sábado, 6 de octubre de 2018

Unos puntitos rojos en el escroto

Xavier entró en la consulta algo cabizbajo. Hacía unos 6 meses, o quizá más, le habían empezado a salir unos “puntitos rojos” en la piel del escroto. Al principio era poca cosa, pero con el tiempo cada vez tenía más lesiones. No es que le dolieran ni picaran, pero a veces se encontraba la ropa interior manchada con puntitos de sangre, y en ese momento empezó a preocuparse. Le daba un poco de vergüenza ir al médico por eso, pero se armó de valor y pidió cita a su médico de familia. Pensaba que le daría una cremita y listos, pero le hizo un volante para ir al dermatólogo, y ahora tocaba volver a bajarse los pantalones y esperar al veredicto.


Xavier tenía 45 años, ninguna enfermedad relevante, y nos aseguraba que sólo había estado con su esposa y que esta no tenía nada parecido, así que se imaginaba que no sería nada contagioso.   A la exploración podíamos observar unas 20-25 lesiones en la piel escrotal, como las que veis en la imagen, algunas con el centro costroso, de 1-4 mm de diámetro, sin lesiones similares en otras localizaciones.

Y a vosotros, ¿qué os parece? ¿Contagioso o no? ¿Cremitas o quirófano? ¿O mejor no hacer nada? El miércoles estaremos por aquí de nuevo, explicando lo que pasó con Xavier, quien nos mira intrigado.

¿Y si nos vamos a Menorca?

Frames of MENORCA | La isla encantada from Simone Lucchini on Vimeo.

37 comentarios:

  1. MOLLUSCUM Y CONTAGIOSUM

    ResponderEliminar
  2. Parecen angioqueratomas. Máxime si no hay sospecha de transmisión sexual y llevan 6 meses sin producirle otros síntomas. Benignos. Con el roce es esperable que alguno sangre.
    No necesitaría tratamiento salvo por cuestiones estéticas, y dentro de estos he visto múltiples y variopintas opciones (láser, nitrógeno, isotretionina, bicloroacético, aceites, ajo, limón...). Pero ante la expectativa del paciente de que "eso" se le quite quedo a la espera de cómo se gestionó.

    ResponderEliminar
  3. Angioqueratomas en escroto.
    Publicamos un trabajo con 2 casos en la Revista Dermatología Venezolana 2013;51(1):30-3. Los tratamos con Criocirugía, probeta de contacto congelada, respuesta parcial porque eran demasiados. He aquí el resumen:
    Los angioqueratomas son proliferaciones benignas caracterizadas por vasos dilatados en
    dermis superficial acompañadas de hiperqueratosis. El angioqueratoma del escroto o angioqueratoma
    de Fordyce es la variante clínica más frecuentemente reportada. Se presenta
    generalmente en hombres mayores de 50 años, pero también en jóvenes. Puede estar asociada
    a condiciones que eleven la presión venosa escrotal siendo el varicocele la causa más
    frecuente, pudiendo ser subclínico y solo detectable por ecografía con efecto Doppler. Presentamos
    2 casos en hombres jóvenes, uno de ellos asociado a varicocele bilateral. Se revisa el tema.
    http://revista.svderma.org/index.php/ojs/article/view/535/1149

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser psoriasis genital

      Eliminar
    2. disculpe es que mire yo tengo lo mismo pero tengo 15 años y nunca e tenido relaciones sexuales, y tengo la duda de que hacer para quitarmelos y si es peligroso

      Eliminar
    3. Al final del post tienes la respuesta al caso. Pero si tienes dudas es mejor que consultes con tu médico.

      Eliminar
    4. Ami me salieron unos puntos negros ime dan mucha comezon en escroto

      Eliminar
    5. Conqe se qitan

      Eliminar
  4. El caso de esta semana, la clínica junto con los antecedentes del paciente y las lesiones típicas nos hace sospechar que estemos ante angioqueratomas de Fordyce, típico del área genital. Es una entidad de lesiones vasculares, no contagiosas, asintomáticas, aunque pueden ser levemente pruriginosas o sangrantes con el roce.
    Hay que realizar un diagnóstico diferencial con otras lesiones que podrían hacer confundirnos como el escabiosis aunque son nodulos de mayor tamaño pruriginosos o moluscum contagioso que son pápulas umbilicadas y de mayor tamaño. Si no lo tenemos claro podemos utilizar la dermatoscopia, que en el caso del angioqueratoma es típica la imagen de lagunas negras (vasos dilatados o trombosados), y el velo blanquecino (hiperqueratosis) con costras hemorrágicas.
    No es necesario su tratamiento, excepto en casos de molestias o estética, utilizando la crioterapia, electrocoagulación o láser.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días mi esposo le salieron unos puntos rojos en el escroto y tiene un bulto o en la parte baja del glande donde hace como la separación de los testículos esto es debido aq o xq sale esto mi esposo está preocupando pero su ego no lo deja ir al médico xfa si me pueden ayudar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasó algo similar si encuentro ayuda favor de compartir a mi correo

      Eliminar
  6. Es normal que se revienten y haya sangramiento excesivo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pueden sangrar por roce o pequeños traumatismos, pero no un sangrado "excesivo"

      Eliminar
    2. se Llama Angioqueratoma de Fordyce.
      En mi caso tengo un quiste de epidimio y aumenta la presion de las venitas.
      Voy a tener que operarme el quiste, es venigno pero crecio como 7 cm de diametro y molesta

      Eliminar
  7. Hola me gustaría enviarles una foto para que vieran algo similar...a veces temo que sea hpv, siempre tienen el mismo tamaño, a veces un poquito más violetas, o Rojas...como y donde ?

    ResponderEliminar
  8. Hola buenos días una pregunta porq las bolitas crecen y casi se llenan los testículos de ellas y revientan y es sangrado es malo...

    ResponderEliminar
  9. Buenas tarde, mi marido tiene herpes genital, y primero tenia en el prepucio se le secó las ampolletas y ahora le salió el la entre pierna detrás del escroto, pregunto ese sarpullido que es ampolletas y dice que le duele y tiene picazón, se puede espercir por todo el cuerpo , el herpes genital

    ResponderEliminar
  10. Tengo eso bolsitas rojas y se me han reventado y sangrado tengo tiempo con eso fui una ves a un urólogo pero ni me reviso solo me dijo no te preocupes por eso no es nada claro yo estaba más joven gracias a esta publicación se lo que tengo y como resolverlo

    ResponderEliminar
  11. Hola buenas noches me gustaría comunicarme con algún doctor que tengo a mi esposo y le salieron. Esos puntos rojos y ya se le reventó uno y tiro bastante sangre

    ResponderEliminar
  12. Hola buen día les cuento cada sierto tiempo (2 o 3 meses) me da una comezón en los testículos que me dura al rededor de una semana esta picazón se produce a ratos océa que si me toco los testículos me pican demasiado es algo insoportable dicha picazón a la ves el escroto y parte del cuero de mi pene se me pone de color rojo también he notado que a la vez se me parten los labios que puede ser esto amigos ayúdenme por favor

    ResponderEliminar
  13. Tengo algo similar pero me arde la piel y me da mucha comeson y hay escamasion siento como si se secara el escroto y duele al caminar.. Ayuda... ya use de todo y no se me quita ya fui a dermatologo u varios medicos y no me e curado alguien que me pueda ayudar dejando un email donde pueda contactarlo es insoportable tengo mas de 6.meses con esto ya no se adonde acudir

    ResponderEliminar
  14. Hola quisiera saber si me pueden ayudar, tengo unos puntitos rojos en un testículo y a veces me causa molestias ¿que pueden ser?

    ResponderEliminar
  15. Hola seme llebo el escroto de puntos esta super pecoso ahi q debo hacer ?

    ResponderEliminar
  16. Hola me salieron unos puntos de sangre enmis testículos kiero saver si es malo o normal

    ResponderEliminar
  17. A mí me salieron unos puntos negros en los testículos y me pican porque porque salieron alguien me puede explicar

    ResponderEliminar
  18. Por favor un remedio para esos puntitos rojos gue me salieron en el escroto gracias

    ResponderEliminar
  19. Yo tengo algo parecido pero me salió en el miembro y está dura es una bolita y es de color roja y no me molesta pero cuando la preciono me duele, que me recomienda ASER o de que se trata?

    ResponderEliminar
  20. Yo tengo angioqueratoma, me empezaron a salir muchos y a veces revientan y sangran, no sabía a que era debido y leyendo ahora aquí ..me acabo de dar cuenta que es por un varicocele que tengo( liquido retenido en la bolsa escrotal) debido a una infección de orina mal curada según un urólogo al que fuí...

    ResponderEliminar
  21. Ayer me di cuenta de que tenía los testículos de esos puntos rojos. Descarto cualquier enfermedad de transmisión sexual pues tengo 5 meses sin prácticar. Pero pica muchísimo. No se como aliviar.

    ResponderEliminar
  22. Algún tratamiento xfavor que seria bueno para tomar

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).