sábado, 8 de diciembre de 2012

Granos y más granos

Raúl es un chico de 15 años, completamente sano, deportista (juega a baloncesto a un nivel bastante intenso), muy alto para su edad (mide casi 2 metros) y con un peso en consonancia (105 kg). Pero hoy viene con su familia porque tiene granos: en la cara, en la espalda y en el pecho.


Se trata de lesiones pápulo pustulosas inflamatorias, algunas supurativas, con costras, y con alguna lesión nodular de pequeño tamaño. Lo peor es que van dejando unas cicatrices atróficas que predominan en las mejillas y en los hombros. Su médico de familia lo ha tratado previamente con una combinación tópica de adapaleno y peróxido de benzoilo, además de clindamicina tópica y una tanda de doxiciclina oral durante dos meses, con la que mejoró parcialmente de manera transitoria, aunque al cabo de un mes volvía a estar igual.



En el momento de la visita nos encontramos a mediados de septiembre, así que creo que tenemos toda la información necesaria para decidir cuál es la mejor opción terapéutica en este caso.
  • ¿Necesitamos alguna exploración complementaria para tomar una decisión?
  • ¿Cambiamos las cremas o recomendamos algún otro tratamiento diferente?
  • ¿Alguna recomendación o precaución adicional?
Eso es todo por hoy, espero vuestros comentarios. Atentos el miércoles a la respuesta o en este link. Os dejo con este relajante Timelapse, con imágenes de los 5 continentes.


JOURNEY TO THE END OF TIME from Greg Kiss on Vimeo.

27 comentarios:

  1. bueno, creo que el manejo de su médico de familia ha sido correcto, pero el acné de Raúl es bastante severo y parece que ni el antibiótico oral le ha servido para mejorar así que quizá la opción más adecuada ahora sería iniciar tratamiento con isotretinoina oral (estamos en otoño y es un buen momento para evitar la exposición solar). Previamente a su inicio deberíamos realizar una analítica para confirmar normalidad de parámetros hepaticos, además de informar al paciente sobre sus efectos secundarios. Se le aconsejaría hidratar abundantemente piel y mucosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo tambien tengo granitos y me fastidia por que me da comezon que hago???

      Eliminar
    2. ¿Ir al dermatólogo? Es sólo una sugerencia

      Eliminar
  2. Coincido completamente con el comentario anterior. Creo que es un acné severo y le pautaría la isotretinoína, además de la analítica para controlar los parámetros hepáticos a lo largo del tratamiento.

    ResponderEliminar
  3. YO creo qeu es candidato ideal a Retinoides orales, además estamos en Septiembre con lo que empiezan a disminuir las horas de sol y más fácil evitar su exposición. Mucha educación e información sobre efectos secundarios y manejo conjunto con MAP hasta sigueinte revisión (para controles hematológicos y de ef secundarios)

    ResponderEliminar
  4. Parece claramente un acné severo y si no tiene contraindicaciones indicado tratamiento con retinoides.

    ResponderEliminar
  5. Poco más que añadir. Aparte de las transaminasas creo que también habría que controlar los niveles de colesterol y triglicéridos, y aconsejar hidratación general (especialmente labial) y fotoprotección.

    Lo que no tengo claro es si habría que combinar la isotretinoína con algún tipo de tratamiento tópico o algún gel limpiador especial para la cara, o si con el tto oral es suficiente.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Es un acné grave que no ha respondido a tratamiento tópico ni a antibioterapia sistémica. El siguiente paso sería tratamiento con retinoides orales si no hay contraindicación. No tengo claro si ante un acné de este tipo, que deja cicatrices al resolverse, habría que haber derivado a derma directamente si probar otros tratamientos antes.

    ResponderEliminar
  7. Al tratarse de un acné severo creo que la derivación al dermatologo no se debería demorar para iniciar tto con retinoides orales. Previamente analitica general con pruebas hepaticas y sobre todo información sobre secundarismos del tto

    ResponderEliminar
  8. yo recomendaria retinoides orales.Con realizacion de control analitico con perfil hepático.

    ResponderEliminar
  9. Creo, como todos, que presenta un acné severo, como médico de familia mi actitud sería la realizada por su médico, pero además buscaría la posibilidad de ingesta fármacos, hormonas para mejorar su rendimiento deportivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante aportación. Pero no era el caso. Aunque erupciones acneiformes en deportistas han de hacer pensar en esa posibilidad, es cierto (pero suelen ser lesiones más monomorfas)

      Eliminar
  10. En el acné juvenil existe una gran disparidad entre el grado de percepción de la gravedad de la enfermedad por parte del paciente y del médico claramente a favor del primero,y ello explica que a veces no calibremos adecuadamente la sobrecarga emocional que supone una alteración cosmética tan evidente como la de Raúl.Cómo adecuadamente todos suguieren se trata de un acné severo,con todos los componentes, incluyendo marcadas cicatrices,que además se extiende altronco con afectación antero-superior y espalda.A priori su médico de cabecera tratándose de un acné inflamatorios y siguiendo recomendaciones de la Global Alliance to Improve Outcomes in Acné de 2009. efectúa tto.antibiotico oral por un periodo no superior a 3-4 meses y una combinación de tto.tópico retinode - antibactteriano que además no sea antibiotico como el BPO (perox.benz.)pe eferiblemente con el que no se generan resistencias, pero posiblemente no estuviera con tanta afectación,pues ya lo hubiera orientado como candidato a isotretinoina oral,como todos creemos,por tanto que es?,un problema de dilación en la derivación o que presenta una evolución muy rápida.Ya han apuntado los fármacos,pero:y un hiperandrogenismo endógeno?.No estaría de más asociar al perfil hepático y renal,imprescindible para el inicio de retinode oral,solicitar un perfil antropogénico basal(testosterona.,androstendiona,17-OH Progesterona,dehidroepiandrosterona y su sulfato-S-DHEA-,SHBG, LH y FSH)con lo cual descartariamos un tumor suprarenal(con el SDHEA s.t.)y sino es suficiente para descartar una hiperplasia suprarenal siempre podemos asociarlo a un test de.
    ACTH(0-30 y/o 60).Si no es así no entiendo pq.no ha iniciado antes la isotretinoina, quizás por ser un fármaco que sólo dispensa el dermatólogo, cuando es un fármaco que no ha cambiado su perfil de seguridad,que está bien establecido y permanece inalterado desde su introducción en 1982.En contraposición a su tendencia a generar depresión e irracional suicida, me uno a los que opinan "que cura más depresiones que las que genera",y que los efectos secundarios son más que conocidos,dosis dependiente u fácilmente controlables con controles de perfil lipidico,CK,preguntar por problemas visuales,artró-mialgias,prevenir fotosensibil
    idad o aparición de trastornos psicológicos.Queda claro que el retardo en la introducción. de retinode vía oral con el uso de drogas menos potentes genera la aparición de cicatrices completamente prevenibles: como algunos dicen: why not as firts-line therapy?.y que hacemos con las cicatrices?De entrada los tr

    ResponderEliminar
  11. …donde” antropogenico” es obviamente androgenico(cosas del smartphone cuando no prestas atención al corrector ,pq.se esta acabando la bateria,…que no la pila”).Siguiendo con el acne “hormonal”o en el que se sospecha exceso de androgenos,acostumbra a ser un acne que que por lo general es mas tardia, en la adolescencia ,su eclosion(ademas de formas propiamente en adultos) y uno de los datos que lo hacen sospechar precisamente seria el que no respondiera, o no lo que esperamos a priori ,con la isotretinoina.Ello que es mas facil de sospechar en las mujeres ,por el componenete de hirsutismo,anomalias menstruales,,acantosis,…que acostumbran a acompañar a su causa mas habitual(el Sd.OvarioPQ),es mas difícil en el varon cuando lo es por hiperplasia adrenal congenita,pero es importante porque puede no ser necesaria la continuación de la isotretinoina,y una dosis baja de dexametasona o metilpredn.puedes ser suficientes para controlar el acne al frenar la sobreproduccion androgenica debido al deficit parcial del enzima responsable (por lo general la 21 OH).Por lo demas se recomienda considerar al acne como una enfermedad que requerira tratamiento durante largo tiempo .Las combinaciones de retinoides topicos,con/ sin peroxido, pàrecen ser las mas usadas estando la investigación actual dirigida a encontrar asociaciones a dosis fija optimas ,asociado a nuevos sistemas de liberacion de fármacos a nivel cutaneo como los liposomas,las microsferas y las SLNs(solid lípido nanoparticles ).Otras innovaciones serian dapsone topica en gel,o curiosamente antifungicos tipo ketoconazol pues al “galimatías”que seforma en la unidad pilosebacea ,o ya en el microcomedon, entre el propionobacterium acnes,la activacion en cascada de toll-like receptor(sobre todo el TLR2),la liberacion de citokinas y mediadores,la formación sebacea,…..(verdadera patogénesis del acne,donde actuan a varios niveles los retinoides, frenandolo)tambien se h a unido el Malassezia..Tambien luz azul ,terapia fotoneumatica ,fotodinamica…
    En conclusión existen cuadros dermatologicos de difícil diagnostico pero que después tienen un tratamiento muy limitado o selectivo,y otros como el de esta semana ,aparentemente de diagnostico mas “facilito”,en palabras de Rosa ,pero de una mayor complejidad terapeutica,de la que espero nos clarifique las pautas.Lo mismo en lo referente al tto electivo de las cicatrices(lasers ablativos ,no ablativos, procedimientos como la escisión ,la subcision,los rellenos de tejidos blandos de aumento,la aplicación de TC(tricloroaceticoAcido)…que aunque escapa a la mayoria de nosotros ,al menos poder orientar adecuadamente.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaume, si realmente escribes tus comentarios con el teléfono, entonces tendré que empezar a preocuparme ;-)
      En un rato la respuesta, aunque me temo que no habrá espacio para comentar todo lo que planteas. Además, habrá que hablar de acné en alguna otra ocasión.
      Saludos!

      Eliminar
  12. Comenzaría tratamiento con retinoides (isotretinoina) junto con un control analítico incluyendo perfil hepático y lipídico

    ResponderEliminar
  13. La isotretinoina. Ayuda a atenuar los poros?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, aunque no se da sólo por eso

      Eliminar
    2. Rosa, estoy toman en isocutan hace casi un mes, aunque no tengo un acné severo la doctora me lo receto porque es persistente. Mis consultas son las sgtes: la dra me ha adverido que podría sangrarme la nariz y de hecho me ha sangrado 2 veces desde que comencé el tratamiento, pero el día de ayer me sangro 3 veces en el mismo día, es eso normal? Y la 2 preg es: en el mes de octubre tengo un acontecimiento importante en donde posiblemente beba alcohol, mi preg es sí puedo cortar el tratamiento por unos días para poder beber y sí eso me haría mal a la salud o tendría que comenzar de vuelta el tratamiento? (Sería la única vez que bebería en los 6 meses de tto)

      Eliminar
  14. Hola buenas tardes
    Tengo unas preguntas lo que pasa es que yo soy una persona de muy bajos recursos y no cuento con el dinero para visitar a un dermatólogo ya he usado de todo desde tetraciclinas peróxido de benzoilo acido silicico acido retinoico y nada me funciona sufro con este problema de acné desde el 2009 y estoy en el 2015 hace 6 años y mi acné es vulgar ósea me salen como 15 barros mas 15 espinillas y otras cosas mas por eso me vi en la obligación de comprar isotretinoina 20mg mi pregunta es la siguiente: Yo mido 167cm peso 59kg llevo tomando el medicamento �� 13 días los tres primeros días me estaba tomando 20mg en la mañana y 20 mg en la noche para un total de 40 mg pero el cuarto y quinto día me salieron como 30 granos mas ósea los tres primeros días la piel se me mejoro y se me quitaron los barros pero desde el cuarto y quinto día empeoró bastante estuve leyendo y al parecer es normal pero puede que sea el efecto rebote por eso decidí desde el día sexto bajar la dosis a solo 20mg por día es normal lo que me paso?
    Estoy tomando la dosis correcta o la subo de nuevo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si de verdad valoras en algo tu propia salud, el mejor consejo que puedo darte es que no tomes un fármaco que SIEMPRE debe ser valorado y supervisado por un dermatólogo. Y sería una irresponsabilidad por mi parte inducirte a que hicieras cualquier otra cosa que no sea consultar a un médico.
      Te dejo la entrada correspondiente a la isotretinoína
      http://www.dermapixel.com/2012/12/isotretinoina-aclarando-dudas.html
      Un saludo y suerte!

      Eliminar
  15. Hola rosa tengo una pregunta cada cuanto tiempo debe acerme el control de laboratorio mi dermatologa estoy tomando isotretinoina de 10 mg para el problema de acné que tengo ella me hace dos laboratorios al mes y esto económicamente me afecta en los laboratorios que me hizo ella me dice que todo esta bien.esperare tu resp gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habitualmente hacemos un control analítico antes de comenzar el tratamiento, otro al mes de empezar y un tercero al cabo de 2 meses. Si todo está bien, no suelen ser necesarios más controles. Desde luego, con esa dosis tan baja una analítica cada 15 días (a no ser que tengas algún problema especial) no sería necesario. Habla con tu dermatóloga para que te lo explique

      Eliminar
  16. Hola,he tomado 2 cajas de isoacné (cada una de ellas con 50 pastillas de 20 mg) y por fin he finalizado el tratamiento hace una semana,tendré que volver al dermatólogo para las siguientes indicaciones que me diga pero antes de eso ahora quería saber cuanto tiempo tiene que pasar para que pueda volver a tomar el sol y si entre medias puedo darme alguna sesión de rayos uva.
    He escuchado que en la cara tengo que darme protección de 50 (si es así durante cuánto tiempo) y en el cuerpo tb o con una de menor protección me valdría?

    ResponderEliminar
  17. Que sucede si dejas de tomar 1 mes el tratamiento?

    ResponderEliminar
  18. Tengo 30, tenía una cara limpia. Me hice luz pulsada para vello facial, lo suspendí un tiempo. Me inyectaron por cansancio 3 dosis de complejo B en una semana y al mes empecé a tener brote horrible de acné. Llevo 2 meses con trevissage c/48 hrs, pero no veo gran mejoría. Puede ser hormonal mi problema ?

    ResponderEliminar
  19. Hola rosa... Mis resultado del primer fueron los siguientes colesterol total 116.5, trigliceridos 255.0,tgp alt 52.8, tgo ast 50.7

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).