miércoles, 12 de diciembre de 2012

Isotretinoína: aclarando dudas

Si pidierais a un dermatólogo cualquiera que elaborara una pequeña lista con los medicamentos que le proporcionan más alegrías en su práctica clínica, estoy convencida de que la isotretinoína se encontraría en uno de los primeros puestos de este listado. Y, sin embargo, es un fármaco rodeado de mitos y oscuras leyendas que hoy intentaremos aclarar.

En primer lugar, decir que la isotretinoína o ácido 13-cis-retinoico es un retinoide sintético; es decir, con una actividad similar a la de la vitamina A. ¿Y tanto lío por una vitamina? Bueno, pues la cosa tiene tela, porque fue a principios del siglo XX, cuando los exploradores del Ártico se pusieron a comer como posesos hígado de oso polar y se describieron los primeros casos de hipervitaminosis A (ya se sabe, como en todo, los excesos nunca fueron buenos). Pero el mayor atractivo de la familia de retinoides para los dermatólogos es el efecto sobre los tejidos epiteliales.

Nuestro paciente a los 3 meses de tratamiento
Lo cierto es que la isotretinoína se sintetizó por vez primera en 1955, y desde 1971 se había estado estudiando en Europa para el acné. Pero corrían tiempos complicados después del escándalo de la talidomida, y nadie vio con buenos ojos la comercialización de un fármaco potencialmente teratógeno para un problema “menor” como el acné. Mientras, en Estados Unidos estaba siendo estudiada para el tratamiento de trastornos de la queratinización. Finalmente, después de demostrar sobradamente su eficacia, en 1982 la FDA aprobó la isotretinoína como tratamiento del acné nodulo-quístico. Y así llevamos 30 años, en los que hemos aprendido algunas cosas.


Resumiendo mucho os diré que la isotretinoína es tan eficaz para el tratamiento del acné porque actúa a varios niveles: tiene acción comedolítica, inhibe el Propionibacterium acnes, tiene acción antiinflamatoria y además disminuye la producción de sebo. El único punto que no “toca” es el hormonal, y probablemente por eso se explican unas tasas mayores de recurrencia en mujeres con acné del adulto.

Las tasas de remisión del acné tratado con isotretinoína (a largo plazo) son del 70-89%, y aunque se observan recurrencias en el 15-45%, casi siempre existe una mejoría global respecto a la situación basal. Las recurrencias aumentan hasta el 82% cuando la dosis total acumulada no llega a los 120 mg/kg y es por eso que hay que completar el tratamiento aunque obtengamos antes una mejoría franca.

Y si es tan eficaz, ¿dónde está el problema? Pues básicamente en que la isotretinoína, como otros retinoides, puede provocar malformaciones fetales en caso de embarazo, independientemente de la dosis, y por tanto, está incluido en la categoría X de la FDA. Por todo ello hay que adoptar al menos dos métodos anticonceptivos cuando lo recetamos en mujeres en edad fértil (desde un mes antes hasta un mes después de finalizar el tratamiento). Si revisamos los datos de las mujeres que se han quedado embarazadas tomando el fármaco, el 84% eligieron abortar. Del resto, entre 3-50% tuvo lugar un aborto espontáneo. De los embarazos a término, el 48-82% nacieron sanos, pero hasta en un 30% se manifestó retraso mental sin otras alteraciones asociadas. Las malformaciones cardiacas son las más frecuentes (18-47%), seguidas por defectos cráneo-faciales, de sistema nervioso central y del timo.

Fin del tratamiento
La isotretinoína para el acné se recomienda a una dosis diaria de 0,5-1 mg/kg/d (en una o dos dosis), llegando a una dosis total acumulada de 120-150 mg/kg. Es necesario realizar una analítica basal (con hemograma, glucemia, perfil lipídico y pruebas hepáticas) y repetirla al mes, a los tres meses y en ocasiones, al finalizar el tratamiento.

Pero, ¿cuáles son los efectos secundarios de la isotretinoína? Lo cierto es que son muchos y variados (lo cual no quiere decir que le vayan a pasar a todo el mundo), pero sí vamos a tener que perder un poco de tiempo explicándoselos al paciente.
  • Efectos mucocutáneos. Sin duda los más frecuentes, en especial la queilitis, que se presenta en mayor o menor grado en el 100% de los pacientes. Debido a la sequedad de las mucosas que provoca el tratamiento también pueden experimentar epistaxis (65%). También son frecuentes la xerosis y el prurito (que se controlan con emolientes) así como el eritema solar (por eso no se recomienda hacer el tratamiento en verano). Un 6% de los pacientes presentan un empeoramiento inicial de su acné al principio del tratamiento (lo que la gente interpreta como una especie de exorcismo de sus granos -”me sale todo para afuera”-). Otros problemas más raros son un aumento de la caída del cabello (reversible) y la aparición de granuloma piogénico.
  • Alteraciones lipídicas. No son raros los aumentos de las cifras de triglicéridos (25-44%) y de colesterol-LDL (20-25%), independientemente de la dosis, y más frecuentes los dos primeros meses. Aunque se normalizan al mes de suspender el tratamiento, deberemos preocuparnos si el colesterol total aumenta por encima de 300 mg/dL y los triglicéridos por encima de 400 mg/dL.
  • Hepatotoxicidad. Hasta en un 15-20% se producen elevaciones de las transaminasas, sobre todo al principio. También es reversible, y en pocas ocasiones obliga a suspender el tratamiento. Si los aumentos son más de x 2-3 el valor normal, tendremos que suspender el tratamiento. Por eso es tan importante asegurarse de que el paciente no beba nada de alcohol durante todo el tratamiento.
  • Efectos gastrointestinales. Es infrecuente (aunque posible) que dé náuseas, diarrea o dolor abominal, pero ante la presencia de síntomas intestinales deberemos suspender la medicación. Se ha descrito la posible relación entre isotretinoína y enfermedad inflamatoria intestinal, de modo que deberemos tenerlo en cuenta.
  • Efectos oculares. Lo más frecuente es el ojo seco, que puede ser un problema en portadores de lentes de contacto. Menos frecuentes son la queratitis, blefaroconjuntivitis y fotofobia. La ceguera nocturna (pérdida de adaptación a la oscuridad) también puede presentarse. Las opacidades corneales son muy raras. Los pacientes con uveítis deben llevar gafas de protección ultravioleta.
  • Efectos músculo-esqueléticos. Lo más frecuente son las mialgias, sobre todo en pacientes sometidos a ejercicio físico intenso. En un 15-50% se observan elevaciones de CK. Otros efectos adversos, como la hiperostosis y el cierre epifisario prematuro están descritos en relación con la dosis y en tratamientos prolongados.
  • Efectos neurológicos. El más conocido, el pseudotumor cerebri (hipertensión intracraneal), que se presenta como una cefalea severa de novo los primeros meses de tratamiento, con náuseas, vómitos y a veces diplopia y tinnitus. Mucho más probable cuando se usan concomitantemente tetraciclinas. Hay que suspender el tratamiento.
  • Efectos psiquiátricos. Pese a que consta en ficha técnica que “... puede causar depresión, alteraciones de la conducta, trastorno psicótico, ideas suicidas, tentativa de suicidio, ...” estudios de cohortes no apoyan tan claramente esa relación. Sí son relativamente frecuentes estados de irritabilidad, labilidad emocional y dificultad para concentrarse.
  • Otros: trombocitopenia, neutropenia, hiperglicemia, etc. Son muy raros, pero también hay que conocerlos.

Dicho todo esto, a cualquiera se le quitan las ganas de tomar isotretinoína. Sin embargo, la gran mayoría de nuestros pacientes únicamente nos van a referir problemas relacionados con la queilitis. Pero sí nos podemos hacer una idea de que es un medicamento con el que hay que ir con cuidado, conocerlo bien, y seleccionar de manera adecuada a los pacientes que se pueden beneficiar del mismo.

Final del tratamiento
Para terminar, recordar que la isotretinoína es el nombre del principio activo. Nombres comerciales hay muchos (Dercutane, Isdiben, Isoacné, Acnemin, Mayesta, Farmace, etc.) pero la leyenda hace que mucha gente siga refiriéndose a la isotretinoína como Roacutan (que por cierto, ya no se fabrica).

Me ha vuelto a quedar demasiado largo. Otro día hablaremos de las recomendaciones para los pacientes con este tratamiento. Como habréis podido intuir, a Raúl lo tratamos con este fármaco, con los resultados que podéis ver en las imágenes, y aunque realizaba deporte a elevada intensidad, no notó más que un aumento de la sensación de "agujetas" las primeras semanas.

NOTA: Los años pasan y a raíz de vuestros comentarios he escrito otra entrada del blog para intentar resolver vuestras dudas. La podéis consultar en este enlace.

Hoy os dejo con este vídeo en el que se puede comprobar que a veces las cosas no son lo que parecen. Hasta el sábado.



732 comentarios:

  1. Un compañero me recetó un preparado de "Vitamina A" en un porcentaje muy pequeño, no recuerdo si fue 2% o 0,2% o cualquier otra cantidad, con una base de crema hidratante, me lo preparaban en la farmacia.
    Alternativamente, y teniendo en cuenta que igual digo una burrada, ya que no tengo ni idea de Dermatología, ¿no es similar el resultado y tiene menor efecto al ser de uso tópico ?
    A mi me fue genial, eso sí, al verano siguiente hay que tener muchas más precausión con la protección solar.
    Por cierto me encanta tu bloc, Enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. Hola. Tengo rosácea desde hace un par de años. Hasta ahora he estado tomando Doxiclat y hoy mismo me han dicho que van a probar con esto (primero me tienen que hacer las pruebas).
    La cuestión es que dices que puede tener efectos oculares, concretamente blefaroconjuntivitis y yo tengo blefaritis y he tenido un par de orzuelos enormes en el pasado. ¿Podría impedir eso el tratamiento? Supongo que debería comentárselo a mi dermatóloga.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, la verdad es que la rosácea puede dar problemas oculares y la isotretinoína, que a bajas dosis forma parte del esquema terapéutico en casos más rebeldes, también. Pero no exactamente los mismos problemas, sino que la isotretinoína da más problemas relacionadas con la sequedad ocular, y sus complicaciones, que normalmente se resuelven con lágrimas artificiales. No suele ser un limitante para no dar el tratamiento, pero depende de cada caso, por supuesto. Mejor que lo comentes con tu dermatóloga. Saludos!

      Eliminar
    2. Hola, acabo de ver tu respuesta meses después!
      Después de casi 4 meses con el tratamiento me han salido los temidos orzuelos, se me seca la nariz por dentro y ahora para rematar, una especie de sarpullido por las manos y brazos, eso sí, mis granos están mucho mejor... Ya tengo ganas de terminar porque los efectos secundarios son un incordio importante, salvo el del pelo limpio, claro :)

      Eliminar
  3. hola padesco de acne en 2 grado probe limeciclina y cremas pero no me ayudaron en nada al contrario empeore , visite a un nuevo dermatologo el que me recomendo isotretinoina en la marca roaccutan que es la mejor me dijo, pero me da miedo seguir tomandolas por todos los efectos secundarios que trae recien voy dos dias con el tratamiento, me gustaria saber que recomendaciones debo seguir y porque me prohiben tomas extractos de frutas y vitamina A agradeceria en mucho tu ayuda saludos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu dermatólogo es quien conoce tu caso y el que mejor te puede ayudar.
      Con la isotretinoína no hay ninguna limitación para tomar fruta, sólo que no hay que tomar suplementos de vitamina A.
      Saludos

      Eliminar
  4. Muy buenas tardes. Tengo una semana con el tratamiento y quiero tomar proteinas debido a que voy al gimnasio, pero al revisar la etiqueta me di cuenta que contiene vitamina a a razon de 164 µg por porcion, tomando una porcion diaria. Me pregunto si esto me afectaria en algo. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberías comentárselo a tu dermatólogo, pero en cualquier caso cualquier suplemento vitamínico que contenga vitamina A está contraindicado, así que dado que no es algo vital, mejor no te los tomes hasta completar el tto

      Eliminar
    2. la proteína en si es contraindicada

      Eliminar
  5. La isotretinoina no es tan eficaz contra un acné severo como parece, es cierto que elimina cerca del 85% de granos pero en ningún momento acaba con las marcas rosáceas. No producirá efectos milagrosos, lo digo por experiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es parcialmente falso. No quita todas las marcas pero si la mayoría. Con la isotretinoina la piel se va descamando y las manchas se van aclarando. Cuando empiezas el tratamiento no te garantizan nada relacionado con las marcas, aunque lo cierto es que se de personas cercanas que lo han tomado y por propia experiencia que se reducen muchísimo y con el tiempo desaparecen. Hay que tener cuidado con el sol, puesto que las oscurece y hace se aclarencon más dificultad o tarden más en desaparecer

      Eliminar
  6. Buenas tardes, deje de tomar las pastillas 3 días, esto puede afectar en algo la eficacia del tratamiento? uso bloqueador solar en emoliente, vitamina k para la resequedad facial, pero aun así hay días que la cara se me irrita demasiado y se me pone muy roja, y me siguen saliendo pequeños granitos, ya menos a comparación de antes, esto es normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu dermatólogo te resolverá tus dudas... depende de cada caso

      Eliminar
  7. Buenas noches, me han recetado isotretinoina para empezar en septiembre y así no me coja verano.
    La mayor preocupación que tengo es la del embarazo, se que mientras dure el tratamiento no me puedo quedar, pero no quiero que me traiga consecuencias en el futuro y no pueda ser madre o tenga que abortar siempre. No se que hacer porque para mi pareja y para mi, es muy importante tener un bebé.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el embarazo es tu mayor preocupación acerca de hacer o no el tratamiento, entonces de lo único que tienes que preocuparte es de no quedarte embarazada entre 1 mes antes de empezar y 1 mes después de finalizarlo (yo suelo decir 2 meses, aunque estrictamente hablando en 1 mes ya no tienes fármaco en tu organismo).
      Piensa que es un medicamento sometido a controles muy estrechos y que se utiliza en chicas jóvenes desde hace más de 30 años. A estas alturas si hubiese algún problema en el sentido que a ti te preocupa, ya lo sabríamos.
      En cualquier caso, coméntale tus dudas a tu dermatólogo, seguro que te las resolverá

      Eliminar
  8. Hola, ara unas semanas acabe el tratamiento de isotretinoína y quiero decolorarme el pelo, puedo hacerlo tranquilamente?¿ Mi peluquera dice que no necesitaria mas de 40 volumenes de agua oxigenada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no sé si me pondría "tranquilamente" 40 volúmenes de agua oxigenada en mi pelo (y no tomo isotretinoína), claro que no tengo ni idea de técnicas de peluquería. Pero vamos, que no veo ningún inconveniente desde el punto de vista de haberte tomado el fármaco hasta hace varias semanas ;-)

      Eliminar
    2. Muchas gracias, le e preguntado a mi peluquera y me ha dicho que con 30 volumenes (10 mas que un tinte normal) habria suficiente) Creo que no me pasara nada por que durante el tratamiento el unico efecto secundario fue resecamientos y cortecitos en los labios. Igualmente consultare a mi dermatologa.

      Eliminar
  9. Hola...boy a empesar mi tratamiento...mi dermatologo. Me digo ke no puedo tomar el sol...pero solo en la cara o en todo el cuerpo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio en todo el cuerpo (recuerda que es un tratamiento oral, aunque tu dermatólogo te lo aclarará). Saludos!

      Eliminar
    2. No puedes tomar nada el sol, la piel es vulnerable y te puedes quemar.Ademas es una sustancia fotosensibilizante. Es mejor que salgas siempre con protector solar, que además te protegerá contra la hiperpigmentacion de las manchas que ya tengas. Con la piscina ten cuidado, yo al mes de tratamiento me bañe, estuve nada penas al sol y menos en el.agua (5a10min) y me salieron eczemas secos en los brazos (pequeñitos y casi no visibles). o creo que puede ser del cloro que seca mucho la pie.

      Eliminar
  10. Buenos datos entregados!

    Mi pregunta es: mi dermatologo me recomendó "lisacné 20grs" 1 pastilla dia por medio. Lo que quiero saber es acerca del efecto rebote, ya que mi acné no es tan severo, mas bien algunas espinillas, quisiera saber si estas pastillas lo empeoraran o algo por el estilo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me imagino que tu dermatólogo te habrá pautado el tratamiento con la idea de que mejores, no de que empeores. En cualquier caso y ya que estás en manos de un profesional, si le preguntas seguro que te lo aclara.
      Saludos

      Eliminar
  11. Buenas, quería preguntarte q crema idratante puedo usar porq me estoy poniendo crema de ordeñe pero tiene vitamina a y estoy tomando roacutan. Aparte me pongo tretinoina y eritromicina en crema todas las noches. Tomo dos pastillas de 20 aunq mi acné no esmuy severo. Alguna crema enespecial para la recequedad de la piel.??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso te lo debería responder el dermatólogo que te recetó las pastillas. Existen cremas especiales, pero para poder recomendarlas es precisa una visita

      Eliminar
    2. Acniben Rx (de la marca ISDIN)
      Dexeryl y otras hidratantes que puedan recomendarte en una farmacia :)

      Eliminar
  12. Hola, una pregunta yo ya llevo tomando la pastilla un mes y no veo cambios. Dentro.de.cuanto tiempo debo esperarlos? Mi dosis es ,,20mg día. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa pregunta deberías plantearla al dermatólogo. Aunque la rapidez de respuesta depende de varios factores, la mejoría se suele empezar a ver a partir del 2º-3er mes de tratamiento, pero puede variar.

      Eliminar
  13. Hola,yo queria hacerle una pregunta yo finalice el tratamiento en marzo del año pasado y a raiz del tratamiento he perdido el 30% de mi cabello... se que uno de los efectos secundarios del tratamiento puede ser este.. mi duda es si volvere a recuperarlo y que tratamiento puedo llevar a cabo. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La isotretinoína no es la única causa de caída de cabello, así que deberías consultar a un dermatólogo para un correcto diagnóstico. Un saludo

      Eliminar
  14. Hola, estoy haciendo el tratamiento para el acné con isotretinoina hace 5 meses, consumiendo una dosis diaria de 20 mg. Por otra parte me encuentro en el gimnasio y con la medico deportola se me recomendo consumir suplementos proteicos para aumentar masa muscular, sin embargo estos suplementos contienen entre 11% - 15% por porcion de vitamina a. Es recomendable consumir el suplemento? debido a que mi dermatologa me dice que no puedo tener exceso de vitamina a. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es recomendable tomar ningún tipo de suplemento que contenga vitamina A o derivados en cualquier cantidad, pero en cualquier caso deberías comentarlo con tu dermatólogo. Un saludo

      Eliminar
  15. Rosa, todas tus respuestas son "consulta a tu dermatólogo". No sé para qué escribes. Podrías aportar algo a toda esta gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pásate por el apartado "Normas del blog y objetivos" y lo entenderás.
      Un saludo

      Eliminar
  16. Hola buenas, llevo alrededor dos meses terminado mi tratamiento de 6 meses con isotretinoina. Termine sin ningún grano, lo único que ha cambiado es que me salieron unos pequeñisimos granitos en la cara y brazos, son muy pocos y solo se notas si los ves con cuidado. ¿Es normal?, ¿debo ir al dermatólogo?, que no quiero arriesgarme a una recaída. ¿qué cuidados debería tener ahora que termine el tratamiento?
    Saludos espero que me puedas ayudar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no cunda el pánico. Tener algún granito es normal para todo el mundo. Ningún cuidado especial, salvo no utilizar productos grasos. Tu dermatólogo te orientará

      Eliminar
  17. Hola Rosa, me gustan mucho tus entradas. Yo finalizo con el tratamiento de Mayesta en un mes y medio, estoy muy contenta la verdad. Me he limpiado la cara estos meses con el gel de Isdin y luego me he hidratado con la crema también de Isdin, especial para casos de tratamientos contra el acné. Me gustaría saber si cuando finalice el tratamiento tendría que cambiar los productos y cuáles me recomendarías. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el tratamiento te ha ido bien, no debería ser necesario utilizar productos demasiado especiales, únicamente que sean oil free, aunque para recomendarte uno u otro deberías hablar con tu dermatólogo

      Eliminar
  18. Se puede suspender el tratamiento durante un periodo de 2-3 meses?¿

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede suspender, claro... pero luego habrá que volver a empezar desde cero.

      Eliminar
  19. Hola Rosa,soy de Chile, hombre 38 anos, no tengo acne, pero tengo la piel éxcecivmente con grasa sobre todo en la T y nariz, mi viejo sufría de lo mismo, lo que yo hago es lavarme la cara 2 veces al día, y una vez por semana con bicarbonato, pero siento ue estas son soluciones parches. Mi consulta es si este fármaco puede utilizarse solo para la regulación de sebo en la piel. Saludos, JP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su uso para esta indicación no está aprobado, y no suele utilizarse, ya que sólo funcionaría mientras se estuviera tomando, de manera que no parece justificado, atendiendo a los riesgos de efectos secundarios.

      Eliminar
    2. Ok, gracias por la respuesta..seguire lavandome seguido la cara ...!!! Snifg...!!!

      Eliminar
  20. hola yo hice 10 meses de tratamiento con isotretinoina de 20mg, una toma diaria.los primeros días de diciemdre 2012 lo termine.mi pregunta es ¿Cuánto tiempo tengo que esperar para tener un hijo? no esta en mis planes todavía,pero una nunca sabe.tengo 24 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dos meses después de la última dosis ya te puedes quedar embarazada sin problemas, me imagino que eso te lo debió explicar el dermatólogo que te lo recetó

      Eliminar
    2. muchas gracias rosa,la dermatóloga,me dijo que tenían que pasar 6 meses por lo menos.me parecio mucho tiempo por eso lo consulte con usted.

      Eliminar
  21. Hola, llevo 3 meses con el tratamiento y mi dermatóloga me dijo que podia suspender el tratamiento durante 2 meses (verano) y luego poder retomarlo desde donde lo dejé. Es eso cierto?¿ Esque tengo miedo a retomarlo y hacer menos tiempo y que me vuelvean a salir granos. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo no tengo experiencia y no conozco evidencias al respecto de interrumpir el tratamiento tanto tiempo, o sea que mejor que le preguntes directamente a la dermatóloga que te lo ha recomendado. Saludos

      Eliminar
  22. Hola, yo estuve tomando isotretinoina por 6 meses (hace mas de una año), debo decir que baje demasiado de peso, pero los resultados con el acne fueron satisfactorios. Desafortunadamente tiempo despues de terminar el tatamiento, el acne volvio y actualmente esta peor que antes, mi dermatologo me hablo de volver a tomar la isotretinoina. Mi miedo es tener que vivir con el tratamiento de la isotretinoina toda la vida!!..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La isotretinoína no se da como tratamiento crónico en caso de acné, aunque en ocasiones una 2ª tanda puede estar indicada. Tu dermatólogo te lo explicará.

      Eliminar
  23. Hola. Tomó isotretinoina ( dermalona) y quisiera saber si la dieta es la misma de antes de empezar el tratamiento.( sé que el alcohol no se puede injerir)
    Agradezco su respuesta. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salvo que tengas algún problema y aparte de no tomar alcohol, no hay restricciones dietéticas, aunque mejor será que preguntes a tu dermatólogo

      Eliminar
  24. hola rosa es normal que a veces salgan granitos(sobre todo cuando estoy cerca del periodo de la menstruacion) después de haber terminado el tratamiento con isotretinoina.

    ResponderEliminar
  25. Hola acabo de comenzar mi tratamiento hace una semana y por lo general yo todos los dias me pongo maquillaje esta bien seguir usandolo o es mejor no ponerlo esque a mi me da pena que se me miren los granos y con el maquillaje los puedo camuflagear un poco.agr
    Muchas gracias.agradesco respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mejor no utilizar maquillaje, pero si no queda más remedios existen maquillajes "especiales" para pieles acnéicas

      Eliminar
  26. Hola mi pregunta es acabo de iniciar mi tratamiento hace una semana y yo diariamente uso maquillaje para taparme un poko los horribles granos mi pregunta es si esto empeora el problema o es igual si sigo usando el maquillaje.
    Muchas gracias agradecería repuesta.

    ResponderEliminar
  27. Hola,tengo 15 años,empece con el tratamiento hace 8 días,estoy tomando un comprimido de 20mg de isocutan,ISOTRETINOINA y tengo algunas dudas:
    ¿Cuando voy a comenzar a ver los resultados?
    ¿Es posible que el primer mes me salgan mas granitos?
    ¿El tratamiento también sirve para los puntos negros?
    ¿Puedo tomar alcohol?
    ¿Estoy yendo al gym,eso es contradictorio al tratamiento?
    ¿Cuando voy a comenzar a sufrir los efectos secundarios?
    Espero que me puedas responder cada pregunta,un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tomas este tratamiento es porque te está viendo un dermatólogo. Es a él a quien tienes que hacer todas esas preguntas. De todos modos te adelanto que no puedes tomar alcohol, que puedes ir al gym y que a estas alturas los labios ya deben estar bastante resecos.

      Eliminar
  28. Hola una preguntita puedo tomar hepafol b12? es un antianemico. Gracias!!

    ResponderEliminar
  29. Me interesaría saber cuando se empiezan a ver los resultados con isocutan,ISOTRETINOINA? si me podes brindar la información te lo agradecería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues depende, hay quien ve resultados a partir del primer mes, y en otros casos tarda un poco más (2-3 meses)

      Eliminar
  30. Según veo en las imágenes a Raúl le quedaron algunas cicatrices después del tratamiento ¿Hay algún método efectivo para eliminarlas o ya no es posible?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La isotretinoína es un tratamiento para el acné, no para las cicatrices, aunque puede mejorar las más superficiales. Existen otros tratamientos físicos para mejorarlas (láser fraccionado, peelings, dermoabrasión, etc) Pregunta a tu dermatólogo

      Eliminar
  31. Empeze tomar isosterina por mi propia cuenta 10 mg al día.teng acne leve pero muy feo.Son pequeños otros espinillas a vesesme sale uno grande Mi médico no me receto me lo compré yo sólo. Tomar 10 mg al día puede ser peligroso ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La isotretinoína no es un tratamiento para el acné leve y bajo ningún concepto debe tomarse sin un estricto control médico y analítico. Y si eres feo, seguirás siendo feo aunque te tomes el tratamiento. Ahora en serio: consulta a tu médico y no te la juegues.

      Eliminar
    2. Rosa debes aprender a leer, el no dijo que era feo, dijo que su acne es feo, como todos los acnes.

      Eliminar
    3. Pues también es verdad... tendré que aprender. Es lo que tiene intentar contestar todos los comentarios, aunque se salgan de las normas del blog. Saludos y disculpas a quien se haya podido ofender.

      Eliminar
  32. hola Rosa. quiero hacerte una pregunta; tengo problema de acne desde los14 años aproximadamente hoy en dia tengo 32años el acne que tengo es muy fuerte he ido a cuantos dermatologos te puedas imaginar y no me dan resultados, aunque hoy en dia ya no es tanto como en mi adolescencia en todo caso me siguen saliendo muy fuertes; hace 15 dias me inyecte un complejo de vitaminas b para los musculos y siento que ha reaccionado mi piel a brotarse mas.

    si pudieras darme un concejo me seria beneficioso pues he escuchado de este tratamiento de la isotretinoina; estoy cansado de tanto acne y no se si al hacerme este tratamiento me brote aun mas por lo agresivo de mi acne quistico... gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vitamina B puede agravar / provocar lesiones de acné, de manera que puede explicar en parte tu problema. Por lo demás si tienes un acné severo y no existe ninguna contraindicación médica, pregunta a tu dermatólogo acerca del tratamiento con isotretinoína, quizá te pueda ayudar. Saludos

      Eliminar
    2. muchas gracias Rosa, si me lo imagine lo de la vitamina b, disculpa si te pregunto de nuevo pero cuanto me durara el efecto de esta vitamina en mi cuerpo, se elimina en un lapso de tiempo o sigue alli?... gracias

      Eliminar
    3. este medicamento con isotretinoina brota mas alcomienzo o no

      Eliminar
    4. En algunas ocasiones (no siempre) el acné puede empeorar al principio, para luego ir mejorando poco a poco, pero esto es normal

      Eliminar
  33. hola rosa. el tratamiento con minociclina que tal es para un acne fuerte.
    gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de cada caso, antecedentes, edad, etc. Pregunta a tu dermatólogo

      Eliminar
  34. Hola. No conocia este medicamento,hoy fui al dermatologo por primera vez porque queria tratarme los granitos de la espalda y la cara. La dra me lo receto sin preguntarme nada,solo me mando a hacer unos examenes de sangre para decirle los resultados por tlf y empezar el tratamiento de salir bien en ellos. Pero buscando informacion pued me asusta mucho usarlo,no se si lo mio sea hormonal o estres como para usar algo tan fuerte :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces me temo que tendrás que tener una conversación con tu dermatóloga. Pregúntale, seguro que resuelve tus dudas

      Eliminar
  35. Hola, quisiera saber si en todos los casos que usan la isotretinoína al principio salen muchísimos mas granos?

    ResponderEliminar
  36. Hola, yo estoy tomando Lisacne que tambien contiene Isotretinoina y en mi cajita dice 20 mg, eso quiere decir que cada capsula que tomo contiene 20 mg o el total de pastillas contiene 20 mg ?

    ResponderEliminar
  37. hola rosa mi dermatologa no me dijo nada sobre fumas poco o casi no fumar o dejar de fumar me podrías ayudar con esa consulta ella esta de vacaciones por eso no le he podido preguntar gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta donde yo sé, el tabaco no disminuye la eficacia de la isotretinoína. Otra cosa muy distinta es que el tabaco per se es pernicioso para la piel, y para la salud en general. Cualquier excusa es buena para dejar de fumar.
      Un abrazo

      Eliminar
  38. hola rosa una pregunta es malo que no te salga mas espinillas en los primeros meses como a la mayoría o es bueno gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El hecho de que empeores al principio del tratamiento es algo que puede pasar, sobre todo en los casos más severos, pero que no te pase no quiere decir que el tratamiento no te vaya a ir bien.
      Saludos

      Eliminar
  39. Rosa no respondise mi pregunta. porque?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nicolás. Si te pasas por el apartado de Normas del blog, lo entenderás
      Un saludo

      Eliminar
  40. Me vino de 10 leer todo :) empece el tratamiento el lunes 5 y son 6 meses en total :) espero que me vaya bien. Tengo una duda en la mañana tomo una pastilla para la alergia, un acemuc diluido en agua porque es efervecente y un sray nasal,(son todos por una alergia respiratoria debido a la no expectoración de la mucosidad) eso me puedo afectar el algo?Muchas Gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso deberías preguntarlo a tu médico, pero en principio no hay problema

      Eliminar
  41. hola doctora en cuanto tiempo empiezan a aparecer los efectos secundarios ya voy tomando el tratamiento una semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En 3... 2... 1... me refiero a la sequedad labial. En realidad es lo único que seguro vas a tener. Lo demás no tiene por qué aparecer.

      Eliminar
    2. no entiendo eso de 3 2 1 perdón jajjaj

      Eliminar
    3. Pues que debe estar a punto de aparecer al menos la sequedad labial. Saludos

      Eliminar
  42. Hola Dra. llevo 3 días tomando isotretinoina y mi pregunta es si se puede tomar al mismo tiempo alprazolam (tafil), yo lo tomo por mi insomnio, aunque no todos los días. Gracias

    ResponderEliminar
  43. Buenas tardes, gracias por su tiempo. Tengo 33 años y me avergüenza decir que estoy desesperada por este problema estético, el acné. Empecé con él a los 28 años. Empezó con un brote bastante grave, luego se moderó. He probado de todo. Se me solucionó durante unos meses tomando diane, la única píldora que me lo quitó, por completo, así como mejoró mucho el vello que me salió con los granos. El problema es que con la pildora me salieron manchas, cloasma, y ya no la quiero tomar. Ahora mi ciclo se ha regularizado, pero aún así persiste el acne. Ha llegado un punto en que ya no puedo más y mi dermatóloga me ha propuesto un ciclo de isotretinoina. Me gustaría saber si para este tipo de acne la isotretinoina funciona a largo plazo. En su experiencia, cual ha sido el resultado? Y con qué dosis? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya estás en manos de un profesional, que conoce tu caso en concreto y es quien podrá resolver tus dudas. Un abrazo

      Eliminar
  44. Hola tengo una duda tengo 3 meses tomando trevissage y mi pregunta es que metodo o pastilla anticonceptiva me recomienda para no interferir con el tratamiento o corra el riesgo de quedar embarazada gracias!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se recomienda la utilización de 2 métodos anticonceptivos si el fármaco que comentas es isotretinoína (lo ignoro). Tu médico es quien debe orientarte. Saludos

      Eliminar
  45. Hola, buenas tardes, llevo poco mas de un mes en tratamiento con la isotretinoina, en cuanto al acné me ha ido bien aunque no era tan grave pero he notado que a raíz del tratamiento me ha crecido mas vello en la cara en los brazos y en la espalda, dime eso es normal?? si es así es reversible?? o el factor puede ser otro?? tengo 19 años (mujer).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La isotretinoína no tiene ningún efecto hormonal, así que en cualquier caso no debería ser la causa. Habrá que echarle la culpa a otra cosa. Coméntalo con tu dermatólogo. Saludos

      Eliminar
  46. Buenas tardes Rosa, te cuento que tomé la isotretinoina 2 veces en mi vida, ya hace unos cuantos años, y tuve resultados muy positivos, he vuelto a tener acne (leve) hoy con mis 32 años, dos hijos y sin tiempo je. Por eso quería consultar sin compromisos sobre el uso topico, ya que he leido es mas suave, pero no me quedo muy claro si realmente tiene buenos resultados!Agradezco tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tendrás que consultar al dermatólogo para ver si existe algún componente hormonal o están indicados otro tipo de tratamientos. El tto tópico es otra opción, pero no es lo mismo. Saludos

      Eliminar
  47. Hola Dra tengo 4 meses tomando isotroteina para verrugas planas en la cara pero me han salido mas verrugas pequeñas en la cara y ahora hasta en el los brazos, el tratamiento que me dieron fue de 6 meses neotrex (isotroteina) 10 mg una pastilla diaria, por ahorita no se si tener paciencia y terminar los 2 meses que me hacen falta o consultar otra opinion por que me estan saliendo mas en la cara , he leido que que los primeros meses como que salen mas granos pero yo estos en 4 de 6 meses que me dieron el tratamiento no se si es normal o tengo que consultar otra opinion o solo debo tener paciencia solo consumo las pastillas como ve es normal que me broten mas verrugas en la cara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí no estamos hablando de verrugas. Mejor se lo comentas a tu dermatólogo

      Eliminar
  48. Estoy en tratamiento con isotretinoina desde hace tres meses y estoy viendo resultados mi pregunta Dr. es que metodo anticonceptivo me recomienda usar si pastillas (Yas o Yazmin) o parche anticonceptivo (Evra) o cual ??? muchas gracias Dra. Saludos!!!!?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como comprenderás, no me corresponde a mí decidir qué método anticonceptivo es el que más le conviene a alguien a quien siquiera he visitado. Habla con tu médico, será lo mejor. Saludos

      Eliminar
  49. llevo 4 meses tomando la iso , y ahora noto q tgo una entrada del lado izquierdo de la cabeza , he perdido pelo y esta mas fino , como puedo parar esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habla con tu dermatólogo, es quien puede aclarar tus dudas

      Eliminar
  50. Tengo 17 años peso 69 kilos y me han recetado isdiben 10 mg /al dia. Tengo bastante acné en la cara , aunque no tengo en espalda ni brazos. Según he leído es poco para mi peso.¿Debo consultar otro dermatologo? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues pregunta 1º a tu dermatólogo por qué te ha dado esa dosis, seguramente habrá un motivo para ello, supongo.

      Eliminar
  51. hola buen dia doctora,soy un chico de 22 años que desde hace como 9 años empece con el acné, he probado de todo y nada me lo quito, ahora estoy empezando con la isotreonina,me empezaron a salir mas granos, es normal? y otra pregunta puedo tomar levadura de cerveza cuando tomo isotreonina? hay alguna contraindicación, he leído que ayuda mucho a tratar el acné y quiero empezar a tomarlo,además es de origen natural,espero pueda ayudarme se lo agradecería mucho.Gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal que empeores al principio. Lo que no debes hacer es tomar ningún tipo de complemento sin que lo sepa tu dermatólogo. Saludos

      Eliminar
  52. Estimada Doctora, muy bueno su blog, y gracias por aclarar dudas. Mi pregunta es cuanto es la dosis acumulativa total de Isotretinoina. Yo tomo hace 3 semanas píldora de 20mg por día, tengo un acné no severo, pero por mi cara muy grasosa, me salían granos profundos, Ahora se me están sanando y la cara ya no esta grasosa, eso si, mis labios están muy secos (se que es uno de los efectos secundarios). Después de terminar con el tratamiento, ¿cuento dura el efecto?. Tengo 32 años, hombre, y peso 85 kilos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo eso se lo deberías preguntar a tu dermatólogo, ¿no? Depende de su criterio y de otros factores que no se pueden valorar aquí. Un saludo

      Eliminar
  53. Buenas, Doctora como usted bien lo comentó existen muchos mitos alrededor de este fármaco. La disfuncion erectil es un efecto secundario de la isotretinoina? como podría explicarse esto?
    Gracias por su información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La disfunción eréctil no es uno de los efectos secundarios de la isotretinoína, y si se presenta, deberían buscarse otras causas.
      Saludos

      Eliminar
  54. Hola llevo un mes con tratamiento estoy cociente de los efectos del medicamento... pero me gustaría saber que podría untarme para que dure un poco mas hidratada mi cara nariz y labios algo natural e pensado en ponerme avena pero no se que seria bueno... cada 5 minutos se seca horrible

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier barra hidratante de labios suele ser suficiente. También hay productos específicos. Pregunta a tu dermatólogo o en la farmacia. Saludos

      Eliminar
  55. Hola, la duda es más que nada un temor... en fin estoy a punto de comenzar el tratamiento y temo que la infertilidad sea un efecto secundario, cualquier información se agradese! Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ése es tu único miedo, entonces puedes estar tranquilo (o tranquila). La infertilidad no es un efecto secundario del tratamiento.
      Saludos

      Eliminar
    2. Gracias, un gran alivio saberlo!

      Eliminar
  56. Mi hijo de 16 años inicio tratamiento con Roacutan hace 3 semanas y le han subido los triglicéridos y el colesterol de manera alarmante. La dermatóloga indica que comience a consumir hipolipemiantes para poder mantener el tratamiento puesto que su acne es severo y no hay opciones terapéuticas. Es una indicación terapéutica habitual?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre que se presenta un posible efecto adverso se hace una valoración conjunta y se sopesan los beneficios de continuar con el tratamiento vs los riesgos. Es un tema a comentar con la dermatóloga en cada caso en particular. Saludos

      Eliminar
  57. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, pero no es éste el medio más adecuado para resolver consultas dermatológicas personales (pásate por las normas del blog). Parece que necesitas un dermatólogo.

      Eliminar
  58. Hola! dijiste que el roaccutan ya no se fabrica, con eso te refieres al de roche? Si es así, será porque tiene muchos efectos secundarios?? Yo consumo ese... no quiero que me pase nada, jaja bueno ya voy con quelitis, sequedad de mucosas, epistaxis, inflamacion de encias.. jaja y problemas GI al parecer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En España el Roacutan ya no se distribuye, pero no por sus efectos secundarios, sino porque cuando venció la patente salieron otras isotretinoínas (o sea, el mismo medicamento pero de otros laboratorios).

      Eliminar
  59. Hola, queria saber si es que el cortar mi tratamiento de isotretinoina repentinamente me afectaria en algo? y luego lo puedo volver a retomar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ése es un tema que tendrás que comentar con tu dermatólogo. Para tu salud no es malo cortar el tratamiento de golpe, pero sí que puede afectar a la eficacia del tratamiento.

      Eliminar
  60. Hola Rosa, llevo ya 6 meses con el tratamiento de la isotetrinoina y al comienzo del tratamiento el dermatologo apenas me explico el cuidado con el sol y la sequedad de la piel. ¿Que pasa con el consumo de alcohol?
    GRacias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La isotretinoína no es exactamente fotosensibilizante, pero como "adelgaza" la piel, te puedes quemar con más facilidad, con lo que deberás ir con más cuidado con el sol. La sequedad de la piel se presenta siempre, en mayor o menor medida pero no suele ser un problema
      Y el alcohol está prohibido durante el tratamiento, aunque me extraña que no te lo dijera tu dermatólogo, así que ya sabes.

      Eliminar
  61. Hola Rosa tengo 21 años comenze con el tratamiento hace dos semanas soy de poco acne pero ingeri licor quisiera saber si es muy grave si tiene alguna afectacion ya que estoy comenzando el tratamiento, o simplemente es malo y no tendra afectacion inmediata, claro tengo que no se repetira

    Saludos, y gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene por que pasar nada, pero mejor comentaselo a tu dermatólogo en la próxima visita

      Eliminar
  62. Buenas noches Rosa. Llevo un mes tomando isotretinoina. He notado ademas de la resequedad y sangrado en fosas nasales, excesiva resequedad en mis labios y unos pequeños brotes rojos en mis brazos. Es eso normal? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que explicas parece normal, pero lo de los brazos deberías comentarlo con tu dermatólogo en la próxima visita

      Eliminar
  63. Muchas gracias

    Saludos Cordiales,

    ResponderEliminar
  64. Buenos dias Doctora,
    Estoy por empezar el tratamiento con isocutan. Pero mi duda es la siguiente yo me estoy haciendo un tratamiento con laser de depilacion definitiva, eso me afecta en algo el tratamiento? se que no puedo estar expuesta al sol, pero no si el laser tendra el mismo efecto. (no es en la cara igual)
    Aguardo tus comentarios.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser una contraindicación (al fin y al cabo, el láser es luz), así que deberías hablar con tu dermatólogo y comentárselo
      Saludos

      Eliminar
  65. Doctora Buen día
    Yo ya termine el tratamiento con isotretinoina quisiera saber después de cuanto tiempo puedo empezar el tratamiento para borrar algunas marcas gracias mi dermatologa me dijo 4 meses pero quisiera su opinión
    gracias : D

    ResponderEliminar
  66. Doctora: empecé mi tratamiento con lisacné el 1 de junio. Mi dermatologo me hizo tomar una pastilla dia por medio con la 1era caja, y luego con la segunda me dejó con una pastilla diaria. Hoy voy con mi 3era caja y realmente no veo mejoras, de hecho veo mi cara mucho peor que al principio. Mi pregunta es, puede que el hecho de haber empezado por tomar 1 pastilla dia por medio haya retrasado/afectado las mejoras?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habla con tu dermatólogo, es quien tiene que explicarte los motivos por los que te ha recomendado esta pauta.

      Eliminar
  67. Hola!
    Empecé el tratamiento en mayo de este año con isotretinoina de 20mg dos veces a la semana (lunes y jueves) todo andaba relativamente bien hasta hace dos semanas atrás que me vino un brote de acné horrible, es normal que esto suceda?
    Saludos y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberías consultarlo con tu dermatólogo. Me temo que desde aquí no puedo ayudarte

      Eliminar
  68. ola doctora la isotretinoina afecta el desarrollo muscular ?

    ResponderEliminar
  69. buenas noches doctora. mi acne no es severo pero si es persistente sobre todo en pomulos y barbilla ademas de puntos negros en la parte de la nariz.tengo 33 años y soy hombre y llevo muchos años con doxiciclina la cual cuando la tomo me va bien y no me salen granos .el problema es que cuando dejo de tomar este antibiotico me vuelven los brotes de muchos granos. el dermatologo me a recomendado tomarlos pero mi pregunta es .....si tomando antibioticos controlo el problema es aconsejable empezar con la isotretinoina?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que desde luego no es en absoluto recomendable es tomar doxiciclina durante años.

      Eliminar
  70. disculpe doctora una duda a la pregunta de antes cuando le he dicho doxiciclina me referia al grupo de tetraciclina en general osea minocin proderma doxiten doxiclat....y la pregunta es si con los antibiticos estos se me quita el acne aunke al mes o asi vuelve el brote cuando los dejo de tomar ...me aconsejaria usted empezar con la isotretinoina? esque como siempre he escuchado que la iso es para acne severo...y el mio como ya le dije no es severo pero si es persistente sobre todo en pomulos y barbilla...pero claro la temporada que no tomo el antibiotico...vuelven los brotes.ahhhh y respecto a la doxiciclina le pregunte al dermatologo si no era malo tanto antibiotico y me dijo que la doxiclina en concreto es especifico sobre todo para la piel y que no me preocupara...no se doctora que me aconseja? muchas gracias de antemano es usted una gran profesional

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitivamente te aconsejo que acudas a un dermatólogo. Saludos

      Eliminar
  71. Rosa, yo me hice un tratamiento con isotretinoina en el 2009 que duro 9 meses, el efecto duro pero el acné volvió como siempre una vez al mes uno o dos granos. actualmente toma una semanal de 20mg, me mantiene la cara libre de acne, y grasa. tengo formula para un año y luego vuelvo donde la dermatologa que por cierto dice que puedo tomarla asi por muchos años,hasta que el acne se canse de mi; pero me da miedo los efectos adversos. han hecho estudios o que dicen al respecto de tomarla varios años, en esa dosis: 1 semanal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una pauta habitual tomar isotretinoína durante años, será cuestión de comentar tus dudas con tu dermatóloga, que es quien te las puede resolver

      Eliminar
  72. hola yo tome isotretinoina durante 6 meses despues de unos meses volvio un rebrote acudi al dermatologo y me volvio a recetar isotretinoina mi pregunta es cada ciclo de toma de isotretinoina es acumulativo para lograr los 120 mg/kg o de un tratamiento a otro se pierde un poco el efecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Edgar. Los tratamientos son independientes. Es decir, 120 mg/kg es para una tanda de tratamiento. El problema es que si una tanda "falla", hacer un segundo o tercer tratamiento tiene menos probabilidades de funcionar. Me refiero a la eficacia a largo plazo, que es la que interesa.

      Eliminar
  73. Rosa, es recomendable tomar sol durante el tratamiento con lisacne? me he atendido con 2 dermatologos, uno me dijo que debia tomar sol porque ayudaba a secar el acné más rapido, y el otro me dijo todo lo contrario.... qué es lo correcto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que el 95% de los dermatólogos estarían de acuerdo en que no se debe tomar el sol tomando isotretinoína: podrías quemarte con más facilidad

      Eliminar
  74. Hola, tengo acné en la espalda grado 2 y estoy tomando acneral 20mg , un amigo se lo recetó su dermatólogo sin exámenes previos. La estoy tomando cada 2 días, y voy en mi día 2 y ya siento los ojos secos.Es efectivo con el acné de espalda? Gracias.

    ResponderEliminar
  75. hola doctora.voy ha iniciar el tratamiento con iso despues de llevarme muchos años con pomadas antibioticos gel......al final con 33 años me mandan la iso.soy varon y dentro de unos meses sere papa.mis 2 preguntas son....es mas peligroso empezar a tomar iso con 33 que si lo hubiera tomado de joven? y la senda pregunta es....si quisiera tener mas hijos en un futuro....tendria problemas? he oido que puede afectar a la fertilidad y ademas producir disfuncion erectil. muchas gracias doctora .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Respecto a la 1ª pregunta, en tu caso la edad no tiene que ver en cuanto a los peligros o efectos secundarios, y los controles son los mismos. Y respecto a la 2ª pregunta, puedes estar tranquilo, no afecta la calidad del esperma.
      Por cierto, enhorabuena

      Eliminar
  76. Hola doctora, sólo tengo una duda. Dentro de los efectos secundarios se encuentran disfunción erectil, pérdida del líbido?

    ResponderEliminar
  77. Hola rosa mi nombre es daniel, le agradecería mucho si puede responder a mi comentario, el dermatólogo me receto isotretinoina, pero yo no padesco de acne,lo que recuerdo, el me dijo que mi caso era una seborrea, en las mejillas a los costados de la nariz me salen unas costras muy finitas de grasa, debo comentarle que primero tome itraconazole pero no pareció dar resultados, entonces me dio la isotretinoina, el asunto esque todo lo que he leído parece ser que indica que solo es para casos de acné severos, y si de por si tengo poco de miedo tomarlo, ahora me siento mas dudoso,como antecedente me mando hacer un examen del higado, pero tube que firmarle una hoja donde declaro que no tengo diabetes, tiroides y muchos otros padecimientos, como saberlo yo mismo es difícil, todo esto me ha generado mucho estrés!después de toda esta historia quisiera preguntarle si sera correcto tomarlo sin tener esos casos severos de acné?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Daniel. Aunque la isotretinoína tiene como indicación el acné severo, eso no quiere decir que no pueda ser útil para otras patologías. Desde luego es un tratamiento eficaz para la seborrea, el problema es que, así como para el acné se busca un resultado definitivo, para la seborrea sólo te funcionará mientras te las estés tomando. Y lo que no es es un tratamiento que debas tomar de manera crónica. Tu dermatólogo te lo explicará

      Eliminar
  78. Hola Rosa,
    Un dermatologo al que consulte por primera vez me receto isotretina 20 mg a la semana porque mi caso es de acne leve pero cicatrices de un pasado mas severo y tengo un cutiz muy graso. Despues de leer los peligros estoy un poco preocupado. Debo pedir una segunda opinion? El medicamento puede afectar en un embarazo si es el hombre quien lo esta tomando? Gracias. Victor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que pedir una segunda opinión, deberías exponer tus dudas a tu dermatólogo. Respecto a tu pregunta, si eres un varón no afecta para nada un posible embarazo

      Eliminar
  79. hola rosa, comencé el tratamiento con isotetrinoina hace tres meses. el tema del acne y los laboratorios medicos me dan bien. sólo tengo labios muy secos y lastimados.
    lo que me preocupa es que soy una persona que entrena fisicamente intenso diariamente y hace un mes por lo menos comencé a sentir dolores en musculos y articulaciones, viendome obligada a dejar algunas actividades.y por otro lado, siento desgano y depresion. me informé de que estos probablemente sean efecto adversos de la droga. me preocupa en general y no quisiera dejar mi actividad fisica. que hay de cierto en todo esto?
    mil gracias
    maria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es extraño que el tratamiento pueda afectar el rendimiento deportivo cuando la persona entrena con mucha intensidad. El tema del estado de ánimo es más controvertido, pero también está descrito, así que no puede descartarse. De manera que lo que tendrías que hacer es comentarlo con tu dermatólogo y valorar entre ambos si hay que suspenderlo o no es necesario. Un saludo

      Eliminar
  80. Hola rosa, la proxima semana comienzo mi tratamiento con mayesta. Peso 60 kg y la dermatologa me ha recetado 2 pastillas de 20 mg al dia pero nose si sera excesivo. Es normal esto para mi peso? Gracias

    ResponderEliminar
  81. Hola llevo dos meses y dias con este tratamiento de isotretinoina e tenido efectos secundarios como sequedad labial y nazal lo e notado , pero no e visto muchos cambios , mi acne es de tronco. quisas estoy un poco entusismado con querer ver cambios ? bueno espero que lleguen luego . :/ saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que explicas es normal, hay que tener un poco de paciencia. Habla con tu dermatólogo. Saludos y que te mejores

      Eliminar
  82. Rosa, nos podrias explicar las diferencias entre los distintos nombres de pastillas que contienen isotretinoina? (lisacné, roacutan, etc)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si contiene isotretinoína, no debería haber ninguna diferencia, únicamente son distintos laboratorios.

      Eliminar
  83. oLa doctora yo llevo 1 mes con el tratamiento ya veo pequeños resultados que me suben la moral... el problema es las pastillas se me acabaron hace una semana quiero saber si al volcerla a tomar seme brotara mas la cara?? Me llamo Jorge y gracias Se le quiere :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabas una caja... y empiezas otra. Así hasta que tu dermatólogo te indique que debes parar (la dosis depende del peso y otros factores).

      Eliminar
  84. Hola, buen día. Mi nombre es Matias tengo 21 años, comencé el tratamiento por segunda vez, luego de un año de haberlo dejado, llevo solo un mes, entonces quiero saber si se corre algún un riesgo realizarse un cirugía plástica estando medicado, por ahí leí un comentario en internet que se debe esperar al menos 6 meses luego del tratamiento para intervenirse, pero mi caso es distinto ya que planeo dejar el tratamiento, fue solo un mes, en tal caso, cuanto sería recomendable esperar antes de operarme.
    Desde ya, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo ideal es dejar pasar unos 6 meses antes de realizar una cirugía electiva (otra cosa es que te tengan que operar de urgencia). De todos modos, eso deberías consultarlo con el cirujano, ya que puede depender del tipo de cirugía. Saludos

      Eliminar
    2. Y el plazo no puede ser menor si el tratamiento lo dejo, osea solo fue una caja de 30 capsulas, nada mas.

      Eliminar
    3. Una ultima pregunta, existe otro tipo de medicamento para el acné que no contraindique una cirugía pero que sea semejante en cuanto efectividad y quedarme con esa opcion mientras, para plantearselo a mi dermatologa.
      Gracias de antemano.

      Eliminar
    4. Creo que ya te he contestado. En cualquier caso, pásate por la sección Normas del blog
      Saludos

      Eliminar
  85. holaaa estoy en tratamiento llevo 1 mes y 19 dias tomando, y me he dado cuenta que se me notan mas las cicatrices ahora con el medicamento que antes.
    mi pregunta es este medicamento hace que se te vean mas las cicatrices o te salgan mas nose espero tu respuesta gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Durante el tratamiento la piel se adelgaza a consecuencia del mismo, y ten en cuenta que en una cicatriz atrófica la piel ya está de por sí "adelgazada". Por eso durante el tto (luego ya no) las cicatrices que ya tenías se notan más. En realidad están más rojas. Pero eso se te pasará, y de hecho las cicatrices más superficiales te mejorarán en la mayor parte de los casos
      saludos

      Eliminar
  86. Hola Doctora,voy a empezar en breve mi tratamiento con isotretitoina por acné que arrastro hace muchos años,agravado ahora con una foliculitis que solo cede temporalmente con antibióticos para volver a reaparecer.Tendra algún efecto positivo la isotretitoina sobre la foliculitis?,la dermatóloga me ha recetado 60mg diarios para unos 100kg de peso,es una dosis normal?Gracias anticipadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podemos saber de antemano si te irá bien o no para la foliculitis (¿qué te ha dicho tu dermatóloga?)
      Respecto a la dosis es correcta para tu peso, aunque eso seguro que ya lo sabe perfectamente tu médico.
      Saludos

      Eliminar
  87. Rosa, es normal que al cuarto mes del tratamiento con lisacné sigan brotando nuevas espinillas? esto me tiene un tanto preocupado y creo que no es normal.

    ResponderEliminar
  88. Si debo tomar una pastilla diaria al desayuno, es necesario que la tome todos los dias al mismo horario? esto afecta en que el tratamiento sea más o menos efectivo? gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es aproximado, pero más que nada es por tener una rutina y que no te olvides.

      Eliminar
  89. Hola dra.llevo ya 15 dias tomando la isotretinoina y me ha aparecido un brote tremendo de granos estoy muy preocupada y le pregunto si esto es normal y cuanto va a durar este brote ya que me veo peor que antes con toda la cara llena de granos GRACIAS ANTICIPADAS POR RESPUESTA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Consulta a tu dermatólogo. Y ya que estás, también te puedes leer el post, donde lo explico. Saludos

      Eliminar
  90. a que se refiere con el post, cual es la ruta o liga para accesar al post.
    y si se supone que debo consultar a mi dermatologo pero es bueno tener otra opinion y se supone que por eso le preguntamos pero nos deja en las mismas saludos

    ResponderEliminar
  91. falta de mestruacion
    hace tres mesese que no me baja la regla , ya que hace unos 5 meses empeze a tomar isotretoina,incluido los 3 meses
    y no se que ahcer es una reaccion reversible o no y cuando se pasa ????

    ResponderEliminar
  92. Deberías consultar urgentemente con tu dermatólogo
    Un saludo

    ResponderEliminar
  93. hola como saco la formula del acumulativo de isotretoina en mi cuerpo si estoy tomando 3 capsulas al dia 20 mg si llevo 7 meses tomandolo gracias

    ResponderEliminar
  94. Es a tu dermatólogo a quien le corresponde calcular la dosis
    Saludos

    ResponderEliminar
  95. Buenos días.

    Estoy tomando doxiclat para tratar mi acné. Le comente a mi dermatólogo que me quería quedar embarazada y me dijo que no había problema que cuando tuviese la primera falta suspendiera el tratamiento. Es esto asi , no hay peligro?

    Un saludo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estás intentando quedarte embarazada tomar doxiciclina no es lo más recomendable, aunque lo más probable es que no pase nada. Todo depende de los riesgos que una esté dispuesta a asumir, y por un acné quizá sea mejor no arriesgar. Habla con tu dermatólogo

      Eliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).