miércoles, 19 de diciembre de 2018

Isotretinoína: lo que nos preguntan los pacientes

Hace ya la friolera de 6 años que escribí la que, sin saberlo, sería una de las entradas más vistas y comentadas de este blog: la de la isotretinoína, el tratamiento más “famoso” para combatir el acné (antes conocido como "Roacután", cuando ésta era la única marca comercializada). Pensaba que sería lo suficientemente claro para resolver las dudas más habituales que pueden tener los pacientes que reciben el tratamiento, así como sus médicos de familia. Sin embargo, tras leer los más de 700 comentarios e intentar contestar la mayoría, después de todos estos años he llegado a una serie de conclusiones: 1) En ocasiones, los lectores de blogs leen sólo el título del post y luego hacen la pregunta (que casualmente se ha contestado en la entrada correspondiente). 2) Me llama poderosamente la atención que ante un tratamiento que en principio sólo puede ser recetado por dermatólogos, los pacientes tengan tantas dudas; o bien no se las han planteado a su médico, o bien éste no ha sabido explicarse. Sea como fuere, y dado que a Merche le propusimos tratar su acné con isotretinoína, he decidido escribir este post desde otra perspectiva, contestando las 25 preguntas que nos suelen hacer los pacientes en la consulta (o que no nos hacen y luego se quedan con las dudas). Espero no dejarme ninguna.

1. Si ya sé que tengo acné, ¿puedo ir a la farmacia a comprarme el tratamiento sin receta?
La isotretinoína es un medicamento sometido a unos controles especiales, entre otras cosas debido a su conocida teratogenia (esto es, la capacidad de provocar malformaciones fetales en caso de embarazo), y por ello se encuentra en la categoría de los medicamentos denominados de “diagnóstico hospitalario”. Eso quiere decir que, al menos en el sistema público, es necesario el visado del inspector médico y la prescripción, además de ajustarse a las indicaciones aprobadas, debe ser realizada por un dermatólogo especialista. O sea, que en la farmacia no puede venderse sin la correspondiente receta.

 2. ¿A partir de qué edad se puede tomar?
El acné es una patología típica de adolescentes y gente joven (sin olvidar que también existe el acné del adulto), así que la mayor parte de tratamientos se empiezan entre los 15 y 19 años. Pero si la situación lo requiere, se puede pautar en gente más joven. Según ficha técnica, a partir de los 12 años, aunque en algunos casos de acné grave se puede proponer antes. Se ha discutido mucho acerca de si el tratamiento en niños promueve el cierre prematuro epifisario (y por tanto, puede detener el crecimiento), así que salvo en situaciones más extremas de gravedad, no suele utilizarse en niños más pequeños (me refiero al tratamiento del acné, porque los retinoides son el tratamiento de elección de determinados tipos de ictiosis hereditarias, y por tanto se utilizan el niños).

3. ¿Se puede tomar isotretinoína en verano?
Como buen retinoide que es, la isotretinoína modula la expresión de queratinas, en concreto, disminuyen la actividad de ciertas citoqueratinas proliferativas, y ello se traduce en una disminución del grosor epidérmico. Como consecuencia, si te da el sol, te quemarás antes, independientemente de tu tipo de piel. Por eso se etiqueta como fármaco “fotosensible”, aunque es algo inherente a su mecanismo de acción. Como que la mayor parte de tratamientos duran alrededor de 6 meses, se prefiere empezarlos en otoño y así habremos terminado antes del verano. Eso no quiere decir que no se puedan dar en meses de sol, simplemente que habrá que tenerlo en cuenta y adoptar las precauciones pertinentes de fotoprotección. Y ojo con darlo en invierno y que el paciente se nos vaya a esquiar sin la protección adecuada.

4. ¿Puedo beber alcohol si estoy tomando el tratamiento?
Esa es fácil: NO. El metabolismo de los retinoides es principalmente hepático. Y por tanto, no es muy buena idea hacer trabajar a nuestro pobre hígado más de la cuenta, ya que la probabilidad de alteración de enzimas hepáticas se incrementa. Tampoco es una buena idea dejar de tomar la medicación un día concreto por el hecho de que vayamos a pillar una borrachera de fin de semana. ¿Que seguramente no pase nada por el hecho de tomarse una cerveza un día de manera aislada, o brindar con cava en fin de año? Probablemente no, pero nuestra experiencia nos dice que si vamos diciendo a un adolescente que puede beber una cerveza sin problemas, probablemente se beberá tres (llamadme malpensada). Así que nada de alcohol. Eso se “negocia” en la primera visita.

5. ¿Si soy una chica, es necesario que tome anticonceptivos?
La isotretinoína es un medicamento no exento de efectos adversos, pero que los dermatólogos manejamos con seguridad. Digamos que, en su mayoría, son “soportables” y transitorios, pero hay uno que nos preocupa de verdad: la teratogenia. En chicos estamos tranquilos, incluso en el caso de que dejen embarazada a alguien. Pero en mujeres la cosa cambia, y se da la circunstancia de que casi siempre se trata de mujeres en edad fértil, así que hay que extremar las precauciones. Por supuesto, lo primero es informar, y puesto que el tratamiento va a durar bastantes meses, no nos sirve lo de “no tengo novio”. Así que, aunque cada caso se individualiza (no es lo mismo dárselo a una chica de 12 años que a alguien de 19, aunque la edad no lo es todo), se recomienda iniciar tratamiento anticonceptivo desde un mes antes de empezar hasta dos meses después de finalizar el tratamiento, junto a otro método anticonceptivo que puede ser un método barrera (preservativo). Independientemente, deberemos obtener el consentimiento informado por escrito, de la paciente o de sus tutores legales si es menor de 16 años. Además, los anticonceptivos también tienen un papel terapéutico en el acné, así que “matamos dos pájaros de un tiro”.

6. ¿Puedo tomar otros medicamentos durante el tratamiento?
No hay problemas en tomar analgésicos, antiinflamatorios, antihistamínicos o antigripales durante el tratamiento. Sin embargo, los retinoides pueden interaccionar con diversos fármacos, no de uso habitual pero que debemos tener en cuenta. En el caso del acné la interacción más importante es con algunos antibióticos que precisamente se utilizan en su tratamiento (tetraciclina, doxiciclina o minociclina), ya que aumentan los niveles de isotretinoína y el riesgo de pseudotumor cerebri. Otros fármacos capaces de aumentar los niveles de retinoides por inhibición enzimática son el gemfibrozilo, macrólidos y azoles. Por el contrario, los antituberculosos  (rifampicina) y algunos anticonvulsivantes (fenitoína, fenobarbital, carbamazepina) ven disminuidos sus niveles en pacientes sometidos a tratamiento. Ojo que la isotretinoína puede aumentar los niveles de ciclosporina. Evidentemente, ante la duda, consultar con el médico.

Primer mes de tratamiento. La queilitis es evidente.

7. ¿Se pueden tomar suplementos vitamínicos durante el tratamiento?
La pregunta que deberíamos hacernos es ¿sirven de algo los suplementos vitamínicos? Pero ése es otro debate. Centrándonos en lo que nos atañe, diremos que se pueden tomar suplementos, siempre y cuando no contengan vitamina A, ya que podría aumentar la toxicidad de la isotretinoína.

8. No me gusta que me pinchen: ¿son necesarios los análisis de sangre?
A nadie le gusta que le hagan análisis, pero me temo que eso tampoco es negociable. Una analítica antes de empezar el tratamiento, otra al cabo de un mes y habitualmente otra dos meses más tarde suele ser suficiente salvo que se detecten alteraciones, cosa que no suele ser habitual en pacientes jóvenes y sanos.

9. No me sé tragar las pastillas. ¿Puedo partirlas o disolverlas?
Aunque parezca mentira, no son pocos los pacientes que tienen ese problema: no saben tragar un comprimido. En estos casos, yo les digo que más vale que aprendan y que vayan practicando. Los comprimidos no deben abrirse ni partirse, y aunque existe la posibilidad de formular el tratamiento en ampollas bebibles, es una opción mucho más costosa que no suele salir a cuenta salvo en niños pequeños.

10. Si llevo lentillas, ¿no puedo tomarme el tratamiento?
Bueno, digamos que suele ser al revés. Durante el tratamiento es mejor prescindir de las lentes de contacto. Es sabido que se produce una sequedad que puede ser relevante, de piel y mucosas, así como una disminución de la lágrima, que conduce a un ojo seco. La queilitis que provoca el tratamiento puede ser muy molesta, y de lo que se va a acordar el paciente durante años, pero es reversible y sin mayores consecuencias. Pero si tenemos la mala pata de tener una queratitis, agravada o favorecida por el uso de lentes de contacto, sí puede tener mucha más relevancia, así que es otra cuestión que tendremos que negociar con nuestros pacientes. O bien no llevar lentillas, o sólo durante periodos cortos, siempre y cuando no haya molestias o no se controlen con lágrimas artificiales.

11. Desde que tomo el tratamiento veo peor. ¿Puede ser por la isotretinoína?
Aunque no es demasiado habitual, los pacientes en tratamiento con isotretinoína pueden experimentar una disminución de la visión nocturna, hecho que deberemos tener en cuenta, pero que no suele obligar a suspender el tratamiento. Sin embargo, si el paciente nos explica alteraciones de la visión, junto a náuseas, vómitos y dolor de cabeza, deberemos pedir ayuda a nuestros compañeros neurólogos y oftalmólogos porque podemos estar ante la presencia de un pseudotumor cerebri (hipertensión endocraneal), efecto secundario muy raro, pero importante y que sí obliga a interrumpir el tratamiento.

12. ¿Es normal que se me caiga el pelo desde que tomo el tratamiento?
Todos los retinoides pueden provocar un aumento de la caída de cabello consecuencia de un efluvio telógeno, aunque es mucho más frecuente con acitretina (que se utiliza para psoriasis y otras enfermedades cutáneas) que con isotretinoína. En cualquier caso, es dosis-dependiente y reversible. En realidad, lo más frecuente es que las cuestiones relacionadas con el pelo sean de carácter positivo, ya que los pacientes van a tener el pelo menos graso durante el tratamiento. Desafortunadamente, ese “efecto adverso” es reversible al suspender el fármaco.

13. ¿Puede dar alteraciones del estado de ánimo?
Mucho se ha hablado y escrito acerca de depresión, ideación autolítica e isotretinoína. Y cuanto más tiempo pasa, más parece que el problema se ha sobredimensionado y actualmente esta asociación se pone en duda. Personalmente me he encontrado más problemas en pacientes con acné con problemas de imagen corporal y depresión sin isotretinoína que con ella, pero hay que estar atentos, preguntar y escuchar. Y en pacientes ya diagnosticados y tratados, comentarlo con el psiquiatra o médico responsable del tratamiento antidepresivo.



14. ¿Puedo tomar isotretinoína si soy diabético?
La diabetes no es a priori una contraindicación para el tratamiento con isotretinoína, pero hay que conocer que se han descrito casos de mayor dificultad en el control de los niveles de glicemia en pacientes sometidos a tratamiento, sobre todo con tendencias a la hiperglicemia.

15. Soy alérgica al cacahuete. ¿Puedo tomar isotretinoína? ¿Y la soja?
Pues con el principio activo no hay problema, pero tanto el aceite de soja como el cacahuete son excipientes de las presentaciones comerciales disponibles, así que si eres alérgico a la soja o cacahuete, díselo a tu dermatólogo. Existen alternativas mediante la formulación magistral para estos casos, aunque el precio se incrementa bastante.

16. Si soy deportista, ¿puedo tomar isotretinoína? ¿Qué pasa si me hacen un control antidopaje?
La isotretinoína no está incluida en la lista de “sustancias prohibidas” en el deporte. Pero si se trata de deportistas de élite sí les advertimos que las primeras semanas pueden tener más dolores musculares de lo habitual, que raramente se podrían traducir en una disminución del rendimiento deportivo.

17. ¿Hay que ponerse cremas especiales durante el tratamiento? ¿Y en los labios? ¿Qué pasa si me sangra la nariz?
Yo siempre les digo que compren un protector labial ya con la primera caja de tratamiento y lo lleven siempre encima. La queilitis es el efecto secundario más universal, aparece siempre ya desde el principio (a las dosis que solemos utilizar para el acné) y es reversible al finalizar el tratamiento. Suele ser lo que más recuerdan los pacientes, ya que otros efectos secundarios son mucho más raros en comparación. La sensación de sequedad facial también puede ser bastante desagradable y se suele controlar con cremas hidratantes específicas, reparadoras y que no sean grasas. Eso ya lo suelo recomendar en la primera visita de control, dependiendo de la intensidad de los síntomas, que pueden ser muy variables.
La mucosa nasal también se reseca, y por eso son relativamente frecuentes los episodios de epistaxis (sangrado nasal), sobre todo por la mañana, cuando la mucosa está más reseca. No suele ser nada escandaloso, pero en casos más importantes puede recomendarse humidificar la mucosa nasal por las noches antes de acostarse con algún spray de agua de mar o alguna hidratante nasal.

18. ¿Me puedo depilar? ¿Y la fotodepilación?
En general no suele haber mayores problemas con los diferentes sistemas de depilación (rasurado, cera, cremas depilatorias) en piernas, ingles o axilas. Es cierto que la cara puede estar algo irritada y lo deberemos tener en cuenta y aplicar la hidratación adecuada. Respecto a la fotodepilación, aunque hace algunos años se recomendaba posponerla hasta varios meses después de finalizar el tratamiento, hoy en día esto ha cambiado y no parece que haya motivos para retrasar la fotodepilación (si por cualquier motivo interesa hacerla en ese momento) por el simple hecho de estar tomando el tratamiento, siempre y cuando se haga por expertos que conozcan el tema. Os dejo este enlace de la Dra. Bagazgoitia sobre este y otros temas y este reciente artículo de consenso al respecto de JAMA Dermatology (2017).

19. ¿Es mejor tomárselo en ayunas o con las comidas?
Los retinoides se absorben mejor con las comidas, así que es cuando suelen recomendarse. Desayuno, comida o cena, da lo mismo, pero intentar acostumbrarse a mantener una rutina para mejorar el cumplimiento terapéutico y disminuir los despistes. Ponerse una alarma en el móvil puede ayudar a los más olvidadizos. Lo más frecuente es una toma diaria, pero en función de la dosis hay dermatólogos que recomiendan el tratamiento dos veces al día.

Queilitis: hidratantes labiales y paciencia.

20. ¿Qué pasa si me da diarrea?
Pese a tener fama de “medicamento fuerte”, la isotretinoína no suele dar problemas de tolerancia salvo excepciones. Durante años se ha puesto en duda la relación entre isotretinoína y enfermedad inflamatoria intestinal, circunstancia que parece ser casual cuando se presenta. En cualquier caso, ante una situación mantenida en el tiempo de aumento de las deposiciones, hay que consultar al médico y valorar suspender el tratamiento hasta la normalización de la situación.

21. ¿Debo seguir una dieta especial durante el tratamiento?
En general no se recomienda hacer restricciones dietéticas por culpa del tratamiento, pero si en las analíticas aparecen elevaciones significativas de los niveles de colesterol o triglicéridos, no está de más intentar restringir las grasas de la dieta.

22. ¿Qué pasa si un día se me olvida tomar la pastilla? ¿Debo tomar el doble al día siguiente?
A ver, si te la sueles tomar por la mañana o a mediodía y te acuerdas más tarde, te la puedes tomar en la cena sin mayores problemas. Si caes en la cuenta del olvido al día siguiente, no se recomienda doblar la dosis ese día, sino seguir con la pauta habitual. Simplemente, terminarás un día más tarde el tratamiento.

23. Me han dicho que al principio voy a empeorar del acné. ¿Es cierto? ¿Qué puedo hacer si me pasa?
Es relativamente frecuente que los pacientes experimenten un empeoramiento de sus lesiones durante el primer mes de tratamiento. Esto es aún más llamativo cuanto peor esté el paciente inicialmente, y por eso, en casos graves, se recomienda empezar el tratamiento a dosis muy bajas e ir subiendo en función de la tolerancia. En los casos más extremos puede llegar a ser recomendable asociar corticoides orales a dosis bajas al principio, aunque esa situación es excepcional. Si pasa, paciencia, ya pasará. La isotretinoína es como una carrera de fondo, al principio sólo se ven los problemas, la mejoría tarda un poco en llegar.

24. ¿Cuánto tiempo dura el tratamiento? ¿Cómo sé que estoy tomando la dosis correcta?
Pues depende del paciente, de su peso y de la tolerancia, pero suelen ser tratamientos largos, de cerca de 6 meses. Superar los 120-150 mg/kg de dosis total acumulada no aporta ningún beneficio, de modo que los tratamientos tampoco deben eternizarse.

25. ¿La isotretinoína me va a quitar las cicatrices?
Siempre digo a los pacientes que la isotretinoína tiene como objetivo tratar el acné y, por tanto, prevenir cicatrices, por eso tampoco conviene esperar a que sea demasiado tarde para empezar el tratamiento. Quizá mejoren las cicatrices más superficiales (probablemente también lo harían simplemente dejando pasar el tiempo), pero no tenemos mucho que hacer ante las cicatrices más profundas, salvo otro tipo de tratamientos físicos, en otro momento, y mucho más costosos.

Si después de esto os queda alguna pregunta, podéis comentar. A mí, con tanto hablar de granos, me han entrado ganas de paella.

TIMELAPSE PAELLA VALENCIANA 720p 24fps from Alberthers on Vimeo.

79 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu entrada, tengo una duda acerca de las cremas faciales que se pueden usar y que no sean grasas, alguna marca en concreto? Gracias y enhorabuena por tu blog!!!

    ResponderEliminar
  2. Eres necesaria. Leer tu blog es mi mejor rotación por derma.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por este post y por el blog. Me surgen un par de dudas:
    Si hay una buena respuesta inicial pero más adelante reaparece el acné, ¿ se puede repetir el tratamiento? ¿ más de una vez?
    En los adolescentes ¿ hay una mejor respuesta si se hace el tratamiento de forma más precoz? O por el contrario ¿ es mejor esperar a tener una clínica más florida?
    Muchas gracias. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, se ve que me he dejado la pregunta nº 26. Sí, se puede repetir el tratamiento, aunque las expectativas no sean las mismas. Respecto a cuándo es el momento adecuado en adolescentes, cuando se constata que el acné está dejando cicatrices, atendiendo también a otros criterios clínicos / preferencia del paciente, etc... Un saludo

      Eliminar
    2. Hola buen dia tengo 17 años peso 58kg y mido 170, llevo con acne desde los 15 años, al final decidi ir al dermatologo la cual me receto isotretinoina por 4 meses 50 mg todos los dias, actualmente llevo tomandola 2 meses y acabo de comprar las pastillas para tomar el 3er mes, pero al comienzo la primera semana tomandola no tenia ningun granito, pero luego se empezo a brotar muchos granos rojos debajo de la piel lo cual aun me siguen saliendo, son unos grandes sin punta y que permanecen por bastante tiempo. La verdad es que pensaba q debido a mi dosis alta iba a empeorar solo el primer mes, pero ya al segundo me siguen saliendo.

      Un saludos y muchas gracias.

      Eliminar
  4. Hola,acaba de empezar con mi tratamiento, ( soy de costa Rica y estamos en pleno verano) , siempre he sido atleta , me encanta correr, se aproxima una carrera al aire libre, puedo realizarla tomando todas las precauciones? ( bloqueador , gorra etc)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón por el retraso. Puedes hacer vida normal siempre y cuando uses las medidas de fotoprotección adecuadas, que son las que comentas, básicamente.

      Eliminar
  5. Hey hola inicie el tratamiento con isotretinoina hace 3 dias, es normal presentar rasquiña en todo el cuerpo, además de apariciones de sarpullido que desaparecen en minutos? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues puede ser normal (o no), depende de cómo sea el "sarpullido". A estas alturas ya habrás tenido tu primera cita de control o estarás a punto, así que aprovecha para comentarlo con el dermatólogo.

      Eliminar
  6. Hola!! Muy interesante el post!! Me gustaría hacer una pregunta, ya que en principio, y si mis análisis son correctos, empiezo el tto. con Mayesta el día 14. Es la siguiente: cuánto tiempo tardaré en notar los primeros efectos como sequedad en el pelo, labios, piel, etc?? Ya el primer día, o más adelante?? Es para estar preparada con mi arsenal de cremas y bálsamos, jejeje. Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya desde los primeros días (eso depende de la dosis y de cada persona, pero ya en la primera semana, días antes o después se empiezan a notar esos efectos secundarios, sobre todo en las mucosas que suele ser lo 1º)

      Eliminar
  7. Seguramente empiece mi tratamiento el mes que viene pero tendré el verano de por medio. ¿Sabéis si parando en verano y reanudarlo en septiembre es buena opción? Es que me gustaría empezarlo lo más pronto posible pero tampoco quiero perder todo lo que haya ganado antes de verano.
    Gracias!! Super guay el post!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no; en principio no es una buena opción, pero como te lo tiene que recetar el dermatólogo creo que es mejor que le expongas a él (o ella) tus preocupaciones para que adapte el tratamiento a tus necesidades

      Eliminar
  8. Hola! Mi hijo lleva 10 días con el tratamiento y se le empieza a resecar la piel de la cara. Hasta el mes que viene no volvemos al dermatólogo, qué crema facial hidratante puedo comprarle? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No puedo recomendar un tratamiento específico en este blog, pero existen muchas alternativas de cremas hidratantes para pacientes sometidos a tratamiento con isotretinoína (Avene, Ducray, Isdin, SVR, La Roche Posay, etc). Mientras esperas la cita con el dermatólogo, seguro que en tu farmacia pueden orientarte.

      Eliminar
  9. Hacerse tatuajes mientras estás con la isotretinoina sería incompatible??? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Incompatible no, pero un poco arriesgado y seguramente innecesario. Yo me esperaría a haber finalizado el tratamiento y que la piel recupere su grosor normal.

      Eliminar
    2. Hola! Quisiera saber cuánto tiempo después de haber terminado el tratamiento sería necesario esperar para poder hacerse un tatuaje! Gracias!

      Eliminar
    3. Yo creo que 3-4 semanas es bastante razonable

      Eliminar
    4. Nada más para decirle que su blog es muy completo y me encantó. Encontré respuesta a todas mis preguntas. Mucho éxito y salud para usted.

      Eliminar
  10. Hola! Muy interesante, muchas gracias por la info
    tengo 15 años, estoy por culminar el primer mes con el tratamiento, siendo sincero empeoró mi acne pero por lo que me dijo mi dermatólogo es normal
    Tengo otra duda, mi dosis es de 20 mg/d pero mi dermatólogo me dijo que mi tratamiento es de 3 meses, y me preocupa que no valla haber mejoría alguna. Se me hace poco tiempo, ya que he leído que suele ser de 6 meses

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la dosis y el tiempo de tratamiento depende de los objetivos que nos hayamos marcado y también de la tolerancia. Mejoría siempre la hay, incluso con dosis bajas, la cuestión es que esa mejoría sea persistente. Mejor pregunta a tu dermatólogo.

      Eliminar
  11. Una información muy interesante ¿se podría realizar un trasplante capilar por la técnica FUE mientras se está con un tratamiento con isotretinoína? O cuánto tiempo habría que dejar pasar desde que se acaba el tratamiento hasta que se realiza la intervención? Gracias

    ResponderEliminar
  12. Hola

    En el caso de que se utilize para verrugas planas también el tiempo de tratamiento es largo?

    ResponderEliminar
  13. Hola! Llevo como 5 meses con el tratamiento y tenía una pregunta: ¿El tratamiento pues causar que constantemente este con sueño? Duermo 8h al día y me levanto muy agotada y siento la necesidad de seguir durmiendo, me ocurre a diario desde hace un par de semanas. Mi calidad del sueño es buena ya que no me despierto durante la noche nunca, alguna vez para ir al baño pero ya esta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en principio no, no es un efecto secundario que yo conozca.

      Eliminar
  14. Buenas noches, tengo 28 años, he comenzado el tratamiento llevo 6 días y no tengo efectos secundarios es normal? O después me aparecerán? Mi acné es leve pero tengo demasiado granitos pequeños ... 2da pregunta después de cuánto tiempo podría salir embarazada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues depende de la dosis que te hayan dado, pero a partir de la primera semana lo normal es que notes sequedad de labios, que en la mayor parte de los casos suele ser el único efecto secundario. A los 2 meses de haber suspendido el tratamiento podrías quedarte embarazada sin riesgo.

      Eliminar
  15. Hola tengo 18 años y empecé el tratamiento en noviembre ahora en verano me lo han suspendido y quería saber si me tengo que volver a dar las cremas de antes de empezar el tratamiento.
    Muchas graciass

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso depende de cómo estés en este momento, de qué cremas son (algunas es mejor no usarlas en verano) y de lo que te haya recomendado tu dermatólogo.

      Eliminar
  16. Hola buenas , ya acabé con el tratamiento hace 3 meses , pero cada 3 semanas me salen 2 a 3 granitos es recomendable que tome una dosis de tiempo en tiempo , y otra sería que cuánto tiempo puedo hacerme un tatuaje después de haber terminado el tratamiento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La isotretinoína no debe tomarse sin control médico y tampoco "cada cierto tiempo". Lo del tatuaje depende del tipo de piel, y aunque algunos opinan que puede hacerse inmediatamente, quizá es más prudente esperar 2-3 semanas a haber finalizado el tratamiento. Habla con tu dermatólogo.

      Eliminar
  17. hola buenas , me recetaron inflader de 10 mg por dos meses cada dia por las mañanas ,ahora me cambiaron a tomarla dia por medio pero no e visto muchos cambios en mi piel y pienso que es por que no se me a acumulado la dosis necesaria del medicamento en el cuerpo.Es por esto que estoy viendo la posibilidad de cambiarla a 20 mg y tomarla todos los dias , mi consulta es ¿si sera muy peligroso hacer esto o crees que seria una buena opcion hacerlo?quedo atento a su respuesta gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tu dermatólogo te ha recetado esa dosis seguro que es por algún motivo, así que lo mejor es que le preguntes directamente antes de subir la dosis por tu cuenta (además, en la farmacia no te lo pueden dispensar sin la receta correspondiente y si aumentas la dosis te quedarías sin medicación).

      Eliminar
  18. Hola buenas, existe algún problema en la realización de piercings durante el tratamiento de isotretinoína?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no está demostrado que determinados procedimientos (piercings, tatuajes) tengan mayor riesgo en pacientes sometidos a tratamiento con isotretinoína, la prudencia hace que recomendemos esperar a haber finalizado el tratamiento.

      Eliminar
  19. Hola! Tomó isotetrinoina de 20 mg 2 por dia hace mas de un mes, ahora tengo una infección en una muela y dolor y no se puedo tomar algun antibiótico ya que lei que no es bueno tomar nada de tetraciclinas, por favor ayuda! Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si necesitas tratamiento antibiótico, este debe ser pautado por tu médico, quien sabe perfectamente qué antibióticos pueden usarse sin problemas y cuáles no (efectivamente las tetraciclinas no deben usarse mientras estés con isotretinoína, pero tampoco es un antibiótico recomendado si tienes una infección dental).

      Eliminar
  20. Me recetaron isotretinoina de 5 mg 1 vez al día y veo que todos toman 10 o 20, sera efectiva esa dosis tan baja? mi acne es moderado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende del tipo de acné y de las características del paciente y tolerancia. ¿Por qué no se lo comentas a tu dermatólogo en la próxima visita?

      Eliminar
  21. Buenas Rosa,
    tengo 30 años e hice ROACUTAN con 14 años, llevo un par de años con unos brotes de acné que me hacen sentir mal e insegura para mi edad, mientras que estos años atrás nunca tuve mayor problema, mi dermatologo, el doctor Torne, quien también me ha recomendado este blog, me propuso hacer un pequeño recordatorio, ya que mi piel ha vuelto a estar bastante grasa y con brotes de granitos
    Aunque tengo muchas esperanzas de que al hacerlo mi piel dure otros cuantos años fuera de este molesto acné adulto,me preocupa hacer este tratamiento dos veces en la vida y que se que puede dar problemas en el hígado o que al terminarlo me salga un brote mas fuerte, el doctor me ha recetado 20mg y cuando lo hice a los 14 años lo recordé como algo muy duro de llevar en ocasiones, por la extrema sequedad en mi piel ojos, nariz, y boca
    gracias y felicidades por el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La isotretinoína es un fármaco muy seguro si se siguen las recomendaciones y se realiza el seguimiento adecuado. En tu cuerpo no queda rastro del fármaco transcurrido un mes de dejar de tomarlo, y si no tuviste problemas (más que los derivados de la sequedad de piel y mucosas) a los 14 años, es extremadamente improbable que los tengas ahora en una segunda tanda de tratamiento, y menos a una dosis baja de 20 mg, con la que seguramente tendrás mejor tolerancia de lo que recuerdas cuando eras adolescente. De todos modos, el Dr. Torné te irá siguiendo y el tratamiento se puede ajustar si es necesario. Un saludo y ánimos!

      Eliminar
  22. Desde que empece a tomar esas pastillas los primero 2 meses me isieron muy bien senti el acne estaba disminuyendo pero al tercer mes empese con sangrado de nariz aunque no le tome mucha importancia, el cuarto mes ya tenia la cara muy limpia pero con los dias empece a notar enrojecimiento en mi cara y cuello pero y a la ves siento que me arde y mucho calor por ende deje el tratamiento pero ya han pasado 2 meses de su uso y aun tengo esos sintomas de enrojecimiento ardor y calor que tratamiento me sugiere seguir para quitar estos sintomas. Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  23. Buenas Rosa, ya es mi cuarto mes con isotrtinoina 20mg y todo va perfecto! pero sin embargo la piel de mi cuerpo esta extremadamente seca, me gustaría preguntarte que me recomiendas para hidratar la piel del cuerpo, porque estoy probando todo pero no funciona, alguna crema concreta que sepas que funciona? muchas gracias y felices fiesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sandra. La sequedad de la piel es uno de los problemas que tienen las personas que toman este tratamiento, aunque con cremas hidratantes se suele sobrellevar bastante bien. No puedo recomendarte marcas concretas, pero cualquier crema (mejor crema que aceites) para pieles atópicas debería mejorar el problema (en la cara sí que ese recomiendan tratamientos más específicos). Si con una vez al día no es suficiente, aumenta la frecuencia. Y no te olvides de usar un jabón de ducha no agresivo, evitar esponjas y no frotar en exceso. Felices Fiestas!

      Eliminar
  24. Hola, tengo 13 dias de tratamiento y planeo hacerme un tatuaje en las proximas semanas, habría algún problema o riesgo??
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es lo más recomendable, aunque el riesgo es bajo. Si se puede, mejor esperar a un mes de haber suspendido el tratamiento.

      Eliminar
    2. Sobre los tatuajes. Me he leido tod y no he pillado la respuesta... Me hice un tatuaje hace dias y me han resetado isotretinoina, mi dermatologa me dijo que no hay problema alguno pero por todo lo que lei ya me he preocupado.. Es seguro?

      Eliminar
    3. Puedo tomar isotretinoina con un tatuaje hecho hace dias? La dermatologa me ha dicho que no hay problema pero realmente me he preocupado por tantas cosas que lei

      Eliminar
    4. ¿Cómo fue tu resultado con el tatuaje¿

      Eliminar
  25. Hola. empecé con el tratamiento hace aproximadamente un mes todo iba bien hasta qeu viajé a una zona fría y ahora mi cara está roja y arde un poco.es normal qeu esté roja o debo parar el tratamiento. Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  26. Buenas . Estoy tomando isocutan 40 por rosácea hace 4 meses, me voy a tatuar. Hay alguna contraindicación?

    ResponderEliminar
  27. Hola. Mi hija empezó el tratamiento hace 3 meses y durante este tiempo el acné le ha empeorado. Sé que esto es normal, pero yo pensaba que sólo ocurría durante el primer mes o el segundo como mucho, por lo que ya empiezo a preocuparme. ¿Es algo normal? y ¿a partir de cuando empezará a mejorar? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lleva ya 3 meses entonces seguro que toca visita con el dermatólogo. No todo el mundo empeora al principio, y los que lo hacen no siguen siempre la misma pauta, así que cada paciente es diferente. Habla con el dermatólogo y seguro que os resuelve las dudas

      Eliminar
  28. Hola. Tengo un piercing en la nariz hace 4meses. Si comienzo mi tratamiento de isotretinoina para el acné... es malo tener el piercing?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No necesariamente, aunque vigila que la zona no se te reseque demasiado, hidrata si es necesario, para que no se abran pequeñas heridas que puedan infectarse.

      Eliminar
  29. puedo hacerme un pendiente o piersing tomando el tratamiento? cicatrizará y se curará igual? tengo muchas ganas de hacerme uno

    ResponderEliminar
  30. Hola, me encantó tu blog, y me surgió una duda. Estoy actualmente en tratamiento llevo aproximadamente 1 semana, es mi segundo tratamiento 3 años despues de usar este medicamento. Y tengo un tatuaje programado para el próximo mes. Debo posponerlo o no hay ningún problema problema ?
    Agradezco su labor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No está contraindicado formalmente, pero si esperas, el riesgo de complicaciones por el tatuaje es menor.

      Eliminar
  31. Hola! Tengo planeado hacerme un tatuaje. Quisiera saber cuánto tiempo tengo que esperar luego de hacérmelo para poder empezar a tomar la isotretinoina. Gracias!

    ResponderEliminar
  32. Hola, llevo tomando 3 cajas de 20 mg, me tome un descanso de un mes y el acné volvió (no tan severo pero si doloroso) empecé a tomarlo de nuevo, esas tres cajas anteriores ya no debería tomarlas en cuenta??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La isotretinoína es un tratamiento que debe ser prescrito y controlado por un médico, idealmente un dermatólogo y cada caso se individualiza en función del paciente y del tipo de acné. Debes seguir las pautas indicadas por tu dermatólogo y en caso de duda, consultar con él o ella.

      Eliminar
  33. Hola, me estoy haciendo tratamiento con isotretinoina 20mg 1 diaria, pero tengo cálculos en los riñones, se me puede complicar, o puede empeorar mis cálculos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La isotretinoína no influye en ese sentido, así que por eso puedes estar tranquilo.

      Eliminar
  34. Hola muchas gracias por la información recopilada tengo una duda, los pacientes que sufrieron de hepatitis A tipo a la edad de 10 años y ahora cuentan con 21 años ósea que ya an pasado 11 años de esa patología puedes hacer el tratamiento normal? Teniendo en cuenta que esa persona a hecho su vida normal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la analítica es normal (por una hepatitis A en la infancia, lo debería ser), se puede realizar el tratamiento en ausencia de otras contraindicaciones.

      Eliminar
  35. Hola! Muy buena información la que compartió, aclaro varias de mis dudas. Pero quería saber si aún estando en tratamiento se puede realizar un tatuaje, y que pasaría si me lo hago. Y la otra duda es si se puede donar sangre bajoneste tratamiento. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es recomendable realizarse un tatuaje durante el tratamiento (la piel está más fina y eso podría conllevar más problemas). Y no, no se puede donar sangre si estás bajo tratamiento.

      Eliminar
  36. ¡Muchas gracias por la información! Empecé el tratamiento hace tres semanas. Durante toda la segunda semana, tuve náusea casi permanente, algunos mareos y algunos dolores de cabeza. En la tercera semana ya pararon esos síntomas y no los he vuelto a tener.

    Tengo la hora con la doctora en poco más de una semana. ¿Sigo con el tratamiento? ¿Hay algún exámen que me pueda tomar mientras, para verificar que esté todo bien? Pronto me haré un perfil hepático y lipídico, no sé si eso sea suficiente.

    ResponderEliminar
  37. Buenas, hace 5 meses terminé con el tratamiento de isotretinoina y aun tengo los labios resecos, a que crees que se debe? Se me ha cronificado el efecto y no se me irán nunca?

    ResponderEliminar
  38. buenas tardes llevo 1 semana con el tratamiento pero puedo tatuarme o sucedería algo

    ResponderEliminar
  39. Saludos , tengo 33 años y quisiera iniciar el tratamiento por mi cuenta , después de completar los 6 meses de tratamiento y brotes luego bienestar , seré curada de forma permanente del acné moderado ?

    ResponderEliminar
  40. Hola me lo receto un dermatologo pero no explico lo del embarazo y no he firmado ningun papel de consentimoento y ahora este dramatologo ni me contesta a los mensajes ni telefono..estoy muy preocupada a quien debo acudir estoy perdida gracias

    ResponderEliminar
  41. buen dia voy a empezar mi tratamiento quisiera saber si la isotretinoina de 20 mg siendo una dosis baja puede o no provocar sintomas secundarios graves?

    ResponderEliminar
  42. Una pregunta, después de la derogación de los medicamentos de especial control médico, puedo un médico de familia recetarlo?

    ResponderEliminar
  43. hola quisiera saber si puedo hacerme dermapen o laser un mes despues de terminar tratamien to con isotretinoina

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).