos dándole vueltas a su relación de causalidad con el SARS-CoV-2. Esta entrada tiene el récord de visitas en un año de este blog (60.403) y además tiene la particularidad de que quiso ser una especie de homenaje a mi compañera y amiga Gema Simal, excelente dermatóloga y una persona excepcional, que falleció el 6 de abril, contribuyendo a que este 2020 haya sido aún más mierda para todos los que tuvimos la suerte de conocerla.


Gema, te echamos de menos.

Y eso es todo por el momento. Con pandemia o sin ella, seguimos aprendiendo dermatología cada semana (al menos yo cuando preparo los casos), y con esa idea estamos a punto de empezar 2021, temerosos pero con esperanza de que todo esto sea pronto cosa del pasado. Y mientras, las uvas, con mascarilla y sabor a gel hidroalcohólico cosechero de 2020.

Que el 2021 os sea propicio a todos. El vídeo de hoy, todo un clásico: Las búsquedas en Google de 2020.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).