sábado, 6 de octubre de 2018

Unos puntitos rojos en el escroto

Xavier entró en la consulta algo cabizbajo. Hacía unos 6 meses, o quizá más, le habían empezado a salir unos “puntitos rojos” en la piel del escroto. Al principio era poca cosa, pero con el tiempo cada vez tenía más lesiones. No es que le dolieran ni picaran, pero a veces se encontraba la ropa interior manchada con puntitos de sangre, y en ese momento empezó a preocuparse. Le daba un poco de vergüenza ir al médico por eso, pero se armó de valor y pidió cita a su médico de familia. Pensaba que le daría una cremita y listos, pero le hizo un volante para ir al dermatólogo, y ahora tocaba volver a bajarse los pantalones y esperar al veredicto.


Xavier tenía 45 años, ninguna enfermedad relevante, y nos aseguraba que sólo había estado con su esposa y que esta no tenía nada parecido, así que se imaginaba que no sería nada contagioso.   A la exploración podíamos observar unas 20-25 lesiones en la piel escrotal, como las que veis en la imagen, algunas con el centro costroso, de 1-4 mm de diámetro, sin lesiones similares en otras localizaciones.

Y a vosotros, ¿qué os parece? ¿Contagioso o no? ¿Cremitas o quirófano? ¿O mejor no hacer nada? El miércoles estaremos por aquí de nuevo, explicando lo que pasó con Xavier, quien nos mira intrigado.

¿Y si nos vamos a Menorca?

Frames of MENORCA | La isla encantada from Simone Lucchini on Vimeo.

7 comentarios:

  1. MOLLUSCUM Y CONTAGIOSUM

    ResponderEliminar
  2. Parecen angioqueratomas. Máxime si no hay sospecha de transmisión sexual y llevan 6 meses sin producirle otros síntomas. Benignos. Con el roce es esperable que alguno sangre.
    No necesitaría tratamiento salvo por cuestiones estéticas, y dentro de estos he visto múltiples y variopintas opciones (láser, nitrógeno, isotretionina, bicloroacético, aceites, ajo, limón...). Pero ante la expectativa del paciente de que "eso" se le quite quedo a la espera de cómo se gestionó.

    ResponderEliminar
  3. Angioqueratomas en escroto.
    Publicamos un trabajo con 2 casos en la Revista Dermatología Venezolana 2013;51(1):30-3. Los tratamos con Criocirugía, probeta de contacto congelada, respuesta parcial porque eran demasiados. He aquí el resumen:
    Los angioqueratomas son proliferaciones benignas caracterizadas por vasos dilatados en
    dermis superficial acompañadas de hiperqueratosis. El angioqueratoma del escroto o angioqueratoma
    de Fordyce es la variante clínica más frecuentemente reportada. Se presenta
    generalmente en hombres mayores de 50 años, pero también en jóvenes. Puede estar asociada
    a condiciones que eleven la presión venosa escrotal siendo el varicocele la causa más
    frecuente, pudiendo ser subclínico y solo detectable por ecografía con efecto Doppler. Presentamos
    2 casos en hombres jóvenes, uno de ellos asociado a varicocele bilateral. Se revisa el tema.
    http://revista.svderma.org/index.php/ojs/article/view/535/1149

    ResponderEliminar
  4. El caso de esta semana, la clínica junto con los antecedentes del paciente y las lesiones típicas nos hace sospechar que estemos ante angioqueratomas de Fordyce, típico del área genital. Es una entidad de lesiones vasculares, no contagiosas, asintomáticas, aunque pueden ser levemente pruriginosas o sangrantes con el roce.
    Hay que realizar un diagnóstico diferencial con otras lesiones que podrían hacer confundirnos como el escabiosis aunque son nodulos de mayor tamaño pruriginosos o moluscum contagioso que son pápulas umbilicadas y de mayor tamaño. Si no lo tenemos claro podemos utilizar la dermatoscopia, que en el caso del angioqueratoma es típica la imagen de lagunas negras (vasos dilatados o trombosados), y el velo blanquecino (hiperqueratosis) con costras hemorrágicas.
    No es necesario su tratamiento, excepto en casos de molestias o estética, utilizando la crioterapia, electrocoagulación o láser.

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).