sábado, 22 de diciembre de 2012

Pediatra al teléfono

Otra vez el teléfono. Es la pediatra de guardia, que quiere comentarnos el caso de una niña. “No parece nada grave”, nos dice, pero no tiene claro el diagnóstico y se quedaría más tranquila si le “echáramos un ojo”. De manera que al cabo de un rato tenemos delante a Paloma, una niña de algo más de 2 años, más contenta que unas castañuelas, aunque a su madre se la ve bastante preocupada por unas “pupas” que le han salido hace menos de dos semanas.



Al principio no le dio mucha importancia; fue después de un cuadro catarral (la niña ni siquiera tuvo fiebre y no le dieron ningún medicamento), pero luego aparecieron estas lesiones que han ido aumentando en número e intensidad. Se trata de unas pápulas eritematosas, no descamativas, que se localizan en el dorso de las extremidades, sobre todo en la zona de rodillas y codos, y bastante menos evidentes en mejillas y pabellones auriculares. Llama la atención que pese a la aparatosidad del cuadro, Paloma no se queja en absoluto de picor, y además está contenta como siempre y parece estar estupendamente. No tiene fiebre ni ninguna otra sintomatología, aparte de los típicos mocos. Tampoco tiene lesiones en palmas, plantas ni en la mucosa oral.



De manera que tenemos a una niña pequeña con unas lesiones muy evidentes, una madre angustiada y una pediatra preocupada (y al lado un residente haciendo preguntas). ¿Qué os parece?

Imagen del codo derecho
  • ¿Tenemos claro el diagnóstico o necesitamos hacer alguna prueba?
  • ¿Hacemos biopsia? ¿Analítica? ¿Pruebas de alergia? ¿la ingresamos o la mandamos para casa?
  • ¿Será de la alimentación? (ésa siempre es la teoría de la abuela)
Como siempre, muchas preguntas. Intentaremos contestarlas el miércoles (o en este link). Pero antes de eso, desearos a todos los lectores de Dermapixel una Feliz Navidad, y si puede ser en buena compañía, mejor que mejor. Yo no descanso, así que aquí estaremos el día 26 para poner la solución al caso de esta semana. Y atentos el día 28, se acerca nuevo concurso en el blog. Mientras, disfrutad de este vídeo.


Christmas Card to Friends from Stephen Fitzgerald on Vimeo.

12 comentarios:

  1. Claro caso de acrodermatitis papulosa infantil o de Gianotti Costri.Aparicion lesiones papulosa predominando en piernas ,brazos y mejillas.Descrita iicialmente por Gianotti y Costri.

    ResponderEliminar
  2. Nunca lo he diagnosticado pero tras leer el DxD me decanto por este Dx.
    Síndrome de Gianotti-Crosti o acrodermatitis papular de la infancia: Exantema papular o papulovesicular simetrico que puede afectar cara, nalgas y superficies extensoras de los antebrazos y las piernas, algunas confluyen en placas. tronco es respetado y usualmente no son pruriginosas.
    Cuadro asintomático o cursa con escaso prurito y la evolución es de 1 a 2 semanas con resolucion espontanea y sin complicaciones. 
    Se cree puede originarse de reacción de hipersensibilidad retardada tras una infección viral.

    ResponderEliminar
  3. SIGAMOS:Respuestas planteadas(en el mismo orden de las preguntas):
    *SiyNO
    *NO.NO(salvo no tener idea de posible causa y sospèchar hep B).NO.PA casa
    *Nada que ver!pero estando la abuela siempre podemos reeducar, si existe una dieta de las que hoy en dia son tan proclives a efectuar y tan lamentables.
    Como dice Rosa todo es discutible pero ahí va mi exposicion,sobre el sindrome de Gianotti Costri o acrodermatitis papulosa de la infancia,que tiene otras denominaciones conjugando terminos similares,y ademas hay quien lo agrupa en criterios diagnosticos.aquello de mayores y menores,…,pero me abstengo de anotarlos como tales,ya disculpareis!)
    La aparicion de estas lesiones es por lo general ,de inicio subito en niños de edad preescolar,o de uno a 6 años ,por lo general primavera o verano,que consisten en lesiones papulosas o papulovesiculosas(por aspecto edematoso de las mismas),de 1 a 5 mm,lenticulares,planas o hemisfericas, por lo general monomorficas de coloracion rosada a rojo marron y en ocasiones pseudopurpuricas ,predominando en cara ,nalgas y extremidades,predominio en partes acras,y sobre todo superficies extensoras.Distribucion simetrica .Puede existir coalescencia en forma de parches o placas en codos y rodillas.El tronco esta por lo general a salvo(pequeña erupcion transitroia se puede producir)Acostumbran a remitir por lo general a las 3 o 4 semanas,aunque puede prolongarse hasta 4 meses, con apenas evidencia de signos constitucionales o muy escasos,(SON NIÑOS CON UN ASPECTO SALUDABLE!)puede haber leve prurito, y se ha descrito la coexistencia de linfadenopatias inguinales y axilares,y tambien hepatoesplenomegalia(raras) .Descrita en su inicio por Ferdinando GIANOTTI y Agostino CROSTI a finales de los 50,del siglo pasado,en Italia(creo que Milan)y atribuido inicialmente a una forma ANICTERICA DE HEPATITIS B OLIGOSINTOMATICA..Mucho ha llovido desde entonces y hoy en dia podemos considerarla una forma de reaccion cutanea frente a muchas causas, por lo general infecciones agudas ,viricas y tambien bacterianas ,y cada vez mas describiendose con las inmunizaciones. La unica morbilidad significativa vendra dada por la caussa subyacente en particular virus de la hepatitis B.La lista es larga:
    Enfermedades viricas asociadas:Hepatitis A,B y C,rotavirus,Ebstein-Barr,rubeola,CMV,Coxsackie A16,B4,B5,adenovirus,enterovirus,VRS,Parainfluenza,ParvovirusB19,Herpesvirus Humano6.Echovirus,virus del moluscum(vaya lio)y el HIV.
    Enfermedades bacterianas asociadas:Sterptococo beta-hemolitico del grupo A.Mycobact.avium intracelular,Mycoplasma pneumoniae,Bartonella henselae,Borrelia burgdorferi,meningococo.
    Inmunizaciones asociadas:Polio ,difteria,influenza ,pertussis,sarampion,varicela,hepatitis A y HepatitisB.
    El sindrome de Gianotti Costri(queda lo de enfermedad de,para la forma por HepB)es por lo general una enfermedad benigna y autolimitada que no requiere tratamiento(siempre hay quien ha ensayado corticoides topicos con no contrastada fortuna),y para los casos que refieren prurito pueden ser utiles los antihistaminicos(via oral,off course!).Es una enfermedad de distribucion mundial y personalmente creo que infradiagnostica,pues su diferencial con un estado general tan conservado,o como en el caso ,sin prurito es muy limitado,una vez piensas en esta posibilidad( con prurito y en las circunstancias adecuadas,podrias pensar en una reaccion de foto o fitosensibilidad)Recientemente en consulta general pediatria he visto dos asoiadas a cuadros virales y una postvacunal en pocos meses.
    NOTA del AUTOR:Disculpad la entrega en dos partes.Primero me he sentido aludido con el titulo tan sugestivo de “pediatra al telefono”(perfil similar al de I.Caubet,besos!),pero luego me he acordado de lo del otro dia del smart phone…y me he sentado al PC.Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Disculpad por ser tan pesado,me he olvidado de tres cosas importantes:
    1.-Cuando el Gianotti Costri esta localizado en la cara ,algunos autores lo refieren como "casi seguro" por el Ebstein Barr.
    2.-Hablar de un enfermedad del siglo pasado despues del "21.12.12"es mas apetecible,y con ello paso al tercer y mas importante de todos:
    y 3.-FELIZ NAVIDAD A TODOS TODOS TODOS !!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaa... como siempre, gracias por tus comentarios, Jaume. Y por supuesto, Feliz Navidad a todos.

      Eliminar
  5. GIanotti Crosti, pero ante esa sospecha yo les pedía reglado desde consulta serologia VHB

    ResponderEliminar
  6. De acuerdo con todo lo dicho anteriormente: Acrodermatitis papulosa infantil. Con esa descripcion y esas fotos esta vez Rosa nos lo ha puesto bastante facil. Bueno, espero estar en lo cierto. Y ,¿que hacer con una acrodermatitis ?: intentar averiguar el agente etiologico y esperar una resolcuion pasados algunos dias/semanas . Bien Jaume Querol ( records!) ha sido ya muy explicito con la probable etiologia .

    ResponderEliminar
  7. Coincido con todos los participantes: Gianotti Crosti.
    Despues del comentario de Jaume Querol, no tengo nada mas que añadir.
    ¡FELICIES FIESTAS!
    Manuel Silveira

    ResponderEliminar
  8. Feliz Navidad, colega bloguero!
    He disfrutado mucho durante todo el año con la lectura de tus entradas. Gracias!

    JAS
    http://partedeconfirmacion.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).