13 octubre 2018

¿Qué puedo comer para mejorar la psoriasis?

Esta semana el caso no tiene ningún misterio. Angelina tiene psoriasis. Eso lo sabe ella, su médico de familia, su vecina del 4ºB y, ahora, su dermatóloga. Está cansada de ponerse cremas y de que ninguna le solucione el problema. Hace años tomó unas pastillas que le sentaron mal, se desanimó y ha estado 10 años sin consultar a ningún dermatólogo. Afortunadamente no tiene artritis y su problema es “sólo” de piel. Pero cada vez las placas son más rebeldes, pican y a veces incluso le duelen. Ha aprendido a convivir con ello, pero no se resigna del todo, así que después de darle muchas vueltas decidió consultar de nuevo.


Angelina tiene 46 años, dos hijos (sin psoriasis) y es hipertensa, pero toma enalapril y está bien controlada. Pesa 79 kg y sabe que le sobran unos cuantos kilos. Además tiene el colesterol alto, de momento no le dan medicamentos e intenta controlarlo con la dieta. Trabaja de administrativa en una asesoría fiscal y no tiene tiempo de hacer ejercicio.

Cuando la exploramos, vemos placas eritematosas descamativas de grosor moderado, más grandes en las piernas y más pequeñas y dispersas en el tronco y extremidades superiores. El cuero cabelludo, uñas, ombligo y pliegues submamarios y glúteo también se encuentran afectados.


Y mientras nosotros estábamos pidiendo analíticas, calculando el IMC, el PASI, el BSA y pensando en la mejor alternativa terapéutica, Angelina nos hizo la pregunta del millón. ¿Hay algo que pueda hacer con mi dieta para mejorar la psoriasis? ¿Qué debo evitar? ¿Y hay algo que me pueda mejorar las placas?

¿A vosotros qué os parece? ¿La psoriasis se trata sólo con medicamentos y fototerapia o hay alguna cosa más que podamos hacer? ¿Cómo de importante es la dieta para estos pacientes? Ahí lo dejo, yo voy a repasarme la literatura y os cuento el miércoles. Y mientras, levantamos la vista y miramos al cielo.

GALAXIES VOL. III : Voyage to the core - 4K from Adrien Mauduit Films on Vimeo.

8 comentarios:

  1. Muy interesante pregunta, los cambios mayores han demostrado eficacia al reducir el consumo de alcohol, gluten, solanaceas. Añadir aceites de pescado ricos en omega 3, vegetales, y vitamina D VO. Incluso la propia motivación de querer cambiar de dieta se ha relacionado a mejoría de su salud. Excelente post como todos !

    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5453925/

    ResponderEliminar
  2. Sin revisar nada, yo diría que las medidas dietéticas irían dirigidas más bien al control del síndrome metabólico asociado...
    No a la propia afectación cutánea

    ResponderEliminar
  3. Las personas con psoriasis tienen mas riesgo cardiovascular una dieta baja en grasas y rica en pescados asi como la eliminacion del alcohol mejoran la psoriasis

    ResponderEliminar
  4. No creo que ninguna dieta mejore la psoriasis, la base es genética e inmunológica. No tiene porque resignarse si hay tantas opciones terapéuticas: Metotrexate oral, PUVA y sino mejora pasar de una vez a inhibidores del TNF-alfa (Adalamumab o Etanercept).

    ResponderEliminar
  5. Hola, definitivamente sí afecta positivamente la dieta. Hice cambios apenas hace mes y medio: 90% menos carne, 95% menos lacteos,95% menos alcohol. Incremento en pescado y frutos rojos. Con esto, he visto mucha mejoría sin tomar ningún medicamento.

    ResponderEliminar
  6. Cada vez hay mas estudios sobre la influencia de la microbiota intestinal en el sistema inmune y merece la pena echar un vistazo a ese tema además de dieta rica en acidos grasos poliinsaturados , aceite de oliva y en general dieta mediterranea:
    Nutrition and psoriasis: is there any association between the severity of the disease and adherence to the Mediterranean diet? disponible en https://translational-medicine.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12967-014-0372-1

    ResponderEliminar
  7. Excelente contenido. Comento: medidas generales en psoriasis crónica estable
    *Bajar de peso si IMC >/=25
    *Dieta hipocalórica (800-1400 cal/día) es fuertemente recomendada llevando a mejoría significativa en gravedad de la psoriasis, calidad de vida dermatológica,
    *El EPA (ácido eicosapentaenoico) mejorar el prurito (+eritema, descamación) en los pacientes con psoriasis crónica estable. Esto no ha sido demostrado en ensayos recientes (no he revisado la validez por lo que los sigo utilizando)
    *La psoriasis duplica el riesgo de enfermedad celíaca, por lo que en el escenario adecuado (antecedente de familiar en primer grado, síntomas GI activos), con pruebas compatibles para ésta es adecuado dieta libre de gluten. No se recomienda la tamización general debido a la alta tasa de falsos positivos
    *Ensayo con 0.5 mcg/d alfacalcidol o 0.5-2 mcg/d calcitriol

    ResponderEliminar
  8. Joana M Font16/10/18 15:13

    Existen algunos estudios que relacionan el empeoramiento de la psoriasis con algunos alimentos, aunque no existen estudios que lo demuestren con fuerte evidencia, por lo que las intervenciones dietéticas siempre deben acompañarse de las terapias médicas adecuadas. Lo más evidente es la mejoría de la psoriasis al mejorar el síndrome metabólico.
    En la psoriasis hay un estado de inflamación con sobreproducción de citoquinas. Algunos alimentos pueden producir mayor activación de citoquinas, empeorando entonces la enfermedad.
    SE RECOMIENDA una dieta hipocalórica y baja en grasas saturadas. Dieta rica en frutas y verduras, alto contenido en vitamina C, bcarotenos, psoralenos y antioxidantes, rica en fibra y cereales, carnes blancas y pescado azul con alto contenido en omega 3. Algunos estudios relacionan la dieta mediterránea con la mejoría clínica de la enfermedad.
    Se recomienda EVITAR alimentos como la leche, yema de huevo, carne roja o procesada, pescados grandes (alto contenido en mercurio), alimentos procesados o alcohol, que producen citoquinas provocando y empeorando el estado de inflamación de la psoriasis.

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).