sábado, 22 de diciembre de 2018

Picor de oídos

¿A dónde te mandan cuando te pican los oídos? ¿Al dermatólogo o al otorrino? Me refiero a cuando tu médico de familia ha agotado todas las alternativas de tratamiento sin que la cosa se controle del todo. A Gemma la mandaron al dermatólogo (aunque años atrás ya había sido visitada por un otorrinolaringólogo por le mismo problema).


Gemma tenía 38 años y ningún antecedente a destacar, salvo un trabajo bastante estresante (era directora de un hotel en Mallorca). Hacía ya como 10 años que le picaban los oídos. Además, se le descamaban y ponían rojos. Como consecuencia del rascado, a veces se formaban costras, y no en pocas ocasiones había tenido algún episodio de otitis externa. Para terminarlo de arreglar, también tenía problemas de caspa, aunque eso lo controlaba bastante bien con un champú. Y no, no había tenido psoriasis ni recordaba nadie en su familia con ese diagnóstico. Le miramos las uñas y eran normales. Signo de Brunsting negativo, nada de lesiones en otras localizaciones, salvo un poco de descamación en el cuero cabelludo, sin alopecia ni otras anomalías.

¿Qué podemos hacer? ¿Cambio de especialista? ¿Algún consejo? El miércoles volveremos para intentar aclarar el caso de esta semana (o en este enlace). Esto no se para ni por Navidad. Que tengáis unas Felices Fiestas. El vídeo de hoy es un Timelapse de aquí al lado, por Rafel Sollo.

MERRY CHRISTMAS from Rafel Sollo on Vimeo.

2 comentarios:

  1. Dermatitis seborreica. Se menciona además que tiene caspa y un poco de descamación en el cuero cabelludo
    Se manifiesta con placas eritematosas con zonas amarillentas de aspecto graso en áreas ricas en glándulas sebáceas, entre las que se encuentra el oído externo. El diagnostico es clínico sin necesidad de biopsia.
    Como diagnostico diferencial: psoriasis, dermatitis de contacto
    Es crónico y recurrente. Empeora con el estrés y el frío.
    Como tratamiento: antifúngicos tópicos, también se puede añadir un champú antifúngico si afecta el cuero cabelludo. Otros tratamientos serían corticoides tópicos.También inhibidores de la calcineurina tópicos (tacrolimus 0,1%) si es refractaria.
    Y para el eczema ótico hay unas gotas óticas financiadas (fluocinolona acetónido)
    Bon Nadal
    Noelia

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).