sábado, 15 de diciembre de 2012

El grano de la abuela

O así era cómo se refería el nieto de Lucía a la lesión que tenía en medio de la frente: el grano de la abuela. Porque llevaba ahí un año o más, y aunque no le dolía, últimamente sangraba casi a diario y dejaba todas las sábanas manchadas.



Lucía es una superabuela de 71 años, hipertensa, diabética tipo 2 y con antecedente de angor de esfuerzo. De manera que toma antihipertensivos, un antidiabético oral, un hipolipemiante y ácido acetil salicílico.

Pero hoy nos viene a ver por esta lesión que podríamos definir como un nódulo de 1,5 cm en la zona frontal media, sin pigmento, ulcerado en el centro, y con un patrón vascular al dermatoscopio bastante característico (aunque también se ve a simple vista).

Imagen dermatoscópica de la lesión anterior
Creo que las imágenes son lo suficientemente claras como para aventurar un diagnóstico o, al menos, la actitud a seguir. Porque esto con cremitas no se va a ir, ¿no? Y si tenemos que operar (es sólo una sugerencia), ¿qué hacemos con la aspirina?

Pues eso, que el debate está servido. Os espero el miércoles con la respuesta, o bien en este link (siempre discutible, claro está).


¿Habéis estado en Estambul? Aquí os dejo un Timelapse.


icons of istanbul (timelapse) from Abdüsselam Sancaklı on Vimeo.

13 comentarios:

  1. Hola,
    Sospecha diagnóstica: C. basocelular. (ulcerado "ulcus rodens) por las telangiectasias
    Actitud: extirpación quirúrgica
    No suspender el antiagregante, tiene más riesgo quitarlo que dejarlo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenas!

    Mi sospecha es de un carcinoma basocelular por el aspecto "perlado" y las telangiectasias. El tratamiento sería la exéresis quirúrgica.
    Al ser un territorio pequeño, no haría falta suspender el tratamiento antiagregante.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Carcinoma basocelular. Tampoco suspendería la antiagregación para la exéresis quirúrgica, no compensa el riesgo.

    ResponderEliminar
  4. Parece un ca. basocelular ulcerado o ulcerativo tributario de cirugía (desconozco tipo de cirugia, Mohs, colgajos, indicacion de radioterapia). Pero la pregunta de la antiagregación me ha gustado. En la actualidad, trabajo en atención primaria de Salud y tengo el gusto de visitar pacientes de mi cupo derivados por sus respectivos odontólogos con informes clínicos escuetos: "ruego retirada de sintrom" o " ruego retirada de aspirina"- no sé si entra dentro de la cartera de servicios-. Me encantan. Por ello, previamente a la cirugía suelo realizar un informe médico adjuntando un interesante artículo para que puedan consultar en un futuro - del año 2009, bastante bien hecho e interesante- ; con la pertinentes actualizaciones.
    Os lo dejo para no dejar a los seguidores intrigados.
    http://www.osakidetza.euskadi.net/r85-ckpubl02/eu/contenidos/informacion/cevime_infac/eu_miez/adjuntos/infac_v17_n8.pdf

    ResponderEliminar
  5. Carcinoma basocelular ulcerado. Extirpación quirúrgica.No creo necesaria la retirada del A.A.S.

    ResponderEliminar
  6. basocelular
    http://www.facs.org/surgerynews/update/2012/aspirin0512.html

    ResponderEliminar
  7. queratoacantoma vs basalioma ulcerado

    ResponderEliminar
  8. La impresión inicial de ulcus rodens,carcinoma basocelular nodular,..es por zona,edad y aspecto ,con estas pequeñas telangiectasias ,y ulceración central, lo mas sugestivo y lo mas acertado,y seguramente aquí quedaríamos esperando la biopsia,sino existiera la dermoscopia.En este caso parece claro que hay zonas de vascularización arboriforme con dilataciones telangiectasica que van ramificándose notoriamente(que seria lo mas típico de los carcinomas de células basales o también en tumores anexiales)),pero que en la parte superior ,por intentar buscar diferenciación son mas escasas las ramificaciones telangiectasicas,algunas zonas mas blanquecinas-grisaceas,ulceración central,solo vasos periféricos en el margen izqdo sin llegar a ser arciformes(solo uno?irreg.:KAcantoma.regular:QSeb),no claro patrón en helado de fresa y nata o si?(delCCB superf),algunas estrias blanquecinas en parte superior,y ahí también posible milialike cysts…..que harian sospechar la posibilidad de un FIBROEPITELIOMA DE PINKUS no pigmentado o cambios derivados del mismo,que al fin y al cabo es una variante peculiar del carcinoma de células basales,y que además están descritos casos con coexistencia de ambos patrones histologicos ,en una misma lesión(estas variaciones también podrían semejar un CCB superficial).De todas forma imagenes dermoscopicas del Pinkus(y el patrón de crisalide?no era del melanoma?) no son tan faciles de encontrar.pues es mucho menos frec que el basalioma,y escasas referencias,no siempre fácilmente asequibles(ver Iris Zalaudek,ArchDerm2006.,Zamberg.ActDermosifiliogr.2009.,). también quedan detalladas las dos entidades (CCB/Pinkus)con sus patrones particulares en Dermoscopic criteria and basal cell carcinoma-SPuig (en GiornItalDermVener.2012 ) y como excelente articulo de revisión del tema en general:otra vez la austriaca Zalaudek y cols.: How to diagnose nonpigmented skin tumors: A review of vascular structures seen with dermoscopy.JAAD.2010(y tambien Vascularización en dermoscopia.(de Martin y Jorda.en ActDms.2012)).Por otro lado existe la complejidad peculiar que también plantean patrones vasculares dermatoscopicos que guardan cierta similitud con los descritos en poromas,porocarcinomas,.. asi como el Merckel(?),y el melanoma hipo o amelanotico(ampliando el diferencial de lesiones compatibles posibles con imágenes vasculares).
    Esto de la dermatoscopia constituye una AUTENTICA subespecialidad por si misma.!!!(y no hay mas que mirar las fechas de referencia tan recientes)
    Tto,quirúrgico ya señalado.
    Bueno ,a ver que será?Posiblemente un CCB pero a considerar el Pinkus(ambos?)Un abrazo y como siempre gracias.

    ResponderEliminar
  9. Hola a tod@s.
    Analítica para comprobar el tiempo de protrombina y según esté suspender o no el A.A.S.
    Extirpar la lesión, enviar a anatomía patologíca con sospecha de tumor epitelial benigno.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Ca. basocelular. No quitar la antiagregación.
    PD: fue a mi a quien tocó el libro de dermatología del último sorteo. Muchas gracias y prometo darle buen uso.
    Aporto documento gráfico para confirmalo: http://residentestias.blogspot.com.es/2012/12/me-toco-el-libro.html.
    Raúl Soriano.

    ResponderEliminar
  11. el aspecto macroscopico es diagnostic de carcinoma basocelular.cirugia obligada,tumor poco metastatizante pero muy destructivo localmente.No es necesario suspender aspirina para la cirugia.un saludo
    ¿para cuando otro sorteo de libro,es interesante y la economia no esta para mucho.

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).