miércoles, 17 de octubre de 2018

Dieta y psoriasis: lo que dice la ciencia

A estas alturas de blog ya sabemos que la psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta a un 2,5% de la población, en la que intervienen factores genéticos y ambientales, y que es capaz de alterar de una manera muy importante la calidad de vida de los pacientes que la padecen. Afortunadamente, existen multitud de tratamientos, tópicos y sistémicos (cada vez más) que nos ayudan a controlar la enfermedad en los pacientes que nos consultan por este motivo.

Pero hoy no vamos a hablar de medicamentos, ni de cremas, ni de fototerapia, ni de otras medidas terapéuticas que recomendamos en la consulta. Hoy vamos a intentar arrojar algo de luz a una pregunta que nos plantean muchas veces los pacientes con psoriasis, independientemente de su gravedad, en relación al tema de la dieta. ¿Hay algún alimento que nuestros pacientes deban evitar si tienen psoriasis? O por el contrario, ¿existe algún alimento “recomendable” en estos pacientes?

Mucho se ha escrito sobre el tema y si buscáis en Internet, hay opiniones para todos los gustos. Hace muy pocos meses en JAMA Dermatology (2018, Ford y colaboradores) se ha publicado un meta-análisis sobre las recomendaciones dietéticas en estos pacientes (en adultos) a partir de 55 estudios que incluían más de 77.000 pacientes, de los cuales más de 4.500 se encontraban afectos de psoriasis, así que basándome en esta revisión y en la evidencia actual, vamos a repasar los puntos más interesantes sobre dieta y psoriasis.

¿Tienen sentido eliminar el gluten de la dieta si tienes psoriasis?

Es una pregunta que se repite en las consultas. La moda del gluten-free se impone en las situaciones más rocambolescas, y la psoriasis no es una excepción. Tampoco parece una tontería, dado que la psoriasis se asocia como bien sabemos a otras enfermedades autoinmunes, lo que incluye un riesgo del doble respecto a la población general de padecer enfermedad celiaca. En pacientes con psoriasis que además tienen la mala pata de ser celiacos, una dieta libre de gluten no sólo mejora la clínica digestiva, sino que también reduce la gravedad de la psoriasis. Incluso eso parece reproducirse en aquellos pacientes con marcadores serológicos de enfermedad celiaca y biopsia duodenal normal. Sin embargo, debe quedar claro que no se recomienda rutinariamente la búsqueda activa de enfermedad celiaca en pacientes con psoriasis, independientemente de la gravedad, en ausencia de otra sintomatología, y mucho menos realizar una dieta exenta de gluten en pacientes con psoriasis sin enfermedad celiaca.

Detalle de las placas de la rodilla de nuestra paciente

Si pierdo unos kilos, ¿mejoraré de la psoriasis?
Hace ya un tiempo hablamos largo y tendido de las comorbilidades de la psoriasis. La obesidad es una de las principales, que se traduce en no pocos problemas. Así, las personas con psoriasis que además presentan sobrepeso u obesidad, no sólo presentan una mayor gravedad de las lesiones sino que además responden peor a los diferentes tratamientos, y las terapias sistémicas tienen mayor toxicidad o directamente están contraindicadas por otras comorbilidades asociadas (hipertensión, diabetes, hígado graso o dislipemia). Por todo ello, en pacientes con IMC > 25 kg/m2, se recomienda la reducción de peso a base de una dieta adecuada como intervención adyuvante en el tratamiento de la psoriasis. Indudablemente el ejercicio también es fundamental (pero hoy sólo hablamos de cosas del comer). El alcohol es otra cosa a eliminar, en especial en pacientes sometidos a determinados tratamientos sistémicos, como metotrexato o acitretina.

¿Y si me tomo algún suplemento?

Es curioso, pero la mayor parte de pacientes con psoriasis piensan que suplementar de alguna manera su dieta va a hacer que su enfermedad cutánea mejore. No digamos ya con la moda de los superalimentos. ¿Qué hay de cierto en todo ello? Sólo puedo hablar de lo que hay algún tipo de evidencia publicado. Así, los ácidos grasos poliinsaturados incluyen los omega-3 y los omega-6. Los omega-6 (ácido araquidónico y ácido linoleico) se metabolizan en leucotrieno B4, que es en realidad un mediador proinflamatorio que se encuentra elevado en las placas de psoriasis. En cambio, los omega-3 tienen el efecto contrario. Parece que la prevalencia de psoriasis en aquellas regiones en las que existe una mayor ingesta de omega-3 es menor. Sin embargo, se han llevado a cabo estudios en pacientes con psoriasis utilizando suplementos de omega-3 y los resultados han sido contradictorios (ineficaz en 7 de los 9 ensayos clínicos realizados). Por todo ello, no se recomienda suplementar la dieta con omega-3 de manera rutinaria a estos pacientes.
Con la vitamina D también existe controversia, sobre todo porque la utilizamos como tratamiento tópico en la psoriasis de manera eficaz. Lo que no queda tan claro es el beneficio de la suplementación oral, aunque el déficit de vitamina D es relativamente frecuente en los pacientes con psoriasis (y en todo el mundo, en realidad), y se han relacionado estos niveles bajos con la gravedad de la psoriasis en diferentes estudios, no ha conseguido demostrarse que suplementando la dieta con vitamina D en estos pacientes mejoren las lesiones. Por eso, no se recomiendan los suplementos de vitamina D en nuestros pacientes con psoriasis con niveles normales (a no ser que tengan déficit de vitamina D que queramos tratar por otras causas).
Para ir resumiendo, tampoco el selenio, ni la vitamina B12, ni otras vitaminas, han demostrado mejorar las lesiones en los pacientes con psoriasis.

En definitiva, que lo que parece que funciona mejor es perder peso y dejar el alcohol. Todo lo demás, al menos por el momento, no ha demostrado que sea útil para mejorar las lesiones de nuestros pacientes. Ojalá fuera tan sencillo… Con Angelina lo intentamos, sin demasiado éxito, todo hay que decirlo. Mientras, fototerapia, metotrexato y, desde hace ya algún tiempo, un tratamiento biológico que de momento mantenemos con excelentes resultados.

Nunca he estado en China. ¿Y vosotros? Os dejo con este vídeo de la ciudad de Nanjing, capital de la provincia de Jiangsu.

Nanjing DNA from warrior_lmd on Vimeo.

3 comentarios:

  1. Como suplementos orales también se utilizan de forma relativamente habitual cápsulas de Polypodium leucotomos y a veces de propólis (o por vía tópica) para mejorar los síntomas de la piel.

    ResponderEliminar
  2. Excelente. Bien logrado el artículo final, no es fácil escribir sobre nutrición en enfermedades cutáneas y menos psoriasis. Mis saludos.

    ResponderEliminar
  3. Está claro que si comes cada día ensalada con bastante cebolla y bastantes vegetales ' en lugar de' pasta y cocidos fuertes y añades queso fresco yoghurt frutas y cosas sanas la salud y la piel gana un montón...yo lo he comprobado con mi granuloma anular.
    Pero, fuera alcohol, dormir bien, fuera estrés...alguien puede? Se intenta!!!
    Saludos

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).