sábado, 20 de octubre de 2018

Un acné muy extraño

Lucky no se sentía un niño con suerte. A sus 10 años, era el primer niño de la clase en tener acné, y los otros niños a veces se le quedaban mirando con cara rara. No es que le molestara, a menos que se mirara al espejo. Por eso le pidió a su madre (después de varios tratamientos recomendados por familiares y vecinos), que lo llevara al médico. El pediatra nos lo derivó ya el primer día, después de recomendarle un jabón antiséptico que no mejoró mucho la situación.



Sus padres eran nigerianos, pero él nació en España y nunca había salido del país. Los “granos” empezaron a salirle unos 3 meses antes, primero alrededor de la boca, y luego en la nariz y en la frente, aunque lo más llamativo era la afectación perioral, donde incluso se observaba una tendencia a la hipopigmentación de toda la zona afectada. Tenía una hermana mayor de 12 años quien de momento no tenía nada parecido, y eso que en su clase ya había niñas a las que les empezaban a salir granitos.

Lucky era un niño sano, estaba correctamente vacunado, y no tenía ningún antecedente destacable. ¿Qué os parece? ¿Os suena de algo? ¿Alguna recomendación? ¿Será de la comida? ¿O una alergia? ¿Hacemos pruebas o le damos algún tratamiento ya mismo? No sé, espero a ver qué me decís por aquí. La respuesta, como siempre, el próximo miércoles. Hoy nos vamos a Ibiza, aquí al ladito, con este vídeo.

Beautiful Ibiza from Daan van Reijn on Vimeo.

7 comentarios:

  1. Por la distribución de las lesiones pienso si puede tratarse de una dermatitis seborreica. Otro diferencial sería pitiriasis alba. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Apostaría por enfermedad granulomatosa periorificial de la infancia. Pautaría metronidazol gel y de segunda línea eritromicina oral (para evitar tetraciclinas por la edad)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Las tetraciclinas están CI hasta los 8 años?

      Eliminar
  3. Dermatitis granulomatosa periorificial (pápulas monomorfas). Como es muy florida, utilizaría un curso de Eritromicina oral y metronidazol tópico 0,75%. Descartar colocación de esteroides tópicos, cremas hidratantes y hasta protectores solares. Mis saludos desde Caracas, Venezuela.... en plena vaguada hacia la zona norte, para completar las desgracias que tenemos. Disculpen.

    ResponderEliminar
  4. ¿Podria tratarse de un lupus miliar diseminado facial o acne agminata?

    ResponderEliminar
  5. Nos hace sospechar una dermatitis perioral granulomatosa, por la edad del paciente y por la localización, pápulas monomorfas alrededor de la boca, nariz y ojos. Se puede tratar con antibiótico tópico (metronidazol, eritromicina), si este no es suficiente cambiar a antibiótico vía oral. Diferenciar de la dermatitis seborreica también típica en infancia pero se localiza en pliegues nasolabiales, no tan perioral.

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).