sábado, 13 de octubre de 2018

¿Qué puedo comer para mejorar la psoriasis?

Esta semana el caso no tiene ningún misterio. Angelina tiene psoriasis. Eso lo sabe ella, su médico de familia, su vecina del 4ºB y, ahora, su dermatóloga. Está cansada de ponerse cremas y de que ninguna le solucione el problema. Hace años tomó unas pastillas que le sentaron mal, se desanimó y ha estado 10 años sin consultar a ningún dermatólogo. Afortunadamente no tiene artritis y su problema es “sólo” de piel. Pero cada vez las placas son más rebeldes, pican y a veces incluso le duelen. Ha aprendido a convivir con ello, pero no se resigna del todo, así que después de darle muchas vueltas decidió consultar de nuevo.


Angelina tiene 46 años, dos hijos (sin psoriasis) y es hipertensa, pero toma enalapril y está bien controlada. Pesa 79 kg y sabe que le sobran unos cuantos kilos. Además tiene el colesterol alto, de momento no le dan medicamentos e intenta controlarlo con la dieta. Trabaja de administrativa en una asesoría fiscal y no tiene tiempo de hacer ejercicio.

Cuando la exploramos, vemos placas eritematosas descamativas de grosor moderado, más grandes en las piernas y más pequeñas y dispersas en el tronco y extremidades superiores. El cuero cabelludo, uñas, ombligo y pliegues submamarios y glúteo también se encuentran afectados.


Y mientras nosotros estábamos pidiendo analíticas, calculando el IMC, el PASI, el BSA y pensando en la mejor alternativa terapéutica, Angelina nos hizo la pregunta del millón. ¿Hay algo que pueda hacer con mi dieta para mejorar la psoriasis? ¿Qué debo evitar? ¿Y hay algo que me pueda mejorar las placas?

¿A vosotros qué os parece? ¿La psoriasis se trata sólo con medicamentos y fototerapia o hay alguna cosa más que podamos hacer? ¿Cómo de importante es la dieta para estos pacientes? Ahí lo dejo, yo voy a repasarme la literatura y os cuento el miércoles. Y mientras, levantamos la vista y miramos al cielo.

GALAXIES VOL. III : Voyage to the core - 4K from Adrien Mauduit Films on Vimeo.

4 comentarios:

  1. Muy interesante pregunta, los cambios mayores han demostrado eficacia al reducir el consumo de alcohol, gluten, solanaceas. Añadir aceites de pescado ricos en omega 3, vegetales, y vitamina D VO. Incluso la propia motivación de querer cambiar de dieta se ha relacionado a mejoría de su salud. Excelente post como todos !

    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5453925/

    ResponderEliminar
  2. Sin revisar nada, yo diría que las medidas dietéticas irían dirigidas más bien al control del síndrome metabólico asociado...
    No a la propia afectación cutánea

    ResponderEliminar
  3. Las personas con psoriasis tienen mas riesgo cardiovascular una dieta baja en grasas y rica en pescados asi como la eliminacion del alcohol mejoran la psoriasis

    ResponderEliminar
  4. No creo que ninguna dieta mejore la psoriasis, la base es genética e inmunológica. No tiene porque resignarse si hay tantas opciones terapéuticas: Metotrexate oral, PUVA y sino mejora pasar de una vez a inhibidores del TNF-alfa (Adalamumab o Etanercept).

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).