09 agosto 2025

Picores rurales

Humberto no podía más de picor. Llevaba ya una semana con una especie de ronchas muy rojas en el abdomen, axilas y en las extremidades superiores, persistentes, que iban creciendo lentamente por la periferia y que no habían mejorado lo más mínimo tras tomar prednisona 30 mg/d y amoxicilina-clavulánico que le habían recetado unos días atrás, cuando fue a urgencias del centro de salud porque no podía aguantar más ese picor que ni le dejaba dormir por las noches.


Recuerda perfectamente que las lesiones (y el picor) comenzaron el mismo día en que realizó con unos amigos una excursión por la sierra de Cádiz. Hacía calor y les había dado el sol, pero había llevado camiseta en todo momento. Tampoco había tenido contacto con plantas ni con animales. Lo único que habían hecho fue visitar una casa rural, donde se interesó por los muebles antiguos, ya que Humberto era aficionado a la ebanistería, así que pensaba que podían ser picaduras de algún tipo, aunque tendrían que haber mejorado con el tratamiento, ¿no?

Son unas lesiones de lo más curiosas, que nos trae nuestro compañero Alejandro Claudio Oliva, residente de 4º año de Dermatología en el Hospital Universitario Puerta del Mar, en Cádiz, y a quien agradezco su generosidad al compartirlo con nosotros.

Y a vosotros, ¿qué os parece? ¿Picaduras? ¿Dermatitis de contacto? ¿Fotosensibilidad? ¿Algo que ha comido? Lo sabremos el próximo sábado, como siempre. Estad atentos, porque seguro que os sorprende el desenlace.

El vídeo de hoy es de Raja Ampat, un destino que aún me queda por descubrir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).